Dino Chemes.

sensei

Moderador
COmo culturista y malagueño... debo rendir un pequeño homenaje al precursor del culturismo en Málaga. Este señor Dino CHemes, abrió el primer gimnasio culturista de Málaga.

Posteo un artículo que he encontrado sobre él.

Baste con decir que su historia parte desde Argentina, cuando con un amigo cruzó el charco. Trabajaba en un número de circo, gracias a su entrenamiento culturista, una de las pocas salidas que por entonces había por aquellos años, en los que incluso encontrar sitio para entrenar era una odisea, por lo que se veían obligado a inventarse ejercicios conlo que fuera o hacer cualquier tipo de deporte para seguir en forma. Gracias a su número circense actúo en el famoso circo Price, en el Londom Paladium o en el Lydo pariciense. Pero llegó un momento que se quiso establecer, y eligió Málaga en donde abrió el primer gimnasio culturista que hubo por aquel entonces, y el cual sigue abierto desde 1969...

Su faceta competitiva es un poco peculiar puesto que él es más amigo de entrenar y estar todo el año a un buen nivel que el ir a competir, de todas maneras podeis observar su desarrollo para los 62 años que tenía en el año 88 en el campeonato Olympia donde sacó la tercera plaza en veteranos que era como se llamaba entonces a los masters. Como podemos apreciar en las fotos, el desarrollo es más que envidiable por cualquiera. Pionero entrenador con mucha solera, su hijo hizo entrega de un trofeo en el pasado campeonato de España en Huelva, con eso queda todo dicho en cuanto a la personalidad de este andaluz de adopción , pero argentino hasta la médula el nombre de su gimnasio atestigua este hecho GIMNASIO ARGENTINO DINO.

Cuando se le pregunta por el culturismo de hoy en día, habla de la falta de ética de entrenadores y de que hoy la gente quiere resultados sin esuerzos y sin tener que pasar penalidades, por lo que acuden a la via rápida, cosa que él desprecia.

Uno y único, Dino Chemes es una de las personas más peliculiares dentro del culturismo andaluz.

dino4.jpg


dino1a.jpg


dino3a.jpg


dino2a.jpg
 
Admirable este culturista!!!
 
es una prueba de como el culturismo es uno de los deportes con una mas vida deportiva ... joder... 62 añazos!!!
 
Buen cuerpo, no tienes fotos de cuando el tipo era joven??? . Es que aunque tiene un cuerpo espectacular para su edad se nota igual como los años dejan huellas en el cuerpo, me gustaría verlo de joven si se puede claro.
 
Intentando ampliar este post... ayer me dirigí al GImnasio Dino (Cuyo propietario es DIno Chemes) EN primer lugar esperaba encontrar a su hijo DIno Chemes Jr. Pero me encontré (agradable sorpresa) a Dino CHemes Padre...

Sinceramente... indescriptible... 82 años de pura energía, amabilidad, sencillez... Un gran tipo. Tuve le aportunidad de hablar un rato con él. Y me trató con gran amabilidad y cortesía. De culturismo hablamos no demasiado, pero resulta fascinante que una persona de esa edad despida tanta energía... Como comentaba en el post "Genio y figura"... campeón culturista, acróbata, luchador de lucha libre... en fin... una vida la mar de interesante.

Aún entrena... se preocupa por no bajar peso y seguir manteniendo la fuerza, sigue gestionando el gimnasio... Y todo ello con otro gran culturista Dino Jr. Hace un par de números salió un artículo sobre él en Musclemag... un crack. En plena forma de competición sin competir. La próxima semana espero poder hablar con los dos y añadir datos a este post.

No quiero cerrar sin hablar del gimnasio de Dino. Un gimnasio, podríamos decir con... solera. Un gimnasio de los de siempre, cargado de pesos libres, sin perder en absoluto un ápice de actualización. Puedes ver máquinas (excelentemente cuidadas) que por su estructura delatan mucha edad (casi tanta como el gimnasio que lleva cuarenta años abierto) y junto a estas "reliquias" máquinas Reebok de "última generación"... pero lo que más me gustó fue la entrada del gimnasio... sus paredes están cargadas (literalmente forradas) de fotos y recuerdos de Dino... en esas paredes hay más de cuarenta años de historia del culturismo... fotos de DIno cuando aún trabajaba en el Circo (podrían morirse de envidia todos los atletas fitness actuales de los equilibrios que hay en las fotos), recortes de prensa, fotos con Arnold, Lee Haney y un montón de culturistas españoles y muchos malagueños Manuel Lucena, Lázaro Jiménez, Rafaél Arana, DIno Junior, todos ellos mezclados con fotos de la familia, los nietos (supongo), muchas de ellas fotos con poses clásicas... en fin, creo que no podría trasmitir todo lo que hay en esas paredes... A ver si consigo hacerlo con las fotos.

Espero volver al GImnasio Dino, uno para enriquecer este post... otro porque es un gimnasio en el que entras y respiras culturismo... Yo salí de allí con las pilas cargadas para machacarme a hierro. Es bueno acordarse de todos aquellos que han llevado el culturismo a lo que es en la actualidad.

¡¡¡¡ VIVAN LOS PIONEROS DEL MÚSCULO!!!!

y QUE TENGAMOS MUCHO DINO PARA RATO... SIMPLEMENTE UN SEÑOR DE LAS PESAS... GENIO Y FIGURA
 
¿Qué en las fotos que has puesto tenía 62 años? joder!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Última edición:
Lo que cuenta Sensei es sólo una mínima parte de la historia de Dino. Gran tipo. Fue mi segundo gimnasio, aunque al muy mamonazo le costo dejarme apuntar yo qué sé por qué. Quizás por estaba muy gordo o era muy grande, yo qué sé. Nunca se lo pregunté, pese a que después estuve unas temporadas entrenando en su gimnasio y, como bien dices, Sensei, es un tipo agradable y encantador.

Una joya del culturismo y de la vida, Dino.

Saludos

Ah, y lo del gym es tal como lo cuentas: desde poleas de madera de hace cuatro décadas, hasta los más modernos aparatos.
 
esos son buenas sensaicones la de los gimansios viejos,,me recordaba muchos viejos gurus del hierro,,como mi buen amigo el señor pascal que se instalo hace muchos años desde francia a en el barrio de ibiza figeretas para hacer un templo del cuerpo,,,el es otra persona que te confia respeto y sabiduria,,,

a ellos les debmeos lo que hoy es el culto al fisico

gracias maestros__pesas__
 
Pues si Adrian, yo recorde entre otros a un señor de mas de 70 años de mi provincia Pinar Del Río en Cuba.Este señor se llama Alberto y entreno con Sergio Oliva un tiempo cuando nadie pensaba que Sergio llegaria a ser quien es.El aun conserva algunas fotos de Sergio bien Jovencito, fotos que nunca han sido publicadas por nadie pues Sergio en Cuba es un total desconocido.Quien sabe si cuando valla por Cuba puedo traerme esas fotos.
Sensei si pudieras poner unas fotos de ese señor actualmente seria bueno!
 
Es un magnifico relato Sensei de inspiracion y amor a este mundo de los Hierros y como bien comentais por aqui gracias a señores como este Este deporte ocupa hoy el lugar que ocupa¡¡¡¡¡¡¡ y a ellos les debemos mucho¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Un salu2¡¡¡¡¡
 
Pues si Adrian, yo recorde entre otros a un señor de mas de 70 años de mi provincia Pinar Del Río en Cuba.Este señor se llama Alberto y entreno con Sergio Oliva un tiempo cuando nadie pensaba que Sergio llegaria a ser quien es.El aun conserva algunas fotos de Sergio bien Jovencito, fotos que nunca han sido publicadas por nadie pues Sergio en Cuba es un total desconocido.Quien sabe si cuando valla por Cuba puedo traerme esas fotos.
Sensei si pudieras poner unas fotos de ese señor actualmente seria bueno!

esto del las footos de el mito seria muy importante conseguirlas,,pues de la epoca de cuba hay poco en publicacion,, abra qeu llevar el escaner a cuba jajaj,
un saludo mi hermano que envidia estartan cerca de los orignens e del mito cubano
 
esto del las footos de el mito seria muy importante conseguirlas,,pues de la epoca de cuba hay poco en publicacion,, abra qeu llevar el escaner a cuba jajaj,
un saludo mi hermano que envidia estartan cerca de los orignens e del mito cubano

Yo se que era Levantador Olimpico y estaba entre los 10 mejores del mundo en su peso.Yo fui Levantador por 9 años y cuando preguntaba por el a los entrenadores viejos lo que hacian era mudar el asunto. En las fotos que te digo el sale con poses mas de culturismo que de halterofilia, una cinturita unas piernas y unos musculatura de la espalda baja bien desarrollada.Yo creo que ni el mismo sabe bien su historia...
Lo que te aseguro es que esas fotos muy poca gente las a visto, posiblemente ni Sergio las a visto. El deberia tener 17 años mas o menos supongo.
 
Yo se que era Levantador Olimpico y estaba entre los 10 mejores del mundo en su peso.Yo fui Levantador por 9 años y cuando preguntaba por el a los entrenadores viejos lo que hacian era mudar el asunto.

Si, Oliva antes de ser culturista compitio en campeonatos de halterofilia, y no se si llego a ser campeon del mundo o incluso si fue a los juegos olimpicos.
 
Atrás
Arriba