(E951) Aspartamo Cancerigeno ¿Verdadero o Falso?

sergiomusclets

Miembro Importante
El aspartamo es un edulcorante bajo en calorías que es aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa. El aspartamo es único entre los edulcorantes bajos en calorías en que es completamente descompuesto por el cuerpo en sus componentes –los aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina, y una pequeña cantidad de metanol. Estos componentes se encuentran en cantidades mucho mayores en los alimentos comunes, tales como carne, leche, frutas y verduras, y son utilizados por el cuerpo de las mismas maneras tanto si provienen del aspartamo como si provienen de alimentos comunes.

El aspartamo es uno de los ingredientes alimentarios que más rigurosamente se han estudiado jamás, con más de 200 estudios científicos que respaldan su seguridad. Además de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU., el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint Expert Committee on Food Additives, JECFA) de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Alimentos y Agricultura, el Comité Científico sobre la Alimentación (Scientific Committee for Food, SCF) de la Unión Europea y las agencias reguladoras de más de 100 países han examinado el aspartamo y han comprobado que es seguro para el uso.

Los estudios de consumo demuestran que los alimentos y las bebidas bajos en calorías y reducidos en calorías se han convertido en parte del estilo de vida de millones de hombres y mujeres que quieren mantener una mejor salud general, controlar su peso o simplemente disfrutar de los muchos productos bajos en calorías o reducidos en calorías que se encuentran disponibles. En la actualidad, el aspartamo se encuentra en más de 6,000 productos y es consumido por más de 200 millones de personas alrededor del mundo.

Las ratas del estudio de Soffriti fueron 1.800 ejemplares, alimentados con diferentes dosis de aspartamo durante toda su vida. En las hembras, algo que no se vió en las ratas macho, el linfoma y la leucemia se asociaron significativamente con el consumo diario de aspartamo a dosis tan bajas como 20 miligramos (mg) por kilo (kg) de peso corporal. A su vez, se detectó una tendencia hacia estos tipos de cáncer, en dosis tan bajas como 4 mg por kg de peso corporal. Para llegar a una dosis de 20 mg / kg, una mujer de 55 kg tendría que beber tres latas de refresco en un día. Un hombre de 70 kg tendría que beber cuatro latas de soda en un día.

Los resultados indican que el aspartamo es un agente cancerígeno multipotencial, aún consumiendo diariamente 20 miligramos por kilogramo de peso corporal, es decir, una cantidad menor a la que recomiendan la FDA (50 mg/kg de peso corporal) y la Unión Europea (40 mg/kg). Los estudios demuestran que el aspartamo aumenta la incidencia de los tumores malignos en ratas. En las hembras incrementa la leucemia y los linfomas, así como las células cancerígenas y sus displacias en la pelvis y la uretra. En los machos, aumenta sobre todo la incidencia de tumores malignos en nervios periféricos. Para ello se estudiaron 1.800 ratas Sprague-Dawley (SD) criadas para este fin. Les dieron, por grupos, dosis parecidas a lo que ingieren a diario las personas, de 5.000, 2.500, 500, 100, 20, cuatro o cero mg/kg de peso corporal. El aspartamo se agregó a la dieta estándar (siete dosis en la comida). El experimento empezó cuando los animales cumplieron ocho semanas y se extendió hasta su muerte natural, a las 159 semanas. Al morir las ratas, se hicieron los estudios histopatológicos de sus órganos y tejidos en nada menos que 30.000 muestras. El estudio de las dosis correlacionadas entre los miligramos que se consumen y el peso corporal permite afirmar que el efecto cancerígeno en los niños podría ser mayor (por su bajo peso). Los agentes cancerígenos tienen un efecto más fuerte en la vida del embrión, por lo que las mujeres embarazadas están en más riesgo.

PRECAUCION
Aunque no se puede afirmar que un consumidor de aspartamo desarrollará cáncer, el riesgo existe. Ciertamente, es necesario realizar más estudios para obtener una mayor precisión de la cuantificación del riesgo. Por este motivo, es necesario aplicar el principio de precaución y evitar los productos que contengan aspartamo, el edulcorante E951.
 
Última edición:
El aspartamo es uno de los ingredientes alimentarios que más rigurosamente se han estudiado jamás, con más de 200 estudios científicos que respaldan su seguridad. Además de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU., el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint Expert Committee on Food Additives, JECFA) de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Alimentos y Agricultura, el Comité Científico sobre la Alimentación (Scientific Committee for Food, SCF) de la Unión Europea y las agencias reguladoras de más de 100 países han examinado el aspartamo y han comprobado que es seguro para el uso.

si te dicen que las autoridades dan el visto bueno,que es seguro su uso.. qué problema hay?
A su vez, se detectó una tendencia hacia estos tipos de cáncer, en dosis tan bajas como 4 mg por kg de peso corporal. Para llegar a una dosis de 20 mg / kg, una mujer de 55 kg tendría que beber tres latas de refresco en un día. Un hombre de 70 kg tendría que beber cuatro latas de soda en un día.
todo aquel que le preocupe su salud no consumirá tales cantidades de refrescos/sodas diarios.. y al que no le importe, poco le importará que a la larga tenga algún problema (otra cosa es que dado el momento, se arrepienta..)
 
Última edición:
Aunque NO se puede afirmar que un consumidor de aspartamo desarrollará cáncer, EL RIESGO EXISTE . Ciertamente, ES NECESARIO REALIZAR MAS ESTUDIOS para obtener una mayor precisión de la cuantificación del riesgo. Por este motivo, es necesario aplicar el principio de PRECAUCION y evitar los productos que contengan aspartamo, el edulcorante E951.

Esos estudios son dudosos hasta para ellos. Hay cantidades máximas de consumo de aspartamo permitidas.
 
Casi todo lo 0% mg de postres del mercadona lo lleva y ciñendonos a lo de por aqui,si no ha cambiado,era el edulcorante que utilizaba muscletech en sus proteinas.
 
Casi todo lo 0% mg de postres del mercadona lo lleva y ciñendonos a lo de por aqui,si no ha cambiado,era el edulcorante que utilizaba muscletech en sus proteinas.

he consumido 3 tipos de proteinas de distintas marcas y todas ellas tenian alto contenido en aspartamo y el aminoacido fenilalanina. scytec la que mas..
me eh informado bien y estoi consumiendo ahora proteinas libres de aspartamo "nutrytec whey protein" por si a alguien le interesa.. fijaos en vuestros suplementos y sus compuestos antes de consumirlos !
Un saludoo ;)
 
El aspartano solo tiene riesgo para el cuerpo humano si se mantiene durante mucho tiempo a temperaturas altas pues su estructura quimica se degrada y vuelve a sus tres compuestos iniciales los que por si solos si pueden ser toxicos. Es un compuesto muy seguro. No crero que conserves tu polvo a mas de 30º y que te lo tomes con leche caliente o agua caliente. No te ralles. Prefiero la sucralosa.
 
El aspartano solo tiene riesgo para el cuerpo humano si se mantiene durante mucho tiempo a temperaturas altas pues su estructura quimica se degrada y vuelve a sus tres compuestos iniciales los que por si solos si pueden ser toxicos. Es un compuesto muy seguro. No crero que conserves tu polvo a mas de 30º y que te lo tomes con leche caliente o agua caliente. No te ralles. Prefiero la sucralosa.
no se si saves que el aspartamo lo tienen muchisimos alimentos aparte de los "polvos"..
 
no se si saves que el aspartamo lo tienen muchisimos alimentos aparte de los "polvos"..

Quiza mejor que tu. Si quiero hablar de yoogures edulcorados quiza lo haria en la seccion dietas.
Pero vamos estamos en la seccion suplementos y tu haces referencia a las proteinas.
 
que pasa por estar ahora en la seccion de suplementos no se puede decir ni la palabra manzana o referirnos a cualquier otro alimento ? lo pongo aqui porque mucha gente que esta en dietas no toma suplementos, es preferible tenerlo aqui digo yo no ?
 
Como esta en la seccion suplementos me refiero a los suplementos sensibles de llevar aspartamo. Si quieres hablar de manzanas con aspartamo tu mismo yo no las conozco.

Pero bien es cierto que si quieres hablar y debatir del uso de alimentos con aspartamo lo suyo es hacerlo en la seccion adecuada dado que tus dudas y tus aportes pueden ser resueltos y debatidos respectivamente con mas rigor e informacion en su seccion correspindiente.
y esta no es. Dado que es la de suplementos. Soy un tio ordenado y me gusta cada cosa en su sitio.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
 
Cancer?.. decidme qué hoy no es teoricamente susceptible de producir cancer. Aunque lo que si me sorprende es el hecho de que en los ultimos años estan quitando el aspartamo de bastantes productos, entre ellos las proteinas de suero. Sera por la mala fama que se ha originado y que la gente no lo quiere? o porque realmente se han coscado de que es perjudicial?....

Aunque ante la duda, yo prefiero no usar edulcorantes acaloricos, (proteina neutra)
 
Cancer?.. decidme qué hoy no es teoricamente susceptible de producir cancer. Aunque lo que si me sorprende es el hecho de que en los ultimos años estan quitando el aspartamo de bastantes productos, entre ellos las proteinas de suero. Sera por la mala fama que se ha originado y que la gente no lo quiere? o porque realmente se han coscado de que es perjudicial?....

Aunque ante la duda, yo prefiero no usar edulcorantes acaloricos, (proteina neutra)

para mi, personalmente, yo creo que es mas por la fama que se ha originado..
 
para mi, personalmente, yo creo que es mas por la fama que se ha originado..

pudiera ser, al fin y al cabo el empresario se adapta a lo que la gente quiere, y si no quieren espartamo, pues no hay espartamo, lo que quiero es que me compres el producto.

Se sabe de algun caso que se sepa sin temeridad que el aspartamo es el causante de algun cancer? o son meras especulaciones
 
Han echo pruebas con ratones y uno de ellos a desarrollado un tumor x)
y en personas se han dado casos de enfermedades en el riñón y estomago.
 
Atrás
Arriba