y después de los 40 qué?

gracias kalmado
te agradezco la información y todo lo que pones está muy bien, aunque me vale para cualquier edad. Hay algunas personas que han puesto experiencias propias, positivas y negativas, todas por llevar muchos años entrenando, unas han tenido que reducir pesos, otras no, unas han tenido que eliminar suplementos, otras no, eso es lo que me gustaría. Qué edad tienes? si has pasado de 40, ha repercutido en ti el haber llegado a esta edad entrenando o sigues igual?
 
En cuanto a suplementos no creo que tenga que ver con la edad sino con la alimentación. Si es buena, no es necesario suplemento ninguno. Ahora, si el gasto físico es muy grande, o por algún motivo no se puede comer lo necesario, ahí irá el suplemento correspondiente, pero eso es igual que con los jóvenes. Yo refuerzo el colágeno para que las articulaciones aguanten, el resto viene todo de la comida normal.
 
En cuanto a suplementos no creo que tenga que ver con la edad sino con la alimentación. Si es buena, no es necesario suplemento ninguno. Ahora, si el gasto físico es muy grande, o por algún motivo no se puede comer lo necesario, ahí irá el suplemento correspondiente, pero eso es igual que con los jóvenes. Yo refuerzo el colágeno para que las articulaciones aguanten, el resto viene todo de la comida normal.
Pienso igual, ojalá en mis inicios hubiera entendido que sin una buena alimentación los suplementos no sirven de nada. Me hubiera ahorrado dinero y muchas decepciones.
Actualmente consumo Proteína y acabo de meter una Creatina.
Igual tomo un Multivitamínico, Glucosamine & Choindritin (para las articulaciones) y Aceite de Salmon.
 
Entro al club este año, me han dicho que me llegará el carnet de socio por correo :p He tenido que cambiar todo lo que te he dicho, es todo por experiencia propia, jejeje. Algunos ejercicios los he tenido que dejar por lesivos, sobretodo los que trabajan con el músculo pre-estirado: fondos entre bancos, bíceps a lo Jesucristo o en banco inclinado... Noto que los tendones se me lesionan mucho más fácilmente y las roturas fibrilares son habituales. Lo cual es un rollo porque llevo desde Diciembre pasado con el hombro tocado, por suerte ya lo llevo mejor mes a mes. Los ligamentos de la rodilla también me dan un poco más la lata: las extensiones de cuádriceps sentado las he tenido que dejar de hacer e inventarme otro ejercicio. Pero claro, eso igual me pasa a mi y a ti no tiene por qué pasarte, cada uno tiene sus talones de Aquiles ;-)

En cuanto a suplementos pues no tomo nada, ¡es época de crisis! Y, al igual que Darkmenmx... ¡no he notado ningún cambio! Incluso he mejorado, sólo a base de cambiar la rutina. Lo cual me hace pensar que mucho suplemento no es más que placebo.

La dieta la sigo haciendo como siempre, comiendo sano, con déficit calórico ahora que se acerca el verano para poder ligar en la playa. Lo único es que si como tantas calorías como hace 15 años pues me pongo mucho más gordo, simplemente necesito menos calorías.

Lo de los estiramientos me lo había dejado, siempre los hago al acabar el entreno. No noto que sirvan para nada pero ya sabes, mejor prevenir que curar.

Yo ya te digo, en lo único que lo he notado es que cada vez me lesiono más fácilmente y que las lesiones tardan más en curar. Por lo demás ningún cambio, haciendo el burro como siempre :p

También importante lo que dice Lalocota, mejor bajar peso y hacer una técnica excelente. Es lo que te va a salvar las articulaciones que, según pienso yo, es lo único que nos puede privar de este deporte si se estropean.

Muchas gracias
vaya hombre, siento mucho lo de tus lesiones, debe de haber sido un coñazo, sobretodo porque habrás tenido que parar de entrenar en muchas ocasiones. Yo afortunadamente no he tenido muchas lesiones. Graves ninguna, luego si he tenido me imagino que las típicas, de cuello, lumbares por sentadilla, antebrazos, hombro, pero siempre llevaderas (no he tenido que parar de entrenar), seguramente tú llevas mucho más tiempo entrenando.

Sobre los suplementos Darkmenmx ha comentado exactamente lo mismo que tú. Es un buen dato a tener en cuenta. Suplir la ausencia de suplemento con una buena dieta es un buen dato a tener en cuenta a estas edades. Eso me hace reflexionar acerca de mis conclusiones y veo que el tema va tomando sentido. Muchas gracias. Por curiosidad, me podrías decir qué tomabas cuando no había crisis?

Sobre la dieta yo tengo una para todo el año y para toda la semana sana y variada, variando los hidratos dependiendo de lo que quiera conseguir. Por ahora sigo bajando y subiendo más o menos igual que otros años. En eso, aunque mi metabolismo seguramente no sea el mismo, no lo estoy notando. No me cuesta mucho bajar. Y eso que este año he hecho algunos excesos de comidas innegables pero la cosa va bien por ahora.

Los estiramientos y el calentamiento siempre lo he hecho desde el principio, vamos desde que empecé. Leí algunos temas cuando empezaba y algunos casos concretos, y aunque nunca se sabe y como bien dices tú no cuesta nada, por si acaso siempre los he hecho. Si es verdad que cuando los hago, sobretodo al final del entreno, noto que el cuerpo se me queda más flexible para luego seguir con el resto del día de la mejor manera. Yo entreno por la mañana, a las 8.
 
gracias kalmado
te agradezco la información y todo lo que pones está muy bien, aunque me vale para cualquier edad. Hay algunas personas que han puesto experiencias propias, positivas y negativas, todas por llevar muchos años entrenando, unas han tenido que reducir pesos, otras no, unas han tenido que eliminar suplementos, otras no, eso es lo que me gustaría. Qué edad tienes? si has pasado de 40, ha repercutido en ti el haber llegado a esta edad entrenando o sigues igual?
Ando cerca. En lo que a mí se refiere siempre he andado por los gimnasios y dándole a todo tipo de deportes, pero en las pesas en sí no tanto como en los últimos años puesto que en parte quería formarme un fortalecimiento general a largo plazo y en parte para fortalecer puntos débiles en concreto las lumbares.
En cuanto a los entrenos luces y sombras, siempre que voy a hacer sentadillas llevo el handicap de las lumbares y estoy completamente sugestionado negativamente, pero aún y todo consigo mover un peso considerable. En otros ejercicios como el PB te diré que en enero conseguí mi marca personal y en estos momentos estoy en marcas personales con las dominadas. Como ves todavía hay margen para la superación, aunque evidentemente depende de tu punto de arranque y tu carrera anterior, si has sido un élite en tu juventud será imposible que exista este margen, y en tu caso con seis años de entreno y a la edad que empezaste sospecho que será escueto, pero existe.
En cuanto a suplementación no soy adicto a ella, he tomado algo de suero, BCCAs y creatina puntualmente, pero hace tiempo que de esto no tomo nada de nada ni creo que lo haga. Eso sí, estoy probando con el colágeno por el tema de las articulaciones -nunca me han dolido en especial, pero más vale prevenir que curar- aunque no sé la manera de evaluar sus efectos salvo dejar de tomarlo y esperar que surja dolor articular.
 
Hay dos extremos claros, por un lado el tipo que tiene el objetivo de competir en algún deporte o alcanzar metas competitivas, y por otro el que quiere estar saludable, funcional, dinámico y con buen aspecto.
Hay intermedios, pero éstos son combinaciones de los extremos.

Para el primero, se trata de meter un programa deportivo dentro de sus restricciones, y éstas son muy variables según el histórico de la persona, si nunca tuvo lesiones, si tuvo o no períodos fuera del deporte, tiempo disponible.

Para el segundo, de acuerdo con los objetivos vistos, no necesita concentrarse en ejercicios destinados a competencia (sentadilla con equipamiento y barra en medio de la espalda, arranque, envión, press banca con blusa, bíceps en todas las formas posibles, marcar los abdominales, etc.)

Sin embargo, puede usar todas estas cosas a su favor: un esquema que tenga

- básicos en un régimen de 60 - 80% del máximo posible a levantar.
- localizados, especialmente en las regiones que es conveniente tener fortalecidas para evitar lesiones, sin pasarse el día en el gimnasio con 3 press banca y 5 curls diferentes.
- ejercicios con impulso, en un régimen también de 60 - 80 % del máximo posible (cargadas, etc), uno o dos en la semana
- ejercicio de resistencia 2 veces por semana una media hora a ritmo moderado.

Esto, junto con alimentación saludable, en cantidades controladas de modo de mantener el peso y la adiposidad en intervalos no patológicos y de buen desempeño, y descanso adecuado, lo deja dinámico, razonablemente fuerte, con una buena apariencia (en especial para la edad), saludable, libre de lesiones y con tiempo disponible.

Recordar que los radicalismos (grandes bajadas de peso, avances deportivos significativos) tienen costos y riesgos. Estos costos y riesgos son mucho menores si los plazos que nos fijamos son mayores, y si no es necesario cumplir con un calendario para no perder un patrocinio, parece sensato ir de una forma más lenta y con más control.

Gracias agomez por el tiempo y la información
En este caso me refería a la segunda opción. La de tener un cuerpo saludable, sentirse bien, flexible, fuerte, dinámico para conseguir una mejor calidad de vida.
Por curiosidad, se sigue compitiendo después de los 40?
Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo hago un programa que dependiendo de lo que quiera conseguir juego con pesos de 60 a 80%, pero también en otros casos intento llegar al 100%, intentando no llegar al fallo, más que nada porque estoy yo solo y una vez, por hacerlo, casi tengo un problema.
Veo que tienes 51 años. Cuánto tiempo llevas entrenando? Has tenido que variar mucho tu entrenamiento? sigues combinando suplementos y dieta?
 
En cuanto a suplementos no creo que tenga que ver con la edad sino con la alimentación. Si es buena, no es necesario suplemento ninguno. Ahora, si el gasto físico es muy grande, o por algún motivo no se puede comer lo necesario, ahí irá el suplemento correspondiente, pero eso es igual que con los jóvenes. Yo refuerzo el colágeno para que las articulaciones aguanten, el resto viene todo de la comida normal.

Si es así como bien dices, por qué existe todo un mundo de suplementos para todo tipo de cosas. Piensas que hay mucho cuento en todo esto? Yo siempre he combinado, sobre todo proteína con dieta. Un preentreno que es con lo único que he sentido algo cuando lo he tomado y aminoácidos para antes y después del entreno. He leído algunos artículos de algunos personajes que se dedican a la competición y otros muchos que hacen estudios sobre esto, que apoyan que se debe combinar la dieta con una suplementación de proteína en polvo. Que los que lo han hecho así, han llegado a unos mejores objetivos físicos. ¿crees que esto es verdad? Si tuvieras que suprimir, o si ya lo haces la proteína en polvo, en alguna de las comidas, porqué la podrías sustituir?
 
Decir -"mucho cuento" sería una valoración moral sobre las empresas y las propagandas que no tengo condición de hacer, sí lo que es claro que hay es mucha ilusión de los consumidores, como vemos en las mismas preguntas:
"un suplemento que me ponga musculoso"
"ahora ya estoy en condiciones para suplementos"... y así.
Hay una sobrevaloración como que suplementos fuesen mágicos y una idea de que sobreuso de ellos compensa de alguna forma el no querer poner kilos en el gimnasio. Los suplementos "no dóping"en general son sustancias válidas, nutrientes que el cuerpo usa, sólo que tienen su lugar y mucha gente los sobrevalora.
Por ejemplo, si tomamos un entrenamiento realmente pesado de un atleta de punta, con varias sentadillas arriba de 300 k y todo lo demás proporcionado a eso, necesitaría comerse unos 2 kilos de carne diarios, entonces como el aparato digestivo no le aguanta eso, y además lo intoxicaría de ácido úrico, come una buena parte por proteínas industriales, más caras, pero más fáciles de procesar. Ahora, el tipo común que va al gimnasio, en realidad con muy poco más que lo que come el primo, que es sedentario o juega 2 veces a la semana al basket, está perfectamentamente servido, si come lo del otro bestia sólo se va a poner más gordo.

Yo a esta altura la única proteína en polvo que tomo es colágeno el día que no tengo gelatina (industrial o fabricación propia) a mano. Para el entrenamiento que hago me basta muy bien con la carne, y el refuerzo de colágeno tiene a ver, no con resultados cuanto con poder sustentarlos. Creo que si entrenase el triple de lo que entreno probablemente sí necesitase algún tipo de proteina. Mismo vitaminas, más de 10 años que no necesito, por las frutas tropicales en abundancia.

Aspecto competencias: no hay límite técnico de edad que yo sepa en ningún deporte, y además en halterofilia y potencia al menos hay categorías y competencias especiales según grupos de edad

Bueno, entrenar entreno desde creo los 17 o 18, y claro, varié bastante, al principio lo único era arranque y envión, lo que está errado incluso para el halterofilista puro. Claro que en seguida uno ya va aprendiendo otros enfoques, y también rechazando muchos (los años 80 nos llevaron la moda de los entrenamientos de la europa oriental, imposibles de trasplantar a gente que trabaja), ahora y después de un tiempo parado, estoy reconstruyendo desde la base, sin la locura de otros tiempos, trato de usar los ejercicios de competencia para condicionarme y a mayor plazo probablemente los vuelva a trabajar con vista rendimientos en sí.
 
Última edición:
Hola todos, retomando este hilo. Me gustaría saber que opinan sobre la famosa "maduración del músculo".
Ultimamente hemos visto como los culturistas profesionales siguen participando a pesar de alcanzar edades que antes no se consideraban, caso más nuevo el de Dexter Jackson.
Claro tiene mucho que ver el hecho de que ahora halla mas dinero en el fisiculturismo, por lo cual es posible que estos atletas puedan literalmente vivir de esta actividad. Antes los culturistas se retiraban jóvenes para poder buscar otras formas de sustentar su vida.
Se habla de una maduración del músculo de los 35 (mas o menos) años en adelante o a que edad mas o menos se da este hecho, y específicamente a qué se refiere?
En mi caso, creo que me encuentro en mejor forma ahora a los 38 que cuando estaba más joven, pero igual tiene que ver con que tengo mas conocimiento sobre lo que me funciona o lo que tengo que hacer para conseguir mis objetivos. Se que tiene que ver tambien con la edad y con el hecho de que hace años que hago ejercicio, pero que tanto tiene que ver la maduración del músculo?
Saludos.
 
Sinceramente...yo entreno como siempre. Las diferencias son las que el sentido comun nos marcan: calentar muy muy bien (con 2 "muy" ;)), ser escrupulosos con la tecnica, darle aun mas importancia a la dieta y aprovecharnos de una virtud que ganamos con la edad...la paciencia.


Suerte y animo, con 44 años puedes estar de puta madre, si es lo que quieres.
 
Atrás
Arriba