La Vigorexia

AlEx-GyM

New member
pues vi esto y creo que aqui en el foro pega bastante lo de la vigorexia yo creo kt odos somos un poco vigorexicos... y yo el 1


La adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso, a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.

Podemos encontrar aquellos que sólo buscan la figura perfecta influenciados por los modelos actuales que propone la sociedad, y aquellos deportistas que sólo quieren llegar a ser los mejores en su disciplina exigiendo al máximo a su organismo hasta alcanzar su meta.

Los adictos al ejercicio practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sientan alguna molestia o indisposición, a punto de enfadarse y sentirse culpables cuando no pueden realizarlo o alguien critica dicha actividad.
La mayoría no puede dejar de concurrir un día al gimnasio, en el que pasan además muchas horas por día, llegando a convertirlo en su segundo hogar.

Estas personas poseen una personalidad muy característica, similar a los que padecen otras adicciones: tienen baja autoestima y muchas dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son introvertidos y rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. Su obsesión con el cuerpo comparte muchos rasgos con la anorexia.

El fisicoculturismo es uno de los deportes que más comúnmente está relacionado con este tipo de trastorno.



· Síntomas

Los signos más frecuentes son:
- Mirarse constantemente en el espejo y aún así sentirse enclenques
- Invertir todas las horas posibles en hacer deportes para aumentar la musculatura
- Pesarse varias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo
- La enfermedad deriva en un cuadro obsesivo compulsivo, que hace que el vigoréxico se sienta fracasado, abandone sus actividades y se encierre en un gimnasio día y noche
- También siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular, por lo que corren mayor riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides.


Arriba



· Tratamiento

Si bien se ha comprobado la existencia de trastornos en los niveles de diversas hormonas y mediadores presentes en la transmisión nerviosa en el sistema nervioso central, los principales factores desencadenantes involucrados son de tipo cultural, social y educativo, a los que estas personas están expuestas continuamente. Por ello, el tratamiento debe enfocarse a modificar la conducta y la perspectiva que tienen sobre su cuerpo.

El entorno afectivo cumple una función muy importante en su recuperación, al brindarle apoyo cuando intentan disminuir su programa de ejercicios a rutinas más razonables.

Es necesario disminuir el entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva intensa logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo.

El hecho de desear la imagen corporal ideal no implica necesariamente que la persona padezca algún trastorno psicológico, pero siempre debe estarse muy atento ya que las probabilidades de que sí aparezca son mayores en éstas personas.


Arriba



· Secuelas

Numerosos problemas orgánicos y lesiones pueden aparecer cuando la práctica deportiva es excesiva.

Las desproporciones entre las partes corporales son muy frecuentes, por ejemplo, un cuerpo muy voluminoso con respecto a la cabeza.

La sobrecarga de peso en el gimnasio repercute negativamente en los huesos, tendones, músculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, con desgarros y esguinces.

La alimentación es otro problema muy frecuente e importante, ya que consumen muchas proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular. Ocasionándoles muchos trastornos metabólicos.

El uso de anabólicos es también otra consecuencia que se asocia a la vigorexia, en un intento de mejorar el rendimiento físico e incrementar el volumen de sus músculos. Con el uso de estas sustancias no se obtiene ningún beneficio, sino todo lo contrario, ya que producen muchos trastornos en el organismo como masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acné, problemas cardíacos, atrofia testicular, disminución de la formación de espermatozoides y retención de líquidos, entre otros.

Es importante tener en cuenta que estas drogas no aumentan la fuerza muscular, la agilidad ni la resistencia.



Si bien se ha comprobado la existencia de trastornos en los niveles de diversas hormonas y mediadores presentes en la transmisión nerviosa en el sistema nervioso central, los principales factores desencadenantes involucrados son de tipo cultural, social y educativo, a los que estas personas están expuestas continuamente. Por ello, el tratamiento de estas personas debe enfocarse a modificar la conducta y la perspectiva que tienen sobre su cuerpo.

El entorno afectivo, amigos y familiares, cumple una función muy importante en su recuperación, al brindarle apoyo cuando intentan disminuir su programa de ejercicios a rutinas más razonables.

Es necesario disminuir el entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva intensa logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo.

El hecho de desear la imagen corporal ideal no implica necesariamente que la persona padezca algún trastorno psicológico, pero siempre debe estarse muy atento ya que las probabilidades de que sí aparezca son mayores en éstas personas
 
Yo tambien creo q tengo algo de vigorexia si... aunque solamente por lo de acudir sin falta al gimnasio, llevar la dieta mas o menos a rajatabla y obsesionarme por crecer... en lo de mirarme constantemente al espejo o lo de ser un apartao de la sociedad.. eso ya lo veo excesivo... por ir 3 dias a la semana una hora cada dia a entrenar no vas a perder contacto con la sociedad vamos xD

Saludos!!__wave__
 
Cada persona es un mundo pero creo que todos los que nos gusta este deporte y cuidamos mucho la dieta y el entreno somos algo "vigorexicos". Yo no levanto pesos enormes con peligro de padecer lesiones pero si que entreno duro, me miro a menudo al espejo, aspiro a tener una imagen concreta, unos objetivos y para eso evidentemente he de seguir un entreno y una dieta, suplementos, etc.

Quien algo quiere, algo le cuesta. Igual que los futbolistas entrenan muchas horas semanales, nosotros tambien. El problema es que nuestro deporte lo que cuenta basicamente es la imagen y por lo tanto es bastante más obsesivo.
 
Última edición:
Opino que todos los excesos son malos.

A mí me parece muy bien que deseemos estar musculados. Yo soy el primero que busca ganar masa muscular y llevo un buen seguimiento de mis progresos. Pero de ahí a ser un vigoréxico, jaja, permitidme que me ría.

La gente ordinaria suele vernos como "bichos raros", cuando nos ven con nuestros hábitos distintos, nuestra comida distinta y nuestros suplementos y enseguida nos tachan de vigoréxicos. Es un problema de actitud, de SU actitud, no de la nuestra.
 
Última edición:
Partiendo de que este escrito es muy ambiguo...
Solamente añadiré que pocos vigorexicos hay,menos en este foro.
Otra cosa, que nadie vaya por ahi diciendo que es vigorexico, porque se mira varias veces ese esqueleto pintado de color carne que algunos llaman cuerpo musculado, en el espejo.Eso se llama distorsión de la realidad.

La vigorexia es más grave y es una enfermedad, no hay casi anorexicos y un poquito anorexicos y un poquito más...O sé es anorexico o vigorexico, o no sé es.Aunque tb hay principios de enfermedad, pero esto es eso: UNA ENFERMEDAD.
 
No creo q casi nadie de este foro sea vigoréxico. La vigorexia es un trastorno obsesivo-compulsivo q necesita tratamiento, una persona vigoréxica distorsiona la realidad y por muxo q crezca siempre se verá iwal de pqño o incluso más pequeño cada día, pierden el interés por todo o que no sea conseguir el cuerpo q quieren y NUNCA lo conseguirá. Detrás de este tipo de trastornos hay otros problemas,como una gran falta de autoestima etc, el fondo es el mismo que el de la anorexia.
Por otra parte, creo q este tema está repetido, pero es interesante.

Bikos!!
 
· Síntomas

Los signos más frecuentes son:
- Mirarse constantemente en el espejo y aún así sentirse enclenques
Esta ... la tengo a medias.. me miro al espejo cada 2 x 3 ... pero no me siento TAN chiquito jajaja
- Invertir todas las horas posibles en hacer deportes para aumentar la musculatura
Padezco de este sintoma :(
- Pesarse varias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo
De este tambien :(
- La enfermedad deriva en un cuadro obsesivo compulsivo, que hace que el vigoréxico se sienta fracasado, abandone sus actividades y se encierre en un gimnasio día y noche
Esta no todavia jajajaja

- También siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular, por lo que corren mayor riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides.
Sin comentarios


mmmm ... mmm ...
 
Has abierto 2 temas iguales, el de adonis y el de la vigorexia y ambos estan mas que repetidos en el foro, seria de agradecer que usaras el buscador. __cafe__

Hay que tener claro por otro lado que un deportista siempre intenta ser mejor, igual que un futbolista quiere meter muchios mas goles y vive obsesionado con ello, un culturista tambien vive obsesionado con ser mas y mas grande. Simplemente es espititu de superacion, cosa que nunca sabran lo que es la gente que escribe estos articulos amarillistas de sensacionalismo barato tomatero.
 
Última edición:
- También siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular, por lo que corren mayor riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides.

Esta frase me parece lamentable... que coño tiene de riesgo una dieta baja en grasas para que te lleve usar esteroides..yo flipo!!!_violento_

Leyendo esto saco como conclusión que cualquier deportista de elite o profesional en cualquier deporte es vigoresico..._comorr_
 
Has abierto 2 temas iguales, el de adonis y el de la vigorexia y ambos estan mas que repetidos en el foro, seria de agradecer que usaras el buscador. __cafe__


No seas tan duro con el chico, hombre!! Ademas, el buscador anda un poco....asi asa_lengua_ _lengua_
.

Saludos!!
 
Pues yo en invierno entreno con camisetas anchas para no estarme mirando en el espejo cada dos por tres, sino de tanto mirarte parece que no ves bien los cambios, parece una gilipollez, pero mira a mi me va bien, sera una mania??? sere un puto vigorexico???? jajajajajaja
 
ya se lo de los 2 post = pero e decidido dividirlo me parecia mas completo yla gente lo podria leer mas facil mente y lo del buscador ami no me a aparecido nada pero bueno si molesta lo borrais y san se acabo...
 
Una pegunta, esta reconocido como enfermedad realmente?

Oficialmente, no.

Pero se le puede considerar dentro de la categoría de TDM (Trastorno de Dismorfia Muscular).
Y es que, a nivel psicológico, la vigorexia es parecida a la anorexia, tan sólo que cambiando el tipo de físico a conseguir.
 
Eso si lo sabia gracias, lo que no sabia era si estaba considerado realmente como enfermedad, ya que siempre habia leido que no.

Se que es mas trastorno mental producido por falta de confianza, mente algo obsesiva, etc.
 
Puede que sea una enfermedad... ¿y que?
Estoy orgulloso de mi enfermedad __pesas__
 
Ya la habia escuchado, pero gracias por la informacion sobre el tema algo mas para mi base de datos. jeje

SALUDOS.
 
Puede que sea una enfermedad... ¿y que?
Estoy orgulloso de mi enfermedad __pesas__

Sinceramente... hay que tener los huevos cuadrados para decir una burrada como esa.

He conocido gente que ha sufrido enfermedades de dismorfia muscular, tanto anorexia como vigorexia, y la verdad tú no tendrás ni idea de lo jodido que es a nivel psicológico. Gente que, por muy delgada o musculosa que esté, nunca es feliz... en primer lugar, porque nunca se siente a gusto consigo mismo, y en segundo lugar, porque no tiene nada en la vida que le llene aparte del ejercicio o la dieta.

Hay depresiones y suicidios por estas patologías, así que no creo que esté la cosa para soltar gracietas como la tuya...

Por cierto, por otra parte me gustaría aclarar que los vigoréxicos lo son porque tienen un problema de autoestima que ya llevaban arrastrando antes de tocar una pesa; el culturismo ni crea vigoréxicos, ni es la raíz del problema.
 
Vuelvo a reptir lo que puse en este post:

https://es.fitness.com/forum/articulos/vigorexia-44.html


VIGOREXICOS, ya era lo que nos faltaba, yo mas bien diria envidia, menuda palabrita, como si no tubieramos ya bastante. Si querer cuidar tu cuerpo llebando una vida sana, practicando el deporte mas completo que existe y llevar una dieta sana y libre de comida basura es ser vigorexico, lo reconozco yo soy uno de ellos.

Pero yo creo que en el fondo es todo P.envidia, entrenas duro comes lo que debes y no lo que quieres y cuando tienes un buen cuerpo te dicen: ¡que habra tomado?, eso en mi pueblo lo llamamos envidia, envidia miserable de gordos sedentarios y tirillas esmirriados que el maximo esfuerzo que hacen es beber y fumar como idiotas.

Pero no creas que inventan palabras como FUTBOLEXIA, y se la dedican a los que practican de manera incansable el futbol, pagan enormes cantidades por una mierda de entrada y que son capaces de matar a los inchas del otro equipo, pero no interesa esa palabra, tampoco son enfermas las niñas que practican gimnasia ritmica 7horas diarias con apenas 10años, pero los culturistas si somos unos ENFERMOS, y todo porque alla quien tome sustancias para mejorar en su deporte, pero solo lo toman los culturistas VERDAD?, si un futbolista destaca, o un jugador de tenis, o de atletismo, o de baloncesto, o de cualquier otro deporte es porque es un gran deportista: CUANTA IPOCRESIA.

Esto me recuerda a una fabula de Isopo: LA ZORRA Y LAS UVAS:

Una zorra que iba por una viña, vio en lo alto de la parra un racimo de uvas, el mas hermoso que jamas habia visto, salto lo mas alto que pudo pero no lo pudo coger, salto y salto pero no lo consigio, y fatigada miro el racimo y dijo, va si seguramente no esten maduras.

Lo mismo le pasa a los que hablan de vigorexia, como no pueden alcanzar el cuerpo que todos los hombres deseamos: musculado y con unos buenos abdominales, pues se dedican a menospreciarnos, son como mi medico de cabecera, gordo calvo y con un cigarro entre los dedos, te intenta aconsejar sobre una vida sana.
 
Atrás
Arriba