Entrenamiento de cuello

Grodam

New member
Esta es una zona muscular ignorada por muchos culturistas y también tiene su importancia, no sólo desde punto de vista estético, que también, sino funcional y protector.

Las cervicales y las vías respiratorias altas se estabilizan y se protegen mucho mejor con estos músculos bien desarrollados, ya que hay muchos entrenamientos que implican a la columna cervical y esta tiene un carácter muy delicado, debido a la importancia de su localización anatómica y sobre todo de la seriedad que supone lesionársela o tener algún tirón o distensión de la misma, ya que la sintomatología que presentan este tipo de compromisos no solo te inhabilita para entrenar, sino también para hacer tu vida normal.

Los síntomas pueden ser de mareos, inestabilidad y desequilibrio, dolor, impotencia funcional, vómitos, pinzamientos del plexo braquial bloqueando el trabajo del tren superior, tortículis, etc.

Hay deportes en que el refuerzo de esta musculatura es fundamental, en aquellos que sean de alta intensidad o fuerza, en artes marciales o luchas, también en culturismo y curiosamente en pilotos de Fórmula 1, etc.

Normalmente la rutina es de cuatro o cinco ejercicios o ángulos:

1º.- Rotación de cuello
2º.- Cuello anterior
3º.- Cuello posterior
4º.- Cuello lateral izquierdo
5º.- Cuello lateral derecho


Estos ejercicios se pueden hacer en solitario o acompañado:

En solitario (con pesa o con arnés lastrado):

1º.- Rotación de cuello helicoidal para calentamiento (de izquierda a derecha y viceversa)

2º.- Cuello anterior, en banca plana, se coloca en dicha banca con la cabeza fuera de la misma, se pone una pesa sobre la frente sujetándola con ambas manos y se deja caer la cabeza hacia atrás, levantándola hasta llegar con el mentón al pecho.

3º.- Cuello posterior, igual pero colocando la pesa en la nuca.

4º.- Cuello lateral izquierdo, en decúbito lateral derecho con la pesa en la sien izquierda.

5º.- Cuello lateral derecho, en decúbito lateral izquierdo con la pesa en la sien derecha.

Con el arnés lastrado las mismas posturas pero sin necesidad de sujetar con las manos.

Acompañado:

Hay que ponerse a cuatro patas o en forma cuadrúpeda o vulgarmente a gatas y el ayudante se coloca de tal manera como si fuese a montar a caballito dejando el cuerpo del que entrena entre las piernas, es decir, las piernas a cada lado de los costados, claro está sin sentarse encima, jejeje.

1º.- Rotación (no necesita de ayuda)

2º.- Cuello anterior, el ayudante coloca sus dos manos en la frente del que entrena, el cual hiperextensiona hacia atrás la cabeza, el ayudante hace resistencia y presión en dicha frente y el que entrena la desplaza hacia delante hasta tocar el mentón con el pecho en cada repetición.

3º.- Cuello posterior, el ayudante coloca sus dos manos en la nuca del que entrena y este deja caer la cabeza hacia delante tocando el pecho con el mentón, el ayudante realiza presión y resistencia sobre dicha nuca y el que entrena tira hacia atrás hasta hiperextender el cuello en cada repetición.

4º.- Cuello lateral izquierdo, el ayudante coloca la mano derecha sobre el trapecio derecho y la mano izquierda sobre la sien derecha, el que entrena lateraliza al máximo la cabeza hacia el lado derecho y el ayudante hace presión y resistencia y el que entrena lleva dicha mano en la sien hasta el máximo de lateralización izquierda.

5º.- Cuello lateral derecho, igual que el 4º pero en trapecio izquierdo y sien derecha.

Se suelen hacer una vez en semana y no más de dos series de 8-10 repeticiones.

Tras el entrenamiento de cuello suele aparecer un mareíllo, que se suele pasar a los 3 ó 4 segundos sentado en la banca.

Espero haberme expresado con claridad, de todos modos si hay alguna duda por favor pregunten.

This URL has been removed!

Saludos
 
ES VERDAD!!Desde el punto de vista estetico ya los e visto bien asimetricos.Yo de corazón que nunca e realizado ejercicios espesificos para el cuello, es que ya tengo un poco mas de 45 cm en el si hago se me pondra mas grande que los brazos.Un saludo.
 
ES VERDAD!!Desde el punto de vista estetico ya los e visto bien asimetricos.Yo de corazón que nunca e realizado ejercicios espesificos para el cuello, es que ya tengo un poco mas de 45 cm en el si hago se me pondra mas grande que los brazos.Un saludo.

Hay quien los tiene desarrollados geneticamente y no necesitan trabajarlos.

Saludos y sigue subiendo tu brazo hasta que pase de 50 cm.
 
Para mi el ejercicio que mas fortalece e hipertrofia el cuello es el puente del luchador te deja el cuello como el de un toro.Si no observen el cuello de los luchadores olimpicos.
 
Para mi el ejercicio que mas fortalece e hipertrofia el cuello es el puente del luchador te deja el cuello como el de un toro.Si no observen el cuello de los luchadores olimpicos.


Lo conozco pero me da miedo hacerlo, porque te puedes lesionar el apofisis odontoides del axis, es haciendo un puente de espaldas y posicionando la cabeza en el suelo o en la loneta, e ir desplazándolo hacia atrás y hacia adelante. Es muy efectivo, cierto, pero algo arriesgado.

Saludos
 
Grodam, como experto "cuelleril" que soy, voy a dar mi punto de vista sobre esto.

Las rotaciones y demas no hacen nada, bueno si, sirven para calentar el cuello...

Pero lo que me ha incitado escribir ha sido otra cosa:

Lo conozco pero me da miedo hacerlo, porque te puedes lesionar el apofisis odontoides del axis, es haciendo un puente de espaldas y posicionando la cabeza en el suelo o en la loneta, e ir desplazándolo hacia atrás y hacia adelante. Es muy efectivo, cierto, pero algo arriesgado.


Con cualquier ejercicio puedes joderte, con unos mas, con otros menos, pero no por ello hay que excluir a este magnifico ejercicio. Marginarlo es como marginar a las sentadillas o el peso muerto...

Si las cosas se hacen con cabeza(nunca mejor dicho__cafe__ ), y ejecutando la tecnica de forma impoluta, la probabilidad de lesion es minima, pero claro, es un ejercicio muy dificil al que hay que dedicarle tiempo y tener paciencia, no es como hacer jalones para triceps...

Yo llevo haciendolo ya muchos años y solo he obtenido beneficios....y he visto a mas de un centenar de personas, desde niños de 5 años hasta personas jubiladas hace años, y ninguno ha tenido ningun problema, salvo marcas en la frente que se quitan a los pocos minutos y cuellos que no entran en ninguna camisa_lengua_

Grodam, te invito a que te pongas con una colchoneta y empieces a hacerlo con las manos apoyadas, para acostumbrarse al movimiento y minimizar los riesgos, y luego cuando ya te veas suelto, quitar las manos y cruzarlas al pecho, y cuando te veas mas sobrado aun, empezar a hacer rotaciones y movimientos laterales.

Es un ejercicio muy muy bueno que no ha de ser apartado por miedo.
 
!!!! JUN!! volviste a este foro??? yo solo te veia por alla!!

espero que andes mejor! :) y que tu estadia por estos lares sea mas larga :)

saludos
 
Buena!!!! Grodam!!!!!!!!!!!! yo hace mucho mucho tiempo que ejercito mi cuello con trabajos específicos, excepto ahora ultimo no he podido realizarlos. Pero si es necesario trabajarlos, se ve mas estético y las ropas te quedan mejor además me gusta realizarlos.
 
Gracias grodam,tus aportaciones son de las mejores del foro.saludos


Gracias vandamme, tus palabras me animan mucho para seguir poniendo post, los mejores sois todos vosotros, ya que la forma que teneis de recibir un aporte es el sueño de cualquier escritor.

Saludos y muchas gracias de nuevo
 
Grandisimo aporte, nunca habia oido hablar del entreno de cuello
Saludos

Gracias por tus palabras Tommy, el cuello es un músculo muy masculino y muy estético y da sensación de robuztez y merece la pena entrenarlo.

Gracias y saludos
 
Grodam o Cubano muchos de los ejercicios que postearon los conozco pero otros no, posiblemente sea por el nombre con los cuales lo indentifican. Quiero pedirles si porfavor pueden subir algunas fotos de estos ejercicios porfavor????????.


Bueno yo terminé por realizar ejercicios con una especie de arnes con pesos ligeros. Pero en mis inicios básicamente mis ejercicios de cuellos consistían en tres, son los siguiente:


This URL has been removed!
This image has been removed!
This image has been removed!

En los 3 consiste en "presiones" es decir empujas con la cabeza por ejemplo en el primero hacia adelante con fuerza y tus manos contienen la cabeza (son pesos que uno no puede levantar), estos ejercicios me ayudaorn mucho como base para luego realizar ejercicios con arnés, salu2.

_cintura_
 
Jun estoy totalmente de acuerdo contigo, el hecho de que a mi me de miedo no significa nada, todo lo contrario, los resultados del puente del luchador son magníficos y no voy a desaconsejarlo, pero la técnica es dificil de dominarla.

Saludos
 
Buena!!!! Grodam!!!!!!!!!!!! yo hace mucho mucho tiempo que ejercito mi cuello con trabajos específicos, excepto ahora ultimo no he podido realizarlos. Pero si es necesario trabajarlos, se ve mas estético y las ropas te quedan mejor además me gusta realizarlos.

Hola wolverinefa, muy pocas gentes en culturismo trabaja el cuello y es cierto lo que dices, es un músculo que no se tapa con la vestimenta y es muy estético, con camisa y con cualquier ropa que te pongas.

Saludos y me alegro de leerte.
 
Oh gracias Grodam, me metí a la pagina y vi dos ejercicios de cuello que me llamaron mucho la atención que posiblemente los realice dos veces por semana en el gym son estos (mi arnés se me rompió xD :p ) :

This URL has been removed!
This image has been removed!

2do
This image has been removed!
This image has been removed!
 
Grodam o Cubano muchos de los ejercicios que postearon los conozco pero otros no, posiblemente sea por el nombre con los cuales lo indentifican. Quiero pedirles si porfavor pueden subir algunas fotos de estos ejercicios porfavor????????.


Bueno yo terminé por realizar ejercicios con una especie de arnes con pesos ligeros. Pero en mis inicios básicamente mis ejercicios de cuellos consistían en tres, son los siguiente:


This URL has been removed!
This image has been removed!
This image has been removed!

En los 3 consiste en "presiones" es decir empujas con la cabeza por ejemplo en el primero hacia adelante con fuerza y tus manos contienen la cabeza (son pesos que uno no puede levantar), estos ejercicios me ayudaorn mucho como base para luego realizar ejercicios con arnés, salu2.

_cintura_

Este es otro método de entrenamiento en solitario sin pesas, solo con presión y resistencia con las manos, también es válido.

Saludos y gracias por la aportación.
 
Antiguamente, hace como unos 20 años el entreno de cuello estaba muy extendido, y normalmente, sobre todo weider incluia en sus rutinas varios ejercicios de cuello, solo o con compañero y con ayuda de toallas o cintas elasticas.
 
Antiguamente, hace como unos 20 años el entreno de cuello estaba muy extendido, y normalmente, sobre todo weider incluia en sus rutinas varios ejercicios de cuello, solo o con compañero y con ayuda de toallas o cintas elasticas.

Cierto, cuando yo empecé a entrenar en 1982 lo hacía mucha gente. Actualmente no veo que lo entrenen en los gimnasios que he estado.

Salñudos
 
Atrás
Arriba