Catabolismo..

Lupa Martin

New member
Hola foreross! Les cuento que estuve revisando algunos temas muy interesantes y en varios de ellos encontre el termino "Catabolismo" y del hecho de tratar de evitarlo a toda costa.. al principio no entendi porque es necesario evitar este proceso, pero busque un poco en internet y la definicion mas simple y entendible que encontre es esta( espero que aclare las dudas de algunas personas nuevas como yo ):

Hay dos palabras claves para entender cómo funciona la alimentación en la musculatura: anabolismo y catabolismo. La anabolización es el paraíso del deportista musculado. En bioquímica, el anabolismo es el proceso de fabricación de tejidos a partir de los alimentos, en nuestro caso es el proceso de creación de nueva masa muscular. El catabolismo corresponde al infierno del “cachas”, es el proceso inverso al anabolismo y ocurre cuando falta energía y se descomponen los tejidos como el músculo para suministrar nutrientes a la sangre.

Se aceptan correcciones.
Salu2!!
__pesas__
 
Situaciones que favorecen el catabolismo
· Entrenamiento intenso. Provoca un gasto de energía que agota las reservas de glucógeno y se produce una situación catabólica o de degradación de esa masa muscular que tanto esfuerzo ha costado producir con el ejercicio. Además, aparece fatiga muscular que puede favorecer la aparición de lesiones.
· Sueño. Al dormir, no comemos durante ocho horas, se crea una situación de ayuno que puede favorecer el catabolismo y la destrucción del tejido muscular.
· Hambre. Es la situación normal que ocurre entre comidas. Para conseguir evitar la pérdida del músculo, debes evitar la sensación de hambre.
· Ayuno. Es la situación de falta de alimentos prolongada, no es deseable para nadie porque acaba con las reservas de grasas para disponer de energía y si se mantiene, puede llegar a destruir los tejidos musculares, como desgraciadamente has podido ver en los niños de los países subdesarrollados.
· Entrenamiento de larga duración. Los ejercicios aeróbicos (correr, nadar, bicicleta, etc.) que se mantienen durante más de cuarenta y cinco minutos trabajan la resistencia y requieren obtener la energía de la grasa de reserva. Por supuesto, no favorecen la ganancia de masa muscular, sino que a partir de las dos o tres horas (según el grado de entrenamiento) pueden inducir la degradación masiva del músculo.
 
Hasta donde llegan mis conocimientos, no se puede "quemar músculo". De todas formas quién sabe. Pero el músculo puro y duro transformarlo en energía... Supongo que antes de que un proceso tan complicado ocurra, tu body te diría: ya no puedo más.

De todas formas puede que esté equivocado.

De esto sí estoy seguro: de que lo que se queman son las grasas. Así que... teniendo grasas y fibras musculares, lo lógico es que se empleen las primeras ¿no? Aún así no digo esto como una sentencia.

Esperemos más opiniones.
 
Déjame que te diga una cosa Lupa Martín, no te creas todo lo que leas en internet.

Esque estoy releyendo veo barbaridades:

Sueño. Al dormir, no comemos durante ocho horas, se crea una situación de ayuno que puede favorecer el catabolismo y la destrucción del tejido muscular.


Yo no sabré mucho, pero que durmiendo, que es una actividad que apenas consume energía, quemes fibras musculares... Además si añadimos una cena que se está digiriendo.

Como luego lleves razón menudo palo xD
 
Si, me imagino que para que el Catabolismo se de por la noche mientras dormimos deben reunirse otras circunstancias, no creo que ese ejemplo sea para casos en general ya que muchas personas tenemos cierto porcentaje de grasas y como vos decis, se deben consumir primero esas reservas y no el musculo..
Esperemos que alguien pueda aclarar ciertos puntos.. internet no es del todo confiable _comorr_

Salu2!
 
el descanso es lo qué ayuda a crecer el tejido muscular no a detruirlo_mmmmmm_:
 
Hay quien recomienda levantarse a mitad de noche para hacer una comida... Con lo bien que se esta en la cama :D
 
Quemar quemar...

Hasta donde llegan mis conocimientos, no se puede "quemar músculo". De todas formas quién sabe. Pero el músculo puro y duro transformarlo en energía... Supongo que antes de que un proceso tan complicado ocurra, tu body te diría: ya no puedo más.

De todas formas puede que esté equivocado.

De esto sí estoy seguro: de que lo que se queman son las grasas. Así que... teniendo grasas y fibras musculares, lo lógico es que se empleen las primeras ¿no? Aún así no digo esto como una sentencia.

Esperemos más opiniones.

Si, claro que si se puede "quemar" músculo. Las proteinas son una mala fuente de energía, pero una fuente al fin. Si el cuerpo no tiene de donde tomar, por ejemplo, porque agotaste tus reservas de glucógeno, bueno, entonces puede empezar a degradar masa muscular para usarla como combustible. Las grasas se queman, pero el cuerpo sólo puede utilizarla para algunos tipos de trabajo, no por ejemplo para esfuerzos anaeróbicos lácticos, como levantar pesas. Por eso nadie adelgaza levantando pesas.

Imagína que como un automóvil, tu cuerpo tiene tres sistemas energéticos, que se van a ocupar tres tipos de trabajos distintos:

1) Aeróbico (caminar, trotar suave...)
2) Anaeróbico láctico (culturismo, carrera de 400 mts, genera acidosis)
3) Anaeróbico aláctico (trabaja con los fosfágenos, no dura más de 10 segundos, es para esfuerzos explosivos: un levantamiento olímpico -halterofilia-, los 100 mts llanos, etc).
 
por la noche se libera la hormona del crecimiento , q es la ue nos hace crecer, el seño es una de las claves del crecimiento muscular
no se cataboliza
 
El catabolismo se produce constantemente y durante todo el dia,dia y noche,como creeis que el organismo obtiene la energia?
Lo importante es que no se catabolice el cuerpo 'a si mismo',si no que siempre disponga nutrientes exogenos
 
El catabolismo se produce constantemente y durante todo el dia,dia y noche,como creeis que el organismo obtiene la energia?
Lo importante es que no se catabolice el cuerpo 'a si mismo',si no que siempre disponga nutrientes exogenos

A ese tipo de catabolismo me referia__genial__
 
El sueño es una fase anabólica debido estado de letargo de actividad física y cuando se llega a la fase Rem (en la que se libera GH), también psíquica, se enlentece la función cardiorespiratoria y la motilidad intestinal, bajando la producción de tiroxina y por tanto el consumo de calorías a un 20% del que se consume en estado de vigilia, como le sucede a muchas especiaes de animales, los ursidos y algunos mustélidos, que se llevan cinco meses en letargo sin consumir absolutamente nada.

El reposo y el sueño es un sistema regenerador, dondee todo el mecanismo bioquímico inicia sus funciones reparadoras, las cuales se bloquean cuando hay una actividad física y además todos los procesos de esquematización cognitiva de la memoria, es decir, el procesamiento de la noesis, la cual no sería posible sin este estado de letargo profundo.

Se han hecho experimentos con ratas de laboratorio, para averiguar cuanto tiempo es capaz de vivir un ser vivo sin dormir y la rata que más duró fueron diez días, falleció de anemia perniciosa y de encefalitis hialina de origen hepático, al no tener la fase de reparación bioquímuica entró en fallo y distorción multiorgánica y les llevó a la muerte.


Saludos
 
pero corriendo se pierde musculo??

yo siempre troto y trato de no pasar las 150 pulsaciones por miedo a consumir musculin..:D
 
Gracias Grodam

Muy buena explicación. Igual es cierto que había un fisicoculturista medio loco que se ponía el despertador para hacer comidas nocturnas. Hace poco vi en discovery o nat-geo un experimento con soldados a los cuales los privaban del sueño _guerra_ y se comprobó que no servían para nah __meparto_
 
Por mi parte aprendi mas de lo que tenia pensado aprender con este post.. si alguien sigue teniendo algo por comentar se agradece mas informacion..

Salu2!!
 
El catabolismo se produce constantemente y durante todo el dia,dia y noche,como creeis que el organismo obtiene la energia?
Lo importante es que no se catabolice el cuerpo 'a si mismo',si no que siempre disponga nutrientes exogenos

¡Buena explicación!
plas.gif
 
Si haces ejercicio aeróbico, como sabes que quemas músculo?
A partir de las 145 pulsaciones? A partir de los 15 minutos?

Mi instinto me dice que tiene que haber un cálculo para todo esto relacionado con el ritmo cardíaco de cada uno.

SI ALGUIEN LO SABE QUE LO DIGA!! XD
 
Atrás
Arriba