"Conócete a ti mismo"

gladwell

New member
Esta es seguramente la frase mas importante para el ser humano y su verdadera salvación,libertad...porque la verdadera libertad es el dominio absoluto de uno mismo..que se alcanza conociendose a si mismo!

Este post estaria bien que se dedicase a hablar sobre todo lo relacionado con filosofia,espiritualidad,superación personal ,psicologia,exito y desarrollo personal..

comparto con ustedes una de las pocas revistas que hay de esta tematica en españa(creo que la pueden adquirir via online a latinoamerica),habla sobre todo esto que he mencionado en negrita arriba,asique ayuden dandole a "me gusta" y que haya difusión masiva y se de a conocer

This URL has been removed!

pues es algo que conociendose mas haria mas bien a la humanidad y sociedad..que bajo mi modo de ver le hace falta un enfoque y referente en muchos aspectos!

podeis comentar vuestros relatos y experiencias de como os llegasteis a conocer a vosotros mismos en vuestro mas puro estado y lecturas recomendadas que creais que deben ser leidas al menos una vez en la vida!
 
pf.....yo no me hallo desde que era joven...
 
Desde que somos unos niños la sociedad nos obliga a cumplir unas ordenes y unas reglas que con el tiempo la misma sociedad nos demuestra que es una farsa algunos deciden seguir como unos borregos encambio otros buscan su tan anelada libertad enfatisandose en algo como el dinero,el sexo,un cuerpo o una persona pero esto es libertad esto es conformidad pues nos procupamos por nuestras necesidades masno por las necesidades de nuestra comunidad esto llama aque el hombre sea una persona,envidiosa y avarienta si quieres tu verdadera libertad no la busques ni en lo material ni en una persona sino en tu formar de vivir y de luchar se buscar un sueño equitativo y libertario,(RECUERDEN UNO SE MUERE Y NADA SE LLEVA)
 
Desde que somos unos niños la sociedad nos obliga a cumplir unas ordenes y unas reglas que con el tiempo la misma sociedad nos demuestra que es una farsa algunos deciden seguir como unos borregos encambio otros buscan su tan anelada libertad enfatisandose en algo como el dinero,el sexo,un cuerpo o una persona pero esto es libertad esto es conformidad pues nos procupamos por nuestras necesidades masno por las necesidades de nuestra comunidad esto llama aque el hombre sea una persona,envidiosa y avarienta si quieres tu verdadera libertad no la busques ni en lo material ni en una persona sino en tu formar de vivir y de luchar se buscar un sueño equitativo y libertario,(RECUERDEN UNO SE MUERE Y NADA SE LLEVA)

muy buena! todo queda en la madre tierra al morir..no nos llevamos nada material con nosotros!
 
Gladwell ya que se ve que te gusta saber de ciertas cosas (como éstas) ...¿Te has leido algunos libros relacionados? de ser así..¿cuáles?...Un saludo.
 
Desde que somos unos niños la sociedad nos obliga a cumplir unas ordenes y unas reglas que con el tiempo la misma sociedad nos demuestra que es una farsa algunos deciden seguir como unos borregos encambio otros buscan su tan anelada libertad enfatisandose en algo como el dinero,el sexo,un cuerpo o una persona pero esto es libertad esto es conformidad pues nos procupamos por nuestras necesidades masno por las necesidades de nuestra comunidad esto llama aque el hombre sea una persona,envidiosa y avarienta si quieres tu verdadera libertad no la busques ni en lo material ni en una persona sino en tu formar de vivir y de luchar se buscar un sueño equitativo y libertario,(RECUERDEN UNO SE MUERE Y NADA SE LLEVA)

Existencia banal y autentica, una tematica recurrente.

Yo no creo que pueda decir que me conozco, yo creo que eso es algo utopico. Solo se que, si he de estar en este mundo, me gusta la idea de compartir la experiencia.
Todo lo respectivo a sueños es algo inconcluso en mi. Si bien tengo metas, tengo intenciones a futuro, creo que un "sueño" que por mas particular a nosotros lo creamos ser, no deja de ser una meta humana.
Y ahi entra mi dilema de si, deberia conformarme con dar un sentido humano a mi vida humana, porque mas alla de lo humano, que se yo que habra.
 
SpeedUp..¿Alguna vez has practicado sentarte, estar quieto dejando la mente en blanco?...¿Nos damos tiempo de estar con nosotros mismos?¿De disfrutar de nuestra soledad?....Si es afirmativo (la primera pregunta), me encantaria saber un poco más....;)
 
Eres el resultado de tus acciones, lo que dices lo que piensas lo que quieres pero sobre todo eres lo que haces-

Un ejemplo: si te preguntaran quien fué hitler, para decirle quien fué le tendrías que decir lo que hizo, de la forma que pensaba, cómo actuaba, etc eso es lo que hace falta saber para conocer a alguien, pues te puedes aplicar lo mismo atí que es lo que quieres, como piensas, como actuas, tus objetivos etc.

esa es mi forma de verlo
salu2
 
Última edición:
Pienso que nadie acaba por conocerse a si mismo completamente, pero en la medida que lo intentas te das cuenta de que conocerte a ti mismo es comprender todo lo que te rodea. Querer darle sentido a todo lo que percibimos es lo que nos hace humanos.
 
No estoy de acuerdo, con tiempo y sabiendo aprender acabas conociéndote a ti mismo muy bien, eres consciente de tus debilidades, límites, virtudes y defectos. Así como empiezas a comprender el funcionamiento de la vida y la cantidad de comportamientos "artificiales" que tenemos impuestos en la sociedad incluidos nosotros mismos. El problema es que hay individuos que prefieren no ser conscientes de la realidad total y prefieren el autoengaño para obtener felicidad efímera.

Hoy en día es difícil encontrar personas que antepongan la verdad racional al subjetivismo de su "yo" individual, se tiene un punto de vista muy escueto e incisivo sobre las cosas. Por el sensacionalismo que nos rodea, ignorancia, superficialidad... En resumen creo que a pesar de que tenemos grandes avances en cuestiones como los derechos humanos o la igualdad, la humanidad ha visto épocas mejores en cuanto a valores, honor, sacrificio o dedicación al prójimo. Por supuesto anteriores al cristianismo ya que muchos sujetos se empeñan en enmarañar la filosofía con la religión.

Como dato el seno de la filosofía occidental fué la antigua grecia. Recomiendo "el libro de la Filosofía" para introducirse a la historia de esta, hace un repaso de todos los grandes filósofos desde entonces hasta ahora, pasando por todas las ramas, metafísica, lógica, ética, filosofía política, filosofía del lenguaje y de la mente, religión y todas las épocas, filosofía antigua, medieval, oriental, siglo XX...en definitiva todas las ideas que han cobrado forma a partir de la mente humana forman parte de la filosofía, unas con más acierto que otras, según la persona que las interprete.

Yo me posiciono sin lugar a duda, en la rama de la filosofía racionalista descarto todo lo que sean pajas mentales y me ciño al conocimiento tangible aunque me guste leer sobre cuestiones etereas e intangibles pero no les otorgo ninguna credibilidad por ser meras suposiciones subjetivas e incluso a conveniencia del "yo" del que hablaba en el anterior párrafo.

Antes de aventurarse a leer sobre filosofía hay que hacer un pequeño repaso sobre sus distintas ramas y variantes para buscar cual o cuales son las que te identifican. Por ejemplo si empiezas a leer a Maquiavelo pero te consideras una persona íntegra y con principios o a Santo Tomás de Aquino siendo ateo pues no te vas a sentir identificado e incluso aunque sea conocimiento puedes hasta perder el tiempo por considerar muchas ideas prescindibles o inadmisibles bajo tu punto de vista.
 
Última edición:
Gladwell ya que se ve que te gusta saber de ciertas cosas (como éstas) ...¿Te has leido algunos libros relacionados? de ser así..¿cuáles?...Un saludo.

te cuento los que llevo leidos de este tema:
-el mundo de sofia
-tus zonas erroneas
-el poder del ahora
-piense y hagase rico
-fluir
-la inutilidad del sufrimiento
-como ganar amigos e influir en las personas
-vivir sin miedos
-vivir sin jefe
-pnl trance formate
 
te cuento los que llevo leidos de este tema:
-el mundo de sofia
-tus zonas erroneas
-el poder del ahora
-piense y hagase rico
-fluir
-la inutilidad del sufrimiento
-como ganar amigos e influir en las personas
-vivir sin miedos
-vivir sin jefe
-pnl trance formate

Yo estoy empezando a leerme/escuchar "the power of now". Tengo el audio book y el pdf. La culpa es de la vaca también es un buen libro.
 
SpeedUp..¿Alguna vez has practicado sentarte, estar quieto dejando la mente en blanco?...¿Nos damos tiempo de estar con nosotros mismos?¿De disfrutar de nuestra soledad?....Si es afirmativo (la primera pregunta), me encantaria saber un poco más....;)

El ejercicio de dejar la mente en blanco lo hacia de mas chico, a eso de los 15 o 16, pero poco a poco lo fui relegando porque encontraba maneras mas productivas de purificar mi mente. Por ejemplo entrenar, sacar fotos, estudiar o el sexo mismo. Encuentro plenitud en esas actividades, aunque siempre hayan dias en que no pueda concentrarme.
El estar conmigo mismo fue una constante en mi vida, dado que vivi casi toda mi vida en el campo y el estar rodeado de tranquilidad, de imagenes retratables y momentos que lo hacen reflexionar, fue algo que todos los dias se daba. No digo que no pueda darse en un ambiente urbano, porque si se da, pero creo que cuando uno vive en un lugar a un ritmo en el que apenas se tiene consciencia de un par de horarios en el dia, y luego se mueve a la ciudad, le asombra y le causa curiosidad el ritmo que se lleva.
No tengo un momento especifico y controlado de meditacion, no necesito de ello porque en cualquier momento del dia, con salir al patio, recostarme en el pasto mirando el cielo y dejarme llevar por la tranquilidad, por la dinamica del mundo, las cosas empiezan a darse. Pero es una costumbre, porque tambien me pasa en la ciudad, quedarme plasmado mirando la dinamica de todo.
La musica es otra cosa que me lleva a meditar y a indagarme. Spinetta es una luz de inspiracion, mi vida fue un antes y un despues de escucharlo.
 
ojala no desperdicien este hilo, yo tambien me considero una persona filosófica y resumo la vida en un par de frases:

Cuando nacemos es el instinto animal el que nos lleva a amar a nuestra familia sobre todas las cosas, cuando adquirimos poder de conciencia es el instinto humano el que nos hace destruirnos los unos a los otros. Sin importar el por qué ni el cuando, da la sensación de que nadie conoce a quien; pero todos dan por hecho que ya no queda nada por conocer. Cuando realmente, no nos conocemos ni a nosotros mismos al igual que a la maldad a la que podemos llegar.

Ahora mando una pregunta a la reflexión ¿Son los animales las verdaderas personas en nuestro mundo?
 
Nos encontramos en un momento delicado de la progresión de la evolución. Tenemos que lidiar entre los instintos primarios que todos los seres vivos compartimos y la racionalidad relativamente reciente en el planeta con todo lo que conlleva (ética principios, justicia...)

Cualquier especie que llegue a este punto no se va a comportar de manera muy distinta. La supervivencia del más apto, la necesidad de alimentarse y perpetuar la especie así como la rivalidad de los individuos es natural, la manera de asegurar el futuro.

"El hombre es un animal que negocia"
 
Nos encontramos en un momento delicado de la progresión de la evolución. Tenemos que lidiar entre los instintos primarios que todos los seres vivos compartimos y la racionalidad relativamente reciente en el planeta con todo lo que conlleva (ética principios, justicia...)

Cualquier especie que llegue a este punto no se va a comportar de manera muy distinta. La supervivencia del más apto, la necesidad de alimentarse y perpetuar la especie así como la rivalidad de los individuos es natural, la manera de asegurar el futuro.

"El hombre es un animal que negocia"

El hombre es un parásito para los animales, solo hay que echar una mirada al mundo
 
El hombre es un parásito para los animales, solo hay que echar una mirada al mundo

Como ya he dicho se comporta como cualquier especie que se encontrase en la encrucijada evolutiva en la que nosotro estamos. Denomínalo como parasitos si quieres, pero no acabo de ver la coherencia entre la pregunta que has lanzado y tu respuesta a mi exposición.
 
Atrás
Arriba