series por grupo muscular

Carlox21 dijo:
Yo creo que es el resgistro de entrenamientos. El espejo engaña. Mira si engaña que el tuyo refleja al mejor culturista del mundo __meparto__lengua_

Es bromaaaaaaaaa.................

El registro puede valer para ver como progresas en fuerza pero no refleja si vas mejorando el fisico o no ya que aparte de el entreno la dieta y el descanso son fundamentales asique tambien hace falta un registro en el que apuntes lo que comes y asi sabras lo que te va bien o no.

Me quedo con el espejo, ya que puedo ver en el al mejor culturista del mundo que soy yo sin ninguna duda!!! _lengua_
 
Es una idea. Tener un registro de entrenamientos (apuntando el peso corporal y las medidas antes de entrenar, por ejemplo), otro de dieta, otro de descanso...

Pero tanto control para mí sería un tanto pesado...

Chao.
 
Pero 16-20 series por grupo muscular en una sesión?? O en total a la semana??
Es que yo hago frecuencia 2 en todos los músculos, y no sé si he de hacer 20 series en total a la semana (repartidos en cada sesión), o 20 series en cada sesión.
 
El problema de los debates antiguos es ese: el mundo avanza y algunas dudas quedan ya más que respondidas.

Cuántas series por grupo muscular?

NO EXISTE UNA RESPUESTA GENERICA Y UNIVERSAL.

Cada quien tendrá su objetivo y su nivel dentro de ese objetivo. Y las restricciones particulares de su vida.
Entonces, en principio, para quien hace una pregunta como ésta, uno supone que el objetivo es:

"mejorar en fuerza y desarrollo físico"

la condición actual es de

"aficionado iniciante en el gimnasio"

Y las restricciones son unas 8 horas de trabajo, probablemente estudio y probablemente también responsabilidades familiares.

En esa situación, sí, unas 3 - 5 series por grupo son razonables y dan resultado. Aunque no es conveniente, en tal caso organizar el entrenamiento "por grupos musculares" sino "por ejercicios básicos". De esta forma igual se tendrá cubierto un mínimo de 3 - 5 series por grupo con el añadido de que los resultados serán mejores.

Evidentemente, otros objetivos y otras situaciones pueden pedir mayor cantidad de trabajo.
 
3 - 5 series por entrenamiento, y unos 2 - 3 entrenamientos por semana. No me permite editar el mensaje anterior.
 
hubo un metaestudio sobre el tema, que es un estudio sobre muchos estudios. Este es el estudio

http://www.lookgreatnaked.com/blog/how-many-sets-do-you-need-to-perform-to-maximize-muscle-gains/

el resultado para los que no saben inglés mas de 10 series por grupo muscular a la semana así que puede estar repartido en dos veces por semanas o tres. Considerando que la frecuencia 3 nunca se ha mostrado que sea mejor que la 2 yo diría que entre 1 a 2 veces por semanas.

Lo que si no se sabe es porque el estudio llego hasta las mas 10 hasta cuanto más de 10 son mejores.
 
para un atleta de elite 10 series a la semana por grupo puede ser poco (contando básico y accesorios), para alguien que está arrancando con una fullbody ya es difícil hacer más.
 
para un atleta de elite 10 series a la semana por grupo puede ser poco (contando básico y accesorios), para alguien que está arrancando con una fullbody ya es difícil hacer más.

bueno si...lo que pasa es que el estudio no dice que hacer menos de 10 series sea malo sino que hay menos crecimiento. De todas formas un principiante no creo que le convenga estar todo un año con una rutina fullbody.
 
para un atleta de elite 10 series a la semana por grupo puede ser poco (contando básico y accesorios), para alguien que está arrancando con una fullbody ya es difícil hacer más.

Puede parecer poco para un atleta de elite?
Un novato con 10 series va sobrado, un intermedio ya tira mas hasta 15-20.
Alguien mas avanzado ya necesitaria minimo 20-30 o mas.

Un atleta de elite con 10 series se ríe, a no ser que en cada una de esas series se busque el fallo muscular absoluto, que eso no le sirve al atleta de elite solo para quemar el SNC.
 
Última edición:
Buenas
Muy de acuerdo con los últimos comentarios ,alguien novato entrenando a f3 con 12 series semanales por grupo me parece correcto.
Para alguien avanzado como decís la cosa cambia yo actualmente estoy trabajando sobre 20 series 2xsemana ,osea 40 por grupo grande y me funciona perfectamente ,de todas formas siempre me ha pasado que mejoro más cuanto más entreno ,no sé si soy el unico pero en mi caso al menos es así.
 
Buenas
Muy de acuerdo con los últimos comentarios ,alguien novato entrenando a f3 con 12 series semanales por grupo me parece correcto.
Para alguien avanzado como decís la cosa cambia yo actualmente estoy trabajando sobre 20 series 2xsemana ,osea 40 por grupo grande y me funciona perfectamente ,de todas formas siempre me ha pasado que mejoro más cuanto más entreno ,no sé si soy el unico pero en mi caso al menos es así.

Mucho también depende la genética de cada uno, por ejemplo siempre tiene uno o dos grupos musculares que le responden muy bien. En esos grupos no tiene sentido hacer más de 12 series por semana, con poco la genética responde. En grupos no favorecidos por la genética hay ir probando, ensayo error aumentar el volumen poco a poco, no se si a 40 pero tal vez a 24 podría ser.

Todo esto considerando personas naturales porque con química estoy convencido que con 12 por grupo muscular a la semana es suficiente, los ejemplos de dorian yates y usuarios de este foro que no quiero nombrarlos me confirman que no se necesita tanto volumen si uno usa química.
 
Última edición:
También es cierto lo que comentas seba,en grupos buenos con un trabajo menos extenso se consigues buenos resultados,en otros tal vez jugar con la frecuencia de mejor resultado que hacerlo con el volumen etc.. y muy de acuerdo con el ensayo error ,dentro de unos parámetros básicos ,cada uno responde de mejor o peor manera al alto/bajo volumen.

Sobre la química ni idea la verdad imagino que habrá de todo ,por lo general los usuarios serios que he visto que consumen entrenan muy duro y muy largo ,aunque imagino que de nuevo dependerá y mucho de la persona .

Saludos
 
también cuando hablamos "por grupo muscular" es algo un poco suelto, porque uno podría estar hablando de ejercicios estrictamente para ese grupo muscular o o si también cuentan las series en las que el trabajo es indirecto pero real.

Por ejemplo en el press banca yo contaría las series como de pecho pero no puedo decir que no existe trabajo ninguno sobre tríceps y hombros por lo menos. Aunque no cuenta lo mismo para el tríceps una serie de banca que una de press francés.

Tal vez la forma más precisa de plantear el tema sería, a partir de cierto nivel de desarrollo, cuántas series necesita un grupo muscular por encima del trabajo básico. Aún asi, una respuesta universal es difícil, porque el trabajo básico puede ocupar diferenes volúmenes según las características diferentes incluso de atletas desarrollados.

También la definición de "grupo muscular" es un poco imprecisa, porque según los parámetros de los habitués de los gimnasios, tanto es un grupo muscular "bíceps" como "espalda" o "piernas", es evidente que las diferencias de complejidad y de capacidad de trabajo dificultan mucho una respuesta uniforme.

Tal vez la única respuesta uniforme posible sea al nivel de iniciante, o de usuario de gimnasio que busca mantener una buena condición muscular sin demasiada preocupación por inducir cambios significativos. En tal caso sí, las 10 - 12 series semanales es una respuesta razonable. Más allá de eso, la variación entre características personales y objetivos puede ser tan grande, y también el conocimiento que el atleta tiene sobre sí mismo, que vale más analizar caso por caso que armar una teoría sobre el punto.
 
yo he tirado a f2 10 - 9 series por entreno, 20 - 19 series semanales del tipo,

4x5
3x3
3x8

4x5
2x5
3x8

y las sensaciones son sublimes.
 
Atrás
Arriba