PESAS Hacer muchas repeticiones no aporta beneficios

TerenceHill

Moderador
PESAS Hacer muchas repeticiones no aporta beneficios

Ignacio Romo

Para el deportista aficionado, es suficiente con realizar una serie de cada ejercicio de pesas para mejorar su forma física. Según un estudio reciente, el beneficio que se obtiene es similar al de repetir la misma serie tres veces y, al mismo tiempo, el riesgo de sufrir lesiones musculares es menor .

De nada vale obsesionarse con las pesas. A la hora de trabajar en el gimnasio, lo fundamental es hacer ejercicios con estos instrumentos de forma habitual, durante pocos minutos, y no darle demasiada importancia al hecho de realizar muchas repeticiones de cada ejercicio. Un estudio realizado en la Universidad de Florida (EEUU) acaba de demostrar que, para el ciudadano de a pie (no para el deportista de alto nivel), es suficiente con una serie de cada ejercicio de pesas para mejorar su forma física. La investigación muestra que, de esta manera, se consigue prácticamente el mismo efecto que con tres series del mismo ejercicio.

A la luz de estos datos, el mensaje es claro: lo importante es entrenar con las pesas el máximo número de días posible a la semana y no poner demasiado énfasis en las repeticiones. Por otra parte, es más importante realizar una preparación variada, trabajando el máximo número de grupos musculares, que realizar muchas series de un mismo ejercicio para fortalecer un músculo determinado.

.

EL TRABAJO.- Los investigadores, que han hecho públicos los resultados de su trabajo a través de la revista oficial del American College of Sports Medicine (en EEUU), sugieren una pauta de trabajo con pesas de tres días por semana y con la máxima variación posible de los ejercicios.

El doctor Chris Hass, jefe del departamento de Ciencias Deportivas y del Ejercicio de la Universidad de Florida (EEUU) y director de este estudio, asegura que «los resultados son buenas noticias para las personas que no disponen de mucho tiempo para acudir a hacer deporte a un gimnasio, ya que bastaría con realizar una serie de pocas repeticiones de cada ejercicio y, con ello, se conseguirían muy buenos resultados. No hay que olvidar que los ejercicios con pesas son fundamentales para el mantenimiento de la forma física».

El equipo del doctor Hass estudió el comportamiento de 42 voluntarios de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, que acudían de forma habitual a un gimnasio, aunque sólo se ejercitaban con pesas ocasionalmente. Ninguno de ellos era o había sido un levantador de pesas de competición.

Los participantes fueron divididos en dos grupos que debían completar un programa completo de musculación de tres semanas de duración. El primer grupo tuvo que realizar una serie de ocho a 12 repeticiones de cada ejercicio. El segundo hizo tres series de nueve repeticiones (de los mismos ejercicios y en la misma máquina).

Los programas de musculación incluían extensión de pierna, pullover, press de banca, ejercicios de flexión de bíceps y extensión de tríceps, entre otros. Los parámetros en los que se centró la investigación fueron: medición del índice de grasa corporal, volumen muscular, fuerza y resistencia. Los resultados se compararon al principio y al final del seguimiento.

Los investigadores observaron que los dos grupos habían conseguido mejoras relevantes tanto en la fuerza como en la masa muscular, pero no hubo diferencias significativas entre ambos.

Lo realmente llamativo del hecho de que no aparecieran diferencias entre los dos grupos es que los que realizaron tres series en cada ejercicio habían dedicado una hora de entrenamiento por sesión, frente a sólo 25 minutos invertidos por el grupo que únicamente realizaba una serie.

.

CONCLUSIONES.- Coincidiendo con la publicación de los resultados de este estudio, el doctor Hass ha realizado unas declaraciones en las que afirma que su investigación debe animar a más personas a encontrar tiempo para la preparación física.

«Es muy importante saber que, si se programa el trabajo de pesas de forma adecuada, se pueden conseguir resultados similares dedicando sólo la tercera parte del tiempo que se empleaba anteriormente. En realidad, una persona que no sea deportista puede hacer un trabajo de pesas muy eficaz en sólo 20 minutos, por ejemplo, a la hora de comer».

Lo cierto es que el entrenamiento para fortalecer se ha popularizado enormemente en las últimas dos décadas. Se estima que, en la actualidad, más de 45 millones de estadounidenses se ejercitan en estas máquinas de forma habitual. Se trata de un trabajo que permite una importante pérdida de calorías, una redistribución del índice grasa/ músculo y un beneficio estético indudable que repercute de forma positiva en la imagen del individuo y en su autoestima.

Otra de sus ventajas es que las lesiones que genera el entrenamiento con pesas son menores de lo que cabía esperar dada la naturaleza de este ejercicio. Las últimas cifras disponibles en Estados Unidos sitúan en el 1,1% la proporción de daños físicos producidos por las pesas sobre el total de lesiones deportivas.

La mayoría de las lesiones que se producen como consecuencia del entrenamiento con estos instrumentos son musculotendinosas y, dentro de ellas, son los esguinces los que más destacan por su frecuencia. Menos habituales, pero más graves, son las fracturas en las zonas de crecimiento del hueso (metáfisis) que suelen ser debidas a deficiencias técnicas a la hora de realizar los ejercicios.

Precisamente, las conclusiones del trabajo del doctor Hass pueden contribuir a la prevención de estas lesiones ya que, aunque muchas de ellas se generan de forma aguda en un solo movimiento, existe una gran proporción de lesiones producidas por un exceso de repeticiones de un mismo ejercicio. Y aquí es donde tiene mayor validez el mensaje de los investigadores de Gainesville: el exceso de repeticiones no sólo no es más eficaz a la hora de ganar fuerza muscular sino que, además, puede desembocar en lesiones.

@LEAD:Deporte. Pesas. Hacer muchas repeticiones no aporta beneficios @FIRMA:Ignacio Romo

hay mucha información con la ke no estoy de acuerdo, es un articulo ke salio en EL MUNDO.

vosotros direis.
 
osea 30 repeticiones=3 series de 10(en eso estas de acuerdo?)

jaja terence como sigas asi el 99.9% de los post van a ser tuyos!!

un saludo
 
Yo sigo la filosofia de Heavy Dutty y creo estár tambien en algo de acuerdo y otros beneficio a la duda por mi ignorancia en el tema por ser novato.
Sería bueno que además del reporte pudieras entregarnos tu valiosa opinión.
 
Depende el objetivo que tengas, más allá de eso, hay cosas que no coincido para nada
 
Última edición:
A mi me da lo mismo hacer 12 que 9, aunque hacer solo una serie pues habra que probar, pero asi no llego a la congestion.
 
Este estudio lo ha realizado algun fan de Mentzer??? Es el heavy duty !!!

No, en serio. Este aporte está enfocado a personas que no han hecho pesas de una manera seria, y de ahi, los resultados.

Quizas en gente con mas nivel, pues se quedaria corto con 1 serie.

Buen aporte para los que se tomen esto como un deporte secundario.

saludos Terence !!!
 
PESAS Hacer muchas repeticiones no aporta beneficios

Ignacio Romo

Para el deportista aficionado, es suficiente con realizar una serie de cada ejercicio de pesas para mejorar su forma física. Según un estudio reciente, el beneficio que se obtiene es similar al de repetir la misma serie tres veces y, al mismo tiempo, el riesgo de sufrir lesiones musculares es menor . de acuerdo

De nada vale obsesionarse con las pesas. A la hora de trabajar en el gimnasio, lo fundamental es hacer ejercicios con estos instrumentos de forma habitual, durante pocos minutos, y no darle demasiada importancia al hecho de realizar muchas repeticiones de cada ejercicio. Un estudio realizado en la Universidad de Florida (EEUU) acaba de demostrar que, para el ciudadano de a pie (no para el deportista de alto nivel), es suficiente con una serie de cada ejercicio de pesas para mejorar su forma física. La investigación muestra que, de esta manera, se consigue prácticamente el mismo efecto que con tres series del mismo ejercicio. en esto no estoy de acuerdo, para mi no vale en absoluto, es dejarme a medio gas

A la luz de estos datos, el mensaje es claro: lo importante es entrenar con las pesas el máximo número de días posible a la semana y no poner demasiado énfasis en las repeticiones. Por otra parte, es más importante realizar una preparación variada, trabajando el máximo número de grupos musculares, que realizar muchas series de un mismo ejercicio para fortalecer un músculo determinado. tampoco estoy de acuerdo, el músuculo necesita de entre 48 y 72 horas de descanso para recuperarse, segun ke personas esa cantidad de tiempo varia, uno tiene ke hacer su propio "baremo" para medir si debe descansar 1, 2, 3, 4 o incluso 5 dias a la semana

.

EL TRABAJO.- Los investigadores, que han hecho públicos los resultados de su trabajo a través de la revista oficial del American College of Sports Medicine (en EEUU), sugieren una pauta de trabajo con pesas de tres días por semana y con la máxima variación posible de los ejercicios. lo dicho arriba

El doctor Chris Hass, jefe del departamento de Ciencias Deportivas y del Ejercicio de la Universidad de Florida (EEUU) y director de este estudio, asegura que «los resultados son buenas noticias para las personas que no disponen de mucho tiempo para acudir a hacer deporte a un gimnasio, ya que bastaría con realizar una serie de pocas repeticiones de cada ejercicio y, con ello, se conseguirían muy buenos resultados. No hay que olvidar que los ejercicios con pesas son fundamentales para el mantenimiento de la forma física». en este sentido si, está enfocado a principiantes, o gente ke al menos quiere mantenerse en forma, tonficado

El equipo del doctor Hass estudió el comportamiento de 42 voluntarios de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, que acudían de forma habitual a un gimnasio, aunque sólo se ejercitaban con pesas ocasionalmente. Ninguno de ellos era o había sido un levantador de pesas de competición.

Los participantes fueron divididos en dos grupos que debían completar un programa completo de musculación de tres semanas de duración. El primer grupo tuvo que realizar una serie de ocho a 12 repeticiones de cada ejercicio. El segundo hizo tres series de nueve repeticiones (de los mismos ejercicios y en la misma máquina).

Los programas de musculación incluían extensión de pierna, pullover, press de banca, ejercicios de flexión de bíceps y extensión de tríceps, entre otros. Los parámetros en los que se centró la investigación fueron: medición del índice de grasa corporal, volumen muscular, fuerza y resistencia. Los resultados se compararon al principio y al final del seguimiento.

Los investigadores observaron que los dos grupos habían conseguido mejoras relevantes tanto en la fuerza como en la masa muscular, pero no hubo diferencias significativas entre ambos.

Lo realmente llamativo del hecho de que no aparecieran diferencias entre los dos grupos es que los que realizaron tres series en cada ejercicio habían dedicado una hora de entrenamiento por sesión, frente a sólo 25 minutos invertidos por el grupo que únicamente realizaba una serie.

.

CONCLUSIONES.- Coincidiendo con la publicación de los resultados de este estudio, el doctor Hass ha realizado unas declaraciones en las que afirma que su investigación debe animar a más personas a encontrar tiempo para la preparación física.

«Es muy importante saber que, si se programa el trabajo de pesas de forma adecuada, se pueden conseguir resultados similares dedicando sólo la tercera parte del tiempo que se empleaba anteriormente. En realidad, una persona que no sea deportista puede hacer un trabajo de pesas muy eficaz en sólo 20 minutos, por ejemplo, a la hora de comer». es cierto, pero estaria incompleto, hay muchas variantes a incluir, y veo poco tiempo de observación

Lo cierto es que el entrenamiento para fortalecer se ha popularizado enormemente en las últimas dos décadas. Se estima que, en la actualidad, más de 45 millones de estadounidenses se ejercitan en estas máquinas de forma habitual. Se trata de un trabajo que permite una importante pérdida de calorías, una redistribución del índice grasa/ músculo y un beneficio estético indudable que repercute de forma positiva en la imagen del individuo y en su autoestima. cierto

Otra de sus ventajas es que las lesiones que genera el entrenamiento con pesas son menores de lo que cabía esperar dada la naturaleza de este ejercicio. Las últimas cifras disponibles en Estados Unidos sitúan en el 1,1% la proporción de daños físicos producidos por las pesas sobre el total de lesiones deportivas. cierto

La mayoría de las lesiones que se producen como consecuencia del entrenamiento con estos instrumentos son musculotendinosas y, dentro de ellas, son los esguinces los que más destacan por su frecuencia. Menos habituales, pero más graves, son las fracturas en las zonas de crecimiento del hueso (metáfisis) que suelen ser debidas a deficiencias técnicas a la hora de realizar los ejercicios. imagino ke cierto

Precisamente, las conclusiones del trabajo del doctor Hass pueden contribuir a la prevención de estas lesiones ya que, aunque muchas de ellas se generan de forma aguda en un solo movimiento, existe una gran proporción de lesiones producidas por un exceso de repeticiones de un mismo ejercicio. Y aquí es donde tiene mayor validez el mensaje de los investigadores de Gainesville: el exceso de repeticiones no sólo no es más eficaz a la hora de ganar fuerza muscular sino que, además, puede desembocar en lesiones. es cierto pero si hacemos una rutina de fuerza no pasamos de las 6-8 repeticiones, en el estudio se refiere a las superseries o por ejemplo una rutina de 12-15 repeticiones, ahí el riesgo de lesiion es cierto ke es mas alto

@LEAD:Deporte. Pesas. Hacer muchas repeticiones no aporta beneficios @FIRMA:Ignacio Romo

hay mucha información con la ke no estoy de acuerdo, es un articulo ke salio en EL MUNDO.

vosotros direis.

en resumen estoy de acuerdo con lo ke dice Juancar, a groso modo.
 
__meparto___meparto___meparto_Terence te estás volviendo loco haciendote quotes de ti mismo __meparto___meparto___meparto_ la madre que me pario !!!!! __meparto___meparto___meparto_

un saludo !!!!
 
__meparto___meparto___meparto___meparto_ tengo doble personalidad __meparto___meparto_ menos mal ke no me he insultado ni na de eso __meparto___meparto___meparto_
 
__meparto___meparto___meparto___meparto_ tengo doble personalidad __meparto___meparto_ menos mal ke no me he insultado ni na de eso __meparto___meparto___meparto_


Terence entonces esta teoria si dice que hay que hacer pocas reps. esta defendiendo la hipertofia sarcoplasmatica?
Lei el articulo de nuevas teorias de hipertrofia, y me quedoó que si hacias pocas reps se desarrollaba la parte interna de la fibra lo que aportaba fuerza. Y si hacias muchas reps. de desarrollaba la parte externa , y te ponias muy voluminoso pero no mejorabas fuerza.
 
Terence entonces esta teoria si dice que hay que hacer pocas reps. esta defendiendo la hipertofia sarcoplasmatica?
Lei el articulo de nuevas teorias de hipertrofia, y me quedoó que si hacias pocas reps se desarrollaba la parte interna de la fibra lo que aportaba fuerza. Y si hacias muchas reps. de desarrollaba la parte externa , y te ponias muy voluminoso pero no mejorabas fuerza.

No soy Terence, pero te contesto con su permiso.

Tienes razon en lo que dices, pero no se si el estudio está realmente enfocado a fuerza, aunqeu asi lo parezca,
 
Depende de lo que se busque. Si se busca maxima hipertrofia, una serie es muy poco trabajo, pues la hipertrofia sarcoplasmatica -que es la que mas volumen aporta- esta muy relacionada con la degradacion proteica y el consumo masivo de glucogeno, y para que esto se produzca es necesario un gran volumen de entrenamiento, con intensidades moderadas.

Si se busca fuerza, un entreno de poco volumen si es efectivo, pero con intensidades altas (1-5 repeticiones).
 
Puede ser que dé resultados, pero a mi 25 minutos en el gimnasio no me saben a nada. Necesito mas!!

Saludos y gracias por el articulo!
 
tu siempre tienes permiso Juancar, vamos ke si fueses mi vecino podrias entrar a mi casa y abrir el "federico" (aunke no se eh, ke esta mu grande tu) jejejejejeje

el estudio dice ke ganas fuerza y volumen, ten en cuenta ke cuando trabajas fuerza, indirectamente ganas volumen xq a la larga ese aumento de fuerza te vale para conseguir mas volumen cn un entrenamiento adecuado. Y si, está defendiendo la hipertofia sarcoplasmatica. En cuanto a lo ke dices de las fibras y dema eso no lo sabia jejeje pero está claro ke en ejercicios de volumen no aumenta fuerza pero al reves, como te he dicho antes, en fuerza si coges volumen ya que cuando haces tu rutina de volumen dispones de mas fuerza para incrementar ese peso con el ke llegas al fallo.

No se si te vale,

Saludos.
 
tu siempre tienes permiso Juancar, vamos ke si fueses mi vecino podrias entrar a mi casa y abrir el "federico" (aunke no se eh, ke esta mu grande tu) jejejejejeje

el estudio dice ke ganas fuerza y volumen, ten en cuenta ke cuando trabajas fuerza, indirectamente ganas volumen xq a la larga ese aumento de fuerza te vale para conseguir mas volumen cn un entrenamiento adecuado. Y si, está defendiendo la hipertofia sarcoplasmatica. En cuanto a lo ke dices de las fibras y dema eso no lo sabia jejeje pero está claro ke en ejercicios de volumen no aumenta fuerza pero al reves, como te he dicho antes, en fuerza si coges volumen ya que cuando haces tu rutina de volumen dispones de mas fuerza para incrementar ese peso con el ke llegas al fallo.

No se si te vale,

Saludos.


Mi interés por esta teoria venia por mi caso personal. Estoy tomando Animal M-Stak y me está dando una fuerza impresionante, por lo que estoy cojiendo pesos elevados (para mi constitucion), y haciendo menos series que antes ya que sobreentrenaba, y haciento movimientos lentos para no lesionarme con tanto peso. Realmente he mejorado mucha la FUERZA. Pero en cuanto a volumen no he mejorado nada. He notado que ya no congestiono. Por eso me preocupa si lo estaré haciendo bien. He visto powerlifters que levantan pesos bestiales pero en cambio no son un portento fisico, por eso y por mi caso personal estoy dudando si la fuerza me dara el volumen.
La verdad me satisface tener mas fuerza pero tambien me gusta el componente estetico que proporciona una musculatura voluminosa.
Asi que no se si volver a cojer menos peso y realizar los ejercicios a mas velocidad. seria un atraso pero alomejor al hacer mas volumen de ejercicio volveria a hincharme.
Gracias por leerme!
 
Yo encuentro que el secreto está en sorprender al músculo, si estás acostumbrado a realizar muchas repeticiones lo mejor seria hacer 8-10 hasta 12 a lo más con peos considerado. Pero si acostumbras hacer 8-10 rept con peso considerado e sbuena opcion realizar unas 15 rept con peso un tanto menor, el secreto es sorprender para que el musculo se adapte. Obviamente encuentro exagerado realziar más de 15 rept.
 
Mi interés por esta teoria venia por mi caso personal. Estoy tomando Animal M-Stak y me está dando una fuerza impresionante, por lo que estoy cojiendo pesos elevados (para mi constitucion), y haciendo menos series que antes ya que sobreentrenaba, y haciento movimientos lentos para no lesionarme con tanto peso. Realmente he mejorado mucha la FUERZA. Pero en cuanto a volumen no he mejorado nada. He notado que ya no congestiono. Por eso me preocupa si lo estaré haciendo bien. He visto powerlifters que levantan pesos bestiales pero en cambio no son un portento fisico, por eso y por mi caso personal estoy dudando si la fuerza me dara el volumen.
La verdad me satisface tener mas fuerza pero tambien me gusta el componente estetico que proporciona una musculatura voluminosa.
Asi que no se si volver a cojer menos peso y realizar los ejercicios a mas velocidad. seria un atraso pero alomejor al hacer mas volumen de ejercicio volveria a hincharme.
Gracias por leerme!

Ya te lei en suplementos xq pusiste este caso, mas o menos te dije lo mismo, depende de lo ke kieras pero te aconsejo ke alternes fuerza y volumen asi sales ganando con las dos.

saludos majo
 
Yo encuentro que el secreto está en sorprender al músculo, si estás acostumbrado a realizar muchas repeticiones lo mejor seria hacer 8-10 hasta 12 a lo más con peos considerado. Pero si acostumbras hacer 8-10 rept con peso considerado e sbuena opcion realizar unas 15 rept con peso un tanto menor, el secreto es sorprender para que el musculo se adapte. Obviamente encuentro exagerado realziar más de 15 rept.

tambien vale, yo lo de sorprender al musculo lo aplico mas a variedad de ejercicios mas ke otra cosa.

saludos wolverina
 
Conozco gente a más de uno que entrena a más de 15 reps y a mejorado MUCHO.
 
Atrás
Arriba