Como Entrenar Los Músculos De La Cara

Grodam

New member
Sé que este tema va a levantar mucha polémica, porque para los culturistas el cuerpo empieza en el cuello y termina en los gemelos y para la mayoría ni el cuello siquiera, que abriremos otro hilo para detallar como se trabajan los músculos del cuello.

Está claro que si un gran porcentaje de los objetivos del culturismo está en la estética, ¿por qué ignorar algo tan fundamental como la cara?, quizás algunos piensen que es una mariconada o cualquier otra sandez, pero es un error garrafal porque no hay nada que adorne más a un cuerpo bien musculado que una cara más o menos simétrica o agradable.

La cara consta de muchos músculos tan entrenables como cualquiera de los del resto de cuerpo y desde mi punto de vista tan impactantes como lo pueden ser unos deltoides o unos pectorales, ya que las personas del sexo contrario en lo primero que se fijan es en la cara, aunque me atrevo a decir, que los observadores del mismo sexo también lo hacen y saben valorarlo. Muchos culturistas adolecen de belleza en esta parte del cuerpo, mientras que otros han obtenido grandes beneficios gracias a su simetría facial, como lo fueron Steve Reeves, Gordon Scotth, Larry Scott , Franco Colombo etc., sin embargo otros no destacaron por eso precisamente, como fue Arnol Schwarzenegger y muchos más, los cuales no los voy a citar, por no llamarlos una panda de feos con cuerpos de lujo.

Para empezar vamos a hacer una descripción anatómica de los músculos de la cara y para no enladrillar el post voy a poner un link de nuestra inestimable enciclopedia cibernauta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Músculos_de_la_cara

Renglón siguiente pasamos a considerar como se entrenan y se da volumen a los músculos de la cara, que han quedado atrofiados, para dar un aspecto más simétrico y estético a la misma.

Algunos dirán como cargar músculos que carecen de miembros, pues muy fácil son ejercicios isométricos con carga y curiosamente algunos con forma de curl, basta con apoyar las manos en dicho músculo a trabajar y crear resistencia, es decir, con ambas manos atrapamos la masa muscular a entrenar desplazándola en contra del movimiento de contracción y una vez hecho tirar de la musculatura con series y repeticiones al igual que los músculos del resto del cuerpo.

La configuración y la rutina se hace con aquellos músculos que estén atrofiados, empezamos desde la frente:

Músculos del toro orbicular supraciliar , es decir, la frente:

Aplicamos en la zona superior de ambas cejas la yema de los cuatro dedos de ambas manos, cada una en cada ceja y tiramos para abajo y manteniendo la tensión subimos ambas manos con la contracción de dichos músculos, ¾ series de 15 repeticiones.

Músculos de los orbiculares de los labios superiores, aplicando con dos dedos tensión y desplazamiento hacia abajo a ambos lados del surco interlabial y contrayéndolos hasta subirlos. Igual en los labios inferiores pero en sentido contrario.

Músculos del pómulo (zigomáticos mayor y menos, canino, elevadores de los labios, etc.

Aplicamos, en este caso con los cinco dedos de cada mano en todo el contorno del pómulo y ejercemos un desplazamiento de dicho contorno y masa muscular para abajo desplazando el párpado inferior también para abajo y manteniendo dicha tensión contraemos ese grupo muscular llegando a cerrar los ojos ¾ series de 15 repeticiones.

Músculos del maxilar inferior (Maseteros), este músculo actúa como el bíceps braquial y el más fácil de entrenar, ya que basta con abrir la boca al máximo y apoyar sobre los dientes incisivos inferiores dos dedos de cada mano y aplicar resistencia hacia abajo y cerrar la boca en cada repetición, es un curl de mandíbulas maseteras ¾ series de 15 repeticiones.

Músculos del mentón (borla del mentón) haces superiores se aplica con un dedo arqueado sobre este promontorio que se haya debajo del labio inferior un desplazamiento con resistencia hacia abajo y se contrae subiendo dicho dedo de presión. La zona inferior de dicho mentón igual que el superior pero en sentido contrario.

Los haces medios del mentón,. Se aplica un dedo a cada lado de dicha zona comprimiéndola y se contrae dilatándola, así como los haces más distales de dicho mentón medio igual que en el medio pero la compresión es más ancha o distal , en estos mentonianos igual que en los anteriores ¾ series de 15 repeticiones.

Zona Geniana (buccinadores y risorios) la compresión se realiza a ambos lados de la comisura de la boca y se contrae dilatándola.

Estos ejercicios se recomienda realizarlos dos veces por semana.

Ni que decir tiene este tema el escepticismo con que se va a recibir, pero hay caras con los pómulos hundidos que se pueden simular con el desarrollo de los músculos pomulares, de gente que carece de tamaño de mentón en todas sus zonas (nognatismo), gentes con una arcada mandibular casi si ángulo y cara afilada (facies linfática), que se pueden simular y mejorar con el desarrollo de maseteros cuadriculando la cara, típica cara del prototipo de superhéroe americano en cine y en comics, es decir, muy aceptado ese rasgo en el arquetipo de belleza masculina norteamericana.

Y así todos los demás músculos cuyo desarrollo van a mejorar el aspecto facial, aparte de mejorar la circulación, la piel, el tono muscular y con ello ralentizar el envejecimiento facial.

Bueno tras esto vemos que la cara también es manipulable como el resto del cuerpo sin tener la necesidad de aplicar prótesis de silastic (elastómero de silicona).

Saludos y espero vuestras opiniones y por favor no seáis muy duros conmigo.
 
Como me alegro de verte por Aqui, Amigo Grodam !!!!
La verdad es que los grandes culturistas que has nombrado al principio., a pesar de hacer poses con mucho esfuerzo, llevas razon en que eran esteticos, y que siempre su cara reflejaba, tranquilidad y sosiego, cosa que no ocurre con otros culturistas. Quizas por lo de descuidar la los musculos faciales.

Pero....amigo, creo que somos demasiado ingenuos si pensamos que Arnold podia evitar con esos entrenamientos esa cara de mostruo que tenia en aquellos enteonces.:D je je je je je je(que cabroncete soy)

Un abrazo Grodam !!!!!!!!!__genial__
 
La verdad que los musculos de la cara no toy muy interesado en fortalecerlos pero los del cuello si, taré a la espera de ese articulo, gracias grodam!
 
jajajajaja, si, Arnold lo tenía muy crudo, pero sin duda que hubiese mejorado su aspecto.

Un abrazo querido amigo JUANCAR, yo también me alegro mucho de leerte.

Saludos
 
De veras los culturistas con una cara simetrica y vistosa la tenían así por trabajar sus músculos???? no se... eso tendrá que ver con la genética...
 
De veras los culturistas con una cara simetrica y vistosa la tenían así por trabajar sus músculos???? no se... eso tendrá que ver con la genética...


Evidentemente que hay muchas caras masculinas y femeninas, que han sido dotadas por la gracia de dios y de la genética, de simetría y belleza facial.

De lo contrario esta es una opción muy aceptable para mejorar el aspecto de la cara.

Saludos
 
Evidentemente que hay muchas caras masculinas y femeninas, que han sido dotadas por la gracia de dios y de la genética, de simetría y belleza facial.

De lo contrario esta es una opción muy aceptable para mejorar el aspecto de la cara.

Saludos

Saludos Grodam! y gracias por el artículo
 
Uy, Grodam, me esta costando visualizar el tema. No tendras por casualidad algunos dibujitos de ejemplo?
 
Uy, Grodam, me esta costando visualizar el tema. No tendras por casualidad algunos dibujitos de ejemplo?

No bonita, es inédito. Pero dime lo que no entiendes y trataré de explicarlo de otra forma.

Saludos Baldufi
 
Se trata de presionar y hacer resistencia con las manos en las determinadas zonas musculares y luego contraerlas contra dicha presión y resistencia.

Saludos
 
Pero la presion debes realixarla con las manos solo o a la vez tienes que hacer una resistencia con los musculos faciales?
 
Creo que una de las mejorar formas de ejercitar los musculos faciales.es riendote.
Corrigeme si me equivoco Grodam, pero algun vez lo lei.
No obstante, sea cierto o no. Que bueno es sonreir !!!!!

SAludos !!!!
 
yo he visto siempre en alguna pelicula americana , a mujeres de mediana edad ejercitando la cara para evitar las arrugar y forjar una sonrisa mas bonita.
Reirte si es una buena forma , tambien lo he leido por alguna parte.

grodam haber si te vemos mas a menudo!!
 
Hola grodam! es bueno tenerte andando por estos lados nuevamente!!

Por lesiones hay un par de necesitados!! jajajaja

:)

saludos
 
algo que jamás se me hubiera pasado por la cabeza.
Fantástico que alguien nos muestre luz allá en dónde sólo creíamos que había oscuridad.....
Saludos.
 
Es la primera vez que veo ejercicios para esto jeje. Gracias por el aporte.
 
Atrás
Arriba