Mi diario de powerlifts (dieta, rutina y fotos)

Tengo un nuevo metodo de progresiones.

Cojo un ejercicio, hayo mi 1RM y trabajo al 85-90% de ese RM para poder hacer dos repeticiones. Hago dos repeticiones, y descanso 3 minutos, asi 3 sets.

A medida que voy cogiendo fuerza, voy a poder hacer 3 repeticiones, y etcetera.

Cada vez que llego a 5 reps, recalculo el 1RM y empiezo de nuevo con 2 reps.

no es mala idea,pero teniendo en cuenta que con el 90% aprox te salen 4 repes
con 85% 5 o 6 repes...digamos que te vas guardando mucho y mas que ganar fuerza esa fuerza ya la tenias

lo veo mas logico emplear el 95 o 93% para iniciar esa progresion
 
Cierto es, creo que me equivoque describiendo la forma porque hacía exactamente lo que tú dices.

Tengo que decir que últimamente estoy jugando con diferentes repeticiones aunque siempre apuntando a mejorar el rm, y por otra parte todos los beneficios de trabajar con diferentes rangos de repeticiones.

Por ejemplo hago una serie intentando superar un rm de 45 kg, que haría falta o bien realizar un set de dos repeticiones con ese peso, o podría bajar el peso hasta 36 y hacer 10 reps, y haciendo esas 10 reps con 36, tendría un nuevo récord en mi rm habiendo trabajado unas fibras musculares distintas.

La diferencia es que el ratio de ganancia de fuerza seria menos que si hago dos reps con 45, pero aún así mi rm habría subido.

Últimamente suelo hacer por ejemplo, si tengo seis sets, el primero a 8 reps (siempre calculadas a mejorar mi rm) otro a 2 reps, otro a 5, otro a 3.. Y cada set calculado a mejorar mi rm.

En conjunto ganó algo menos de fuerza relativa pero me benéfico de estimular la hipertrofia.
 
Tío una pregunta, te leí en una de las últimas rutinas que has estado haciendo press banca y militar con mancuernas a un brazo, y dominadas a también a un solo brazo. Tiene algún fin o utilidad específicos? Me ha dado curiosidad y creo que los voy a incluir en mi próxima rutina.
 
Si, son ejercicios unilaterales que activan mas musculos que los bilaterales, y la razon es la siguiente:

Prueba a hacer press banca con mancuerna a una mano y veras como si no tienes ciudado, te caeras de lado, porque necesitaras fuerza en tus abdominales y en muchos mas musculos, para estabilizarte.

Lo mismo con los demas ejercicios unilaterales.

LEVANTAS MENOS, pero porque la fuerza se esta REPARTIENDO entre todos los demas musculos, y es un trabajo mas completo (mi opinion).

Otra ventaja es que cargas menos peso y las posibilidades de lesion son menores. Press banca con barra es mas peligroso que coger una mancuerna a mitad de peso y cargarla a un brazo, porque la barra no se te puede caer al cuello, porque si te da un bajon de tension por el esfuerzo, como mucho se te caera la mancuerna a un lado y te quedaras soñando unos segundos, sin consecuencias.

Yo personalmente prefiero los ejercicios unilaterales, pero cada uno tiene sus gustos.


Otra cosa que he estado pensando:

La fuerza vertical no depende de nuestro peso corporal, sin embargo por mucho press banca que tengas, nunca podras aprovechar mas del 40% del peso de tu propio cuerpo de cara a empujar algo (no de forma explosiva) porque tu peso es lo unico que te mantiene anclado al suelo, no como en el press banca que tienes la banca.

Por tanto se me ocurrio que para subir la fuerza horizontal (la que tiene en cuenta tu peso).. pues deberia subir de peso!

Y no solo eso, tambien se me ocurrio que añado peso en mi parte baja (piernas, gemelos) MI CENTRO DE GRAVEDAD sera mas bajo, que si pretendo subir peso aumentando el volumen en mi zona alta (torso, brazos).

Por tanto a partir de ahora voy a trabajar bastante el volumen de mis gemelos y piernas, de forma que quede mas "anclado" al suelo, aprovechando al maximo el centro de gravedad, y por tanto tener mas fuerza funcional en el plano horizonal.

Mi objetivo es la FUERZA y por eso centro todo en ella.

Tambien vuelvo a hacer CLUSTERS.

He creado una rutina nueva que se centra mas en volumen estetico (y funcional como el tema de bajar mi centro de gravedad) y en pura fuerza neurologica (clusters a una rep). Veamos como va.


Tambien he cambiado el ejercicio de paseo de granjero, por el de colgarme de una barra a una mano mientras mantengo una mancuerna en la otra mano para coger fuerza en el agarre y poder mejorar mis marcas en peso muerto.
 
No había probado Hasta hoy a intentar hacer dominadas a una mano y es brutal. Vamos que no me he hecho ni media. Mis respetos tío jaja
 
Aqui hay un estudio cientifico que compara las diferencias en las activaciones musculares del press banca y del press horizontal con cable a una mano:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18076235

El dato que me interesa es el hecho de que la fuerza de empuje maxima estando depies, no puede superar el 40,8% del peso corporal.

Luego en la ecuacion de Potencia=fuerzaxvelocidad, siendo fuerza=peso corporalx0,408, si no nos interesa subir de peso, deberemos aumentar la velocidad a la que transladamos la fuerza, para aumentar nuestra potencia, y esto se hace aumentando la fuerza explosiva.

Mi conclusion: Antes hacia flexiones explosivas a una mano para aumentar mi fuerza de empuje, sin embargo resulta que quedaba todo limitado al 40% de mi peso corporal. Aunque este ejercicio trabajaba tambien fuerza explosiva, me voy a centrar en un ejercicio especifico para aumentar la velocidad de la ecuacion: press cable depies a una mano.

Calculo mi peso corporal y hayo el 40% de ese peso, despues realizo repeticiones a maxima velocidad para mejorar la fuerza explosiva.

Analizando otras cosas:




Potencia = fuerza x velocidad

Supongamos que he trabajado bien mi fuerza y tengo un valor de 2, y sin embargo un valor de 1 en velocidad. Esto simboliza que tengo el doble de fuerza que de velocidad, en la ecuacion.

potencia = 2 x 1

Si trabajo mi fuerza hasta 3, entonces tendre una potencia de 3 y habre ganado un 33%, pero y si trabajo mi velocidad?

potencia = 2 x 2

habre ganado un 100%!

Y esto se aplica a todos los ejercicios.

Mas cosas:

Las dominadas lastradas no son practicas, pero si los MUSCLE UPS.

Dividire el entrenamiento de dominadas entre la progresion a una mano (que sigo haciendo) y muscle ups (porque ademas de ser util saber hacerlas de cara a que tengamos que escapar de algun grupo terrorista, trabaja la explosividad que hemos hablado antes).

Se me acaba el tiempo del ciber, ya seguire.
 
me alegro de que te guste el diariointento de los enfoques científico es decir un enfoque que se acerque a la realidad y así avanzar realmente porque es la única formaser objetivo

estuve leyendo por foros americanos que discutir la gente sobre la definición de funcional se preguntaban te quiera funcional y cada uno tenía su propia definición es el press militar funcional son funcionales las sentadillas cercanas al 1rm?

yo me imagino pocas situaciones en mi vida diaria dónde tengo que levantar un peso por encima de mis hombros al otro lo troglodita, y ese desgaste de entrenamiento en mí CNS lo podría invertir en otros ejercicios que si van a ser más funcionales el peso muerto sin duda va ser funcional sin ninguna duda porque se trata simplemente de levantar algo

por otra parte son las sentadillas con objetivo de aumentar mi repetición máxima realmente funcionales en cuántas situaciones voy a estar agachado y voy a tener que levantarme y necesitar una fuerza de empuje de 200 kilos?

yo creo que con poder hacer pisto squats uno ya tiene la fuerza suficiente las piernas y qué entonces a partir de ahí se debería trabajar el volumen para bajar el centro de gravedad y la fuerza explosiva para saltos

también estado leyendo sobre la forma específica de hits que se llama hill sprint. basicamente vas al monte y haces sprints en una cuesta.
 
Ciclo de tres semanas, durante dos:


LUNES

sentadilla frontal 3x10
progresion dominadas agarre prono 1x5
progresion dominadas agarre neutro 1x5
progresion dominadas agarre supino 1x5
flexiones con palmada una mano 3x5
arrancada explosiva con mancuernas 3x5

MIERCOLES

sentadilla jefferson 3x10
muscle ups 3x8
peso muerto 6x2
remo cable una mano 5x5

VIERNES

remo mancuerna 1 mano 6x2
colgado barra de una mano con lastre en la otra aguantando 5 segs, 10 segs de descanso por vez, hasta fallo
pull con cable 5x5
sentadilla hack 3x10

Tercera semana:

Lunes miercoles y viernes:

HILL HIIT (sprint en cuesta de 40%) Sprint en cuesta de 30 segs, 5 sets
 
Me he bajado el libro de Pavel de estiramientos, he solucionado el problema de sobreentremiento (cogiendo conceptos del 5 3 1, la idea es hacer un esfuerzo de "5" la primera semana, reducir ese esfuerzo al 60% (3) y al 20% (1) respecto a la primera semana en un ciclo de tres, y uniendolo


Ciclo de 3 semanas, primera semana:


sentadilla frontal 3x10
dominadas lastradas agarre prono 2x5
dominadas lastradas agarre neutro 1x5
dominadas lastradas agarre supino 2x5
Jammer press a una mano 2x5
Press militar mancuerna una mano 3x5

MIERCOLES

sentadilla jefferson 3x10
press cable una mano 2x5
peso muerto 5x5
press banca mancuernas 3x5

VIERNES
sentadilla hack 3x10
remo mancuernas 1 mano 2x5
remo con cable 1 mano 3x5
fondos lastrados 5x5



- SEGUNDA

sentadilla frontal 2x9
dominadas lastradas agarre prono 1x6
dominadas lastradas agarre neutro 1x3
dominadas lastradas agarre supino 1x6
Jammer press a una mano 1x6
Press militar mancuerna una mano 2x5

MIERCOLES

sentadilla jefferson 2x9
press cable una mano 1x6
peso muerto 2x7
press banca mancuernas 2x7

VIERNES
sentadilla hack 2x9
remo mancuernas 1 mano 1x6
remo con cable 1 mano 2x5
fondos lastrados 2x7


- TERCERA

LUNES

muscle ups 3xfallo
flexiones palmada 3xfallo
handstand pushups 3xfallo
*sprint en colina 5 sets (hiit)



MIERCOLES

muscle ups 3xfallo
flexiones palmada 3xfallo
handstand pushups 3xfallo
*sprint en colina 5 sets (hiit)

VIERNES
muscle ups 3xfallo
flexiones palmada 3xfallo
handstand pushups 3xfallo
*sprint en colina 5 sets (hiit)
 
Actualización:

He estado pensando acerca de que significa realmente "estar fuerte". Los programas famosos de fuerza construyen tu camino hacia altos pesos en una serie de ejercicios, pero se le puede denominar a eso, fuerza?


Hay una energia maxima disponible antes del sobreentreno y estos programas lo reparten entre pocos ejercicios para hacer un progreso rapido en ellos buscando un aspecto competitivo pero son limitados de cara a repartir esa energia maxima entre todo el cuerpo para una fuerza completa.


Todos los programas de fuerza parecen estar basados en el powerliftingm y por eso todas las energias del cuerpo hasta el sobreentreno estan centradas en 3-4 ejercicios,pero es eso un entenamiento completo?

Mi opinion es que no. Si no estas buscando competir, entonces no te centres en desarrollar al maximo la fuerza en un solo ejercicio, en vez de eso, reparte tu energia en aumentar tus fuerzas de forma general.

Estos son los ejercicios que mas me gustan:

sentadilla
press banca
dominadas
paseo granjero
peso muerto
press militar
remo
elevacion pierna suspendido en barra
fondos
paseo granjero

y el orden de prioridad en el material para hacerlos son: kettlebel, mancuerna, barra.

¿por que? la razon es que al igual que una multipower restringe los movimientos que pueden darse hacia los lados, la barra elimina el movimiento que puede darse hacia dentro o hacia fuera con los brazos, porque los tienes "sujetos" en la barra.

En cambio con un peso individual en cada mano, se te puede mover en todas las direcciones y tu tienes que mantenerlo donde quieras, de forma que creas mas CAMINOS DE FUERZA.

Una persona que solo levanta por un angulo, es fuerte por ese angulo, pero DEBIL por los angulos que no trabaja.

otra cosa:

Pense en como añadir algo de hipertrofia para meter el factor "masa" en la ecuacion de la fuerza, ya que tiene que ver. Como hipertrofiar de forma equilibrada y sin super-hipertrofiar, es modificando los rangos de repeticiones.

De forma que todo queda asi:

LUNES:

sentadilla 1x8 (descanso 1 min) 1x5 (descanso 2 min) 1x3 (descanso 3 min) 1x2 (descanso 5 min) 1x1

press banca 1x8 (descanso 1 min) 1x5 (descanso 2 min) 1x3 (descanso 3 min) 1x2 (descanso 5 min) 1x1

dominadas 1x8 (descanso 1 min) 1x5 (descanso 2 min) 1x3 (descanso 3 min) 1x2 (descanso 5 min) 1x1

paseo granjero 1xpeso correspondiente a 48 segs maximos (descanso 1 min) 1xpeso corr a 30 segs (descanso 2 min) 1x18(descanso 3 min)1x12(descanso 5 min) 1x6


MIERCOLES


peso muerto 1x8 (descanso 1 min) 1x5 (descanso 2 min) 1x3 (descanso 3 min) 1x2 (descanso 5 min) 1x1

press militar 1x8 (descanso 1 min) 1x5 (descanso 2 min) 1x3 (descanso 3 min) 1x2 (descanso 5 min) 1x1

remo 1x8 (descanso 1 min) 1x5 (descanso 2 min) 1x3 (descanso 3 min) 1x2 (descanso 5 min) 1x1

VIERNES

elevacion pierna suspendido en barra (descanso 1 min) 1x5 (descanso 2 min) 1x3 (descanso 3 min) 1x2 (descanso 5 min) 1x1

fondos (descanso 1 min) 1x5 (descanso 2 min) 1x3 (descanso 3 min) 1x2 (descanso 5 min) 1x1

paseo granjero (descanso 1 min) 1x5 (descanso 2 min) 1x3 (descanso 3 min) 1x2 (descanso 5 min) 1x1
 
He estado leyendo tu diario, comentarios sobre el 2012 y me ha entrado la duda de por qué metías tanto frito? (huevos y patatas..) . Saludos!
 
Atrás
Arriba