La avena

Juancar

AdMiNiStRaToR III
Aqui os dejo algo acerca de la avena, ya que es un carbo del que muchos de nosotros "tiramos" a diario, pues ahiva.


La Avena
por: Longevus para zonadiet.com

La avena es uno de los cereales más completos. Por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones coma los escocesa, irlandesa y algunos pueblos de las montañas Asiáticas.

La avena: es rica en proteínas de alto valor biológico, hidrato de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos.

Proteínas: cuanto más elevado es el numero de aminoácidos esenciales presentes en un alimento, mayor es su valor biológico; y la avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas.
La combinación de la avena con diferentes alimentos vegetales, mejora aún más su proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo.
Ejemplo: la adición de leche o soja complementan perfectamente la calidad de la proteína de la avena, con todos los aminoácidos necesarios para el organismo, en este sentido, la avena es superior a otros cereales como fuente de proteínas.




Lípidos: La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. El 65 % es de ácidos grasos insaturados y el 35% de ácido linoleico. Cien gramos de copos de avena cubren un tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.




Hidratos de Carbono: La avena contiene hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación. Estos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando la sensación de fatiga y desmayo que experimenta cuando el cuerpo reclama glucosa de nuevo (hipoglucemia).




Vitaminas, minerales y oligoelementos: La avena contiene estos elementos en concentraciones óptimas, tanto para curar como para prevenir.
100 g de avena contienen: 5mg. de sodio, 400mg. de potasio, 70mg. de calcio, 430mg. de fósforo, 140mg. de magnesio, 4mg. de hierro, 0,47mg. de cobre, 4mg. de cinc, 0,56mg. de vitamina B1, 0,15mg. de vitamina B2, 1mg. de vitamina B3 y 0,16mg. de vitamina B6. También 1,1mg. de vitamina E.




Fibra: Además de estos componentes esenciales, la avena contiene otros elementos no tan importantes desde el punto de vista nutritivo, pero necesarios para el buen funcionamiento intestinal.
Se trata de sustancias insolubles que, ingeridas con la alimentación, no se absorben en el intestino. Sin embargo, estas sustancias resultan de una extraordinaria importancia para la buena digestión. Es lo que normalmente conocemos como 'fibra'. La fibra aumenta el contenido del intestino, con lo cual ayuda a prevenir como a eliminar el estreñimiento.




Fuente de energía: Otra de las características reconocidas de la avena es su valor como fuente de energía y vitalidad. Eso hace que sea el alimento ideal para quienes desean aumentar su capacidad energética: los estudiantes, las personas que se encuentran abatidas, sin fuerzas, con permanente sensación de sueño, sin ilusión o con stress permanente.
Si usted es una de esas personas, consuma platos elaborados con avena a partir de ahora, y verá como su capacidad energética aumenta
 
Ahi os dejo mas !!!!


La avena pertenece a la familia de las gramíneas, al igual que el resto de cereales comestibles; una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo fuente de energía para nuestro cuerpo.

¿Cuáles son sus propiedades nutritivas?
La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas, grasas (casi el doble que el trigo), hidratos de carbono, vitamina B1 o tiamina (necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso) y, en menor proporción, aporta otras vitaminas del grupo B. Así mismo contiene minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal por parte de nuestro organismo.

En concreto aporta 335 calorías por cada 100 gramos, 12 g de proteínas, 60 gramos de hidratos de carbono, 6 gramos de fibra, 7,1 gramos de grasas, 79,6 mg de calcio, 5,8 mg de hierro y 0,52 mg de tiamina.


Proteínas: sus proteínas son deficitarias en los aminoácidos esenciales lisina y treonina, pero contiene en cantidades elevadas metionina, por lo combinada con legumbres (deficitarias en metionina) o con leche (deficitaria en aminoácidos azufrados), se obtienen proteínas completas de valor equiparable a las de la carne, el pescado o los huevos.

Grasas: el 80% del total son insaturadas y abunda el ácido graso esencial linoleico (omega-6). Otros componentes grasos son el avenasterol, un fitosterol que se sabe contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre al disminuir su absorción a nivel del intestino y la lecitina, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y que también contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre.

Hidratos de carbono: el mayoritario es el almidón, pero también contiene pequeñas cantidades de fructosa (el azúcar característico de las frutas y de la miel) y en cantidades significativas, fibra. Hay dos tipos de fibra, los mucílagos y la que está presente en el salvado de la avena. Los mucílagos, lubrifican y suavizan el tracto digestivo y la fibra del salvado, posee un suave efecto laxante y contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, mediante un mecanismo similar al del fitosterol avenasterol.

Así mismo, contiene un alcaloide no tóxico, la avenina, de efecto sedante para el sistema nervioso.

Se consume tanto el cereal completo (copos de avena) como el salvado (fibra soluble) y también se emplean la paja y las semillas con fines terapéuticos.

¿En qué situaciones está especialmente indicada o desaconsejada como complemento de la dieta?
Afecciones del sistema nervioso: por su contenido de almidón (en el organismo libera glucosa, principal combustible de nuestro sistema nervioso), ácidos grasos esenciales (linoleico), lecitina, fósforo, vitamina B1 o tiamina y avenina, esta última sustancia de acción sedante. Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que su consumo es adecuado en caso de: nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés.

Alteraciones digestivas: por su aporte de mucílagos que suavizan la mucosa del tracto gastrointestinal y su alta digestibilidad, su consumo es beneficioso en caso de
gastritis y úlcera en etapa de remisión y en otras afecciones digestivas.

Diabetes: por su aporte de fibra que contribuye a mantener la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en límites normales.

Riesgo cardiovascular: por su contenido de grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina, sustancias que contribuyen a reducir las tasas de colesterol en sangre.

Celiaquia o intolerancia al gluten: las persona que padecen celiaquía no la pueden tomar a pesar de su bajo contenido de glúten.

¿Cómo se consume la avena?
Copos de avena: la mejor forma de aprovechar sus propiedades nutritivas. Los copos y el salvado de avena se suelen tomar junto con leche o yogur o bien como ingrediente de papillas, sopas y también de ensaladas y otros platos. El salvado apenas tiene sabor y su textura es muy suave, por lo que suele pasar desapercibido y no plantea problemas para su consumo, a diferencia de otros tipos de salvado como el de trigo. Los copos también se preparan cocidos con leche o con caldo de verduras y se emplean para la elaboración de albóndigas vegetales, postres y del porridge, un plato típico del desayuno escocés. El porridge se prepara con cuatro cucharadas soperas de copos de avena que se han de poner en remojo. Al día siguiente, se hierve medio litro de agua y se añaden los copos remojados dejando en ebullición unos quince minutos a fuego lento. Se sirve con miel o con leche.

Muesli: los copos de avena constituyen uno de los ingredientes fundamentales del muesli, junto con otros cereales, frutas desecadas y frutos secos.

Harina o crema: se usa para la elaboración de papillas y de sopas, salsas, etc.

Agua de avena: se obtiene por decocción de dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua. Se hierve durante cinco minutos y después se filtra. Se puede endulzar con miel. Este agua se toma como bebida a cualquier hora del día.
 
Ho0la Juancar, me alegro que hayas decidido volver a participar en el foro. Saludos.



HOla amigo Beti !!! Es que aparte de esos 9 dias, he estado fuera un tiempo, en mi tierra, y acabo de llegar hace un rato.

Tenia muchas ganas de llegar y postear algo, jejejeje,

Gracias por el saludo de bienvenida amigo, yo tambien me alegro mucho de encontrarte por aqui.

UN abrazo !!!!
 
Esta claro, la avena para mi es el mejor carbo que podemos meter en nuestra dieta, grande Juancar. Es mas en la mayoria de paginas web qeu he leido sobre los alimentos imprescindibles en nuestra dieta, la avena la colocan entre ellos como el carbo mas esencial de todos.
 
Esta claro, la avena para mi es el mejor carbo que podemos meter en nuestra dieta, grande Juancar. Es mas en la mayoria de paginas web qeu he leido sobre los alimentos imprescindibles en nuestra dieta, la avena la colocan entre ellos como el carbo mas esencial de todos.

La avena se merece un sitio en la cadena de alimentos imprescindibles.

Para mi, es superior a cualquier alimento, por muchas razones. Aparte de su bajo IG

1º NO CANSA NI ME REPITE.

2º Puedes hacerla o prepararla de mil maneras diferentes. Bien para postres o como una comida principal.

3º Es muy barata.

un ABRAZO EDU !!!!
 
Ese JUancaaaaarrr!!!! ya creia q no iba a ablar mas contigo!!!! Me alegro q tes de vuelta compañero! Se te exaba de menos ya!

SALUDOs!
 
sobre todo una de las ventajas respecto al arroz en mi caso, porjemeplo, es loq eu dice juancar no repite y no te da esa sensacion de pesadez en el estomago que a mi me da el arroz, por eso para mi es el mejor carbo, aparte de sus otras propiedades. El gran abanico de posibilidades de preparacion qeu tiene, tambien es una grandisima ventaja, hace qeu no la aborrezcas jamas.
 
La avena es poder. Lo la estoy usando algunos dias en mi dieta de baja de grasas y no me estorba para nada, solo meto 50g.

Saludos Juancar
 
De acuerdo con todos, que VIVA LA AVENA:D

Yo me aprieto más de 100 gr de avena en un batido con leche por las mañanas y así puedo desayunar rápido, de manera completa y en absoluto me siento lleno ni pesado, es un gran descubrimiento_cocinero_
 
Muchas gracias Juancar, este tema ya me rondaba la cabeza.

¿donde lo comprais y cuanto vale? ¿cómo os lo preparais¿
 
Proteínas: sus proteínas son deficitarias en los aminoácidos esenciales lisina y treonina, pero contiene en cantidades elevadas metionina, por lo combinada con legumbres (deficitarias en metionina) o con leche (deficitaria en aminoácidos azufrados), se obtienen proteínas completas de valor equiparable a las de la carne, el pescado o los huevos.

hasta qué punto es esto cierto¿? avena+leche y es igual q un filete con las mismas proteinas??
Saludoss!
 
La avena es poder. Lo la estoy usando algunos dias en mi dieta de baja de grasas y no me estorba para nada, solo meto 50g.

Saludos Juancar

Pues tranquilamente podrias meter mas. Yo la uso en mis dias de carga, llegando a meter incluso 500 g algunos dias, y me va de cine.

Saludos amigo !!

sobre todo una de las ventajas respecto al arroz en mi caso, porjemeplo, es loq eu dice juancar no repite y no te da esa sensacion de pesadez en el estomago que a mi me da el arroz, por eso para mi es el mejor carbo, aparte de sus otras propiedades. El gran abanico de posibilidades de preparacion qeu tiene, tambien es una grandisima ventaja, hace qeu no la aborrezcas jamas.

Yo que siempre me canso de todo, no puedo decir lo mismo de la avena, es cierto.


Del 1 al 10, le otorgo un 11 a la avena :D

ese juancar campeon, oye articulo cojonudoo


Muchas gracias, tio. Saludos
 
Muchas gracias Juancar, este tema ya me rondaba la cabeza.

¿donde lo comprais y cuanto vale? ¿cómo os lo preparais¿

Yo la compro en cualquier centro comercial. Me vale poco mas de 1 euro, la del clerigo, y 1´37 otra que hay, de otra marca.

E mercadona, vale poco mas de 1 euro la dickers, que va muy bien,.

La puedes preparar con leche, yogur, batida, sin batir........etc...

De acuerdo con todos, que VIVA LA AVENA:D

Yo me aprieto más de 100 gr de avena en un batido con leche por las mañanas y así puedo desayunar rápido, de manera completa y en absoluto me siento lleno ni pesado, es un gran descubrimiento_cocinero_

Sin embargo hay gente que le sienta mal, pero a mi, al igual que a ti, y a Edu, no me sienta pesada para nada.

saludos
 
Proteínas: sus proteínas son deficitarias en los aminoácidos esenciales lisina y treonina, pero contiene en cantidades elevadas metionina, por lo combinada con legumbres (deficitarias en metionina) o con leche (deficitaria en aminoácidos azufrados), se obtienen proteínas completas de valor equiparable a las de la carne, el pescado o los huevos.

hasta qué punto es esto cierto¿? avena+leche y es igual q un filete con las mismas proteinas??
Saludoss!

Bueno, quizas el NNU del filete sea muy superior, no te lo podria asegurar. Pero por lo que he leido, dicen que es igual el valor biologico.

saludos
 
siempre he usado la avena como fuente únicamente de CH, por lo que veo como fuente de proteinas también es importante, más si la mezcalmos con alguna proteina vegetal o láctea.
Muy interesante.
 
Atrás
Arriba