¿Cómo evitar las hernias Abdominales?

wolverinefa

Muscle! V.I.P
Descripción de la Hernia abdominal

Las hernias abdominales sobresale en una zona débil de la pared abdominal y se producen cuando una porción de un órgano interno (normalmente el intestino) forma una protuberancia (bulto) a través de este debilitamiento de la pared y suele estar producida por la tos, la presión o el levantamiento de pesas.

La pared abdominal está cubierta por una capa de músculo que normalmente mantiene a los órganos en su lugar. Si un segmento de dicha pared se afloja o debilita, puede asomar por ella una porción de algún órgano.

abdominal_hernia.jpg


Causas de la hernia abdominal (ejercicios)

Las hernias son causadas por la debilidad o desgarro de la pared muscular que cubre la cavidad abdominal. También como se dijo anteriormente por la tos, o el levantamiento de pesas.

Los ejercicios que favorecen su aparición son: Sentadillas, Peso Muerto y el press banca. La razón es porque estos levantamientos implican que se tense la zona abdominal, y la presión en el abdomen hace que los intestinos empujen hacia fuera en el punto más debil.

Síntomas


-Dolores o sensibilidad
-Bulto blando en el abdomen, ya sea pequeño o grande
-“Bolitas” que uno al tocar el abdomen son factibles.
-Vomitos, estreñimientos entre otros


Cómo evitar o reducir el riesgo de sufrir una hernia abdominal

En general las hernias no se pueden prevenir en la vida cotidiana, pero en el Gimnasio sí.
Los ejercicios anteriormente mencionados, son los que en mayor probabilidad pueden producir una hernia, sin embargo otros mal realizado también pueden provocar hernias.

-Una forma de reducir el riesgo es realizar los ejercicios sentado, pues el abdomen está protegido cuando la cadera está hacia delante porque el cuerpo forma un ángulo de 90°.

-Ten en cuenta cómo respiras, pues se debe hacer lentamente. Inspirar durante la ejecución y espirar al finalizar el recorrido. Ejemplo en el curl de bicep mientras subes debes inspirar hasta llegar arriba, luego al bajar debes espirar lentamente.

-Nunca pero nunca, y mucho menos durante el recorrido aguantes la respiración pues esto aumenta la presión.

-Por último la forma mas eficaz de evitar las hernias abdominales, es mantener un abdomen fuerte.



Zona abdominal a trabajar:

Lo ideal es trabajar la zona inferior de los abdominales centrales y lo oblicuos. Para ello debes combinar varios ejercicios. Los más recomendados son: Elevaciones de pierna, las elevaciones de torso con giro y los encogimientos.

Tengan cuidado al realizar los abdominales, pues al ejecutarlos mal pueden provocar un abdomen abultado (disparado hacia fuera). Lo ideal es formar un abdomen plano y equilibrado.

Lo mejor para un abdomen sano, plano y libre de hernias es trabajar toda la zona abdominal, y realizar todo tipo de abdominales con el estomago “hacia adentro” es decir “hundido” siempre se debe realizar así.
También junto a lo anterior debes regular las respiración.

Consideraciones:

Las hernias pueden surgir en cualquier lugar del cuerpo, pero son más frecuentes en el área abdominal, otras tipos de hernias:

-Hernia epigástrica. Se produce en la parte alta del abdomen, entre el esternón y el ombligo. Es más común en hombres que en mujeres y puede causar sensibilidad en el área afectada, indigestión, eructos y a veces vómitos.
-Hernia paraumbilical. Se desarrolla cerca del ombligo y es más común en mujeres que en hombres. Puede producir estreñimiento y, a veces, dolores abdominales.
-Hernia inguinal: Se desarrolla en la ingle, sobre todo en hombres o en bebés varones.
-Hernia femoral: Es similar a la hernia inguinal, salvo que se desarrolla más debajo de la ingle. Se da, generalmente, en mujeres obesas.
-Hernia umbilical: Se da en bebés recién nacidos y aparece como un bulto alrededor del ombligo.
-Hernia incisional: Esta hernia normalmente se produce después de una operación en el abdomen, en el lugar en que ha sido cortado el músculo.

hernias.jpg



Visitar al médico:

Si aparece un bulto en la pared abdominal se debe consultar inmediatamente.
La mayoría de las hernias no representan un riesgo grave, pero si se obstruye un segmento de intestino o se corta el suministro de sangre, pueden desencadenar una grave emergencia.

En ocasiones pequeñas hernias, no necesitan operaciones mientras que otras sí, por eso es esencial visitar al médico. Las hernias se operan cuando son muy grandes, o cuando pueden provocar estrangulamiento intestinal.
En otras ocasiones más sencillas, se verá la posibilidad de reducir introduciendo el contenido intestinal de nuevo en la cavidad abdominal.

Algunos de los ejercicios que recomiendan para obtener abdomen plano y que impida la apariciones de hernias.(tambien los utilizo yo):

Elevaciones de suelo:
71520173_93a5235397_o.jpg


"crounch":
71520169_586961bc04_o.jpg


Y uno que no encontré foto lamentablemente, es tener los pies en alto y acostado en el suelo tocamos las puntas de los pies.

Es conveniente realizarlos dia por medio, pero a otros me incluyo yo aquí es más factible realizarlos todos los día, por el hecho de que se olvida hacerlos.

Espero que les haya gustado la información.
_cintura_ _cintura_
 
Última edición:
Muy buena información y además importantísima porque es una lesión muy común en los entrenamientos y hay que tenerla muy en cuenta. Un 20% de los veteranos han terminado sufriendo este tipo de lesiones.

Saludos
 
Muy buena información y además importantísima porque es una lesión muy común en los entrenamientos y hay que tenerla muy en cuenta. Un 20% de los veteranos han terminado sufriendo este tipo de lesiones.

Saludos

Gracias Grodam. Claro :p, debido a eso decidi postearla pues uno debe cuidarse desde ya, para evitar sufrir de esto. Algo de información que se me olvidó poner es esto:

Las hernias, si se operan no se necesita hostpitalización. Inclusive al día siguiente peudes salir y comenzar con tu vida cotidiana, pero en cuanto al ejercicio con pesas, si uno es operado, no puede volver a realizar hasta que sane completamente dicha situación.
Debido al mal cuidado, puede provocar un alejamiento de minimo dos meses del gym, si la hernia es grave!.
 
Los ejercicios que favorecen su aparición son: Sentadillas, Peso Muerto y el press banca. La razón es porque estos levantamientos implican que se tense la zona abdominal, y la presión en el abdomen hace que los intestinos empujen hacia fuera en el punto más debil.


Cómo evitar o reducir el riesgo de sufrir una hernia abdominal

En general las hernias no se pueden prevenir en la vida cotidiana, pero en el Gimnasio sí.
Los ejercicios anteriormente mencionados, son los que en mayor probabilidad pueden producir una hernia, sin embargo otros mal realizado también pueden provocar hernias.

-Una forma de reducir el riesgo es realizar los ejercicios sentado, pues el abdomen está protegido cuando la cadera está hacia delante porque el cuerpo forma un ángulo de 90°.

-Ten en cuenta cómo respiras, pues se debe hacer lentamente. Inspirar durante la ejecución y espirar al finalizar el recorrido. Ejemplo en el curl de bicep mientras subes debes inspirar hasta llegar arriba, luego al bajar debes espirar lentamente.

-Nunca pero nunca, y mucho menos durante el recorrido aguantes la respiración pues esto aumenta la presión.

-Por último la forma mas eficaz de evitar las hernias abdominales, es mantener un abdomen fuerte.

Buen artículo, quitando el detalle de la respiración.

Los ejercicios básicos son los más efectivos, y no pueden eliminarse de ninguna persona que busque máximo rendimiento.

La respiración es imposible realizarla como comentan. Es antinatural. En la fase concéntrica de un movimiento se retiene el aliento (buscando la mayor presión intraabdominal para estabilizar y proteger la columna) y se expulsa forzadamente al pasar el punto de estancamiento. Intentar hacer una sentadilla pesada, o un press, o un remo, o cualquier ejercicio grande inspirando en la fase concéntrica... es antinatural, una locura. Es muy peligroso.

Alguien del foro inspira en la subida de una sentadilla?

Lo demás, genial.
 
Última edición:
Algo sabia que se me había olvidado, mira esos ejercicios básicos son imposible de quitar de un entrenamiento se deben hacer si o si. A mi me encanta practicarlos.
Una cosa, quiero aclarar como estos ejercicios son los más propensos y por lo cuales se deben las hernias abdominales, y esto se debe por justamente lo que dices tú. Se debe contener el aire, lo que ejerce presión.
Yo di como consejo que la mayoria de los ejercicios tomes en cuenta la respiración. Pero para el caso de los básico, no se peude, es por ello que debes fortalecer las zona abdominal!!!! pq las sentadillas, pesos muerto y press se deben realizar. Asiq a fortalecer los abdominales.


Los abdominales se trabajan todo el año, salu2

_cintura_ _cintura_
 
Un tema interesante es el de cómo generar presión intraabdominal en los básicos, sacando panza o no, contrayendo hacia fuera o hacia dentro.

Se puede mover más peso sacando panza, típico en el powerlifting. Supongo que será menos arriesgado hacerlo hacia dentro, pero menos efectivo para mover peso.

A ver si alguien comenta algo al respecto. En mi caso prefiero hacia dentro.

El vacío abdominal supongo que debe ir bien. Por ahí había artículos, no sé si comentaban algo del tema de las hernias. Cuando el transverso, principal objetivo del vacío abdominal, es débil, las visceras empujan hacia fuera.
 
Última edición:
ahhhh por ahi hiba el tema. Para que voy a explicar si yoli ya pegó un link donde explican todo muy bien.

En mi caso, prefiero realizar todos los ejercicios con el abdomen apretado hacia adentro, según dicen realizar estos con el abdomen empujando hacia afuera (sin hundir) hace que los abdominales sean planos si no que se forma una abdomen abultado que tira hacia afuera. Siempre hunde el estomago al realizar abdominales, y también en las sentadillas y peso muerto si quieres un abdomen plano.

Recuerdo aun cuando un profe de mi antiguooo gym me dijo: mira, ves las profesoras de gimnasio que no tienen grasa en el estomago, sin embargo tiene como panzita como salida hacia afuera. Luego me hizo ver como hacian ellas los abdominales. Y resulto que hacian los abdominales sin hundiar el estomago. Obviamente a lo alrgo de los años lo corrobore con investigaciones y estudio.
 
Última edición:
Muy interesante, siempre me intereso el trabajo de la zona abdominal ya que yo no tengo casi nada de grasa, y por el deporte y etc siempre tuve cierta musculatura, pero a pesar de tener abdominales trabajados y etc, estos tienen forma de "pancita" cuando estan relajados por un tema de postura. Vamos a ver si esto cambia aplicando esto que dijiste vos. Este tema es MUY interesante e importante de conocer, para prevenir y evitar futuros problemas. ^^
 
Muy interesante, siempre me intereso el trabajo de la zona abdominal ya que yo no tengo casi nada de grasa, y por el deporte y etc siempre tuve cierta musculatura, pero a pesar de tener abdominales trabajados y etc, estos tienen forma de "pancita" cuando estan relajados por un tema de postura. Vamos a ver si esto cambia aplicando esto que dijiste vos. Este tema es MUY interesante e importante de conocer, para prevenir y evitar futuros problemas. ^^

Si Fedex asi es, pues muchos de los foreros de esta comunidad levantamos pesos considerados en sentadilla y PM, siemrpe es bueno tener fortalecida la zona para evitar hernias. Además ciertos truquillos para tener un abdomen plano plano :p
 
Yo tengo una hernia inguinal y me duele como la madre, las abdominales inferiores me han ayudado a corregirla.
 
Yo tengo una hernia inguinal y me duele como la madre, las abdominales inferiores me han ayudado a corregirla.

Bueno, realizar abds inferiores es una manera de "corregir" hernias abdominales e inginales. Sin embargo, siempre es conveniente ir a consultar con un médico, pues si en su momento no tenías el abdomen fuerte y padesiste de una hernia, y leugo comienzas a fortalecer, "encapsulas" por asi decirlo, el área afectada. Pero esta no se corrige 100%, tal vez la mantienes encapsulada con el fortalecimiento abdominal pero al mínimo descuido puedes agrandar dicha hernia al hace run ejercicio pesado, y provocar una infeccion si este pedasito de órgano de aprieta.
Por ello, si es que no has ido a verte con un médico te aconsejo amigo alexsander que vayas a verlo cuanto antes.
 
Ya fui, gracias, me osculto mis cositas y toda la cosa jaja, humillante, me dijo que si ya llevaba tiempo con ella, y hacia pesas, que siguiera con mi vida normal si no me queria operar, que tuviera cuidado, que si se me torcia me podia morir y era operaciòn de emergencia, gracias a dios la eh controlado bien :).
 
de nada :p , esa es la idea de este foro pues, el aprender cosas nueva y que no son triviales. Si no que al contrario, pues ayudan a fortalecer nuestro entreno con pesas y a los que estan empezando, preocuparse desde ya.


_cintura_
 
Atrás
Arriba