Sobre la Cadencia...

xalvertous

Avena con Nestea light!!
Hola a todos!

Pues eso, mi pregunta es: ¿cual es la mejor cadencia para general hipertrofia? y cual para un trabajo de fuerza?

Muchas gracias por adelantado, me interesa mucho ahora el tema de la cadencia, pues no lo estoy aplicando y creo que es un gran error, aunque quizás lo aplique pero de forma instintiva.

Un Saludo!
 
Yo para hipertrofia hago 2 segundos al subir y 3 al bajar. Para fuerza creo que es lo mismo (a no ser que quieras explosiva...), es cuestión de reps.... puesdes hacer la misma cadencia y en vez de hacer 10 reps hacer 4...

Es más, un vez leí que un buen método de entrenamiento de fuerza es entrenar con cadencia MUY lenta.... Estamos hablando de 5 seg pa arriba...

Saludosss
 
Conforme más dura una serie, más degradación proteica y más deplección de glucógeno se produce. Por lo tanto, a mayor tiempo bajo tensión, más hipertrofia (a partir de 30-40 segundos será predominantemente sarcoplasmática).

¿Cómo logramos aumentar la duración de la serie? En primer lugar ralentizando la excéntrica (la bajada), o realizando contracciones isométricas (parando en algún punto del recorrido). Si ralentizamos la concéntrica también aumentamos la duración de la serie, pero sincronizamos menos unidades motores y no podemos ejercer tanta tensión en el músculo (algo fundamental). Debido a esto, como norma general mantenemos la concéntrica intencionalmente rápida.

Eventualmente podemos variar el estímulo y ralentizar deliberadamente la concéntrica, pero no como norma general. Parece más lógico ralentizar la excéntrica.

En tanto a la fuerza, la cadencia pierde importancia, y tan sólo nos limitaremos a subir tan rápido como sea posible, y a bajar de forma controlada (que no lenta).

Otro detalle a tener en cuenta es que las excéntricas lentas demandan más recuperación, por lo que en caso de entrenamientos de alta frecuencia (tres por semana o más), quizá sea mejor hacerlas sólo controladas.
 
Conforme más dura una serie, más degradación proteica y más deplección de glucógeno se produce. Por lo tanto, a mayor tiempo bajo tensión, más hipertrofia (a partir de 30-40 segundos será predominantemente sarcoplasmática).

¿Cómo logramos aumentar la duración de la serie? En primer lugar ralentizando la excéntrica (la bajada), o realizando contracciones isométricas (parando en algún punto del recorrido). Si ralentizamos la concéntrica también aumentamos la duración de la serie, pero sincronizamos menos unidades motores y no podemos ejercer tanta tensión en el músculo (algo fundamental). Debido a esto, como norma general mantenemos la concéntrica intencionalmente rápida.

Eventualmente podemos variar el estímulo y ralentizar deliberadamente la concéntrica, pero no como norma general. Parece más lógico ralentizar la excéntrica.

En tanto a la fuerza, la cadencia pierde importancia, y tan sólo nos limitaremos a subir tan rápido como sea posible, y a bajar de forma controlada (que no lenta).

Otro detalle a tener en cuenta es que las excéntricas lentas demandan más recuperación, por lo que en caso de entrenamientos de alta frecuencia (tres por semana o más), quizá sea mejor hacerlas sólo controladas.

Como siempre, otra lección de sabiduría; me has resuelto perfectamente mi inquietud. Muchas gracias Intensidad! __genial__
 
Yo que venia contento a postear e intentar explicar, leo lo de intensidad!! :(

__meparto_



Impresionante tus conocimientos intensidad :D Te felicito


saludos

__wave__
 
Conforme más dura una serie, más degradación proteica y más deplección de glucógeno se produce. Por lo tanto, a mayor tiempo bajo tensión, más hipertrofia (a partir de 30-40 segundos será predominantemente sarcoplasmática).

¿Cómo logramos aumentar la duración de la serie? En primer lugar ralentizando la excéntrica (la bajada), o realizando contracciones isométricas (parando en algún punto del recorrido). Si ralentizamos la concéntrica también aumentamos la duración de la serie, pero sincronizamos menos unidades motores y no podemos ejercer tanta tensión en el músculo (algo fundamental). Debido a esto, como norma general mantenemos la concéntrica intencionalmente rápida.

Eventualmente podemos variar el estímulo y ralentizar deliberadamente la concéntrica, pero no como norma general. Parece más lógico ralentizar la excéntrica.

En tanto a la fuerza, la cadencia pierde importancia, y tan sólo nos limitaremos a subir tan rápido como sea posible, y a bajar de forma controlada (que no lenta).

Otro detalle a tener en cuenta es que las excéntricas lentas demandan más recuperación, por lo que en caso de entrenamientos de alta frecuencia (tres por semana o más), quizá sea mejor hacerlas sólo controladas.

Amen, se va pa mi libreta :D.

Kopi =o.
 
Lamentablemente yo discrepo contigo Intensidad ya que siguiendo lo que dices tu no podríamos trabajar utilizando toda nuestra fuerza y no podremos levantar grandes cargas. Esto sucede por la 2da ley de Newton que dice "La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración". Si no movemos un peso con toda la aceleración posible no estaríamos haciendo la mayor cantidad de fuerza posible que podemos realizar y por ende estaríamos limitándonos. Para resumir para mi el tema de la Cadencia seria el siguiente: La fase excéntrica tiene que ser controlada pero NO lenta y la fase concéntrica explosiva.
 
Thor, pero para el mayor reclutamiento fibrilar intensidad lleva razon. Con lo que tu dices aparte del musculo actuan otros factores como el reflejo miotatico y capacidad elastica muscular que apra entrenar fuerza o potencia nos bienen genial, pero como para lo que pregunta el compañero, para la hipertrofia, me quedo con la explicacion de intensidad__genial__
 
Lamentablemente yo discrepo contigo Intensidad ya que siguiendo lo que dices tu no podríamos trabajar utilizando toda nuestra fuerza y no podremos levantar grandes cargas. Esto sucede por la 2da ley de Newton que dice "La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración". Si no movemos un peso con toda la aceleración posible no estaríamos haciendo la mayor cantidad de fuerza posible que podemos realizar y por ende estaríamos limitándonos. Para resumir para mi el tema de la Cadencia seria el siguiente: La fase excéntrica tiene que ser controlada pero NO lenta y la fase concéntrica explosiva.

Debo no haberme explicado bien. Precisamente he dicho que la concéntrica debe ser como norma general intencionalmente rápida tanto en entrenamientos de fuerza como de hipertrofia culturista.

Las excéntricas lentas aumentan el tiempo bajo tensión de cada repetición y de la serie, y eso es irrefutable que aumenta la hipertrofia culturista (mayor degradación proteica, más deplección de glucógeno, más acidosis, mayor elevación de la STH...). Un atleta jamás lo hará, pero una persona que desea lograr el máximo tamaño, sí.
 
Primer Post

En tanto a la fuerza, la cadencia pierde importancia, y tan sólo nos limitaremos a subir tan rápido como sea posible, y a bajar de forma controlada (que no lenta).

Segundo Post

Debo no haberme explicado bien. Precisamente he dicho que la concéntrica debe ser como norma general intencionalmente rápida tanto en entrenamientos de fuerza como de hipertrofia culturista.


En el Segundo Post agregaste lo de Hipertrofia que era lo que quería tratar de decir yo desde un comienzo y no fui claro. Creo que ahora quedo completamente claro. Pido disculpas si hubo algún mal entendido y maree a alguien.

Saludos!
 
¿Cómo logramos aumentar la duración de la serie? En primer lugar ralentizando la excéntrica (la bajada), o realizando contracciones isométricas (parando en algún punto del recorrido). Si ralentizamos la concéntrica también aumentamos la duración de la serie, pero sincronizamos menos unidades motores y no podemos ejercer tanta tensión en el músculo (algo fundamental). Debido a esto, como norma general mantenemos la concéntrica intencionalmente rápida.

Sí lo comenté. Cuesta leer mis parrafadas con detenimiento, jeje!

Es muy interesante el tema de las cadencias. Cuesta variar la cadencia a la que estamos acostumbrados y que nos sale más o menos de forma natural, pero buscando máximo tamaño, vale la pena hacer el esfuerzo.
 
Sí lo comenté. Cuesta leer mis parrafadas con detenimiento, jeje!

Es muy interesante el tema de las cadencias. Cuesta variar la cadencia a la que estamos acostumbrados y que nos sale más o menos de forma natural, pero buscando máximo tamaño, vale la pena hacer el esfuerzo.
eso es por el mismo motivo que entrenar siempre con el mismo peso, el cuerpo se hace eficaz solamente a la velocidad e intensidad que se le entrena. Por ejemplo, alguien que salga a correr solo se hara eficaz a esa velocidad si no trabaja series, diferentes velocidades, farleks... Al cambiar el estimulo al cuerpo a este le cuesta adaptarse
 
Eeeeeeeeeso es lo que os quería comentar yo.....

Muchas veces decís que cuanto más peso levantes más eficaz no...?¿ Pero eso no es así.... lo importante es el esfuerzo que tu hagas.... Si tu estás entrenando por ejemplo al 80%, da lo mismo que lo hagas con 20 kg que con 100... lo importantes es que estás esforzándote al 80%....

Saludosss
 
Te pido disculpas Intensidad, asumo mi culpa por no leer bien entre líneas, simplemente ese mini párrafo que hablo específicamente de la fuerza me confundió.
 
Eeeeeeeeeso es lo que os quería comentar yo.....

Muchas veces decís que cuanto más peso levantes más eficaz no...?¿ Pero eso no es así.... lo importante es el esfuerzo que tu hagas.... Si tu estás entrenando por ejemplo al 80%, da lo mismo que lo hagas con 20 kg que con 100... lo importantes es que estás esforzándote al 80%....

Saludosss

Correcto, o bueno es lo que yo pienso, da igual el peso, tu estas trabajando en relacion a tu RM si trabajas al 90% sufres igual que otro que lo haga con mas peso trabajando a la misma intensidad

Actualmente he modificado mi forma de entrenar y bueno decir que la parte concentrica la hago explosiva, y la excentrica controlada, sin ir lent, en el press banca sin embargo la hago lenta la negativa, y por ahora me funciona, eso si, te hablo en fuerza, en hipertrofia si que hago candencia lenta en todos los ejercicios y explosiva en todos
 
Última edición:
Atrás
Arriba