Envión Fácil

agomez

Well-known member
Lo que sigue es resultado de mi vivencia como atleta y entrenador, y de una intuición mecánica que de alguna forma me resulta coherente con el curso de Física básica.

No lo he confirmado con tratamientos estadísticos ni he realizado mediciones para cálculos biomecánicos rigurosos.

Por lo tanto, no es una verdad a ser impuesta, sólo material para conjetura, debate, e idea para posibles estudios o experimentaciones.

El envión, como lo hacíamos en nuestro equipo, era ligeramente distinto de lo que hacían nuestros colegas de formación diferente. Curiosamente, ellos se sentían mucho mejor que nosotros en arranque y en cargada. Nosotros éramos mejores empujando.

Las diferencias son las siguientes:

Agarre: nosotros colocamos las manos a la altura donde terminan los hombros, y la barra está apoyada sobre los carpos y las clavículas. Ellos colocan las manos 10 a 15 cms fuera de los hombros, y apoyan sobre clavícula y las últimas falanges.

Columna: nosotros fijamos la columna con la tensión de abdominales lumbres y oblicuos, en una curvatura media (algunos llaman de “posición anatómica”). Ellos van a una posición de hiperlordosis, con un gran arco lumbar.

Tijera: alta, sólida y estable, con todos los pesos el recobro en la forma en que es enseñado. Ellos hacen una tijera recostando el abdomen sobre la pierna de adelante, con un recobro muy inestable sobre la pierna delantera.

Bajar la barra: nosotros la bajamos al pecho, fortaleciéndonos con ese movimiento. Ellos normalmente la sueltan o se la bajan entre 2 compañeros. En algunos casos prefieren bajarla atrás de la nuca.

Entrenamiento complementario: para ayudar en esta forma de levantar, incluíamos también press y press con impulso, con tanto peso cuanto pudiésemos (generalmente, en un rango 60 -80% del máximo envión).

Si fuese a ejemplificar diría que se trata de un envión similar a los de Alexeev, Taranenko, y muchos de la época del press. La otra escuela, similar a Grablev, Terziskii, Daniel Núñez.

En fin, una técnica cada vez más en desuso, pero que yo la encuentro más directa, más fácil y más estable.
 
Por ejemplo, algunos pueden abrir el agarre 10 cms más para cada lado (en tanto se apoye en la mano y no en la punta de los dedos). Hay una diferencia para menos en la altura de la barra, pero no es tanto, ah?
Pro ejemplo, en un brazo de 60 cms con agarre cerrado es un desplazamiento del largo del brazo en vertical, o sea, 60 cms.

Si abrimos más 10 cms de cada lado los 60 cms son la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuya altura es
raíz (60 x 60 - 10 x 10) = 59,2 (pitágoras)
Es decir, menos de un centímetro de diferencia.
 
Hola Gómez

Mis matemáticas no pasan más allá de la aritmética básica y ya no te cuento mi trigonometría. Sin embargo a los triángulos rectángulos les he dado unas cuantas vueltas por cálculo básico de áreas irregulares que en ocasiones tengo que acometer por mi trabajo.
El caso es que el escueto margen de tan sólo 8mm que das de descenso de la barra en relación a una apertura mayor de agarre (en 10cm cada lado) me ha dado al ojo lo suficiente tanto como para que me extrañara y ponerme a revisar tus cálculos, todo ello sin ánimo de ser exhaustivo.
Tampoco quiero empezar la casa por el tejado y no dar conclusiones antes de formular mis cálculos, pero para comenzar el descenso de la barra en relación a un agarre con apertura mayor dependerá del ángulo inicial, y desde aquí me tiro al río. Vamos al ajo con unos parámetros básicos:

-Brazo, radio o hipotenusa: 60cm
-Centro: como centro de la circunferencia que conformaría el brazo tomaremos el hombro.
-Desplazamiento o ampliación de agarre: 10cm
-Ángulo inicial: 45º o bisectriz (importante para hacer los cálculos más sencillos y reducirlo a trabajo con triángulos rectángulos).
-Barra paralela al suelo, perpendicular con la vertical del hombro con lo que tendremos un ángulo de 90º

Entonces al ser un ángulo inicial de 45º y contando con la perpendicular de la barra a la vertical de 90º, los dos catetos serán iguales, por tanto:

a[SUP]2[/SUP]+a[SUP]2[/SUP]=60[SUP]2[/SUP]
2a[SUP]2[/SUP]=3600
a[SUP]2[/SUP]=1800
a=42,42cm


Nuestro triángulo conformado por un brazo de 60cm con eje en el hombro, y ángulo de 45º, tiene una altura (cateto de altura) de 42,42cm y longitud (cateto de longitud) de 42,42cm


Trasladando los 10cm más de apertura en la barra tendremos un cateto de longitud de 52,52cm y la hipotenusa continuaremos con el radio o tamaño del brazo 60cm, entonces:

a[SUP]2[/SUP]+52,42[SUP]2[/SUP]=60[SUP]2[/SUP]
a[SUP]2[/SUP]=3600-2747,85
a[SUP]2[/SUP]=852,14
a=29,19cm


Así pues ahora tendremos triángulo conformado por un brazo de 60cm con eje en el hombro, que tiene una altura (cateto de altura) de 29,19cm y longitud (cateto de longitud) de 52,42cm.
Ahora la diferencia entre los catetos de altura nos dará la distancia que bajará la barra:

42,42-29,19=13,23cm

Evidentemente el ángulo de apertura será mayor de 45º pero como ya me he disculpado antes por mi nula trigonometría, no lo sabría calcular, al menos de momento.
Recalcar de nuevo que el ángulo inicial es muy importante, aunque sea trabajando con ángulos absurdos no es lo mismo desplazar –o no dará el mismo resultado- la barra 10cm con un ángulo inicial de 20º que de 45º, el primero hará que la barra baje menos.

Aquí un pequeño esquema gráfico del proceso
http://postimg.org/image/eiyvuqmvf/
 
Última edición:
Creo lo que agomez quiere decir, es que la altura maxima q alcanzará la barra por el hecho de abrir las manos 10cm mas que los hombros, es practicamente la misma que si las mantuviesemos perpendicular a los hombros. Y sus calculos son correctos.

El fallo de tus calculos es suponer un angulo de apertura de 45º, cuando realmente ese angulo esta determinado por los 10 cm de apertura. El angulo recto lo tienes entre la barra y la perpendicular al hombro y el angulo de apertura por tanto 9,59º (arco seno (10/60))

saludos
 
Sí, son dos triángulos diferentes, el que yo calculé es así:

cateto 1: 10 cms.
hipotenusa: 60 cm
cateto 2: x, y se compara con la distancia al hombro dada por el brazo vertical de 60 cms. con agarre cerrado. Al abrir 10 cms la diferencia de altura es poca

El otro cálculo compara el cateto vertical (mismo sistema) obtenido por una abertura que permita un ángulo brazo/barra de 45° con otro que se obtenga alterando la abertura 10 cms. Y ahí incide más.

La idea de verlo en un círculo es bastante intuitiva, y puede interpretarse según lineas trigonométricas: la diferencia de altura entre el hombro y la barra es el seno del ángulo formado por el brazo con la horizontal, y la diferencia de apertura con el ancho de los hombros, es el coseno de ese mismo ángulo. El seno varía poco cerca de los 90 grados frente a la variación del coseno en ese rango. En cambio, ambos varían en forma parecida (aunque en sentidos contrarios) cuando el ángulo varía cerca de los 45°.

El ejemplo amplia el cálculo, que yo lo había hecho básicamente tomando como referencia la toma más cerrada, es verdad que para agarres originariamente más amplios, abrir más da diferencias de altura mayores.
 
Hola Gómez

Mis matemáticas no pasan más allá de la aritmética básica y ya no te cuento mi trigonometría. Sin embargo a los triángulos rectángulos les he dado unas cuantas vueltas por cálculo básico de áreas irregulares que en ocasiones tengo que acometer por mi trabajo.
El caso es que el escueto margen de tan sólo 8mm que das de descenso de la barra en relación a una apertura mayor de agarre (en 10cm cada lado) me ha dado al ojo lo suficiente tanto como para que me extrañara y ponerme a revisar tus cálculos, todo ello sin ánimo de ser exhaustivo.
Tampoco quiero empezar la casa por el tejado y no dar conclusiones antes de formular mis cálculos, pero para comenzar el descenso de la barra en relación a un agarre con apertura mayor dependerá del ángulo inicial, y desde aquí me tiro al río. Vamos al ajo con unos parámetros básicos:

-Brazo, radio o hipotenusa: 60cm
-Centro: como centro de la circunferencia que conformaría el brazo tomaremos el hombro.
-Desplazamiento o ampliación de agarre: 10cm
-Ángulo inicial: 45º o bisectriz (importante para hacer los cálculos más sencillos y reducirlo a trabajo con triángulos rectángulos).
-Barra paralela al suelo, perpendicular con la vertical del hombro con lo que tendremos un ángulo de 90º

Entonces al ser un ángulo inicial de 45º y contando con la perpendicular de la barra a la vertical de 90º, los dos catetos serán iguales, por tanto:

a[SUP]2[/SUP]+a[SUP]2[/SUP]=60[SUP]2[/SUP]
2a[SUP]2[/SUP]=3600
a[SUP]2[/SUP]=1800
a=42,42cm


Nuestro triángulo conformado por un brazo de 60cm con eje en el hombro, y ángulo de 45º, tiene una altura (cateto de altura) de 42,42cm y longitud (cateto de longitud) de 42,42cm


Trasladando los 10cm más de apertura en la barra tendremos un cateto de longitud de 52,52cm y la hipotenusa continuaremos con el radio o tamaño del brazo 60cm, entonces:

a[SUP]2[/SUP]+52,42[SUP]2[/SUP]=60[SUP]2[/SUP]
a[SUP]2[/SUP]=3600-2747,85
a[SUP]2[/SUP]=852,14
a=29,19cm


Así pues ahora tendremos triángulo conformado por un brazo de 60cm con eje en el hombro, que tiene una altura (cateto de altura) de 29,19cm y longitud (cateto de longitud) de 52,42cm.
Ahora la diferencia entre los catetos de altura nos dará la distancia que bajará la barra:

42,42-29,19=13,23cm

Evidentemente el ángulo de apertura será mayor de 45º pero como ya me he disculpado antes por mi nula trigonometría, no lo sabría calcular, al menos de momento.
Recalcar de nuevo que el ángulo inicial es muy importante, aunque sea trabajando con ángulos absurdos no es lo mismo desplazar –o no dará el mismo resultado- la barra 10cm con un ángulo inicial de 20º que de 45º, el primero hará que la barra baje menos.

Aquí un pequeño esquema gráfico del proceso
http://postimg.org/image/eiyvuqmvf/

mother-of-god.png
 
Matemáticas básicas.. no recuerdo que país quiere quitarlas de la educación por el alto indice de stress en los estudiantes !!! jajajaaj !!!
 
Una duda que me corroe:

En la tijera, se empuja tal y como se recibe la barra del clean, con los dedos y sin rodear con el pulgar, o se rueda un poco la barra hacia la palma para poder rodear con el pulgar y ganar seguridad al subir?
 
Yo y mi grupo siempre levantamos más metiendo el pulgar por debajo de la barra, y la barra apoyada em la mano más el pulgar.

Em los cursos enseñan a agarrar la barra diretamente sobre el carpo, y rodeada por el pulgar.

Creo que las dos formas funcionan, más bien dependendo de las palancas y la movilidad de cada uno.

Lo que a mí me sorprende es la cantidad de gente que para empujar lo hace em la punta de 3 dedos y después baraja la barra em el aire. La mayoria levantan proporcionalmente poco e inestable, pero hay algunos pocos (el caso más evidente que recuerdo tenía mucho desarrollo de brazos proporcionalmente y además dificultad em arranque y cargada y pienso que esa era la causa) levantan com bastante seguridad, y pesos relativamente altos.
 
Gracias.

Es que la verdad me resultaba extraño que alguien pudiese empujar con los dedos y sin cerrar con el pulgar moviendo los pesos que mueven los halterófilos, porque una vez que metes el cuerpo debajo de la barra te podría caer encima.
 
Sí, es que hay gente que hace acrobacia com el envión. Pero el tema es que ponen poco peso em relación a la fuerza que tienen. A veces los ves hacer cosas médio raras como agarrar la barra em la punta de los dedos y resulta que están com apenas 15 kgs más de lo que levantaron de arranque, o si están proporcionados com arranque resulta que tienen um press banca de 20 o 30 kgs más que el envión.
 
Que locura de hilo,la halterofilia es mucho mas sencilla que todo esto,y al final cada uno adapta el movimiento segun sus circunstancias particulares y segun se vea mas comodo...y lo de los calculos ya...
 
Es que la idea, es justamente esa: levantar es un movimento bastante natural, y generalmente yo lo que veo es que al menos en envión, cuanto más sofistican, peor les va.
Claro que podemos hacer cálculos y modelos para facilitar la comprensión teórica, pero quien manda en general aqui es la barra más que la calculadora.
 
Lo de abrir las manos lo hace mucho ian wilson quiza por comodidad a la hora de agarrar la barra en los hombros o por tener una posible transferencia para sujetar la arrancada y kendrick farris este diria que al no hacer la tijera si puede merecerle la pena ganar algun cm o asemejarse mas a la arrancada, ya que son posiciones similares a mas que pienso que es mas facil bajar asi profundo con los brazos mas abiertos, la barra esta mas cerca de ti y la palanca que pueda hacer no te desestabiliza tanto.

Tendria dos dudas a ver si alguien entendido sabria solucionar.
La primera viene a raiz del segundo video, si bien al evitar la tijera tienes que hacer otra sentadilla completa, hasta que punto puede merecer la pena hacerlo asi?

La segunda es despues de leer el comentario:
Entrenamiento complementario: para ayudar en esta forma de levantar, incluíamos también press y press con impulso, con tanto peso cuanto pudiésemos (generalmente, en un rango 60 -80% del máximo envión).
Si se da el caso que ésten igualados (press con impulso y envion) cual puede ser el problema/solucion?
 
Ese envión con sentadilla, yo lo siento más como espectáculo que como eficiente. Tal vez la lordosis exagerada que se busca hoy para optimizar el arranque, obligue a este tipo de cosas para estabilizar el envión.
La separación de las manos, para esa técnica, parece bastante conveniente.
El otro tiro, con tijera, separa las manos y además se ve que corre la barra en las manos a medida que la levanta sobre la cabeza (comienza en la punta de los dedos y acaba en el apoyo normal sobre los huesos del antebrazo. Las pocas personas que vi hacer esto tenían una fuerza de brazos muy grande en proporción.
....
El segundo tiempo con tijera tiene que ser más fácil que el press con impulso. La idea es que si están iguales, entrenar más a fondo el segundo tiempo normal, buscando nuevos pesos, porque hay mucho margen para aprovechar. O analizar la tijera que puede estar con algun error, como que no queden en la misma vertical barra hombros y cadera.
 
Lo de abrir las manos lo hace mucho ian wilson quiza por comodidad a la hora de agarrar la barra en los hombros o por tener una posible transferencia para sujetar la arrancada y kendrick farris este diria que al no hacer la tijera si puede merecerle la pena ganar algun cm o asemejarse mas a la arrancada, ya que son posiciones similares a mas que pienso que es mas facil bajar asi profundo con los brazos mas abiertos, la barra esta mas cerca de ti y la palanca que pueda hacer no te desestabiliza tanto.

Tendria dos dudas a ver si alguien entendido sabria solucionar.
La primera viene a raiz del segundo video, si bien al evitar la tijera tienes que hacer otra sentadilla completa, hasta que punto puede merecer la pena hacerlo asi?

La segunda es despues de leer el comentario:

Si se da el caso que ésten igualados (press con impulso y envion) cual puede ser el problema/solucion?

El segundo video, como dice agomez es un poco de espectaculo, es mas facil hacer la tijera que hacer otra sentadilla profunda...Si te fijas en las olimpiadas hacen la tijera.
 
Lo entiendo, pero parece que es eleccion del tio, es decir, en la categoria de 94k en este video tienes intentos con 197, 205 y 211 y si te fijas en el primero apenas pasa la paralela (cosa que si que veo eficaz), es ya con los otros dos pesos con los que se viene abajo. Lo que me refiero que al verlo a gente de este nivel no si es que lo hacen por algo personal (igual problemas en la cadera al adelantar una pierna si una no, etc.) o como ya habeis dicho por dar espectáculo.
 
Atrás
Arriba