Movilidad articular/elasticidad muscular.

anaisfitness

New member
A ver, tengo una duda .... si me pudiéseis ayudar .........

Ayer, con un monitor intercambiábamos opiniones sobre lo siguiente ......

Resulta que le dije de hacer una especie de rotación completa de hombros con pica .... no sé si sabéis qué es ......... cogéis la pica, agarre ancho de hombros o más el que necesite y rotamos al completo pasando la pica a la parte posterior del cuerpo ..........

Me dice que él eso no puede hacerlo y le comento que lo entrenamos para mejorarlo (ambos estamos trabajando la flexibilidad, que nos viene bien) y me dice que imposible, que la movilidad articular pasados los 15 años más/menos, ya no se puede mejorar, tan sólo la elasticidad muscular ... me quedé que no supe qué comentar porque yo bien creí que sí sería "mejorable" el rango de movimiento de una articulación con cualquier edad y con trabajo _susto_

Vosotros sabéis algo de esto o dónde puedo encontrar información al respecto?

Un beso y muchas gracias!
 
claro que se puede entrenar sin ningún problema, poco a poco puede cosneguir pasarselo completamente
 
Yap, pero me das tu opinión, yo también tengo la misma pero para dar un opinión con rigor y no basada en experiencias personales, quisiera algún artículo para poder contrastarlo .......

Encuentro que se mejora ...... es que claro, ya me surgen dudas si él se referiría a que al mismo tipo de trabajo, el máximo rango se adquiera a esa edad, que claro, es posible, aunque pensando que la flexibilidad es al revés de las demás aptiudes físicas .... la máxima la tenemos al nacer y a partir de ahí, todo son pérdidas, presumo que la máxima movilidad articular también la tengamos al nacer .... pero no sé si se referiría a que no tendrá nunca la misma que si la hubiese entrenado hasta los 15 .........

Porque es raro desde luego pensar que la movilidad articular no se mejore, no sé _feooo_

Un beso!
 
algo habia oido, no me hagas mucho cao, que pasados x años, la movilidad articular por asi decirlo se desarrolaba un x% mas lento que anteriormente. Eso no quiere decir que no s epueda mejorar, lo malo es que no me acuerdo de donde lo he sacado....
 
Mirad,

Movilidad articular: capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.

Flexibilidad: capacidad de un cuerpo para ser deformado sin que por ello sufra un deterioro o daño estructural. Dicha propiedad se atribuye a las articulaciones.

Elasticidad: capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad se atribuye a los músculos y en mucha menor medida a los tendones

La suma de flexibilidad+elasticidad nos da una mayor movilidad articular.

La flexibilidad es la única de las aptitudes físicas en que nacemos con la máxima y a medida que pasan los años se va perdiendo, al revés que las demás, y la elasticidad creo que también nacemos con la máxima, pero esto no lo sé a ciencia cierta, más que mi sentido común .... si fuese así, la máxima movilidad articular la tendríamos al nacer sin embargo he leido muchas veces que el apogeo estaba sobre esos años de niñez ...........

Y tampoco veo por qué no se puede mejorar el rango de movimiento pero quiero algún artículo en que se recoja bien la progresión ..........

Un besito!
 
No entiendo muy bien lo que dices de un artículo. Para mí es evidente que se gana en flexibilidad si se entrena.
Y no hay muchas vueltas. Hay procedimientos más adecuados que otros, exije dedicación y hay grandes variaciones individuales, como en todo.
 
Pureta, evidente que si se entrena, se mejora pero supongo, ya lo dije en mi diario que se referirá a que llegada una edad determinados rangos no se alcancen ya ........... por ej, la osteoroposis limita la movilidad articular y por más que entrenes, tendrás un tope ......... podrás entrenar la elasticidad muscular pero la rigidez de tendones, otro ej, te pondrá otro tope, o la falta de lubrificación de articulaciones, como he estado leyendo hoy, nos limiten ya ese rango de movilidad ............. a eso se referiría ...... de todas formas, le preguntaré porque me extrañó, y me extraño eso que dijese de los 15 años ..... de todas formas opino igual tú, aunque yo no tengo un punto de comparación, yo siempre la he trabajado, luego no vale.

Tiene que ser la historia de alguien que de joven no fuese elástico/flexible y de adulto sí lo sea o mucho más que de jovencito.

Un beso!
 
Yo era un turugo con 19 años que me costaba pasar las manos de las rodillas y ni soñaba con llegar a los pies con las patas estiradas y con 21 no era un contorsionista pero casi.
Para mí eso que te dice este es un cuento chino.

Yo llevo 1 año en serio con la elascticidad. Y varios meses más en serio. Y noto muchísma diferencia y lo que me queda por progresar.
Lo que pasa es que no es algo muy agradecido. Los progresos son lentos.
 
es una tonteria hay gente que no ha hecho nunca nada y empezo clases de yoga y su movilidad artícular mejoro notablemente por supuesto si a los 15 años eras gimnasta o bailarina de ballet entonces si, nunca vas a poder superar ese punto pero sino hacías nada si se puede mejorar.

PD: por cierto la rotación de hombros es mejor hacerla con bandas elasticas. Saludos
 
Última edición:
Mi madre con 45 años y una mierda de flexibilidad, elasticidad... decidió hacer pilates y me quedé flipando cuando era capaz de acercarse las piernas a la cabeza sin flexionar las rodillas; y en pocas clases, además.

También conozco gente que ha empezado a hacer ballet de adulta, en clases de iniciación para adultos y sin haber trabajado la flexibilidad nunca; y ahora es una pasada lo que han conseguido.

Y en mi caso... conforme pasan los años algunos ligamentos se me están volviendo más flexibles de lo normal, por ejemplo en la cadera. Nunca he tenido problemas de articulaciones, ni de huesos, ni he hecho deportes que pudieran dañarlos, ni lesiones... ni hay antecedentes en mi familia de esto; pero de cría no me pasaba y ahora cada vez me va pasando más, puedo subluxarme la cadera y no hay manera de que esos tendones recuperen la rigidez que tenían. Lo único que puedo hacer es trabajar el músculo, pero ahora la movilidad articular de mi cadera es muchísimo muchísimo más de cuando era cría.
 
Ya, ya le pregunté ayer.

Os pongo en antecedentes, que es importante.

Él es monitor de artes marciales desde jovencísimo (hoy tiene 50). Y desde hace ya años es también monitor de pilates, con el que empezó por culpa de dos hernias.

El que me está ayudando a mejorar la flexibilidad es él a mí, no yo a él. Le comenté que había leido en este foro (diario Carolina) que la flexibilidad casi más importante era la de la columna y le dije de entrenar ciertos días con él para mejorarla... porque estuve pensando bastante en eso de la rigidez de columna y es casi la más limitante.

Como trabajamos tren inferior y superior, cuando empezamos por superior, le dije de hacer la rotaciones con pica con manos totalmente muy juntas y él me dijo que él no puede hacerlas, que nunca pudo hacer la rotación completa con pica ni de joven y menos lo haría ahora ya, salvo separase algo, las manos.

Me extrañó porque él es mucho más flexible que yo y yo siempre pude (antes, ya no) y pensé en recuperarla y él me dijo que él eso no lo podría hacer y todo lo que os solté ........... que el tope de movilidad articular ya no la pasaría ............

Por ej, yo le comenté que yo antes hacia el espagat frontal sin problemas, lateral sin problema, que me ponía los pies detrás de la cabeza sin problema, que hacía el escorpión, el lazo con piernas, el angel y que hoy día me cuesta muuuuuuuuuucho, y no lo hago completo y menos si no caliento.

Me dijo ayer que la auténtica flexibilidad/elasticidad es aquella en que el ejercicio y el mantenimiento en la postura más elongada se logra hacer sin necesidad de calentamiento y se pude permanecer en esa postura el tiempo que se desee.

Y esto venía a que me dijo que si yo, había logrado esas posturas, podría volver a hacerlas pero que si ya algún rango de movimiento lo había tenido más limitado en mi época más flexible, dificilmente hoy llegaría a niveles más altos.

Eso es todo, pero me extraño porque yo pensé que con entrenamiento todo se podía lograr .... o sea que un niño si se entrena para la flexibilidad desde niño, llega un punto de máximo logro (12,15,19 años) y luego, aunque sigas entrenando, no significa que sigas ganando flexibilidad, a los sumo la mantienes hasta que empieza la pérdida me dijo .............. vamos que no se sigue ganando ilimitadamente por más que se entrenen años .........

Es curioso, verdad? la fuerza la entrenas y entrenas y puedes llegar a tener más con 50 que con 20 si has seguido entrenando para aumentarla, no?

Un besito!
 
Yo creo que sí hay límites para todo.
Pero aún así en atletas aficionados no sabes dónde están.
En el caso de competidores hay unos picos a unas edades y después no vuelves a llegar a ellos.

Vamos, que si tienes más fuerza o más flexibilidad con 50 años que con 20 sólo quiere decir que con 20 eras un vago.

Ahora, que hacer una rotación completa de palo con las dos manos juntas o casi juntas es algo que he visto un par de veces en mi vida.
 
Con las manos bastante juntas la he hecho yo, no del todo juntas, pero más estrecho que ancho de hombros sí ;) (cabiendo como una manita y media mía entre ambas)

En gimnasia artística que estuve de peke, nos hacian estar mucho tiempo haciendo ese ejercicio para luego en barra poder hacer el giro con la rotación completa del hombro sin problema. En el pabellón, que hay niñas muy chiquitinas entrenando para rítmica, hacen el giro completo del hombro con las manitas juntas, da la sensación que se les sale el hombro, parece hasta una dislocación porque da un "salto".

Ahora, una cosa que dices que no la sé yo ............... imagina un chico entrenando desde peke la fuerza (lo más joven que se pueda empezar a entrenar fuerza, que no la sé), llegaría a los 20/ ventipocos en su punto álgido de fuerza? o si la sigue entrenando lograría aumentarla, por ej a los 40/45? a mismo nivel de entrenamiento, no me hables de un vago hombre ........... se sigue gradualmente aumentando o no????? ..... buena pregunta para hacérsela a Winston jejejejeje
 
En lo que a fuerza respecta, hay halterófilos que pasan de los 30 años y están en su punto máximo. Pero de 40 años no he visto jamás a uno compitiendo. Pasados los 35 rara vez ves a alguno.
Los powerlifters llegan incluso después y pasados los 40 los hay que mantienen un nivel muy alto.
Pero si ves marcas de masters de más de 50 ya, aunque las hay muy altas, bajan.
 
PD: por cierto la rotación de hombros es mejor hacerla con bandas elasticas. Saludos

Depende de lo que busques. Yo no descartaría las hechas "con palo".

Las hechas con bandas permiten un juego de extensión durante la dislocación que no permiten las hechas con palo
 
Gracias Pureta.

Está bien lo que me dices ...... pensé que el entreno de fuerza si experimentaría aumento cuanto más lo entrenásemos .... hasta un punto claro .......... pensé en los 50 o así ............ si dices que no, pues será ;)

Muchos power son mayores, bastante más de halterófilos, es verdad!

Flesh y Seba
!!! me habéis dado una idea __genial__ ..... yo nunca entrené con bandas la flexibilidad del hombro, siempre con picas, empezando con un agarre abierto e intentando cerrarlo cada vez más pero es demasiado exigente el palo ahora por la poca flexibilidad que tengo ..... me duele y pienso que las bandas me facilitarán el inicio __genial____genial____genial__

Mil gracias, ni había caido ;)

Un besito!
 
Atrás
Arriba