¿Se puede cambiar la forma de los músculos?

TerenceHill

Moderador
¿Te gustaría poder desarrollar unos bíceps como los de Arnold, unos cuádriceps como los de Paul de Mayo, unos dorsales como los de Dorian Yates, unos deltoides como los de Ron Love o unos tríceps como los de Samir Banout?. ¿Qué os parecería poseer una estética muscular como la de Flex Weeler?. Si la respuesta a ambas preguntas es un sí como una catedral, no sigáis leyendo. Siempre he creído que uno de los momentos más difíciles de afrontar para un padre llega cuando tiene que decirle a su hijo que los Reyes Magos no existen, acabando así con una de las ilusiones más bellas que se pueden crear en este mundo. Pero esta situación debe plantearse tarde o temprano ya que no se puede alcanzar la madurez creyendo que Melchor, Gaspar y Baltasar van a seguir trayéndonos los juguetes que deseamos toda nuestra vida.

Cambiar la forma de nuestra estructura ósea o de nuestros músculos, cuando éstos no nos gustan como están diseñados es un deseo que todos hemos sentido alguna vez cuando nos hemos mirado objetivamente al espejo y hemos comprobado que no se parecen, ni de lejos, a los de nuestros culturistas favoritos. ¿Qué hacer con esos bíceps planos, esos tríceps cortos, esa caja torácica plana y alargada, esos cuádriceps sin "bombeo", esos gemelos "altos", esos pectorales redondos, esas clavículas cortas...?.

Los expertos en desarrollo muscular nos dicen: ¡no os preocupéis! nosotros tenemos la solución, sabemos como podéis cambiar la forma de vuestros músculos de modo que obtengáis las mejores cualidades de cada culturista. Para terminar de convencernos nos relatan como lo hicieron esos astros del hierro para conseguir desarrollos magníficos y envidiables. Si repasamos las revistas de culturismo, podremos leer artículos, supuestamente escritos, por culturistas de primera fila explicando sus "secretos" para desarrollar tal o cual músculo. Recuerdo los muchos artículos de Arnold donde explica como desarrollar bíceps como "montañas" o los de Tom Platz sobre como desarrollar cuádriceps inmensos o los de Mike Ashley sobre abdominales o los de Ron Love sobre deltoides. Pero no recuerdo ninguno donde Arnold explicara como no pudo desarrollar sus isquiotibiales o de Tom explicando como ganar anchura de hombros o de Ron relatando como lograr más gemelo. Y no los recuerdo sencillamente porqué a nadie le apetece escribir sobre aquello que nunca logró y a ningún lector le motiva leer un artículo de entrenamiento donde no se expongan fórmulas de progreso.

A pesar de esta sospechosa realidad, se siguen y sin duda, se seguirán escribiendo artículos sobre como cambiar la estructura ósea o la forma muscular y siempre habrá lectores ávidos por leer estos artículos motivados por la esperanza de encontrar, algún día, la fórmula que les permita conseguir el milagro.

Y ¿qué decir de las mujeres?... ¿Queréis aumentar el tamaño del busto, reafirmarlo, reducirlo, moldearlo...?. ¿Por qué acudís al cirujano plástico?. ¿Es que no leéis revistas de culturismo y ¿fitnes???. ¿Acaso no sabéis que los cruces en polea "levantan" el busto como la brisa matutina el rocío, cuando después de tres embarazos y tres lactancias se han rendido a la inexorable fuerza de la gravedad?. ¿Queréis perfilar vuestras caderas, redondear los glúteos y reducir las "cartucheras"?. Pues fijaos como lo han conseguido las esculturales modelos que aparecen en las revistas y seguid su ejemplo.

Durante años y aún en la actualidad nos han hecho creer que era posible modificar la forma de nuestros músculos, eliminar la grasa localizada y cambiar nuestra estructura ósea. Me temo que esto no va a cambiar, a menos que todos los aficionados realmente interesados en aprender y no ser manipulados, estudien en fuentes fiables y puedan acceder a una información veraz.

En este artículo me propongo poner en evidencia algunas de las creencias más populares acerca de los cambios físicos basándome en la realidad del músculo, en el sentido común y sobre todo, en las bochornosas contradicciones en que incurren los propios culturistas y "expertos".


Ampliar la caja torácica

Para tal fin se recomienda efectuar un ejercicio llamado pullower y a ser posible realizado de forma perpendicular o atravesada al banco, apoyando la región escapular. Pero para resultados máximos debéis efectuar la llamada sentadilla respiratoria que consiste en realizar unas 20 repeticiones de sentadilla y acto seguido, hacer el pullower. ¿Os suena?. He de admitir que hace 20 años yo mismo creía que esta combinación de ejercicios me iba a dotar de una caja torácica como la de Reg Park. Por suerte para mis alumnos, en estos últimos años he aprendido una o dos cosas.

¿Os habéis fijado alguna vez en la constitución ósea de una caja torácia?. ¿Sí?. Pues entonces habréis observado que no es más que la superposición de unos "anillos" formados por una vértebra, dos costillas y una porción de esternón (exceptuando las costillas flotantes). Pues bien, decidme ¿cómo puede "alargarse" este "anillo" para que la caja torácica aumente su capacidad, una vez finalizado el desarrollo óseo?, cosa que ocurre sobre los 20 años aproximadamente. ¿O me estáis sugiriendo que hay algún ejercicio que alarga las costillas?.

Pero aún hay más. Si hubiera algún ejercicio que ampliara la caja torácica, todos los culturistas poseerían una expansión torácica comparable y no es así. Fijaos en culturistas como Frank Zane, Bob Paris, Chris Dickerson, Serge Nubret y tantos otros que nunca hicieron gala de tal cualidad. ¿Es qué desconocían la existencia de tales ejercicios?. ¿Quizás no les gustaba efectuarlos?. ¿No querían una gran caja torácica?. La respuesta es mucho más simple, ¡no pudieron hacer nada para modificar su estructura ósea!. Sergio Oliva se vanagloriaba de poder sostener un vaso sobre su pecho permaneciendo de pie. ¿Cuántos de vosotros podéis hacer lo mismo sin sujetarlo con cinta adhesiva?.

Una cosa que me hace mucha gracia es que en algunos artículos acaban diciendo que haciendo tales o cuales ejercicios no es seguro que logréis el mismo grado o tipo de desarollo que el culturista de marras, pero que siempre podréis mejorar algo. Así, cuando comprobéis lo infructuoso de vuestros diez años de esfuerzos no podáis llamar mentiroso a nadie. Porque... ¿quién puede y cómo, demostrar que algo no habéis mejorado?.


Acentuar el "pico" del bíceps

Creo que el músculo sobre el que se han escrito más artículos es el bíceps. Este músculo genera una especial fascinación por motivos, para mí, desconocidos y es uno de los que más atención recibe en lo que a entrenamiento se refiere. A lo largo de estos últimos 20 años, he tenido oportunidad de recopilar artículos escritos por los mejores entrenadores y campeones más afamados y he llegado a la conclusión de que no hemos aprendido nada. Me gustaría citar un par de ejemplos. El primero, cómo no, del admirado Arnold (no precisamente por su faceta como teórico del entrenamiento) cuando dice que sistematiza los ejercicios para bíceps del siguiente modo:

1. 1. Ejercicios para alargar el bíceps: Curl Scott

2. 2. Ejercicios para densidad: Curl con mancuernas

3. 3. Ejercicios para "pico": Curl de concentración



Bueno, la cosa parece clara ¿no?...¡pues no!. Porque acto seguido nos dice, en el mismo artículo, que el factor más importante y que determina la forma de un bíceps es la genética y que si dicho músculo es naturalmente plano es ¿casi? imposible lograr un buen "pico".



El segundo ejemplo viene de la mano de Sergio Oliva, el "mito", que clasifica los ejercicios del siguiente modo:

1. 1. Ejercicio para masa: Curl con mancuernas

2. 2. Ejercicio para la parte alta: Curl inclinado con mancuernas

3. 3. Ejercicio para la parte inferior: Curl Scott

4. 4. Ejercicio para el "pico": Curl concentrado

5. 5. Ejercicio para forma: Curl en polea



Aquí el repertorio es más amplio y nos permite moldear el bíceps como si fuera de arcilla, pero ¡cuidado! hay que leer todo el artículo antes de ponernos a diseñar nuestra rutina y llegar al punto en que dice que la genética juega un papel fundamental. Reconoce que a pesar de haber realizado infinidad de curl de concentración, él jamás ha tenido "pico" y que sin el potencial adecuado jamás podremos tener esa forma que deseamos.

A la vista de lo expuesto ¿qué cabe pensar?...¿qué nos toman el pelo?, ¿qué juegan a despistarnos?, ¿qué no saben lo que dicen?. Pero el colmo del desatino llega recientemente a mis manos de la pluma de un conocido "experto" que publica sus artículos de forma regular en una conocida revista de culturismo. Empieza diciendo que la genética juega un papel importante en el tamaño y la forma que podemos lograr en el bíceps, lo cual es ciertamente esperanzador para mí y continúa diciendo algo que comparto plenamente y hace años que enseño: solo existe un ejercicio para desarrollar el bíceps y es el curl. Puede ser hecho en muchas posiciones y con distintos elementos, pero seguirá siendo una flexión de codo. Añade que lo más importante es la técnica y la intensidad con que se haga el ejercicio. ¡Chapeau!. Pero ¡oh fatalidad!. Sigo leyendo y ¿qué me encuentro?. Pues me encuentro con que para aumentar o resaltar el "pico" si nuestro bíceps es plano y largo hay que desarrollar el braquial ya que así el "pico" será mayor. Dejadme que os diga algo que es obvio. Si debajo de una cosa plana y alargada ponéis algo voluminoso, lo único que obtendréis es la misma cosa plana y alargada pero más elevada. Pero no queda ahí la cosa. Acto seguido puedo leer algo que rompe mis esquemas y socaba los cimientos de mi razón. Resulta que todos estos años haciendo curl Scott y concentrado para acentuar el "pico" y ahora resulta que lo que hay que hacer es curl martillo cruzando el brazo sobre el pecho. El tema se aclara por completo cuando, a continuación, nos dice que otro ejercicio fantástico para tal fín es el curl de concentración a una mano inclinado y libre, estilo Arnold. O sea, un ejercicio completamente distinto al anterior. Y, por fin, el ataque de nervios lo sufro en el momento en que leo que el curl concentrado con apoyo de codo en el muslo (el de toda la vida) no acentúa el pico, pero que si se hace de pie, como antes se ha descrito, se puede supinar la muñeca (cosa que cualquier ejercicio con mancuerna permite) y de ese modo hacer recaer la tensión en la parte ¡superior y externa del bíceps y por lo tanto en el área del "pico"!!!!!!........Sólo un pequeño detalle señor escritor: cuando se supina el antebrazo el énfasis de la tensión recae en la porción interna del bíceps y además, usted mismo nos decía que para poner el énfasis en la zona exterior que es la responsable del "pico", hay que realizar curl martillo que da la casualidad que exige disponer el antebrazo en PRONACIÓN.



Bien, llegados a este punto sólo puedo pensar dos cosas: o que no saben tanto como presumen o que son unos cachondos mentales que están llevando a cabo un estudio para averiguar hasta que punto puede "tragar" la gente que lee literatura culturista. En cualquier caso la sensación que me queda después de leer artículos como éste, que aún da más juego, es de tristeza, decepción y seria preocupación, ya que los futuros culturistas van a crecer con este tipo de información. Pero bueno, siempre podemos decir aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo" y quedar bien.


Alargar las clavículas

Un caso especialmente divertido lo encuentro en el especial dedicado a Arnold, en el artículo dedicado al entrenamiento del deltoides. Resulta que las personas que no gozan de una amplitud de hombros suficiente, pueden corregir el problema mediante la realización de ejercicios como el press de banca o las dominadas con agarre especialmente ancho. ¿Dónde está lo gracioso? me preguntaréis. Pues está en que de ese modo ¡¡¡se ensanchan y separan las clavículas y los omóplatos!!!. Sí señores. Ahora sólo nos falta que nos digan que colgarse boca abajo alarga las piernas. Lo más curioso de todo es que las clavículas de Arnold son cortas, como es evidente cuando vemos, al ahora actor, luciendo cuerpo en alguna comedia que le exige bajar de peso. Esto me recuerda al comerciante que te vende un crecepelo, cuando él no tiene ni un pelo de tonto o a aquel pobre vendedor ambulante de libros que entre otras joyas literarias vendía uno que llevaba por título: "Como hacerse rico en 30 días".



Los ejemplos podrían seguir, pero creo que con estas muestras que os comento en el artículo será suficiente para despertar vuestro interés y haceros reflexionar. Y si hay alguien que pueda darme una explicación coherente que explique estos hechos, por favor tenga a bien devolverme el sosiego y la fe en los teóricos de nuestro deporte.
 
sos un genio!!!!!
este post es de los que hacen a este foro estar donde esta!
 
No lo sientas, yo lo he leido aqui y es de cojones, es de agradecer aunque esté en otro lado escrito, por que es super interesante.

Me voy a cenar que es 24 de Diciembre, voy a verle la cara a la bruja de mi SUEGRA, espero que no me envenene.

SIGO LEYENDO Y SIGO APRENDIENDO.
 
No lo sientas, yo lo he leido aqui y es de cojones, es de agradecer aunque esté en otro lado escrito, por que es super interesante.

Me voy a cenar que es 24 de Diciembre, voy a verle la cara a la bruja de mi SUEGRA, espero que no me envenene.

SIGO LEYENDO Y SIGO APRENDIENDO.

__meparto___meparto_ feliz navidad jienense jajaja buena gente en jaén, llevo yo ya unos meses en baeza colega!!!

lo de la suegra nos pasa a casi todos jajajaj
 
asi es mi caja toraxica es ancha lo q me hace ver con mas pectoral del q tengo mis brasos cortos lo q nome deja lucir mi bicceps etc son muchos detalles q todos quisieramos cambiar como medir 10 cm mas de altura :D.

pero lamentablemente es imposible :( asike endre q mejorar lo q puedo mejorar.
 
Duque me pones un privado y te digo la dirección de mi Gym, esta muy cerca de Baeza, te lo enseño, te va a gustar, y de paso entrenamos o nos tomanos unas cervezas, los de Ubeda los conozco todos, pero los de Baeza no.
Saludos Andrés.__wave__
 
Dios seria la polla poder ensanchar las claviculas y la caja toracica, no se ha hablado nunca en casos de jovenes en edad de crecimiento?¡ es que aunque parezca imposible aun tengo esperanza XD
 
A mi me gustaria saber lo mismo que a "sacrificado", los jovenes menores a 20 años , que aun no han terminado el desarrollo oseo, se sabe si hay alguna posibilidad de modificar la estructura osea?

SALUDOS
 
Dios seria la polla poder ensanchar las claviculas y la caja toracica, no se ha hablado nunca en casos de jovenes en edad de crecimiento?¡ es que aunque parezca imposible aun tengo esperanza XD

A mi me gustaria saber lo mismo que a "sacrificado", los jovenes menores a 20 años , que aun no han terminado el desarrollo oseo, se sabe si hay alguna posibilidad de modificar la estructura osea?

SALUDOS

a ver si encuentro algo y os lo pongo, pero creo ke pedis algo muuuuuuuuuuuyyyyyyyyy dificil ajjaja

saludos majos!!!!
 
A mi me gustaria saber lo mismo que a "sacrificado", los jovenes menores a 20 años , que aun no han terminado el desarrollo oseo, se sabe si hay alguna posibilidad de modificar la estructura osea?

SALUDOS

Esta:

This URL has been removed!
 
Me ha puesto depre este post....voy a dejar el gym...:(
Entonces de que sirve ir? (Visualmente hablando)
 
Me ha puesto depre este post....voy a dejar el gym...:(
Entonces de que sirve ir? (Visualmente hablando)

Para ganar tamaño, no para cambiar la forma.

Voy a poner un ejemplo estupido. Si tienes 2 flotadores, uno con forma de patito y otro con forma de tortuga, y los hinchas de aire, van creciendo. A medida que los llenas de aire la forma queda mejor definida (cuando estan vacios y plegados en realidad los dos se parecen mucho). Cuanto mas aire metas, mas grande sera. Pero el patito sera un patito y la tortuga sera una tortuga.

Lo mismo con tus biceps. Cuando estamos los dos sin entrenar ambos biceps se pareceran mucho: ambos seran una mierda pinchada en un palo con forma alargada y penosa pegada al humero. Cuando los dos estemos entrenados, tendremos biceps mas grandes. Pero si el mio es en forma de "pico" y el tuyo es "redondeado", seguiran siendo asi hagas lo que hagas. Ambos podremos llegar a tener biceps de 50cm si entrenamos lo suficiente, pero el mio siempre tendra forma de pico y el tuyo siempre sera en forma de bola, y punto pelota.
 
Para ganar tamaño, no para cambiar la forma.

Voy a poner un ejemplo estupido. Si tienes 2 flotadores, uno con forma de patito y otro con forma de tortuga, y los hinchas de aire, van creciendo. A medida que los llenas de aire la forma queda mejor definida (cuando estan vacios y plegados en realidad los dos se parecen mucho). Cuanto mas aire metas, mas grande sera. Pero el patito sera un patito y la tortuga sera una tortuga.

Lo mismo con tus biceps. Cuando estamos los dos sin entrenar ambos biceps se pareceran mucho: ambos seran una mierda pinchada en un palo con forma alargada y penosa pegada al humero. Cuando los dos estemos entrenados, tendremos biceps mas grandes. Pero si el mio es en forma de "pico" y el tuyo es "redondeado", seguiran siendo asi hagas lo que hagas. Ambos podremos llegar a tener biceps de 50cm si entrenamos lo suficiente, pero el mio siempre tendra forma de pico y el tuyo siempre sera en forma de bola, y punto pelota.

Juas, genial!! Me has animado!! Que ya estaba ofuscandome...jeje
Un abrazo!!
 
Atrás
Arriba