Dietas cetogenicas...efecto rebote?

AlexMarc

New member
Ya se que algunos al leer el titulo vendran a pasarme links y demas xD. He leido bastante sobre estas dietas para definicion ya que la iba a hacer antes de verano y final no la hice y en Verano vuelvo a casa de mis padres y alli no puedo seguir dietas que sigo cuando vivo solo, recupere algo de peso y ahora quiero definir un poco mas para subir limpio, tendre que perder unos 5 o 6 kilos como mucho. Me apetecia probar con la dieta cetogenica ahora que voy a pode y no queria que me comentaseis lo que habeis leido y demas, porque me informe y me he informado ahora y he leido distintas opiniones.
Al grano, queria simplemente que gente del foro que la haya realizado me diga su experiencia, si tuvo efecto rebote al volver a consumir carbos o si incrementandolos poco a poco no hay problema y mas o menos como hicieron, lo dicho, experiencias.
Gracias de antemano y un saludo.
 
El rebote depende de lo que quieras hacer después de que alcances el objetivo.

Si vas a seguir con la cetógena, podrías:
- Aumenta las calorías paulatinamente a lo largo de una semana hasta el nivel de mantenimieto.
- Si al acabar la dieta te quedas con un % de grasa bajo (10% más o menos), puedes hacer el último refeed, que supone una subida de calorías considerable, luego pasar directamente al nivel de mantenimiento.

Si vas a cambiar a una dieta moderada, metiendo carbos y saliendo de la cetósis, reduce las grasas (-1 gr de grasa por cada 2 gr de carbos que metas) y ve metiendo los carbos (preferiblemente de IG bajo) a un ritmo de unos 20-30 gr / día hasta llegar al mantenimiento.

En los dos casos, mantén las proteínas al mismo nivel.

Aun así subiras de peso porque se acumula agua con la ingesta de carbos.

Si tal y como acabas la dieta vuelves a comer como antes de hacerla, el rebote lo tienes garantizado.
 
Mi intencion una vez acabada la cetogenica seria hacer volumen con una dieta alta en carbos, por eso pregunto si hay que ir añadiendo carbos poco a poco. Visto asi, quizas debo seguir con una dieta baja en carbos aunque tarde mas en secarme... Quiero subir limpio despues asique igual la cetogenica por lo que dices me hara coger peso por el agua....
Gracias por contestar ;)
 
Ese peso que ganarás es agua, y lo ganarás por muy bien que hagas la transición al mantenimiento, cada gr de CH almacena unos 3 de agua.

Yo de ti lo hacía así para evitar un rebote serio, me pegaba luego 1-2 semanas en mantenimiento y luego ya empezaba a aumentar las calorías para volumen.
 
Toda dieta que es abandonada de tajo te generara un efecto "yo yo" es ineludible. El regresar a los antiguos habitos alimenticios es lo que hace que la gente que ha estado en dietas ceto, de privacion, duncan, etc se ponga como globo.

Pocos entienden que no es solo hacer una dieta, es entender como funciona tu psique mientras la haces y de ahi generar un nuevo estilo de vida, alimentandote mejor el restod e tu vida.
 
+1000 toda la razon del mundo la explicacion que te a dado el compañero
El rebote depende de lo que quieras hacer después de que alcances el objetivo.

Si vas a seguir con la cetógena, podrías:
- Aumenta las calorías paulatinamente a lo largo de una semana hasta el nivel de mantenimieto.
- Si al acabar la dieta te quedas con un % de grasa bajo (10% más o menos), puedes hacer el último refeed, que supone una subida de calorías considerable, luego pasar directamente al nivel de mantenimiento.

Si vas a cambiar a una dieta moderada, metiendo carbos y saliendo de la cetósis, reduce las grasas (-1 gr de grasa por cada 2 gr de carbos que metas) y ve metiendo los carbos (preferiblemente de IG bajo) a un ritmo de unos 20-30 gr / día hasta llegar al mantenimiento.

En los dos casos, mantén las proteínas al mismo nivel.

Aun así subiras de peso porque se acumula agua con la ingesta de carbos.

Si tal y como acabas la dieta vuelves a comer como antes de hacerla, el rebote lo tienes garantizado.
 
Gracias a todos por contestar, es que tenia pensado hacer una dieta normalita, con un deficit calorico y comiendo pocos carbos y solo hasta las 4 de la tarde, una vez asi, ir subiendo carbos poco a poco para meterme en volumen.
La otra opcion era la cetogenica y luego estar 1 semana metiendo muy poco a poco carbos (30 gr de avena en desayuno, 30 de pasta en comida) y que el cuerpo se me acostumbrara.
El objetivo es eso, subir limpio, pero me lo estais pintando muy negro jaja. No se que hacer.
Un saludo
 
No sé yo si las cetogénicas son las más adecuadas para ganar masa. Yo probaría a una alimentación normal (con 2 gr de proteínas por kilo de peso corporal, 1gr-1,5gr de grasa por kilo de peso y el resto carbos) ajustando las calorías a tus necesidades (busca fórmula de Harris y Benedicte) de forma que aumentes las calorías entre un 15 y un 20% por encima de las mismas.

De todas formas el efecto rebote de una cetogénica por causa de la retención de líquidos no sería más de 2kilos en el peor de los casos.

Saludos.
 
No no, si yo tengo clarisimo que para volumen y ganar masa nada de cetogenica eh. Yo para volumen una dieta alta en carbos que es lo que mejor me va, por eso preguntaba experiencias, si del pasar de cetogenica a meter carbos, aunque sea poco a poco, se notaba mucho la diferencia del efecto rebote respecto a una dieta de definicion hipocalorica normal en la que metes pocos carbos y solo al principio del dia.
Un saludo
 
No no, si yo tengo clarisimo que para volumen y ganar masa nada de cetogenica eh. Yo para volumen una dieta alta en carbos que es lo que mejor me va, por eso preguntaba experiencias, si del pasar de cetogenica a meter carbos, aunque sea poco a poco, se notaba mucho la diferencia del efecto rebote respecto a una dieta de definicion hipocalorica normal en la que metes pocos carbos y solo al principio del dia.
Un saludo

No veo cual es el problema para ganar volumen haciendo cetogénica. La dieta anabólica se orienta precisamente a ganar volumen mediante una CKD.

Además, hay gente que gana un volumen mucho menos cerdil con cetogénicas que con dietas altas en carbohidratos.

En cuanto al efecto rebote, será retención de líquidos principamente, y parte de dicha retención será intramuscular, así que a nivel estético no se nota excesivamente
 
No veo cual es el problema para ganar volumen haciendo cetogénica. La dieta anabólica se orienta precisamente a ganar volumen mediante una CKD.

Una cosa es una cetogénica y otra es un ciclado de carbos. En el primer caso, la respuesta insulínica será menor que con una dieta típica.

Saludos.
 
A ver, yo en principio lo que queria era eso, cetogenica para definir y perder esos poquitos kilos que necesito (no creo que necesitara mas de 4 o 5 semanas a lo sumo) y luego cambiar a una dieta baja en carbos, con proteinas y no muchas grasas y poco a poco ir aumentando carbos. Entonces ese peso intramuscular no se nota esteticamente?
 
Problema supongo que ninguno, pero no me veo restringiendo tanto los carbos durante tanto tiempo...

Pues te sorprenderías de lo fácil que es adaptarte y lo bien que te sienta. Yo pensaba lo mismo que tú, pero después de más de un mes con la anbólica he tenido que tirar a la basura todo lo que pensaba. Es más llevadera, te quitas mucha ansiedad,....

Respecto al incremento de peso por culpa de los líquidos al dejar de hacer la dieta baja en CH. Yo no lo veo como un efecto rebote... sino como "llenar los cuencos que habías vaciado durante la dieta"... es decir, que ese peso ya es tuyo simplemente que durante la dieta no lo ves.

Para mi el efecto rebote es cuando haces pasar tanta hambre a tu cuerpo que este baja el metabolismo y/o se vuelve más eficiente... por lo que al dejar la dieta (y darle a tu cuerpo nutrientes por un tubo) recupera buena parte de lo perdido (o incluso más)

Edito: el único problema con la anabólica es que la gente te mira raro cuando sacas del tapper: 200 gramos de cordero + queso grasiento + nueces + aceitunas... y les sueltas que estás a dieta.
 
Última edición:
Pues te sorprenderías de lo fácil que es adaptarte y lo bien que te sienta. Yo pensaba lo mismo que tú, pero después de más de un mes con la anbólica he tenido que tirar a la basura todo lo que pensaba. Es más llevadera, te quitas mucha ansiedad,....

Respecto al incremento de peso por culpa de los líquidos al dejar de hacer la dieta baja en CH. Yo no lo veo como un efecto rebote... sino como "llenar los cuencos que habías vaciado durante la dieta"... es decir, que ese peso ya es tuyo simplemente que durante la dieta no lo ves.

Para mi el efecto rebote es cuando haces pasar tanta hambre a tu cuerpo que este baja el metabolismo y/o se vuelve más eficiente... por lo que al dejar la dieta (y darle a tu cuerpo nutrientes por un tubo) recupera buena parte de lo perdido (o incluso más)

Edito: el único problema con la anabólica es que la gente te mira raro cuando sacas del tapper: 200 gramos de cordero + queso grasiento + nueces + aceitunas... y les sueltas que estás a dieta.
Jaja la verdad que la gente ajena a esto si que le puede resultar muy extraño jaja

Pues la verdad que me da ganas de hacer la cetogenica, si es peso que recuperas pero esteticamente no se nota, no veo el inconveniente de ir eliminando grasas y añadiendo carbos poco a poco.
No me referia solo al problema de limitar tanto las carbos como puede haberse entendido, me referia que yo en epoca de estudio si vivo solo y me hago la compra, pero algunos fines de semana y en vacaciones voy donde mis padres y no queda mas remedio que comer lo que hay, algunos salgo de fiesta,etc,etc.
 
Jaja la verdad que la gente ajena a esto si que le puede resultar muy extraño jaja

Pues la verdad que me da ganas de hacer la cetogenica, si es peso que recuperas pero esteticamente no se nota, no veo el inconveniente de ir eliminando grasas y añadiendo carbos poco a poco.
No me referia solo al problema de limitar tanto las carbos como puede haberse entendido, me referia que yo en epoca de estudio si vivo solo y me hago la compra, pero algunos fines de semana y en vacaciones voy donde mis padres y no queda mas remedio que comer lo que hay, algunos salgo de fiesta,etc,etc.

Creo que no me he explicado bien. Sin ser un experto en nutrición, creo que el efecto rebote lo tendrás si consumes menos kcal de las que tu cuerpo requiere durante un intervalo de tiempo suficientemente largo. Da igual el tipo de dieta. Es decir, si haces por ejemplo una Dukan estoy convencido que al final el rebote será brutal si no lo controlas. Pero no veo porque debería tener efecto rebote si haces una anabólica para volumen por ejemplo.

Espera a que responda gente más experta (como hierro o garnacho) para ver si opina lo mismo, que yo soy bastante novato en esto de las dietas.
 
Que conste que, aunque no sea ningún experto, me voy a dar el lujo de responder, para decir algo que ya ha dicho Javirex por ahí (creo): El efecto rebote se da en TODAS las dietas siempre y cuando, al abandonar la dieta sigas haciendo lo mismo que antes de ponerte a dieta. Es decir, tan importante como la dieta es modificar tus hábitos post dieta y esto es para siempre.

Saludos.
 
Hombre, eso me ha quedado claro, he realizado mas dietas y no iba a pasar de comer 1800 calorias a 3600, mi duda era si el paso de dieta cetogenica a una baja en carbos, manteniendo protes y pocas grasas me haria efecto rebote, yo el cambio pensaba hacerlo subiendo poco a poco de calorias y añadiendo poco a poco carbos en desayuno y comida.
 
La dieta cetogénica es la dieta más eficaz que existe para perder grasa (es con la que más grasa se pierde por unidad de tiempo), por eso el efecto rebote se nota más que con otras dietas. Por otro lado, dicho efecto va a ser brutal si después de la ceto sigues una dieta hipercalórica moderada/alta en carbohidratos para ganar volumen. Vamos, que vas a recuperar en 4 días toda la grasa que hayas perdido. Por lo que he leído, la explicación es la siguiente: la grasa se almacena en los adipocitos (células grasas). Cuando acumulamos un exceso de grasa, los adipocitos aumentan su tamaño y se hinchan para poder almacenar toda esa grasa. Cuando hacemos dieta o bien durante el ejercicio físico adaptado, la grasa sobrante se "extrae" del interior de las células y se vierte al torrente sanguíneo para ser utilizada como combustible, lo que se traduce en una pérdida de peso; sin embargo, el tamaño de los adipocitos no se reduce hasta que no pasa cierto tiempo, lo que significa que nuestro organismo, durante ese tiempo, va a estar muy predispuesto a recuperar toda la grasa que ha perdido (aumenta la sensibilidad lipogénica). Para evitar que esto suceda, la única solución sería, una vez hemos logrado nuestro objetivo de la pérdida de peso, mantener el estado de cetosis con un balance energético neutro, o bien cambiar a un estado de glucólisis pero introduciendo los carbohidratos muy progresivamente y evitando el exceso calórico; al menos hasta que las células grasas se hayan acostumbrado a la nueva situación metabólica, lo cual puede tardar hasta 1 año.

En conclusión, sería más coherente que primero ganaras masa muscular con la dieta de carbohidratos, y después definieras con la ceto para quedarte como más te guste.
 
Atrás
Arriba