Stress, Cortisol y su efecto en la musculatura

Frank Veliz

New member
Hola foreros, este es mi primer post escribiendo para intentar informar y/o ayudar de alguna forma, nunca es malo tener en cuenta “Un dato frak”. Y ya me sentía mal de haber aprendido tanto y nunca aportar nada.

Les hablaré algo que me parece interesante a la hora de querer aumentar la masa muscular de la manera más óptima y con la menor cantidad de factores en contra posible. En esta oportunidad les hablaré sobre un producto generado por el Stress:




-------------> El Cortisol y su efecto en la Musculatura



El Stress para nosotros es algo muy complejo hablando en los beneficios y también grandes prejuicios que desencadena en nuestro entrenamiento y objetivos.

Dejando de lado muchos factores también importante como el desgaste psicológico, físico y emocional que lo acompaña (como sobre las muy requeridas horas de descanso), les presentaré un efecto que es tan o más desconocido que muchos efectos del Stress para la mayoría nosotros (me incluyo porque no he estudiado el Stress en sí, sino efectos comunes y relevantes de este). Estoy hablando de


-------------> El Cortisol


El cortisol es una hormona de la familia de los glucocorticoides, el cual se encarga de muchas funciones, entre la que destaca (y nos interesa) que incrementa los niveles de glucosa en la sangre, la cual sería usada eventualmente para responder al estímulo que te causa ese Stress de la forma más efectiva posible, haciendo que tu organismo tenga la energía necesaria para hacerlo.
Cuando sentimos estrés físico, mental y emocional, el cuerpo producirá cortisol.

Bueno... ¿Cuál es el problema?; La verdad se los dejo a su criterio si considerarlo un problema o no, o hasta qué punto, ya que si bien produce algo que no queremos, también nos ayuda por otro lado.

El efecto “bueno” y “malo” del Cortisol va relacionado con la fuente de glucosa, o mejor dicho, la fuente de dónde saca los recursos para fabricar glucosa (gluconeogénesis)

La buena fuente viene siendo el tejido adiposo, en otras palabras las grasas grasas, es decir, que en cierta forma, elimina ese rollito regalón que te cuelga sobre la cadera.

Pero lamentablemente, otra fuente son las proteínas y aminoácidos, incluyendo a los musculares. En otras palabras el stress te afecta directamente el desarrollo muscular, es decir, nuestro preciado y querido musculo que tanto nos demoramos en obtener.

Para evitar que se preocupen en exceso, es necesario mencionarles que si bien esto ocurre normalmente, el tiempo o la cantidad de musculo que se cataboliza (destruye) es bastante poca (en un stress cotidiano), ya que el tiempo de exposición o la intensidad no es tan grave. (Por cotidiano me refiero a un examen, al llegar tarde al trabajo, y todo problema que vivimos a diario y sea común)

Pero se los menciono, porque si bien en el Stress cotidiano no afecta tanto al musculo por su corta duración (me refiero al que dura minutos, quizá horas), si se complica la cosa al hablar de stress un tanto más agudo (como el que experimentamos tras una asalto, en algunas sesiones de entrenamiento que se hacen larga para la intensidad a trabajar, tras experimentar un choque, etc), o peor aun cuando hablamos de un stress Crónico.
Éste es el más complicado porque pasa a ser una patología (enfermedad), que destaca por su duración tan larga, como la que uno generalmente llega a experimentar tras una ruptura de una relación importante, al ser despedido de su trabajo, la muerte de un familiar cercano, o excesiva preocupación por términos académicos o laborales.
Éste stress debe ser tratado, ya que tus avances musculares que tanto te han costado, están en peligro, puesto que el catabolismo de proteínas si bien no es tanto para unas horas, para un par de días, o semanas, es muy perjudicial.



Intenten a cuidarse, y prevenir el stress lo máximo posible fuera del ejercicio y darle descanso a su trabajo muscular, también los invito a iniciar una terapia o iniciar unas clases de Yoga si sienten que pasan por un stress demasiado prolongado si les interesa cuidar sus avances (u optimizarlos).



Saludos y Éxito!!!

Frank Véliz Pino.


PD: Comentar es hacerme saber que no he perdido el tiempo escribiendo :)
PD2: No sé cómo poner colores o imágenes, si supiera, haría el post más entretenido.
 
Muy buen post, graciass!!!
 
Atrás
Arriba