Conceptos tecnicos basicos

TerenceHill

Moderador
os lo pongo sobre todo a los principiantes:


Dividimos las repeticiones en dos partes (ke serian tres si hablo de la isométrica): por un lado está la positiva y por otro la negativa.

Ambas se diferencian por el funcionamiento del musculo, xq cuando la tensión recae sobre el , puede actuar de tres maneras: alargandose, contrayéndose o soportando la carga sin moverse. Por norma general, la acción estática dura tan poco ke ni sikiera nos damos cuenta, por eso se habla casi siempre solo del estiramiento y de la contracción muscular.

El primer movimiento recibe el nombre de acción concéntrica, o fase positiva. En ella el músculo se acorta.

La acción excéntrica o negativa es opuesta a la anterior y es la fase en que el músculo se extiende.

Todas las articulaciones tienen un grupo muscular a cada lado. Uno de ellos actúa como agonista y otro como antagonista, segun el caso. El primero de ellos se contrae para movilizar el cuerpo o un aparte de este mientras ke el segundo se estria conforme el otro realiza el movimiento contrario. Los antagonistas permiten ke los musculos se muevan en distntas direcciones.

Los principiantes a menudo piensan ke la fuerza se desarrolla mayormente durante la contraccion o fase positiva del ejercicio, y es justo lo contrario (lo de mayormente), cuando el musculo se somete a la fase contcentrica y excentrica de la repeticion, sus fibras sufren roturas microscopicas por enfrentarse a cargas a las ke no está acostumbrado. Estas roturas son necesarias para ke el musculo inicie el proceso de reconstrucción. cuando las microfisuras se producen, el organismo envia señales ke ordenan la liberación de sutancias quimicas encaminadas a regenerar el tejido dañado y optimizar su masa, su fuerza y su tamaño.

La mayoria de estos desgarros diminutos tienen lugar en la fase excéntrica del movimiento ke es cuando el musuclo se estira para resistir el peso utilizado y genera fuerza aún mayor(hasta un 40%) que en la acción positiva. Por eso crece mas en este punto de la repetición.

Cuando entreneis, conseguireis resultados mas rapidamente si os concentrais en la fase excentrica y moveis la carga poco a poco y de forma controlada, y cuanto mas estireis el musculo para resistir el lpeso, mas se romperan sus fibras y mayor será su desarrollo. No bajeis el peso sin m as ni vayais deprisa para generar inercia y poder levantarlo mas facilmente en la proxima repetición.

__genial__
 
AMEN!


Me siento to bien porque yo de siempre he hecho eso, (no tan cientificamente xD) pero siempre he pensado qeu tan importante es la positiva como la negativa (por lo visto la negativa mas)


SALUDOS TERENCE INTERESANTE APORTE!
 
muy buen aporte...muy interesante jamas pense que la parte negativa fuera mas importante que en la positiva..__pesas__
 
pero eso tambien depende de como trabajes, por que por ejemplo, en el contractor la fase excentrica es muy importante por que el peso te "estira" el musculo en la fase negativa de forma mucho mas fuerte q por ejemplo en el press banca, en el llegas al punto mas bajo, y el musculo no queda estirado completamente.

resumiendo, q lo q dice este post es recomendable sobre todo para ejercicios de aislamiento.
 
Una cosa terence, si se entrena: la fase positiva en explosión, osea, rápida para concentrar la bajada negatiova, se entrena bien?? osea, cargar más peso del que se puede en la carga y moverlo del tirón para centrarse en la fase negativa.

Mil gracias!
 
Una cosa terence, si se entrena: la fase positiva en explosión, osea, rápida para concentrar la bajada negatiova, se entrena bien?? osea, cargar más peso del que se puede en la carga y moverlo del tirón para centrarse en la fase negativa.

Mil gracias!

Puede ser una buena técnica para hacer entrenamiento con negativas cuando no disponemos de compañero que nos levante la barra.

He leido recomendarlo a algún entrenador por ahí.
 
Puede ser una buena técnica para hacer entrenamiento con negativas cuando no disponemos de compañero que nos levante la barra.

He leido recomendarlo a algún entrenador por ahí.

Si pero tampoco es bueno entrenar siempre con negativas que yo sepa.

Gracias Teren.
 
Una cosa terence, si se entrena: la fase positiva en explosión, osea, rápida para concentrar la bajada negatiova, se entrena bien?? osea, cargar más peso del que se puede en la carga y moverlo del tirón para centrarse en la fase negativa.

Mil gracias!

la fase negativa se trabaja sola, es decir, un compañero debe levantarte la barra y tu te dedicas a bajarla lentamente. En las fases negativas se puede usar mas peso del que usamos en la positiva. Una cosa es controlar la bajada en una repeticion y otra muy distinta es hacer repes negativas, en las que la repeticion solo consta de bajada.

Creo que te refieres a eso Angel.


Si pero tampoco es bueno entrenar siempre con negativas que yo sepa.

Gracias Teren.

Por supuesto que no. Es sólo una técnica más en el arsenal, para usarla en momentos puntuales.

como bien decis canario y maokoto debe usarse en momentos puntuales, sobre todo es bueno usar las negativas cuando tienes alguna zona retrasada.

saludos majos!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

me explico mejor que lo he releido y me quede corto: imagina 3 series de 12 repes, pues al hacer las ultimas 12 puedes trabajar más alla del fallo haciendo dos o tres negativas con ayuda de un compañero. Eso es una forma.

Otra mas estricta es hacer 3 series de 12 con negativas solamente, mas estricto y esto es lo que puse en el anterior post.

Saludos angel!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Atrás
Arriba