Reportando cada tanto (diario Agomez)

Arturo una consulta, empezare a hacer sentadillas con una tabla en los talones para no inclinarme tanto, se que con eso las rodillas se presionan un poco mas ya que antes lo habia echo tb. he leido que tu tienes problemas de rodillas, como lo harias para fortalecer las rodillas y evitar problemas al hacer la sentadilla como la quiero hacer ahora.

saludos
 
Bueno, te comento lo que estoy haciendo que va funcionando por lo menos a nível de control.

1) en cualquier ejercicio, sea sentadilla o auxiliares como la camilla o la prensa, la progresión por debajo del nível en que se presentan moléstias. Esto es un poco difícil de controlar, porque aún no presentándose dolor durante el entrenamiento, pruede producirse después, entonces eso también tiene que tenerse en cuenta. Entonces si hoy cargo X y no duele o duele moderadamente, y al día siguiente no empeora, entonces puedo poner X + 5, pero si duele agudo o al día siguiente está tan inflamado que impide el movimento, entonces es que me estoy passando y voy a tener que volver para atrás. Entonces es mejor ser prudente y comenzar la progresion con pesos en que no haya dolor agudo. Y si hay dolor agudo con la barra sola, y no se va con unos días de descanso, es que hay alguna lesión que está requiriendo cuidado médico.
.
2) calentamiento. Comentábamos el otro dia que hay veces que con peso bajo duele más que con peso médio o alto, entonces tenemos la tendência (yo especialmente) de ir de pique con los kilos principales después de algun calentamiento local tipo máquina de rodillas. Esto está errado, funciona sí a corto plazo, pero la inflamación posterior al entrenamiento se pone cada vez peor. Con peso bajo tiene que no doler, y a partir de ahí comenzamos a hacer la progresión. Me está ayudando como preparación la sentadilla a un banquito (muslo horizontal), la extensión en camilla, y alguna aproximación a repeticiones altas y peso bajo.
.
3) masaje y calor local, se puede hacer sin nada, con linimento vasodilatador o con ají picante macerado en aceite, la idea es activar la circulación para mejorar la nutrición de los tendones. Estiramientos, es arma de doble filo. Si se hace suavemente y sobre los músculos, puede ser conveniente, pero si es forzando la articulación, aumentamos la lesión. En general, yo diría que con las series de aproximación y alguna flexión no forzada es suficiente.
.
4) alimentación rica en colágeno y vitaminas. Condroitina sulfato puede ayudar como puede no ayudar, dependiendo del caso. Es conveniente consultar al médico antes.
 
muchas gracias por tu tiempo Arturo, empezare a practicarla con pesos bajos para ver como anda todo y de ahi en adelante hacer la progresion muy lento.
y calentare muy bien antes de comenzar
de nuevo gracias por el consejo y te cuento como me va

saludos
 
Adelante entonces, es un gusto dar una mano, y también se agradece la informacion de como resulta y lo que observas, porque en este campo estamos todos aprendiendo día a día.
 
gracias Arturo por la buena disposicion, te cuento:
comencé a hacer sentadillas con la tabla atras y con menos peso, el resultado fue bueno mayor verticalidad de la espalda buena profundidad, y si tensión en las rodillas que era algo mas menos esperado y algo de incomodidad.
.
lo curioso fue lo siguiente, despues de hacer varias series de mas menos 12 reps, le comente a un amigo el problema y que me mirara de lado y encontro todo muy bien como explique arriba, entonces le dije mira sin taco me inclinaba mas y al sacarme el taco o tabla hice las sentadillas y me dijo no te inclinas nada estas igual que denante y yo tambien me sentia asi, buena profundida y espalda sin inclinarse excesivamente y sintiendola muy comoda y fluida.
.
entonces pensando, problema anterior:
1 falta de mayor calentamiento lo que provocaba musculatura mas rigida por lo que la flexibilidad se veia disminuida y por ende la espalda se inclinaba.
.
2 peso excesivo, si bien podia hacer 8 reps sin problemas, inclinaba la espalda por el peso y terminaba subiendo con la espalda y las piernas.
.
posible solucion (sin usar el taco o la tabla):
1 lo logico, mayor calentamiento y series de aproximacion para calentar mejor el cuerpo y ganar mas flexibilidad
.
2 realizar la progresion en repeticiones y no en peso. partir con 12 repes hasta llegar a altas reps (15-18)
y ahi recien subir el peso para mantener la tecnica y asi asimilarla mejor.(esto por un tiempo)
.
bueno eso fue mas menos lo que paso espero que se entienda y de nuevo muchas gracias por tu tiempo
esperando tus observaciones.
saludos
 
Última edición:
sí se entiende y tiene sentido, sera cuestion de ir probando y ver como funciona. Es bueno también que alguien te vea algunos tiros y así vas sabendo si te inclinas o no.
 
Estos días fundamentalmente descansando (dormir muchas horas) y haciendo algo de recuperación de sentadilla y press con poco peso
 
Continuando con el mismo criterio, entrenando el peso muerto en forma habitual, es decir unas 3 - 6 series de 8 - 12 con 130 k, y recuperando las articulaciones de rodilla izquierda y hombro izquierdo.
Esto lo estoy haciendo a repeticiones con poco peso, y ya durante el entrenamiento no hay dolores, aunque sí las articulaciones todavía quedan hinchadas y con limitación de movimiento al día siguiente. Al dormir mucho y alimentarme bien, el fenómeno es cada vez menos intenso y dura menos, pero todavía no está como para entrenar más pesado.
 
Es un intermedio entre el rumano (en el que la espalda va bloqueada y las rodillas no) y el de piernas rectas (que bloquea las rodillas y redondea la espalda)
La idea aqui es repartir entre los distintos músculos, entonces nada sale bloqueado, hay contracción de toda la cadena posterior simultánea, especialmente al hacerlo con déficit.
Noté que el rumano tiende a dar problemas en los isquiotibiales, que reciben la máxima tensión cuando están más estirados, y de esta manera evito eso.
 
presionando con el dedo sobre la parte superior de la rótula, y tensando la pierna logré producir un crujido que aumento la movilidad de la rodilla izquierda.
Por las dudas continue haciendo sentadillas con poco peso, pero al parecer algún hueso estaba fuera de lugar y consegui recolocarlo.
Es algo complicado, porque es todo empírico, ensayas y ensayas hasta que das con la manipulación que da jeito en la osamenta.
 
Es un intermedio entre el rumano (en el que la espalda va bloqueada y las rodillas no) y el de piernas rectas (que bloquea las rodillas y redondea la espalda)
La idea aqui es repartir entre los distintos músculos, entonces nada sale bloqueado, hay contracción de toda la cadena posterior simultánea, especialmente al hacerlo con déficit.
Noté que el rumano tiende a dar problemas en los isquiotibiales, que reciben la máxima tensión cuando están más estirados, y de esta manera evito eso.
Gracias por la explicación Arturo.
 
hoy le dedique el dia a la rehabilitacion del brazo izquierdo: press liviano y movimientos amplios con pesos individuales. En la negativa todavía se hace bastante doloroso, al parecer todavía hay inflamación dentro de la articulación (creo que estuvo 2 semanas al menos fuera de su lugar).
La rodilla izquierda casi que no hincho del trabajo de ayer
 
peso muerto 130 k 3 x 12
abdominales
rehabilitación hombro izquierdo: varios ejercicios con peso liviano, ya casi sin molestia en la bajada (hecha en forma lenta)
 
más sentadillas livianas, ya con menos hinchazon de rodilla después de entrenar.
Peso muerto a lumbares, 4 x 8 con 130 k
 
Días de calor violento por aquí. Limitando el entrenamiento a unas sentadillas profundas con poco peso para ir recuperando la rodilla (ya sin dolor al entrenar, y el dolor siguiente al entrenamiento dura sólo unas horas)
 
peso muerto con 130 k, común 3 x 10, a lumbares con toma de arranque, 3 x 6
Más varios movimientos para rehabilitar el hombro, con barra y con pesos individuales, muchas repeticiones bajando lentamente.
 
peso muerto déficit 10 cms, 3 x 8 on 130 k
mas ejercicios variados de hombro y sentadillas livianas.
las articulaciones parecen estar ya bien, sin dolor después de entrenar y con la movilidad completa (dentro, claro, de lo que es mi movilidad que siempre fue muy limitada)
 
Atrás
Arriba