Como conseguir arroz blanco suelto / arroz congelado del mercadona...

Geil

New member
saludos a todos,

yo era feliz consumiendo el pack de bolsitas de 6 de arroz blanco congelado del mercadona, hasta que he leído que es malo porque tiene un IG muy alto.

El tema es que hacer un kilo de arroz no sería un problema, el problema es que a mi el arroz blanco no se me queda suelto, los granos se pegan unos a otros y está malísimo (el del mercadona congelado, además de cómodo, está buenísimo y muy suelto...).

Algún truco de como hacer el arroz para que se quede bien suelto? el arroz congelado del mercadona totalmente prohibido??

Saludos
 
Supongo que el arroz congelado de Mercadona sera un arroz como otro cualquiera. Lo que no se es si llevara conservantes.
La forma para que un arroz te quede rico y suelto es esta:Coje una sarten grande,pon un poco de aceite de oliva,rehoga un par de ajos y un casquete de cebolla;cuando este dorado el ajo añade una medida de arroz y remueve.cuando el arroz este rehogado añade EL DOBLE de agua que de arroz,ponle sal y pimienta al gusto,una ramita de perejil y una hoja de laurel y dejalo cocer hasta que se seque.
Ya me diras si esta mejor que el de Mercadona...

PD: intenta que el arroz no quede "muy alto"....es decir,que quede del grosor de una paella. Para esto usa sarten grande y de esta forma no te quedara apelmazado
 
Última edición:
el arroz blanco (a no ser que sea integral) tienen todos un IG alto,no solo el congelado,pero no por eso es malo.
 
El único arroz con IG bajo es el integral, no por eso queda prohibido en etapa de volumen. En definición es mejor comer el integral.
La mayoría de personas que van al gimnasio llevando a cabo una dieta, consumen arroz blanco en casi todas las comidas, lo único controla las cantidades.
Yo en volumen cenaba arroz, en relación a mi peso y no engordé.
No creo que haya problema en comer ese del mercadona.
 
El único arroz con IG bajo es el integral, no por eso queda prohibido en etapa de volumen. En definición es mejor comer el integral.
La mayoría de personas que van al gimnasio llevando a cabo una dieta, consumen arroz blanco en casi todas las comidas, lo único controla las cantidades.
Yo en volumen cenaba arroz, en relación a mi peso y no engordé.
No creo que haya problema en comer ese del mercadona.
 
Es una duda que me corroe desde hace tiempo. ¿Los picos de insulina provocados por alimentos con IG alto, generan acumulación de grasa?
Vamos a poner un supuesto:
Una persona tomas las mismas calorías para definición, pongamos, que otra, pero una utiliza carbos complejos y otra simples, mayormente azúcares. La segunda, ¿Pierde menos peso? ¿No pierde tanta grasa?
 
Compañero Edelweis,ahora te toca explicarnos esto....


Para empezar hay que tener claro qué es el índice glucémico. Son unos valores que se atribuyen a los alimentos ricos en carbohidratos, y que sirven como indicadores de la respuesta insulínica que cada gramo de carbohidratos presente en ese alimento va a provocar, a mayor índice glucémico, mayor respuesta insulínica, en teoría.

Ahora, primer dato para descreditar la importancia que se le da al IG. Los alimentos de alto IG tienden a demonizarse y a dejarse solo para momentos clave como el post-entreno, porque se da por hecho que insulina=acumulación de grasa, y esto no es así. Es cierto que la insulina es la encargada, entre otras cosas, de transportar los trigilicéridos para que el cuerpo acumule grasa en las reservas, pero esa no es su única función, ya que la insulina también es la encargada de llevar las proteínas a nuestros músculos y provocar la síntesis protéica, es decir, sin insulina no hay creación de fibras musculares, pero, sin embargo, a nadie oiras decir que insulina=creación de músculo, pese a que es igual de cierto (o no) que es igual a acumulación de grasa. La insulina solo provocará acumulación de grasa si existe un importante exceso calórico en la ingesta total de alimentos, y solo provocará la creación de fibras en músculos bien alimentados y bien entrenados, estos son los puntos en los que hay que centrarse, no en qué forma de cocinar el arroz le sube o le baja el IG.

Ahora, una vez des-demonizada la insulina, hay más argumentos en contra del miedo al alto IG. Volviendo a la definición del principio: "valores que se atribuyen a los alimentos ricos en carbohidratos, y que sirven como indicadores de la respuesta insulínica que cada gramo de carbohidratos presente en ese alimento va a provocar". Lo que pongo en negrita es también relevante, puesto que es habitual asumir que un plátano nos va a dar un chute de insulína que nos va a dejar tontos, pero una fuente de arroz integral no, y esto es absurdo. Un plátano, por muy alto IG que tenga, tiene unos 20-30gr de carbohidratos como mucho, por lo que la respuesta insulínica será irrisoria, y un platazo de 200gr de arroz integral (vaporizado, o lo que quieras) tiene unos 160gr de carbohidratos, 5 veces más que el plátano, lo que va a provocar una respusta insulínica mayo. Llegamos así al concepto clave de carga glucémica, que es la media ponderada del IG y el porcentaje de carbohiratos de un alimento. Ejemplo práctico:

Plátano: 25% CH IG 100 ---> Craga glucémica 125
Arroz integral: 80% CH IG 40 --> Carga glucémica 160

De ahí se deduce que, gramo a gramo, el arroz integral provoca mayor respuesta insulínica que el plátano, aunque el IG de éste sea mucho mayor. (Escribo de memoria por lo que algún dato puede no ser exacto, pero creo que el ejemplo se entiende)

Ahora, por si esto no es suficiente, bien el auténtico quid de la cuestión. ¿es realmente relevante todo esto? Mi respuesta es: no. ¿Por qué?

Aparte de que ya esta des-demonizada la insulína, por lo que deberíamos haber perdido ya el miedo al alto IG, voy a daros otro dato. Los índices glucémicos vienen de estudios de hace más de 50 años, destinados a los diabéticos, en los que se estudió la respuesta insulínica que cada carbohidrato de cada alimento (gramo a gramo) producía, para que los diabéticos (gente con problemas en la producción de insulína) pudieran controlar mejor su azúcar en sangre. Esto los aficionados al culturismo lo han llevado a su terreno, y es un error, puesto que, una persona normal, con una dieta normal, no tomará aisaldos y en ayunas sus carbohidratos, es decir, dudo mucho que alguien venga de un ayuno de 12-16 horas y se coma un plato de arroz blanco solo, que es en el caso en el que la repsuesta insulínica vendría dada por el IG, pero en la realidad, en la que nos movemos, esos carbohidratos irán mezclados con otros nutrientes (grasas, proteínas, minerales, otros carbohidratos, etc.) y esto, como muchos estudios posteriores han demostrado, diluye completamente la poca relevancia que el IG podría tener ya, pues la respuesta insulínica se verá atenuada por ciertos ácidos grasos, aumentada por ciertos aminoácidos, acelerada o ralentizada por el total calórico de la comida, y muchas variantes que no podemos o no nos merece la pena controlar, porque la diferencia entre hacerlo y no hacerlo es, en la práctica, cero.

Por último quiero aclarar que esto no significa que os atiborreis a azúcar de mesa para cubrir vuestra ingesta de carbohidratos, hablo de cero relevancia del IG, pero no soy partidario de sacar la totalidad de nuestros carbos de sacarosa o fructosa, siempre me gusta que una parte de ellos provenga de "glucosa", es decir, los carbohidratos más habituales (arroz, patatas, harinas variadas, cereales, etc.).

Y, aunque no venga mucho a cuento, os digo que las frutas no son, como muchos creen, pura fructosa, en la mayoría de ellas la fructosa (que no es el demonio, eh) representa un 50% aproximadamente de sus carbohidratos.

Y ale, ya me he quedado agusto, espero que este tocho le sirva de algo a alguien.
 
Entonces cambio mi pregunta. ¿Qué pasa si cubres tu porcentaje de CH con CH simples únicamente? Pongamos dulces, frutas y galletas.
 
probablemente nada, quizá que te sientas menos lleno y comas mas, pero a igualdad de kcal y macros na de na

el problema es q en una dieta no solo cuentan protes grasas y carbos, tambin es importante tener un buen aporte de micronutrientes (vitaminas, minerales, etc) por eso no es buena idea tampoco vivir a base de pasteles y whey protein
 
probablemente nada, quizá que te sientas menos lleno y comas mas, pero a igualdad de kcal y macros na de na

el problema es q en una dieta no solo cuentan protes grasas y carbos, tambin es importante tener un buen aporte de micronutrientes (vitaminas, minerales, etc) por eso no es buena idea tampoco vivir a base de pasteles y whey protein

+1

Eso viene en uno de los enlaces que he puesto http://fisiomorfosis.com/articulos/nutricion/iifym-si-se-ajusta-a-tus-macros-mike-samuels , si tomas solo azúcares y comida basura, no vas a engordar, pero estarás en déficit de minerales, vitaminas, fibra etc, aparte de que te costará más cubris tus necesidades de macronutrientes, por que los productos con hidratos complejos tienen tambien proteínas, en cambio los simples, o no tienen, o tienen muy pocas.
 
Última edición:
claro, yo no he inventado nada, cualquiera investigando un poco puede saber lo mismo que yo, pero hoy me ha dado por contestar a la gente, espero que a alguien le sirva de ayuda xD

Yo anoche me dediqué a poner algunos estudios de fisio (le pedí permiso a Platón antes) aqui, pero pocos comentarios han recibido a pesar de ser temas muy controvertidos, asi que supongo que tendremos que seguir respondiendo a las mismas preguntas de siempreXD

Ya entiendo que fisio sea privado, si fuera público se llenaría de hilos repetidos como aquí...
 
Atrás
Arriba