El plátano: beneficios

soroll

soroll
He visto que muchos tenistas ingieren medio plátano cuando el partido se alarga o se hace especialmente duro.

Me gustaría plantear un debate sobre los beneficios que reporta y sobretodo cuándo es el mejor momento del día para su consumo de cara al culturismo (antes del entreno, durante, por la mañana, etc). Siempre que tenga sentido hacerlo claro.

Resumen breve:
-Aporta muchas proteínas (1,1%) e hidratos de carbono (22 %). <<DISCUTIBLE.

-alto contenido en potasio, un mineral que previene los calambres y que constituye una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad.

-NO está contraindicado para los diabéticos, ya que los azúcares del plátano se absorben lentamente, sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre.

-Es un alimento bajo en calorías –tan sólo posee unas 80 kcal/100 g– y, gracias a la fibra, sacia el apetito rápidamente, por lo que las personas que están a régimen no deben abstenerse de comerlo (NO ENGORDA).

-Rico en azúcares y apenas contiene proteínas y grasas. Muy rico en potasio y magnesio, pobre en sodio, tiene también algo de hierro, betacaroteno, vitaminas del grupo B –sobre todo, ácido fólico– y C, buena fibra y algo de vitamina E. La presencia de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) lo hace muy recomendable.

-Sus carbohidratos ricos en almidón se digieren muy bien cuando el plátano está maduro (mejor consumirlos maduros).

-A través de la investigación se ha probado que el consumo de dos plátanos
provee suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos.

-La liberación de azúcares tras su consumo dura entre 60 y 90 minutos, justo el tiempo que se suele dedicar a una sesión de ejercicio normal -el que se realiza para mantener o mejorar el tono muscular- y a una intensidad moderada, con lo que se consigue evitar la temida pájara(muy indicada para tomar justo antes de practicar ejercicio físico ).

OTRAS OPINIONES CONTRADICTORIAS:
-El azúcar de las frutas es fructosa, pero el plátano contiene además glucosa. No conviene a los diabéticos.

-El plátano contiene tres azúcares naturales : sacarosa, fructuosa y
glucosa que combinados con la fibra natural de la fruta, nos
proporciona una abundancia inmediata de energía.

AMPLIACIÓN:

-El plátano no engorda. Muy al contrario, por su riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo los regímenes de adelgazamiento. Por otra parte la eliminación de agua y sodio del cuerpo resulta esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades, como la hipertensión , la gota, enfermedades reumáticas, etc. Además el potasio es un mineral que interviene en la regulación de los líquidos buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Favorece, pues, la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación, previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardíaca. Su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída. Su contenido en pectina, que es más grande que el que posee la manzana, y fibra resulta muy interesante para el tratamiento del colesterol.

-CONSUMIR MADUROS: que tengan algunos puntos negros sin que estos abunden en toda la superficie de la piel, lo cual indicará que ya están demasiado maduros.

-Los ejercicios de corta duración, como una sesión de gimnasio con aparatos, de spinning y similares, requieren que se tome antes de comenzar la prueba deportiva cantidad suficiente de líquido y alimentos ricos en hidratos de carbono. Además de los cereales, se recomiendan en especial las frutas, puesto que contienen hidratos de carbono simples, también llamados azúcares, que poseen un índice glucémico medio o bajo





Composición del plátano por cada 100 gr.

Maduro fresco
Agua 74, 2 gr.
Energía 92 Kcal
Grasa 0, 48 gr.
Proteína 1. 03 gr.
Hidratos de carbono 23, 43 gr.
Fibra 2, 4 gr.
Potasio 396 mg
Fósforo 20 mg
hierro 0, 31 mg
Sodio 1 mg
Magnesio 29 mg
Calcio 6 mg
Cinc 0,16 mg
Selenio 1,1 mg
Vitamina C 9,1 mg
Vitamina A 81 IU
Vitamina B1 (Tiamina) 0, 045 mg.
Vitamina B2 ( Riboflavina) 0,10 mg
Vitamina E 0,27 mg
Niacina 0.54 mg



Por 100g de porción comestible
Porción comestible (g)1 66
Energía kj 351 (347-356)
Energía Kcal 84 (83-85)
NUTRIENTES

Agua (g)2 76.4 (75.1-77.7)
Proteínas (g) 1.2
Lípidos (g) 0.28 (0.27-0.3)
Colesterol (mg) 0
Hidratos de carbono (g)2 19.3 (17-20.8)
Fibra (g) 2.9 (2.5-3.4)
Calcio (mg) 8.2 (7.3-9)
Hierro (mg) 0.6
Yodo (mg) 2
Magnesio (mg) 37.2 (36.4-38)
Zinc (mg) 0.22 (0.21-0.23)
Sodio (mg) 1.25 (1.0-1.5)
Potasio (mg) 350
Fósforo (mg) 0.055 (0.05-0.06)
Tiamina (Vitamina B1) (mg) 0.07
Riboflavina (Vitamina B2) (mg) 0.44 (0.37-0.51)
Piridoxina (Vitamina B6) (mg) 0
Vitamina B12 (mg) 10.75 (10-11.5)
Ácido ascorbico (Vitamina C) (mg) 21 (20-22)
Ácido fólico (mg) 0.85 (0.8-0.9)
Niacina (mg Eq. niacina) 25.5 (18-33)
Vitamina A (mg Eq. retinol) 0.00
Vitamina D (mg) 0.22 (0.20-0.23)
 
Última edición:
puede salir buen debate de aqui.

el plátano es maravilloso, en algunos circulos tiene mala fama xq como es d las frutas q tienen mas kcal muchas veces es la primera q t quitan cuando haces regimen de adelgazamiento. a mi m parece de las frutas mas completas nutricionalmente, yo la suelo tomar bastante en preentreno
 
Se me olvidaba:

Índice Glucémico del plátano: 46-62-69, según las distintas fuentes. Parece que al rededor de 60 es la más común.

CargaGlucémica plátano = 58 x 24/100 = 14

Ejemplo: un plátano tiene una IG de 62, lo que significa que un plátano incrementa los niveles de azúcar en sangre un 62 por ciento al igual que la glucosa pura. podemos clasificar un alimento con un alto, medio y bajo índice glucemico.

Por lo tanto tenemos: * valores inferiores a 55 indican un IG bajo * entre 55-70 son alimentos con un IG medio * alimentos con puntuación superior a 70 tienen un IG alto

el plátano muy maduro, con excesiva cantidad de puntos negros en su cáscara, tiende a tener un índice glicémico mas alto que el plátano verde.

Ah! y los ciclistas como Indurain (nuestro forero) seguro que tienen mucho que decir de esta fruta
 
Última edición:
puede salir buen debate de aqui.

el plátano es maravilloso, en algunos circulos tiene mala fama xq como es d las frutas q tienen mas kcal muchas veces es la primera q t quitan cuando haces regimen de adelgazamiento. a mi m parece de las frutas mas completas nutricionalmente, yo la suelo tomar bastante en preentreno


Parece que esto no es así, la manza tiene un poco menos pero sacia MUCHO menos, lo cual incide en que acabas comiendo dos manzanas (por ejemplo) en vez de UN plátano.
 
-Aporta muchas proteínas (13%) e hidratos de carbono (22 %). <<DISCUTIBLE.

-



Composición del plátano por cada 100 gr.

Maduro fresco
Agua 74, 2 gr.
Energía 92 Kcal
Grasa 0, 48 gr.
Proteína 1. 03 gr.
Hidratos de carbono 23, 43 gr.
Fibra 2, 4 gr.
Potasio 396 mg
Fósforo 20 mg
hierro 0, 31 mg
Sodio 1 mg
Magnesio 29 mg
Calcio 6 mg
Cinc 0,16 mg
Selenio 1,1 mg
Vitamina C 9,1 mg
Vitamina A 81 IU
Vitamina B1 (Tiamina) 0, 045 mg.
Vitamina B2 ( Riboflavina) 0,10 mg
Vitamina E 0,27 mg
Niacina 0.54 mg



Por 100g de porción comestible
Porción comestible (g)1 66
Energía kj 351 (347-356)
Energía Kcal 84 (83-85)
NUTRIENTES

Agua (g)2 76.4 (75.1-77.7)
Proteínas (g) 1.2
Lípidos (g) 0.28 (0.27-0.3)
Colesterol (mg) 0
Hidratos de carbono (g)2 19.3 (17-20.8)
Fibra (g) 2.9 (2.5-3.4)
Calcio (mg) 8.2 (7.3-9)
Hierro (mg) 0.6
Yodo (mg) 2
Magnesio (mg) 37.2 (36.4-38)
Zinc (mg) 0.22 (0.21-0.23)
Sodio (mg) 1.25 (1.0-1.5)
Potasio (mg) 350
Fósforo (mg) 0.055 (0.05-0.06)
Tiamina (Vitamina B1) (mg) 0.07
Riboflavina (Vitamina B2) (mg) 0.44 (0.37-0.51)
Piridoxina (Vitamina B6) (mg) 0
Vitamina B12 (mg) 10.75 (10-11.5)
Ácido ascorbico (Vitamina C) (mg) 21 (20-22)
Ácido fólico (mg) 0.85 (0.8-0.9)
Niacina (mg Eq. niacina) 25.5 (18-33)
Vitamina A (mg Eq. retinol) 0.00
Vitamina D (mg) 0.22 (0.20-0.23)


el dato de las proteinas esta mal, no tiene un 22%, tiene un 1,1% aproximadamente
 
Parece que esto no es así, la manza tiene un poco menos pero sacia MUCHO menos, lo cual incide en que acabas comiendo dos manzanas (por ejemplo) en vez de UN plátano.

_susto_

una manzana tiene 55kcal por 100 gr
el platano tiene unas 95 kcal por 100 gr

el platano es de las frutas q mas kcal tiene xq es de las q menos agua tiene...

por otro lado tienen practicamente la misma fibra

el plátano tiene el doble de azucares simples q la manzana
 
Yo siempre he pensado que el plátano engordaba o que tenía muchas calorías. Es cierto que tiene más calorías que la mayoría de las frutas (creo que las pasas tiene más), pero...

"Esta fruta tropical, originaria de Asia, arrastra una leyenda negra que hace tiempo que debería haber quedado desterrada: el plátano engorda. Esta afirmación es falsa. Es un alimento bajo en calorías –tan sólo posee unas 80 kcal/100 g– y, gracias a la fibra, sacia el apetito rápidamente, por lo que las personas que están a régimen no deben abstenerse de comerlo."

Además:

"La capacidad saciante del plátano no debe llevar a confusiones y hacernos pensar que es una fruta que engorda y que es mejor no comerla para mantener un cuerpo delgado. Evidentemente el plátano es una de los frutos tiernos que proporcionan más calorías, sobre las 100 por cada 100 gramos, lo que equivale al peso medio de un Plátano de Canarias. Este número es mayor que las 60 calorías que nos proporcionan 100 gramos de manzanas o las irrisorias 22 que nos proporcionan cada 100 gr. de la sandía, pero ¿ quien se queda satisfecho con 100 gr. de manzana y menos con 100 gr. de sandía? ¿ Cuantos quieren comer dos plátanos seguidos? Por lo tanto comerse un Plátano equivaldría a comerse un poco más que una manzana ya que el peso de una pieza suele ser superior a la del plátano. En todo caso pocos se han parado a pensar que 100 gr. de bollería industrial les aportan 400 calorías y sin los minerales y las vitaminas que el plátano pueda proporcionar.

El plátano no engorda. Muy al contrario, por su riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo los regímenes de adelgazamiento"


Una banana mediana aporta 130 calorías y una manzana grande (típica fruta de dietas), tiene sólo 10 calorías menos. Además, la banana contiene potasio, un mineral muy necesario y difícil de encontrar en otras frutas.

Esta fruta tropical, originaria de Asia, arrastra una leyenda negra que hace tiempo que debería haber quedado desterrada: el plátano engorda. Esta afirmación es falsa. Es un alimento bajo en calorías –tan sólo posee unas 80 kcal/100 g– y, gracias a la fibra, sacia el apetito rápidamente, por lo que las personas que están a régimen no deben abstenerse de comerlo.

Por otro lado estaría bien comparar los azucares simples de manzans y plátanos como has dicho antes.
 
yo no he dicho q el platano engorde!!!!!

de hecho yo digo mucho una frase q es : la comida no engorda, el q engorda eres tu la cual tiene mucho de cierto, un alimento solo nunca engorda ni adelgaza, nunca se puede decir que un alimneto engorda, eso es erroneo siempre


con lo que has puesto me das la razon, es decir, es de las frutas con mas kcal, pero es una fruta y eso implica q tiene bastante pocas kcal. yo no suelo quitarlo de las dietas, pero si la dieta hay q bajar mucho las kcal, hay frutas mejores eso tb es cierto
 
Además, aunque no sea ningún experto en el tema... ya querría ver yo el valor biológico de la (escasa) proteína del plátano... juas!:D
 
Exacto, no es la fruta lo más adecuado para obtener proteinas, se trata, más bien, de dónde va el plátano.

Por ejemplo muchos foreros los consumen en el post-entreno, otros en el pre-entreno y muchos dónde les parece.

Otra cuestión es si es adecuado meterlo en definición o sólo en volumen.
Y no creo que sea una cuestión tan trivial.

Pero por eso es un debate, para leer cómo lo usan nuestros compis._cocinero_
 
Yo la uso para postentreno con miel y es excelente para recuperar.

Aparte de que la banana (platano) con miel es riquisima!!!!!!!!! __cafe__


Saludos _esperma_
 
¿soroll no serasde canarias? jeje

yo siempre tomo un platano despues del entreno, pero si este es de IG bajo/medio no es lo mas conveniente ¿no?, despues del entreno necesitamos algo con IG alto.

tengo entendido de que el platano es de IG alto, vamos que creia que engordaba y por eso el resto del dia apenas lo como.
 
¿soroll no serasde canarias? jeje

yo siempre tomo un platano despues del entreno, pero si este es de IG bajo/medio no es lo mas conveniente ¿no?, despues del entreno necesitamos algo con IG alto.

tengo entendido de que el platano es de IG alto, vamos que creia que engordaba y por eso el resto del dia apenas lo como.

Yo lo acabo de tomar en mi post-entreno y tb en el pre.
Verás, si está más maduro es ideal para el post-entreno. Su IG lo situa en un tipo medio y sube según la madurez (las manchas).
 
jajaaj, hablan por mito nomas, mjor q un platano t viene un camote post-entreno !!! losersazos...por eso no crecen sowebones !! no salen d esos mitos cojudos !!...metanse un camote !!! veran q les viene mjor !! y pre-entreno un citrico !!!
 
jajaaj, hablan por mito nomas, mjor q un platano t viene un camote post-entreno !!! losersazos...por eso no crecen sowebones !! no salen d esos mitos cojudos !!...metanse un camote !!! veran q les viene mjor !! y pre-entreno un citrico !!!

Troll!!! _violento_ _violento_ _violento_ _violento_
 
__meparto_ __meparto_ que salida el tipo ese

De vez en cuando la aparicion d eun troll creo que alegra un poco _lengua_
Me ha encantado tu salida fer28... "troll!!" , como aquel que dice "una cucarachaaaa, a por ellaaaaaaa"

Pero con respecto al platano, a mi me encanta... ya que no es mi objetivo el volumen, donde es mejor? Yo me lo como alrededor de las 10, como segundo desayuno. Mi entreno es a las 5pm (ultima ingesta de carbos a las 12)
 
jajaaj, hablan por mito nomas, mjor q un platano t viene un camote post-entreno !!! losersazos...por eso no crecen sowebones !! no salen d esos mitos cojudos !!...metanse un camote !!! veran q les viene mjor !! y pre-entreno un citrico !!!
dios mio!!!!! _susto_ _susto_ _susto_ _susto_ _susto_ _violento_ _violento_ _violento_ pensar que yo invite a esta fulano al foro, que conoci por msn, y viene a ensuciar el foro.... pense que se hiba a portar cortes... cuando lo conoci me hablaba de buena manera pero pen fin....... siga el tema de: El platano, beneficios.


A mi me encanta tambien, ademas es muy bueno para evitar calambres :D
 
si me encanta
gracias por la info
 
Atrás
Arriba