Síndrome del túnel carpiano

TerenceHill

Moderador
Qué es el síndrome del túnel carpiano

En algunas ocasiones se genera en las manos un fuerte dolor debido a un problema en la movilidad de la muñeca. Los nervios medianos pasan del antebrazo a la muñeca a través de un túnel en la misma muñeca, este túnel está conformado por ocho huesos carpianos. Dentro de este túnel es posible encontrar el nervio mediano y flexores de tendones que se encargan del movimiento de los dedos. Cada flexor del tendón posee una cubierta llamada sonovio. Cuando se mueve repetidamente la muñeca realizando flexiones y extensiones, estas membranas pueden llegar a inflamarse llegando incluso a incrementarse la presión sin posibilidad de alivio.

Esta presión generada sobre el nervio medio es la que causa el síndrome del túnel carpiano.Esta afección es un problema grave que, si no se trata desde un comienzo puede generar complicaciones permanentes en el nervio mediano de la mano afectando su fuerza y funcionalidad. Este molestia suele afectar a todos aquellos que sujetan con fuerza objetos en sus manos como mancuernas, barras, o ciclistas que sostienen el manubrio de la bicicleta.

Síntomas

Algunos de los síntomas que se presentan ante esta dolencia son: hormigueos o adormecimiento en los dedos e incluso, a medida que el problema se incrementa, puede llegar a afectar el sueño y comenzar a subir por el brazo llegando hasta el hombro. Paralelamente los dedos índice, pulgar y anular pueden hincharse. Una vez alcanzada una etapa muy avanzada la base del dedo pulgar puede alcanzar la atrofia.

Causas

Las causas concretas pueden ser múltiples y variadas, aunque el origen concreto aún no ha sido determinado. Tanto los movimientos repetitivos como los forzados producen inflamación en las membranas de antebrazos. Otros factores que influyen son: agarres forzosos o repetitivos con las manos, doblar las muñecas, artritis, dislocaciones o huesos rotos, desequilibrios en la glándula tiroides, diabetes, menopausia, embarazo.


La utilización incorrecta de ciertos elementos del gimnasio pueden generar este tipo de dolencia: el agarrar las barras o mancuernas con los dedos, los agarres excesivos o forzados, las torceduras o las flexiones de antebrazos pueden contribuir a su acentuación. Los cambios hormonales también contribuyen.

Factores de riesgo

Este síndrome suele producirse en personas entre los 40 a 60 años, principalmente mujeres, pero ciertas actividades como escribir, manejar, utilizar determinados elementos como destornilladores, pintar uñas, cortar cabello, o trabajar en computadoras contribuyen son proclives a ocasionar este mal.

Como evitarlo

Lo más recomendable es realizar ejercicios de estiramiento para manos, dedos y antebrazos.
Estiramiento del nervio mediano: coloque su muñeca en posición neutral y a partir de allí apriete su puño flexionando todas las articulaciones de los dedos con el pulgar apoyado sobre el resto.

Mantenga la presión de 10 a 15 segundos y repita el ejercicio, extendiendo bien los dedos al abrir la palma de la mano. Aplique variantes a la extensión: el pulgar puede permanecer junto al dedo índice o puede alejarse de la palma. Por otro lado puede incluirse una pequeña rotación de muñeca colocando la palma de modo tal que mire hacia arriba. En este caso también puede aplicarse el movimiento del pulgar: en ciertos casos pegado a la palma y en otros alejado.

Repita estas series cinco veces.


Estiramiento intrínseco: Coloque sus manos con su dedos totalmente extendidos, luego vaya flexionando sus dedos a partir de los nudillos. Mantenga el estiramiento durante 15 segundos. Repita tres veces.


Estiramiento del flexor de muñeca: Estire su brazo en una posición paralela al piso y tire cuidadosamente de sus manos y dedos hacia el pecho de modo tal que su mano quede perpendicular al suelo y sus dedos apunten hacia el techo. Mantenga de 20 a 30 segundos. Repita tres veces.


Estiramiento de extensores de muñeca: el ejercicio es similar al anterior pero los dedos en lugar de apuntar hacia el techo apuntarán hacia el suelo.


Técnicas para el deslizamiento del tendón:
1) Coloque su muñeca en posición neutral y vaya flexionando de a un dedo con ayuda de su otra mano para conseguir primero una flexión de la parte alta del dedo y luego obtener una flexión total.
2) Nuevamente posicione su muñeca neutralmente con su palma y dedos extendidos. Comience flexionando los nudillos y mantenga esa posición para luego pasar a una posición de flexión tal que la mano se transforme en un puño cerrado. Sostenga cada posición durante 15 segundos
3) Extienda su mano y vaya dejando libres sus dedos de a uno, mientras los otros permanecen extendidos. El dedo libre debe flexionarse hacia la palma y mantenerse unos segundos. Repita diez veces.


Coordinación: Con el dedo pulgar debe ir tocando las yemas de todos los otros dedos comenzando por el meñique y finalizando con la palma de la mano. Repita 2 a 3 veces con cada mano.


Fortalecimiento: mantenga su muñeca en una posición neutral y sostenga en su mano una porción de masilla o plastilina. El objetivo es amasar con la mano esa masilla sin aplicar una fuerza excesiva. Realícelo de 3 a 5 minutos.

Si usted sufre de algún malestar y no tiene certeza qué le sucede, es imprescindible que consulte a su médico para despejar dudas y someterse a los tratamientos adecuados si fuere necesario.

Fuente: Revista Muscle & Fitness de Joe Weider


0000412.jpg
 
Ulitizando el buscador he ido a parar a este articulo...y muy bueno la verdad!

Mi historia: me operaron ambas manos hace cosa de dos años ( con 6 meses de recuperación entre una y la otra) y aunque el hormigueo que es el principal sintoma de este sindrome desapareció, los dolores en la zona de la palma, bajo el dedo pulgar sobretodo, aún persiguen. Es un dolor leve, aguantable quizá, pero que a temporadas aumenta, y se hace molesto. Me han echo varios EMG y resonancias pero no hay nada, las pruebas salen bien. Nunca se me va el dolor, vivo con esa molestia, y por supuesto entreno duro con esa molesta.

Peco de abusar de intiiflamatios tópicos...pero el efecto masajeante me alivia la ostia, en fin...alguien sabe, o conoce algun caso similar? un tunel carpiano mal 'curado'? es normal que me sigan doliendo despues de tanto tiempo??

Bueno, solo queria comentar esto, y daros un toque para que os mimeis y cuideis las manos, ya que mas vale prevenir ante todo.

Un saludo a todos,
 
Joder que raro si es una operacion muy sencillita y en 15 dias puedes hacer vida normal, al menos eso me dijeron a mi, lo que pasa que yo tuve "suerte" y me dijeron que mis dolores y mi hormigueo no venia por el aplastamiento del nervio cubital a la altura de la muñeca, sino a la altura del codo, lo tenia aplastado casi un 50%. 45 dias sin apoyar el codo y solucionado.
 
Por cierto, entrenas con guantes?? yo tenia molestias en ambos pulgares, deje de usar guantes y las molestias desaparecieron, si es tu caso prueba a entrenar con esponjas que no fuerzas tanto la apertura de la mano al coger las mancuernas, barras y demas
 
Atrás
Arriba