Reportando cada tanto (diario Agomez)

Gracias también por el concepto.
.
Hoy sentadilla barra alta, 3 x 8 con 115 k, con las rodillas respondiendo bien.
El hombro izquierdo todavia mutildo como para hacer banca, aún sin peso ninguno.
 
ya hoy un poco más de movilidad en el hombro izquierdo. Hay derrame sinovial que no solo impede el movimento sino que agrega tensión a los ligamentos, por lo que no es conveniente meterle mucha tensión ni mucha velocidad, al menos sin calentamiento.
En fin, hoy sí consegui tocar el pecho con la barra, estuve pressando con 50, sin ruídos pero doliendo bastante y con mucha rigidez. La idea es que tiene que ser ejercicio suficiente como para ir mejorando la movilidad, pero no tanto como para que el derrame o la inflamación aumenten.
Despues de preparar con la banca, algo de remo hammer y jalones de arranque parciales, todo con poco peso.
 
La verdad es que estos entrenos son un verdadero acto de fe... un poco locos si que estamos entrenando de esta manera...

Una duda con el peso muerto agomez...

Parto de una posicion correcta, es decir, pies separados a la altura de los hombros, piernas a 90º con el culo un poco mas alto que las rodillas, pecho hinchado y culo salido para tener la espalda recta y la barra me roza las piernas en todo el movimiento, siendo este lo mas vertical posible siendo la barra el eje... brazos rectos mas abiertos que las piernas y procurando que los hombros no traspasen el eje de la barra...

La duda se me plantea en la posicion mas baja, en el momento de hacer fuerza para despegar la barra del suelo ¿es normal sentir tension entre los gluteos, digamos lo que es la ultima parte de la columna?
zen-espalda.gif

La tension la siento en la zona que pone espina iliaca, la que forma un triangulo al final de la espalda... una vez va subiendo la barra desaparece esa tension...
 
Creo que estás pegando en el nudo de la cuestión.
.
En general enseñaban a levantar el peso muerto con la espalda completamente trabada, el culo para afuera y los glúteos e isquiotibiales extendidos. El problema es que al iniciar con la rodilla, si uno está en esa posición, el primer efecto es que el culo sube más rápido que la cabeza, la espalda se aleja de la vertical, la palanca sobre el lumbar aumenta y la espalda a medida que aumenta el peso tende a redondearse abajo (que es paradójicamente lo que queríamos evitar).
La solución es descularse un poco menos, es decir ya salir con algo de tensión en glúteos e isquiotibiales y la espalda no tan trabada aunque sí tensa junto los abdominales (posición neutra) y procurar que esse balanceo hacia adelante no se produzca o se minimice.
.
Por otro lado, es verdad que hay que estar un poco loco para esto. A mí me hace gracia cuando se habla de motivación. Yo lo que preciso es control serenidad y prudência para administrar la "motivación" que ya viene de fábrica y evitar tener que llamar a la ambulância todo día.
 
Vamos, que no es normal esa tension en esa zona... entiendo entonces que tengo que buscar una posicion de salida que ponga toda la tension en isquiotibiales y gluteos...

Una cosa que no he dicho es que esta ultima vez he bajado mas las piernas, con los muslos en paralelo al suelo, esperando tirar mas de piernas, pero no... la sensacion es la que te he comentado...

Antes del lumbago lo hacia con el culo mas hacia arriba... probare lo de trabar menos la espalda pero tensando los musculos de core... por lo que me dices es probable que al trabar tanto este sobretensionando la zona lumbar...

Otra cosa que tampoco he comentado es que tengo ya de fabrica la curvatura lumbar bastante pronunciada... no se si es importante comentarlo para el peso muerto...
 
Última edición:
Más que concentrar la tensión en un grupo solo, la idea sería repartirla, que ningun músculo esté relajado del todo en la salida, de modo que el trabajo de todos juntos va levantando la barra y disminuyendo las palancas. De esa forma el esfuerzo es menor a medida que la barra sube, y evitamos que algún sector se vea abruptamente recargado en la mitad del movimento.
Es por eso que al salir demasiado trabado, produce el efecto de inclinarte hacia adelante, y el lumbar se sobrecarga más de lo conveniente.
la curvatura más pronunciada es un arma de doble filo: te permite uma salida más fácil, puesto que com la misma flexión y altura el pecho queda levantado y respiras mejor y los brazos quedan más sólidos contra el cuerpo. Hasta ahí es todo ventaja. El problema es que cuando estás arriba la presión vertical sobre la curvatura es mayor, por eso es conveniente pararte vertical y no echarte para atrás o barriguear al terminar el levantemiento. Es decir, en la posición final, no exagerar la curvatura y esto se consigue controlar com abdominales lumbares y dorsales
 
aprovechando los tremendos aportes sobre el peso muerto de agomez quiero hacerte una consulta:
.
arturo cuando bajas para sujetar la barra con las manos me paso antes que tendia a decirlo de una manera descolgar los hombros para al canzar la barra y eso generaba que claro no tenia que bajar tanto con las rodillas, pero no estaba sacando pecho para afuera.
.
corrigiendo eso trate de realizar una retraccion escapular y bajar con las rodillas hasta que mis manos sin movimiento de los hombtos tocasen la barra y sujetarla. nose si fue esto pero me empezo a generar problemas a nivel de la columna y musculos de la zona dorsal creo yo. (nose si fue por esto)
.
la pregunta es la siguiente en la salida como van los hombros es necesario echarlos hacia atras con retraccion escapular tipo banca o esto solamente genera mas problemas? cual seria la posicion ideal entonces de salida de relacion rodillas, bajada de culo y hombros?
.
gracias de antemano master
 
Hombre, gracias por los conceptos.
En realidad estos temas todos estamos aprendiendo.
Creo que la idea para la salida en peso muerto es no llevar ninguna de las estructuras al extremos, sino de alguna manera repartir el esfuerzo entre todas.
Al hacer retraccion escapular uno obliga a cargar más la rodilla y cadera, por lo que parece lógico que alguna de estas comience a fallar.
La posición que está siendo recomendada es con los hombros bajos, sin adelantarlos pero también sin retracción escapular y la espalda tensa aunque no trabada.
La tensión en espalda y hombros estabiliza para no curvarse demasiado hacia adelante y para no lesionar los hombros
.
El outro tema es el peso. A medida que subimos, hagamos como hagamos, algún eslabón de la cadena va a reclamar. Por eso también creo que cuenta en que está enmarcado el peso muerto como ejercicio. Si lo estamos pensando como para subir marca tipo para competir, es inevitable estar controlando siempre que en algún lado puede comenzar a lesionarse. Pero si es con propósito de musculación o apoyo a otra actividad deportiva, o aún para saca mayor marca pero sin apremio de fechas para competir, un programa algo más conservador (pesos que dejen más margen) acaba siendo más conveniente, es decir, aún sin estar forzando permanentemente al extremo es un ejercicio que da buenos resultados.
 
estension de rodilla
sentadilla barra alta 120 k 3 x 8. Algo de moléstia en la rodilla operada pienso que por causa del tempo lluvioso.
 
Joder Arturo, vaya diferencia!!!! Si te hubiera preguntado a ti lo primero me habria ahorrado disgustos (o no, nunca se sabe)...

Vamos al lio...

Probe lo que estuvimos comentando, destrabar la columna y tensionar con todos los musculos a la vez y el resultado es que han subido los 50 kilos como si fueran una pluma, sin ninguna zona demandada mas que otra, todo en conjunto...

Si que es verdad que en la parte final al ponerme vertical los 50 kilos ya son suficientes para las lumbares y necesitan trabajo con el esquema que ya comentamos...

Otra cosa que pasa al destrabar la columna es que "magicamente" se activa todo el core y son los musculos los que vigilan que esta no se curve, agarrandola bien y manteniendola en su posicion natural...

Los errores que he cometido son:
- Trabar demasiado la espalda
- Barriguear al final
- Brazos demasiado abiertos

Estos errores son los que me han llevado al lumbago... incluso un poco de ciatica, puede ser que al estar demasiado trabado y encima, barriguear al final, algun disco se me haya salido levemente y pince el nervio... naturalmente volveran a su posicion (el cuerpo esta programado para autoarreglarse, de hecho estoy ya casi recuperado del todo)...

Ademas que al trabar demasiado no hay tanto trabajo abdominal ya que la posicion tan curvada no lo permite y el trabajo demandado a la espalda baja todavia es mayor, haciendo una palanca indeseable y dañina... doy fe...

Mil gracias maestro... _chino_
 
Última edición:
peso muerto (130 k)
a lumbares con 10 cms déficit 3 x 8 +
común 3 x 8
Más algunos ejercicios de hombros con pesos individuales
 
Extensión de rodillas
Sentadilla barra alta 125 k 3 x 8
La primera serie dolia la rodilla igual el infierno, las otras dos sorprendentemente no dolia nada.
 
Probe la tecnica del peso muerto como dijiste y va bastante comodo. 140x6 bastante mas facil que la ultima vez.
Si no calculo mal, baje tres kilos y aumente como 10-12kg en pm en el ultimo mes y medio. Nada mal. Ejercicios como press banca y sentadillas tambien subieron. Dominadas y press inclinado tambien. Pres militar, a pesar de venir despues de todo el trabajo de presses, dominadas, remos, peso muerto, sentadillas, etc... Se mantuvo
 
Hombre, me alegro, muy buen progresso, más aún hecho bajo restricción calórica.
El press militar es normal que suba más lento que los otros ejercicios, y cuanto más estricto, más difícil de progresar los kilos. La contrapartida es que pequeños progresos en press militar estricto se proyectan muy bien en el resto.
 
Una pregunta agomez, ¿pasa algo si hago 3 dias de peso muerto en lugar de 2?

Serian lunes, miercoles y jueves... con el esquema que hemos estado hablando estos dias atras...
 
Nada malo en tanto no te sientas dolorido. Especialmente en esta etapa, que estás subiendo muy seguro, yo diría que te conviene.
Y siempre te queda la posibilidad que si por estar cansado o con moléstias te saltas eventualmente un entrenamiento, igual no perjudicas una buena frecuencia.
 
Atrás
Arriba