Dudas de habitos alimenticios

Avesario

New member
Desde hace un tiempo me ronda la siguiente duda por la cabeza.
¿Es necesario hacer la digestion despues de cenar antes de acostarse?
Segun he leido,algunos nutricionistas aconsejaban cenar como maximo 2/3 de la comida,procurando cenar incluso menos,dado que despues de la cena no vas a tener ningun desgaste fisico o mental-salvo si tienes que estudiar- por lo que no interesa llenarte el estomago.

Segundo,porque cuando te vas a dormir mientras el cuerpo hace la digestion,he leido que el organismo se centra en hacer la digestion en primero,de forma forzada al estar el cuerpo tumbado;y una vez hecha,es cuando ya se centra en descansar.Por lo que hay gente que tiende a acostarse despues de cenar,duerme 8 horas,y cuando se levantan,sienten como apenas han descansado.

En mi caso,muchas veces he hecho eso incluso en vacaciones.A la mañana siguiente,no se porque,notaba un sabor amargo en la boca,y hasta tenia la lengua manchada de una sustancia blanca y en algunos tramos amarilla-naranja.

Los habitos alimenticios en mi casa son bastante desordenados.Mi padre trabaja por la mañana y cuando llega a casa son las 3 y algo.Mi madre trabaja por la noche y duerme hasta la hora que el llega.Y yo cuando llego de la universidad,suele ser en torno a esa hora,o 1 hora antes.Al final empezamos a comer generalmente sobre las 4 en punto.La comida es variada y en un principio no cometemos ningun exceso.

Lo malo es a la hora de cenar.Casi nunca cenamos nada de 1º plato,es decir,verduras,sopa,etc;centrandonos mas en comer pescado,o pechuga de pollo/pavo,casi siempre comidas rebozadas con harina y huevo.No cenamos hasta hartarnos,pero solemos comer 3 o 4 filetes.El horario de la cena,y ahi esta lo malo,suele ser a partir de las 10 o 10 y media,y la cena se prolonga tranquilamente durante media hora como minimo.

Es cuando aqui vienen las diferencias.Mi padre,despues de comer el ultimo bocado,se queda dormido dado que tiene que levantarse a las 6 e inmediatamente se va a dormir.Yo antes hacia lo mismo pero al final tiendo a aguantar 1 hora antes de acostarme.Le he intentado proponer de cenar antes,pero el no quiere,porque no tiene hambre,y ve que es una tonteria lo de la digestion.

Cuando llega el sabado,el horario se descontrola aun mas.La comida es sobre las 5 y media o las 6,y se come como excepcion,chuletas o costillas asadas acompañadas de patatas fritas y pimiento.Y esa noche,la cena ha llegado a ser incluso sobre las 12 o la 1,basada en cenar queso,jamon,chorizo,o fritos de alguna bolsa o palomitas.

Los viernes no se descontrola tanto,pero tambien cenamos tarde,casi siempre una tortilla de patatas o una tortilla francesa.

Ademas,no se si tiene que ver pero mi padre tomo tanto el consejo de los medicos de beber un vaso de vino en las comidas...asi que bebe un vaso,pero de medio litro .Si le digo algo,se piensa que le llamo borracho y se cabrea,pero no se si es aconsejable beber eso en la comida o en la cena.Al menos entre semana durante las comidas bebe solo agua.

Pues eso,¿que opinais vosotros?Con este habito al final cuando no he podido hacer ejercicio durante 1 mes o 2...engordo de forma considerable.

Se me olvidaba decir que de dulces comemos muy pocos,casi nada.

Y una vez fuimos a que nos hicieran un chequeo de la sangre y nos atendio una becaria nutricionista que nos impuso una dieta estricta basada practicamente en verduras y prohibicion de alcohol,seguido de mucho ejercicio,dado que mi padre tenia el azucar un poco alto.Como entonces bebia anis,dejo de beberlo,y a los 2 meses el azucar le bajo bastante,pero sin variar nada en los otros habitos,y la nutricionista le felicito pensando que le habiamos hecho caso .

Ademas,en mi caso yo tendre que hacer mas ejercicio y procurar cenar antes pero el ya tiene 61 años y en el trabajo apenas hace ejercicio,y fuera del trabajo practicamente nada.Eso si,tiene la salud de hierro.

Pd:se me olvidaba decir que cuando le he hablado de estas cosas,el se cierra en banda y como mucho dice de mucha gente que por el trabajo llega muy tarde a casa y al dia siguiente tiene que madrugar por lo que esas personas estan obligadas a cenar y a acostarse inmediatamente...aunque no es nuestro caso.
 
qué quieres que opinemos?? es que comentas muchas cosas.
Desde mi punto de vista está bastante desorganizado, pero si tu padre tiene 61 años, tu ya debes tener una buena edad. Puedes perfectamente organizar tu tus tiempos a tu manera y mantener un ritmo y calidad de alimentación mejor para tu salud.
Debes entender tu y tu entorno que tu salud es primordial, y no deberías ceder a presiones de tiempo, a costumbres, a comodidades, porque hoy eso puede serte cómodo, pero esa conducta mantenida durante un tiempo acabará perjudicándote.

En cuanto a lo de tu padre, te comento que la situación como la suya es la peor. Te explico porqué. Yo me dedico a la medicina, y siempre pasa la mismo, la persona que, como tu dices, "tiene una salud de hierro", es la más terca. Porque "no ve" el colesterol, o el azúcar, o la tensión. Cuando te llega una persona que tiene algún achaque, esos son mucho más reservados con respecto a su salud, porque tienen un "recordatorio" de que pueden enfermar. En tus manos está aconsejarle, pero es muy difícil que te haga caso, él tendrá que asumir que es el propio responsable de si mismo, tu puedes aconsejarlo, pero en última instancia es él quien coge la comida y se la mete en la boca, así que al final sólo será él quien tome la decisión de hacerlo o no de otra manera.

un saludo!!
 
Bueno,gracias por tu respuesta.He comentado un popurri de cosas asi que en base a lo que he dicho.

¿Es aconsejable hacer la digestion antes de acostarse?¿Que se deberia cenar?¿Seria mejor cenar mas de 1º plato que de 2º?En caso de tener unos horarios algo mas restrictivos,¿que seria mas aconsejable?¿Cenar antes a pesar de tener menos hambre?¿O cenar solo de 1º?

Sobre el vino,¿esta bien beber esa cantidad en la comida/cena?No parece ser una cantidad excesiva pero tampoco la recomendada por los medicos.

Lo que si tiene mi padre es un poco de diabetes.Por eso,se ha prohibido totalmente de comer dulces.

Lo malo de esos habitos alimenticios es que si no hago deporte,al menos yo tiendo a engordar.

Por ejemplo anoche cenamos un poco de sopa de fideos y de segundo habia pescado rebozado,del cual comimos 4 filetes algo pequeños.

Si no es eso,puede ser pechuga de pavo rebozada,salchichas,etc...No es una cena para hincharte.¿Cuanto tiempo se deberia hacer la digestion con ese tipo de cenas?
 
Mira, yo la verdad creo que no hay respuesta definitiva a tu pregunta, pero la vedad yo como al menos dos horas antes de ir a la cama (usualmente mucho antes). Yo también creo que si comes y duermes de inmediato el cuerpo descansa menos. Y ni hablar de los problemas gástricos. Yo padecí de reflujo por unos meses y tan solo con hacer bien la digestión antes de acostarme dejé de sentir esa sensación tan molesta que trae el reflujo gástrico.
 
Hola creo que para evitar el reflujo puedes tomar simplemente una infusion de regaliz o el producto Iberogast, tambien va muy bien y es muy simple capsulas de carbon activado ( con tomar una de estas últimas es suficiente)
 
Última edición:
Atrás
Arriba