enfermedad bacteriologica....

respuesta

La verdad es que es bastante interesante tu pregunta. Pero te advierto que este tema es estríctamente médico y debes consultarlo con él (neumólogo).

La TBC (tuberculosis), como sabrás, está producida por una bacteria que nuestras defensas, de forma natural, no son capaces de eliminar. Nuestros macrófagos se las "comen", pero estas bacterias, en vez de "morir", lo que hacen es que se reproducen dentro de los macrófagos hasta que el macrófago revienta, soltando más bacterias de estas que continuarán este ciclo.
Estas bacterias afectan fundamentalmente al pulmón. Así, la única forma que tiene el cuerpo de "defenderse" es crear alrededor de la zona de infección una fibrosis (se crea una sustancia que recubre la zona afectada, e impide que nada entre ni salga...), lo que se llama una "cueva".
Así, estas bacterias viven "en cuarentena" dentro de esa cueva.
Lo malo, es que allí no mueren, sino que permanecen vivas, y esas cuevas se pueden romper y si se rompen, se puede expandir la infección a más zonas del pulmón e incluso salir por la boca e infectar a las personas que tengas al lado (la via de transmisión es exclusívamente aérea). Por ello, las personas que sufren TBC deben de llevar SIEMPRE una mascarilla, no para protegerse de cosas de fuera que le puedan perjudicar, sino para proteger a todos los demás de las bacterias que uno tiene vivas en sus pulmones.

Cosas como la tos, o los esfuerzos respiratorios (que produce el ejercicio) pueden romper esas cuevas, y en sitios cerrados como una casa o un gimnasio puede hacer que la gente se contagie por ello se debe usar siempre la mascarilla.

Yo en mis prácticas no te niego que cada vez que atiendo a una persona con TBC, me tiemblan hasta las piernas, sobretodo cuando tienes que atender a algún rumano que se pone la mascarilla cuando lo visitas, pero sabes que el resto del día se la quita (y te puedes imaginar cómo estará la habitación de bacterias...). De todas formas, se puede contagiar, pero no es tan contagiosa como la gripe. De todas formas, precaución ;)

Existe actualmente un tratamiento, que es la Isoniacida, que mata a esas bacterias, pero es un tratamiento algo largo, y la persona debe de estar estrechamente vigilada por los médicos.

Mi opinión personal (de simple estudiante de medicina). Si todavía posees la enfermedad no acudas al gimnasio todavía. En tu casa... pues no te sabría decir... El mejor consejo que te puedo dar es que vayas al neumólogo (el médico de los pulmones) y le expliques tu caso, y que él te aconseje.

Si vas, me gustaría que comentes lo que te ha explicado por aquí para que todos podamos saber qué hacer en tu situación ;)

Un saludo
 
Atrás
Arriba