Sobre como hacían los ejercicios en "Pumping Iron"...

Leyendo el debate sobre el curl de bíceps y "la calidad antes que la cantidad", recorde las escenas de entrenamiento en el legendario video "Pumping Iron" protagonizado por Arnold y Ferrigno.
En tal video se muestra a estos culturistas entrenando y se puede apreciar muy facilmente la forma "poco técnica", "brutal" y "tramposa" en que hacen los ejercicios, con cierto impulso y de forma explosiva...y bastante rápido también.
En contraste, las mismas revistas que alaban a estos culturistas, promueven la técnica y la lentitud en las repeticiones, aún cuando esos tipos enormes parecían darle más prioridad al peso!.....que curioso. ¿no?.
 
Esclarecedor, diria yo, más que curioso, aunque algunos lo sabemos de hace mucho ya.
 
Esos tipos no eran normales, ademas de que sus trampas son parea hacer mas efectivos los ejercicios, no para restalres dificultad. No te fijes en gente avanzada, ya descubriras tu tecnicas de este tipo con años y experiencia.
 
Pues sí, bastante curioso. Y esto no sólo pasa en Pumping Iron, sino en muchos otros videos de Pros.

Personalmente, prefiero levantar el peso más o menos explosivamente (descenso controlado) y usar más peso sacrificando algo la técnica (y digo algo, porque hay que guardar técnica para evitar las lesiones). Me motiva más usar pesos más altos y estar concentrado en levantar el peso y no en subirlo más o más lento.
 
Primero, realizar una "trampa" en algún ejercicio no significa hacer el ejercicio con mala técnica, segundo, usar una técnica más explosiva no significa PARA NADA, tener que desvirtuar la técnica. El que lo hace así, lo hace mal.
 
En el tema de la cadencia, no queda otra que experimentar.

La teoría dice y está plenamente demostrado, que las cadencias lentas con series de larga duración, entre 30-70 segundos, generan muchísima hipertrofia (sarcoplasmática mayoritariamente y más cuanto más larga es la serie). Ahora bien, siempre que le doy una oportunidad a las cadencias lentas, pierdo fuerza y potencia los días que entreno con cadencias concéntricas tan rápidas como puedo, es decir, afectan a mi fuerza y capacidad de generar potencia.

En conclusión, como mi objetivo principal siempre es ir ganando fuerza, potencia e hipertrofia estructural, las cadencias deliberadamente lentas me perjudican. Si busco máxima hipertrofia recurro a otros caminos, repeticiones algo más altas y descansos más breves, y mantengo siempre la fase concéntrica tan rápida como sea posible. Así he comprobado que no me afecta a los días donde busco fuerza máxima o potencia máxima.

Me quedo con Waterbury:

"Éste es el más simple de todas mis recomendaciones: Suba la carga tan rápido como sea posible mientras mantiene el control. Rápidas cadencias reclutan las mayores unidades motoras en una repetición dada. Ya que el reclutamiento de la mayor cantidad de unidades motoras llevará al más alto nivel de hipertrofia.

Pero éste no es un boleto libre para usar de forma pobre. Si usted no es estricto al realizar el ejercicio, disminuya la velocidad de ejecución. Baje la carga bajo control usando un rango 1-2 segundos. No es realmente necesario contar la parte negativa, simplemente contrólelo.

Yo debo mencionar que es beneficioso entrenar con cadencias diferentes, pero mi prescripción de carga ya tiene esta calidad incorporada. ¿Cómo? Bien, digamos yo le dije que alzara las cargas tan rápido como fuera posible: 70%, 80%, y 90% de 1RM. ¿Qué pasaría? Usted conseguiría tres diferentes cadencias. ¡Voila! ¿Inteligente truco, eh?

Punto importante: Levante la carga tan rápido como sea posible de forma apropiada; baje la carga bajo control."
 
Fase concentrica: cuanto mas rapido intentemos subir la carga, mas fibras reclutaremos.

Fase excentrica: cuanto mas lento intentemos bajar la carga, mas fibras reclutaremos.
 
Esto Tambien Es Para Evitar Lesiones
 
Atrás
Arriba