RUTINA para atleta explosivo de VELOCIDAD Y FUERZA

KOUROS

CADA DIA MAS FUERTE
Hola siempre he tenido la sensacion y certeza de q en esta seccion del foro controlais mucho sobre el tema de entrenamiento y manejais conociemientos muy avanzados.

Bien la duda q me trae esq rutnia usarias en 3 dias para enfocar la preparacion de un atleta de velocidad explosiva tipo velocista 100m.

Los movimientos deberan ser basicos e imagino priorizara los movimientos con mancuerna barra y tipo hammer pero el rango de reps? las serios? las secuencias? time de descnaso..¿? division...¿?


Son dudas y no acabo de encontrar my planing adecuado alquien puede arrojar algo de luz?¿

GRACIAS__pesas__
 
A mí también me vendría bien saber rutinas de este tipo para la oposición que voy a hacer. Haber quien controla del tema y nos echa una mano.
 
no controlo mucho, pero basicamente levantamiento olimpico:
cargadas, arrancadas (con sentadilla y versiones de potencia), jerk, y poco mas, pero con el dos tiempos y la arrancada seria mas que suficiente.
 
Yo concuerdo con jonbart, pero a ver si alguien que tenga experiencia en el tema lo aclara un poco.
 
no controlo mucho, pero basicamente levantamiento olimpico:
cargadas, arrancadas (con sentadilla y versiones de potencia), jerk, y poco mas, pero con el dos tiempos y la arrancada seria mas que suficiente.


Creeis q un velocista o xej un jugador de fooball americano ( como es mi caso ) ha de ceñirse a esos 2 movimientos solos sin incluir movimientos auxiliares...?¿?¿
 
Busca "Ejercicios de oro" de charles thibaudeau (creo que se escribe así) en la web. Te muestra como realizar los olímpicos en su versión de potencia, y los ejercicios recomendados para cualquier deportista que busque potencia en el salto, explosividad corriendo, etc.

Los ejercicios a combinar: arrancada, push press, power clean, sentadilla, dominadas, peso muerto, remo barra, press banca, press militar. Y punto. (te parece poco? :D). Léete el artículo.

Está en Fuerza y Potencia - Inicio creo
 
Los auxiliares para nada. Sólo aquellos que puedan servirte para progresar en esos básicos: abdominales con peso, a bajas repes, y agarre, para el PM, dominadas, etc. Cualquier trabajo auxiliar de brazos, monoarticulares, etc, no te sirven para NADA. (Si es con esos objetivos que tu dices, no).
 
Selección de ejercicios, que no debe pasar de levantamientos olímpicos y básicos como Sentadilla, Peso Muerto, Press Banca, Press Militar, Remo erguido, Remo barra, Dominadas, Fondos y poco más (si eres de fútbol americano, quizás haga falta algo más específico para las piernas como la prensa y algo para los gemelos).

Pero a parte de eso, es muy importante las repeteciones en las que te muevas y las series, el volumen de entrenamiento, descanso entre series, la forma de hacer las series (explosivas, cadencias lentas, desendentes, etc) y todo ya depende del ciclo en el que estés. Como en todo deporte, habrá épocas, no se puede estar todo el año al 100%, así que habrá un período de adaptación, otro de resistencia muscular, otro de hipertrofia (quizás de este se pueda prescindir y pasar directamente a la...), fuerza máxima, potencia, posiblemente dejando el último para el específico...

Las series y repes para cada ciclo pues buffff hay libros enteros de eso, pero leyendo el foro tendrás más o menos una idea. Lo que está claro es que lo que va a interesar es hacer movimientos explosivos y dejar las cadencias lentas para contadas ocasiones. El número de repetciones por serie yo no lo dejaría pasar de 6-8 repeticiones.

Un saludo
 
Si, si todo eso viene explicado en el artículo que dije Indu. Y tiene razón. Ah, y la etapa de hipertrofia, como etapa en sí no sirve para nada en los deportes. Otra cosa es que haya etapas para ácido láctico y tal que generen mucha hipertrofia. Si es un deporte en el que necesitas subir de peso, entrenas según la etapa en que estés, y comes mucho, punto.

Mavbekhar te ha puesto el enlace bien, kouros

Ah, y en ejercicios como el rugby, basket y tal, se suele empezar con resistencia aeróbica por una parte, y en las pesas una fase de mayor volumen y menos peso (adaptativa), después otra aeróbica a intervalos y tal, con fase de fuerza y fuerza máxima, y después se suele pasar a mantener la fuerza máxima y trabajar la resistencia anaeróbica (sprints) y anaeróbica láctica (se dice así), en el periodo precompetitivo y durante él.
 
Última edición:
yo he visto tanto en persona como en la tve2 entrenamientos y hacen potencia unas 10-15 rps de ej compuestos con barra y tambien utilizan maquinas con mas reps.
movimientos muy rapidos, sin negativas.
 
Esta claro k si tu unico objetivo es VELOCIDAD Y FUERZA los auxiliares no solo no t beneficiaran sino k ademas perjudicaran la recuperacion.


Otro k se aleja de fines culturistas, claro hombre si el rendimiento atlétiko es mucho mas practico y beneficioso
 
y os olvidais de lo primordial tandas de sprints!! en la web de fuerza y potencia creo que habia todo un articulazo con la preparacion de un velocista incluida dieta y suplementacion!

enga suerte
 
perdon me he equivocado de web no es en la de fuerza y potencia. no me acuerdo cual era ni como di con ella, me acuerdo que era el fondo blanco, y eran articulos escritos por medicos y salia una pequeña foto de el medico al pie de la pagina.. haber si alguien sabe cual es que era interesante
 
Hola siempre he tenido la sensacion y certeza de q en esta seccion del foro controlais mucho sobre el tema de entrenamiento y manejais conociemientos muy avanzados.

Bien la duda q me trae esq rutnia usarias en 3 dias para enfocar la preparacion de un atleta de velocidad explosiva tipo velocista 100m.

Los movimientos deberan ser basicos e imagino priorizara los movimientos con mancuerna barra y tipo hammer pero el rango de reps? las serios? las secuencias? time de descnaso..¿? division...¿?


Son dudas y no acabo de encontrar my planing adecuado alquien puede arrojar algo de luz?¿

GRACIAS__pesas__









lo principal es que movilizes los brazos con cargas algo ligeras en las manos, por ejemplo hacer braceos. Te agarras un par de discos de 3 kilos y braceas como si estuvieras corriendo, hacete 4 series de 50 (25 cada mano). Asegurate de pasar por poquito la linea de la vista.

Despues de eso pasas a hacer 3 series de sentadillas con carga moderada, cosa de poder hacer las 3 series de 20 rep, y tienen que ser explosivas, bajas lento y subis bastante rapido.

Luego pasas a pecho, te mandas 4 series de press plano, de 15 reps cada una, tmb carga moderada y explosivas. Despues de eso te pasas a press inclinado y haces 2 series de 10 reps explosivas.

Volves a hacer el primer ejercicio y en cada descanso haces trabajo de hombros, sin pesas, levantas y mantenes adelante, a los costados y todo eso.

el segundo dia que hagas cambias sentadillas por paso profundo, con la barra en los hombros, no mucho peso, por la espalda, haces 4 series de 15 cada una.

A todo eso le podes agregar un poco de biceps ( 2 ej) y algo de triceps tmb ( 2ej)

Cuando termines todo eso, te mandas unas buenas abdominales y unos 15/20
de cardio, para relajar, y estira.

Nada mas.

Espero que te sirva, esa mini rutina me la hice yo, y me ha dado buenos resultados, Soy campeon nacional de 100m, 200m, 400m (en categoria sub 20 los 400), campeon nacional salto largo, bala y marcas sudamericanas en postas y algo de lo antes mencionado.

Pero como sabemos no todos somos iguales, asique hay que probar e ir variando para saber que es lo mejor para cada uno.

arriba URUGUAYYYYYYYY CARAJOOOOOOOOOO
 
Nadie ha hablado de: transferencia de hipertrofia, transferir la fuerza al movimiento en concreto que nos interese.
Un ejercicio para esto podría ser atarse un neumático con una cuerda ala cintura y arrastrarlo corriendo al max.

Tampoco se ha dicho nada de pliométricos!
 
Transferencia de hipertrofia? Madre de dios O__X

Los pliométricos están muy bien, siempre que se racionalicen y se lleve una progresión adecuada de intensidad y volumen, pero yo recomiendo una base de fuerza bastante mayor que la de que kouros para adentrarte de lleno en ellos.

En cuanto a las transferencias (aunque nada de hipertrofia, me has rallao muchísimo cn eso xDD), se debe llevar una periodización progresiva en la que se le de más importancia a esta respecto a los olímpicos, pero siempre escogiendo las adecuadas respecto a tu deporte y los movimientos y estructuras corporales que se van a utilizar.
 
Atrás
Arriba