la yerba mate

guillotte

Miembro de honor
¿Qué es la yerba mate?

yerba-mate.jpg



La Yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay. Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal desde antiguo por sus propiedades alimenticias y curativas.

Hoy, la Yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural. Hoy su uso difiere de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como un elíxir reconfortante que les brindaba fuerza y energía.

En la actualidad, la forma de consumo es la infusión, la cual se realiza de dos maneras predominantes:

• En forma de té, para lo cual se cuela la Yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de los típicos saquitos en que se prepara el té.

• En el curioso ritual del "mate cebado", para lo cual se necesita una vasija pequeña (llamada mate) hecha de frutos naturales, de madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, hace las veces de sorbete y colador al mismo tiempo. El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré".

Esta costumbre muy generalizada en toda una vasta región de Sudamérica tiene connotaciones culturales muy fuertes. La Yerba mate se consume más por esa tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.


Sus propiedades
En el caso de la yerba mate, los principios activos se encuentran en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol. Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.

Amplias y rigurosas investigaciones científicas señalan que la Yerba mate es un muy buen antioxidante, diurético y laxante natural. También tiene una poderosa actividad estimulante como tónico y hasta resulta preventiva de las caries dentales.

Otra de las acciones orgánicas de sus principios activos resultan muy apropiadas para combatir una de las patologías de mayor crecimiento en las últimas décadas: el sobrepeso y la obesidad. Se están estudiando científicamente sus propiedades para quemar calorías y grasas, en un estudio sobre dos grupos de personas en Argentina y Chile. Los investigadores se sienten atraídos por la relación entre alto consumo de yerba mate y bajo porcentaje de obesidad, por lo cual están estudiando las propiedades lipogénicas y termogénicas del mate.

Se fabrican cremas y geles sobre la base de extracto fluido de yerba mate para tratamientos anticelulíticos. También se comercializa en forma de cápsulas para adelgazar, y se le atribuye la propiedad de disminuir la tasa de colesterol, en especial el llamado colesterol malo.

En casos de decaimiento físico o depresiones menores la mateína, un alcaloide presente en la yerba, actúa sobre el sistema nervioso central, estimulándolo.


Las técnicas
La Yerba mate en su uso medicinal debe ser procesada mediante diversas técnicas. Los productos se fabrican a partir de la elaboración de extracto seco, el extracto fluido y tintura líquida del vegetal:

• Obtención de la tintura: se maceran las hojas seca en una sustancia hidro-alcohólica (alcohol al 70%) dejándola reposar durante 15 días en un frasco que no le de luz ni sol. Se cuela y se prensa para extraer la tintura que se utiliza para administrarla como tónico y diurético, en forma de gotas.

• Extracto fluido: se obtiene por cocción de esa tintura a baño maría, hasta lograr la consistencia de la miel por evaporación. Así se logra este extracto frío que tiene entre un 15 % y un 20 % de humedad y se usa para elaborar las cremas y geles.

• Extracto seco: se realiza por cocción de la tintura hasta alcanzar sólo el 5% de humedad. Se usa para comprimidos o cápsulas que se prescriben para conseguir el efecto termogénico y la pérdida de grasas.

La yerba mate tiene principios activos llamados catequinas, que también están en el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina respectivamente), sustancias estimulantes del sistema nervioso central.

La mateína es lo que hace de la yerba mate un tónico, un estimulante que combate la fatiga mental y física, y favorece el trabajo intelectual.

Por su parte, las saponinas son sustancias que tienen actividad como antioxidantes, también presentes en la Yerba. También se descubrió que la planta posee taninos, que actúan como cicatrizantes y astringentes. Además posee Vitamina C; vitaminas del complejo B; y minerales: calcio, potasio y magnesio.
 
buen aporte guillotte, la probaré como antioxidante.

saludos!!!
 
es buena tanto como antioxidante, como termogenico y diuretico jejeje.
la cosa que en europa no se consigue muy facil me parese, aca creo que casi toooooda la poblacion toma mate jejeje es una costumbre argentina, asi como tambien uruguaya y demas...
 
es buena tanto como antioxidante, como termogenico y diuretico jejeje.
la cosa que en europa no se consigue muy facil me parese, aca creo que casi toooooda la poblacion toma mate jejeje es una costumbre argentina, asi como tambien uruguaya y demas...

antes era dificil pero ahora practicamente está en cualquier herbolario. Pues la combinaré con el guaraná y el te verde y la usaré como termogénico, pero entonces kitaré el cafe jejejeje menudo subidon ajajjaaj

saludos majo!!!
 
eso no se ha de tomar en un extraño envase?

jajajaja vos lo que decis es tomar mates, que se usa un mate o porongo y una bombilla, que es la yerba mate triturada metida dentro del porongo y se chupa con la bimcilla, pero tambien se vende en saquitos como los te se puede tomar de las dos maneras.

saludos.
 
jajajaja vos lo que decis es tomar mates, que se usa un mate o porongo y una bombilla, que es la yerba mate triturada metida dentro del porongo y se chupa con la bimcilla, pero tambien se vende en saquitos como los te se puede tomar de las dos maneras.

saludos.

se nota la falta de argentinidad por aqui

es lo mas común del mundo, muy tradicional :D
 
jajajaja vos lo que decis es tomar mates, que se usa un mate o porongo y una bombilla, que es la yerba mate triturada metida dentro del porongo y se chupa con la bimcilla, pero tambien se vende en saquitos como los te se puede tomar de las dos maneras.

saludos.
muchas gracias por la aclaración
 
que mejor para hablar del la yerba mate que un uruguayo como yo :)

tomar mate es en uruguay una actividad social,, infaltable entre adolecentes y adultos

es la causa de que los uruguyaos vallamos al baño cada 10 min,, el mate es un excelente diuretico

ademas es un fiel compañero a la hora de estudiar y trabajar ya que altera de cierta manera al organismo dejandolo mas alerta y concentrado,, a algunas personas les altera demasiado los nervios, pero vienen yerbas especiales para nerviosos

estoy seguro que todos los habitantes de españa encontraran yerba "LA canaria" (les recomiendo esta marca por que no altera tanto y es la mas rica)algunas almacenes uruguyas

a continuacion le voy a enseñar a preparar un buen mate,, si no lo preparan asi sucede lo que llamamos que la yerba "se laba" que es cuando la misma queda por debajo del agua, es como que el agua no se altera con la yerba,, en fin si se laba tomas agua caliente jeje como decimos nosotros "se forma una lagunita verde" si lo preparas mal nunca falta el amigo que te dice "falta un patito y un carpincho (es una roedor del tamaño de una perro) porque la laguna ya la tenes"XD

1ero_ poner a calentar el agua en una caldera( no en una pava como dicen los argentinos xD,, de onda para los vecinos)
2do_ colocar la yerba en un mate(artilugio rioplatense hecho a partir de una especie de calabaza que al secarse se endurece) o en vaso de vidrio templado (hay gente que piensa que el vidrio hace que sea menos alterante para los nervios,, pensaran que boludes pero yo que he tomado toda una vida mate les afirmo que se nota la diferencia)
3ero_ inclinar el recipiente donde tengo la yerba para que quede una "elevacion" hacia un borde
4to_ verter agua fría desde la depresion en la yerba hasta una altura media en el recipiente. dejar que la yerba absorba el agua
5to_ repetir con agua tibia
6to_ antes de que el agua hierva, retirar un poco repetir paso anterior
7mo_ meter una bombilla (es una "pajita" "sorvito" "popote" no se como le dicen en españa,, en fin es para que no tragar yerba) hasta el fondo del mate por donde esta la parte baja de la yerba y cuando se toca el fondo apretar un poco haciendo palanca,, por lo que la yerba se levantara un poquito y en la parte superior quedará yerba para cuando se lave,, es imposible que al correr de los mates no se lave la cebadura por lo que se puede "ensillar" la cebadura (cebadura es la yerba en el mate) es colocar yerba seca arriba de la cebadura (asi tiene sabor)

ADVERTENCIA el primer mate es super amargo y esta medio frio,, sean machos y tomenselo o hagan la gran DuNa desenlo a un amigo distraido xD

8vo_ compartir con amigos cerca de una baño xD



que orgullo que me dio ver gente hablando de algo tan "mio" digamos
suerte
chau__wave__

PD es todo un ritual digamos preparar un mate,, si quedo alguna duda mandarme un mail :)
 
Última edición:
nunca había escuchado lo de la yerba en saquitos

me olvidaba el agua caliente a un termo (contenedor termico para que no se enfrie el agua) y no a la pava jejjeje eso es defendiendo la nacionalidad xD


jodita no se ofendan los vecinos

saludos a todos
a tomar mate people
 
En Uruguay y Argentina son secos pal mate, acá en Chile se consume bastante sobre todo el sectores rurales (por lo menos en mi región).

Personalmente no me gusta nada el mate, aparte siempre me quemo jajaja. Sin duda alguna tiene propiedades que pueden ser beneficiosas.
 
aguante el mate amigos jeje siempre me tomo medioo litro como minimo aca en casa todo el mundo toma mate y a toda hora jeje
 
Por mi casa siempre tenemos un bote de mate, los fines de semana, mi padre y yo nos hacemos un par y los tomamos relajados viendo la tele
 
aquí en españa yo ya la he encontrado hasta en sitios como eroski o mercadona.

salu2
 
Aqui en uruguay mate toma casi todo el mundo,pero se toma mas por tradicion que por sus beneficios.
El mate tambien tiene una desventaja, y es que si se consume periodicamente "mancha los dientes".

SALUDOS
 
Aqui en uruguay mate toma casi todo el mundo,pero se toma mas por tradicion que por sus beneficios.
El mate tambien tiene una desventaja, y es que si se consume periodicamente "mancha los dientes".

SALUDOS

aca en chile es similar; como que la gente no aprecia tanto los beneficios, mas bien lo toman por una cosa de tradicion como bien tu decias

saludos!
 
Compis, muchas gracias por la explicacion de como prepararla, donde comprarla, en fin, todo _porrero_. Yo voy a empezar a tomarla en cuanto la compre, yo que soy un pelin nervioso, ¿con que me aconsejais que la mezcle, tila quizas?.


Un saludo
 
Atrás
Arriba