Superseries (Tema de la Semana 15)

BLACKLION

50 pulsaciones por minuto
Wenas!! Qeria preguntar sobre las superseries. En q consisten un poco, q se consigue y algun ejemplo. Se utilizan para coger volumen, para coger potencia...? no tengo ni idea xo me gustaria saber de q va esto para probar.
 
Bueno pues parece q el tema no a molao muxo. Cawen!. A ver si no baja demasiado y lo lee alguien q me pueda responder. Venga gracias.
 
Por otra parte, las superseries me parecen una de las mayores tonterias y perdidas de tiempo que se puede hacer entrenando. Ni volumen ni potencia ni definición ni ná... Es mi opinión...
_ehhh!_

Yo no digo na :D
 
parahacer super primero debes tener algo de experiencia,sino te mueres del cansancio,eso haciendolas bien hechas,claro,yo no hago por ahora porque no me siento que me congestione ni me siento mejor ni nada(ademas me fatigo),pero yo creo que para gente con experiencia si van bien
 
A ver si aprendemos a distinguir entre superseries y bi-tri-tetra-penta..... series. Las superseries fatigan mas, si, pero no repercuten en el peso utilizado, porque se practican con musculos anatagonicos.
 
Las superseries, sobretodo las antagónicas, son excelentes para lograr más trabajo por unidad de tiempo, generando muchísima fatiga muscular que a su vez sirve para incrementar de forma sobresaliente la masa muscular, aumentar la fuerza a nivel metabólico, e incluso trabajar el sistema cardiovascular.

Por supuesto no tienen cabida por sí solas, y siempre son complemento del entrenamiento de fuerza máxima (a nivel neurológico).
 
_ehhh!_

Yo no digo na :D

Las superseries, sobretodo las antagónicas, son excelentes para lograr más trabajo por unidad de tiempo, generando muchísima fatiga muscular que a su vez sirve para incrementar de forma sobresaliente la masa muscular, aumentar la fuerza a nivel metabólico, e incluso trabajar el sistema cardiovascular.

Por supuesto no tienen cabida por sí solas, y siempre son complemento del entrenamiento de fuerza máxima (a nivel neurológico).
Y no dije ná porque que ya sabía yo que inte lo diría mejó :D

Gracias a las superseries antagónicas fui capaz de hacer 5x5 dominadas sin inmutarme, así que siempre estarán en mi corazon, snifff, y en mis rutinas, claro :D.

Ahora mismo las utilizo en la parte de "fuerza" de mi rutina (cómo forma de aumentar ésta), e incluso en la parte de "hipertrofia", en ésta sin descanso como forma de fatigar más el músculo (más trabajo por unidad de tiempo como ha dicho inte, que lo dice muy bien).

Un saludillo a beti _lengua_ _culo2_
 
Intensidad excelente, como siempre... Yo uso superseries siempre, y hay muchos sistemas basados en su uso, te gustarán más o menos, pero una tontería, no son. Argumenta Beti!!
 
Los que usais superseries, o defendeis su práctica, me gustaría que dijerais que pretendeis con ellas, cual es el objetivo real de su uso o que esperais conseguir con ellas...

La explicación de Intensidad es buena, pero quiero algo más a ras del suelo, más práctico...
Vaya hombre.... ya veo que mi explicación no te sirvió :(

Para fuerza: más fuerza
Para hipertrofia: mantener fuerza y mayor tamaño al hacer más trabajo por unidad de tiempo.

Hablo de superseries antagónicas, eh!
 
Última edición:
Para hipertrofia: mantener fuerza y mayor tamaño al hacer más trabajo por unidad de tiempo.

Hablo de superseries antagónicas, eh!

Por que crees que haciendo superseries se mantiene mas fuerza que no haciendolas???.
 
Acaju, el razonamiento de yoli e intensidad ha sido perfectamente válido, tu único razonamiento ha sido decir que las superserie no valen para nada. En vez de pedir tantas explicaciones, dalas tu :D
 
acaju dijo:
Lo que comenta Yoli de que gracias a las superseries hizo un 5x5 en dominadas hay que cogerlo con pinzas. ¿Como sabes, como tienes la certeza de que fueron las superseries las que te dieron ese vigor para lograr ese proposito? ¿Por que antes no podías y después sí? Estableces ahí el punto de flexión sin tener en cuenta que pudieron ser otros factores los que te llevaron a completar ese 5x5 (motivación, más descanso, mejor alimentación, etc).
Estoy hablando de superseries antagónicas, no de biseries, triseries o series gigantes...

Lo del 5x5 en dominadas lo sé y está escrito en la primera rutina de mi diario, porque pasé, en una semana, de hacer 5x3 y 4x2 (sino recuerdo mal) a la semana siguiente ya 5x5 al hacerlas en supersiere con el militar, y encima me las hice sin inmutarme. Vamos..., que fue de una semana a otra, no tenía pérdida. Con descansos entre series porque el 5x5 es rutina de fuerza.
 
Que la superserie sea o no antagónica representa una diferencia radical. Lo que a mi juicio sería un error, porque podría afectar a las cargas/ejecución por efecto de la fatiga, es emparejar ejercicios que incidan sobre los mismos músculos, o bien emparejar dos ejercicios de exigencia máxima. Por ejemplo, no tendría demasiado sentido hacer dominadas y curls, o dominadas y pesos muertos (afectaría al agarre)

Sin embargo la alternancia entre ejercicios antagónicos no sólo no afecta a las cargas, sino que de hecho puede mejorar el rendimiento. Lo que ocurre en este caso es que cuando un grupo muscular trabaja, el antaginico se inhibe ("inervación recíproca"), lo que permite una mejor recuperación entre series. Esto que parece extraño es tan sencillo de comprobar como ir al gym y hacer, por ejemplo, dominadas y press y militar (mismo plano, usando un agarre idéntico), y ver cómo no afecta en absoluto a las cargas habituales.

Manteniéndose (e incluso mejorándose) las cargas, a un tiempo que se hace más trabajo en menos tiempo, es obvia la ventaja de este esquema. No es de extrañar que muchos autores de diferentes tendencias estructuren programas de este modo (y así es cuando véis en una rutina los ejercicios emparejados como A1-A2, B1-B2...).

Esto puede hacerse idóneamente dejando un descanso relativamente pequeño entre serie y serie de cada ejercicio (digamos, 60s), de manera que entre serie y serie del mismo resulte un descanso de dos minutos. Puede apretarse más, no hay regla fija.

Es aconsejable no obstante que el agarre usado sea el mismo, y debe advertirse que el antagonismo no funciona de un modo tan perfecto en los grandes movimientos de tren inferior, por lo que tendría más lógica emparejar sentadillas y abdominales, por ejemplo, o simplemente hacer series de sentadillas con un esquema ordinario. Sin embargo en lo que hace a dominadas-militar (o de un modo más imperfecto, dominadas-fondos), banca-remo, bíceps-tríceps... funciona perfectamente.

Por lo tabnto, teniendo razón acaju en lo que dice sobre la intensidad (algo que afecte a las cargas NO es más intenso, y los métidos como drop sets o forzadas NO aumentan la intensidad, sino el TUT), debe puntualizarse que en este caso las cargas no se ven afectadas en absoluto (comprobadlo, sin más), por lo que la ventaja es obvia.
 
Gracias por responder acaju, sólo pretendía que te explicases, pero sigo sin coincidir contigo.
Para entender el desproposito de las superseries es necesario saber, y por eso lo preguntaba, que es lo que se pretende conseguir con ellas. ¿Por que la gente hace superseries?
El motivo "estandar" por el que "la gente" hace superserie no coincide con la razón de porque un culturista o un aficionado con mucha experiencia, que normalmente no ha hecho superseries, las escoge para sus fases de hipertrofia. No presupongas que las hacen sin pensar o para congestionar sin más, hombre.

Uno de los motivos que se alega es que "aumentan la intensidad del entreno". Falso. Salvo en superseries realizadas a bajas repeticiones y con mucho peso (la excepción -muy raramente vistas-), una superserie normal y corriente, y antagónica o no, puede ser calificado como trabajo de baja intensidad. Estoy hablando de la típica superserie Fondos V-Peck-Deck, o Curl barra-Extensiones polea, entre otras...
Las superseries de las que hablan son con ejercicios compuestos antagónicos. Press Militar-Dominadas, Press Banca-Remo Barra, por poner un ejemplo. Alternando series de ambos ejercicios, puedes descansar menos tiempo, y no disminuir o no hacerlo practicamente de peso en ambos, por lo que puedes realizar más trabajo por unidad de tiempo. Manejar el mismo peso y numero de series, en un tiempo menor, es mayor "intensidad"--> yo por intensidad entiendo el % RM, yo diría mayor trabajo, no intensidad. El tipo de superseries que dices tú son tambien llamadas biseries o triseries, superseries de un mismo músculo vamos, que sólo tienen su sentido en una etapa corta de hipertrofia sarcoplasmática (temporal, no duradera).

-"¿Baja intensidad?, Pero si yo acabo hecho polvo...", direis algunos... Aquí es justo donde se confunde la realidad física de un esfuerzo con las sensaciones que genera. Y aquí es donde reside el debate de "que es intensidad y que no", aplicado en un entrenamiento con peso...
Nadie habla de poco peso ni de disminuir mucho las cargas a su costa, ni de utilizar ejercicios aislados

Y aquí es donde yo afirmo abiertamente que la la intensidad en el entreno se aumenta a través de la carga utilizada, y no a través de, por ejemplo, reducir el tiempo entre series, hacer más repeticiones, hacer superseries, etc...
Entendiendo esto, y viendo que con las superseries estamos forzosamente obligados a bajar las cargas utilizadas, en beneficio de más repeticiones (más volumen de entreno), queda bastante claro por que ese tipo de entreno no es lo mejor para los objetivos que tiene el 90% de los que entrenan en un gimnasio.
Puedes entrenar muy duro, pero poco tiempo (poco volumen de entreno); O menos duro, pero más tiempo (más volumen de entreno, más series, más repeticiones, etc...) Son conceptos inversamente proporcionales.
Precisamente las superseries permiten entrenar duro en menos tiempo.

A grandes trazos:
Superseries = Poco tiempo de descanso para el músculo = pocas posibilidades de levantar el máximo peso posible = pobre estimulación real de las fibras musculares = menor desarrollo.
...Lo que comenta Yoli de que gracias a las superseries hizo un 5x5 en dominadas hay que cogerlo con pinzas. ¿Como sabes, como tienes la certeza de que fueron las superseries las que te dieron ese vigor para lograr ese proposito? ¿Por que antes no podías y después sí? Estableces ahí el punto de flexión sin tener en cuenta que pudieron ser otros factores los que te llevaron a completar ese 5x5 (motivación, más descanso, mejor alimentación, etc).
Recuerdo que en mi gimnasio tuve a una chica preparándose para Mosso d'Esquadra. Le cambié la rutina y le hice utilizar más peso en toda la rutina, y sin superseries, por supuesto...; Y la tendriais que ver haciendo 10/ 12 repeticiones en dominadas (3x10-12). Flipante, mucho mejor que otros chavales...
Lo dicho, las superseries, y es mi opinión, es de las cosas más absurdas que se pueden hacer un entreno. No digo que no se puedan incluir puntualmente en algún entreno, pero como técnica habitual? Hay otras mucho, mucho mejores y más efectivas...
El hecho de que yoli consiguiera esa marca es que habitualmente hacía todas las series de un ejercicio, y despues las del siguiente ejercicio, descansando muy poco. Al hacer superseries ANTAGÓNICAS Press Militar-Dominadas descansaba mas de una serie de dominadas a otra. No es que fueran definitorias las superseries para que ella ganara fuerza, es que descansaba más entre series. Lo que si demuestra es que las superseries no son contrapuestas a ganar fuerza ni mucho menos.
Salud. __pesas__
 
pues es una lastima que lleves tantos años ene l gym y que no hayas aprendido nada en todo este tiempo ;)

Pues sinceramente, a mi me parece mejor los sistemas de entreno de Acajau que los que llevas tu de entrenos de alto volumen, y me es igual si te los pone Paco o el mismisimo Arnold. _lengua_
 
Atrás
Arriba