¿Cuántas series?

XIII

New member
¿Cuántas serían las series recomendadas para un entrenamiento de 4 días, en el que se ejercita cada músculo una vez a la semana para una persona de nivel medio por así decirlo (ni un principiante, ni un profesional, alguien que lleva años en el gimnasio)?

Unos me dicen que no más de 12 en los músculos grandes y 8 en los pequeños, otros que mínimo 15 y 12 respectivamente... Y tan malo será pasarse como quedarse corto. Se que aparte de lo dicho habrá otras variables a tener en cuenta, pero por lo general ¿qué opinais que es lo más aconsejable?
 
yo sigo esta regla y d momento va bien, aunque seguro q existen d mejores:
1ª serie 12 rep, 2ª serie 10 rep (aumentando peso), 3ª serie max. rep (aumentando peso)
si qieres basar tu entrenamiento en la fuerza, deberias hacer pocas repes con mas peso (10-8-6max.)
la norma para fijar el peso es q e las 2 o 3 ultimas repes d cada serie ya empieces a notar q estas al limite.

nose si t ha servido d ayuda, desde aqi hago un llamamiento para los demas q puedan ayudar. (aunq para estas cosas tb estan los monitores del gym...)
 
Agradezco los comentarios, pero mi duda era sobre el número de series, no de repeticiones. Yo en las repeticiones suelo rondar entre las 6 y las 10, que es más o menos lo que decís.

¿Pero cuántas series hacer? Yo normalemente hago 4 series de cada ejercicio. Y estoy entre hacer 4 ejercicios de los músculos grandes (con lo que me saldrían 16 series) o 3 ejercicios (12 series). Y en los pequeños entre 3 ejercicios (12 series) o sólo 2 (8 series).

¿Alguna ayuda sobre un número de series orientativo?
 
16 series me parece demasiado, en lugar de 4 series de 4 ejercicios haz 3 series de 4 ejercicios. Y los pequeños ya depende con que otros musculos los entrenes, la rutina puede varias.
 
Es difícil contestar esa pregunta sólo con un número concreto, ya que son muchos los factores a tener en cuenta.

Habría que tener en cuenta la intensidad de trabajo y el rango de repeticiones. No es lo mismo hacer 3x10 al 70% de intensidad que 10x3 al 80%, e incluso trabajando con una misma intensidad no es lo mismo hacer 10x3 con el 80% que 4x6 con la misma carga. Cuanto mas alta es la intensidad media, más bajo es el numero total de reps por semana como norma general. Mejor pensar en repeticiones por entreno.

Después habría que tener en cuenta el carácter de esfuerzo, si trabajamos al fallo o no, o cómo de lejos trabajamos de él (fallo -1, -2, -3...). Conforme más al fallo trabajemos, menos series admitiríamos. Si hay repeticiones forzadas, o cualquier técnica avanzada, como descanso-pausa, negativas, descendentes, etc., menos series. Aquí nos encontramos con diferentes formas de entender el entrenamiento. El volumen total resultará de como entrenemos.

Después está uno de los factores fundamentales, la capacidad de trabajo y sobretodo de recuperación de cada persona (y la actividad diaria que tenga). No todos admitimos el mismo volumen de entrenamiento incluso entrenando de forma similar.

Si no se abusa del fallo, en torno a 100 repeticiones por grupo muscular grande, es una cifra razonable para hipertrofia preferentemente estructural (culturista) en personas naturales que entrenar con una frecuencia de una vez por semana, realizando unos 3-4 ejercicios por grupo muscular y trabajando con una intensidad de entre el 70 y el 85% (lo más habitual en culturismo).

Después grupos musculares como cuadriceps y espalda, por ejemplo, admitirían más volumen que por ejemplo los brazos. Eso no significa que deban tener series similares, ya que como tienen una diferente composición fibrilar, es normal trabajar con más series de rangos altos en cuadriceps, y eso a su vez hará necesitar menos series, jeje! 4x12 son 48 repeticiones en cuatro series, y 8x6 son tambien 48 repeticiones, pero muchas más series, por lo que pueden salir más series de espalda que de cuadriceps siendo un volumen similar.
 
Agradezco los comentarios, pero mi duda era sobre el número de series, no de repeticiones. Yo en las repeticiones suelo rondar entre las 6 y las 10, que es más o menos lo que decís.

¿Pero cuántas series hacer? Yo normalemente hago 4 series de cada ejercicio. Y estoy entre hacer 4 ejercicios de los músculos grandes (con lo que me saldrían 16 series) o 3 ejercicios (12 series). Y en los pequeños entre 3 ejercicios (12 series) o sólo 2 (8 series).

¿Alguna ayuda sobre un número de series orientativo?
El tema, tal y como te dice Inte, es q es muy variable en función de otros factores como frecuencia, carga, tipo de técnicas usadas, objetivos...

Pues hago Pecho-Biceps un día y Espalda-Triceps otro.
Perdón XPALOPALO, pero... sin querer montar movida... cómo t lo montas con la pata???
Es difícil contestar esa pregunta sólo con un número concreto, ya que son muchos los factores a tener en cuenta.

Habría que tener en cuenta la intensidad de trabajo y el rango de repeticiones. No es lo mismo hacer 3x10 al 70% de intensidad que 10x3 al 80%, e incluso trabajando con una misma intensidad no es lo mismo hacer 10x3 con el 80% que 4x6 con la misma carga. Cuanto mas alta es la intensidad media, más bajo es el numero total de reps por semana como norma general. Mejor pensar en repeticiones por entreno.

Después habría que tener en cuenta el carácter de esfuerzo, si trabajamos al fallo o no, o cómo de lejos trabajamos de él (fallo -1, -2, -3...). Conforme más al fallo trabajemos, menos series admitiríamos. Si hay repeticiones forzadas, o cualquier técnica avanzada, como descanso-pausa, negativas, descendentes, etc., menos series. Aquí nos encontramos con diferentes formas de entender el entrenamiento. El volumen total resultará de como entrenemos.

Después está uno de los factores fundamentales, la capacidad de trabajo y sobretodo de recuperación de cada persona (y la actividad diaria que tenga). No todos admitimos el mismo volumen de entrenamiento incluso entrenando de forma similar.

Si no se abusa del fallo, en torno a 100 repeticiones por grupo muscular grande, es una cifra razonable para hipertrofia preferentemente estructural (culturista) en personas naturales que entrenar con una frecuencia de una vez por semana, realizando unos 3-4 ejercicios por grupo muscular y trabajando con una intensidad de entre el 70 y el 85% (lo más habitual en culturismo).

Después grupos musculares como cuadriceps y espalda, por ejemplo, admitirían más volumen que por ejemplo los brazos. Eso no significa que deban tener series similares, ya que como tienen una diferente composición fibrilar, es normal trabajar con más series de rangos altos en cuadriceps, y eso a su vez hará necesitar menos series, jeje! 4x12 son 48 repeticiones en cuatro series, y 8x6 son tambien 48 repeticiones, pero muchas más series, por lo que pueden salir más series de espalda que de cuadriceps siendo un volumen similar.

Tal y como te lo plantea Inte.... es muy claro,

Vamos.. hacerte 16 series x 10 de espalda y luego 12x 10 de tríceps.. es poco menos q o bajas la intensidad/frecuencia terríblemente o revientas el SNC (salvo q tengas una capacidad de recuperación prodigiosa).

Un buen ejemplo de lo q t plantea INTE son las sentas respiratorias.
El rango base de trabajo es (corregidme...) de sólo 1 serie (de 20 repeticiones) pensarás... " 1 serie...eso no da ni para empezar", pero valorando la carga (10-12 rm) y el tipo de técnica....(rest-pause) es poco planteable hacer más series... sin morir en el intento....
 
Gracias por las respuestas.

Tiolegal: La pierna la hago aparte, en un día toda. Y meto sentadillas, máquina ´cuádriceps, máquina femoral y máquina gemelos. 4 series de cada.
 
Yo suelo hacer cuando hize espalda triceps y pecho biceps, 3 y 3 de cada uno, de 10- 8 -8 para grandes y chicos y descansando unos 60 seg. mas o menos.

Ahora viene mi pregunta ¿ es mejor descansar mas o es mejor darle esta intensidad de trabajo, mientras hacemos pesas, entorno a los 60 seg o menos.?
 
Yo suelo hacer cuando hize espalda triceps y pecho biceps, 3 y 3 de cada uno, de 10- 8 -8 para grandes y chicos y descansando unos 60 seg. mas o menos.

Ahora viene mi pregunta ¿ es mejor descansar mas o es mejor darle esta intensidad de trabajo, mientras hacemos pesas, entorno a los 60 seg o menos.?

si os proponeis hacer crecer vuestros musculos teneis q dejarlos descansar lo sificiente para q en la siguiente serie podais estar todavia con algo de fuerza para mover gran peso pero si buscaos perdes as grasa descansar menos y movereis menos kilajes pero con muxa intensidad
 
exacto, entre 1.30 y 2 mins si qieres volumen, 1 min o menos si es mas perder grasa, definicion...y si es fuerza entre 2-3 mins...
 
Atrás
Arriba