Pocos días de descanso vs Muchos días de descanso- Perspectiva biológica

lrubdjc99

New member
Buen día, se que el siguiente tema va a parecer muy repetido dentro de los temas del foro, pero considero que relacionarlo a una perspectiva biológica puede darle un enfoque un tanto diferente.

Me atrevo a considerar que la mayoría de las investigaciones científicas sobre culturismo y desarrollo muscular de manera directa o indirecta parten de la premisa darwiniana de la adaptación:

Grosso modo, explico a que me refiero:

-La mayoría de las creencias sobre el desarrollo muscular se basan en que el ser humano tiende a la homeostasis (equilibrio) en relación al ambiente y estímulos que lo rodean. Darwin en su libro de la Evolución de las especies hace mención que se evoluciona para poder adaptarse al ambiente, para así sobrevivir y reproducirse (las únicas 2 misiones que según Darwin tienen los animales, incluyendo al ser humano)... la evolución puede ser filogenética (de la especie a través del tiempo) u ontogenética (del sujeto a través de su vida). En el caso del desarrollo muscular sería especialmente ontogenética, pero con influencia filogenética (lo obtenido a través de su herencia).

-Entonces podemos inferir que el ser humano no ha desarrollado tanta masa muscular como otros mamíferos ya que no lo ha necesitado para la adaptación de su medio.

-Entonces, las investigaciones científicas sobre como desarrollar músculo se basan en alterar el ambiente del sujeto para que el cuerpo tenga una "Motivación" o "estimulación" para desarrollar músculo, dicha alteración del ambiente, sería un "entrenamiento de pesas".

Basándome en esta premisa, me surgen las siguientes inquietudes, por ende me gustaría se entrara en debate con el apoyo de los expertos en el tema:

-Si se entrena intenso, se estaría dando un estímulo ambiental considerable al sujeto para que se desarrolle músculo, entonces a mi parecer podría ser mas benéfico el entrenar intenso que el entrenar mas ligero.

-Basándome entonces en un entrenamiento intenso como estimulante ambiental, faltaría definir la frecuencia de días de entrenamiento y días de descanso para la óptima recuperación, donde se me ocurren 4 opciones (algunas pueden sonar disparatadas para muchos, pero hay que recordar que muchas hipótesis científicas parten de axiomas aparentemente disparatados):

1.- Si se entrena intenso del diario, se puede deducir que se estaría poniendo en una situación de "estrés" continúo al sujeto, donde su instinto de conservación facilitaría el desarrollo de masa muscular para poder adaptarse a dicho estrés.

2.- Si se entrena con muchos días de descanso (tipo heavy duty) se puede deducir que después de poner en un estrés muy alto al sujeto mediante un entrenamiento intenso al fallo se necesitarán muchos días para reponer el sistema muscular, y el sisistema nervioso, entonces al volver a entrenar intensamente el cuerpo ya habrá desarrollado una masa muscular extra (pocos gramos) para poder adaptarse al estímulo de las pesas y muchos días para que se de una recuperación completa.

3.- Una idea aún mas disparatada: Si se entrena varias veces al día con pocas repeticiones, se inducirá al cuerpo a un nuevo estilo de vida, donde entonces puede que se "motive" al cuerpo a desarrollar la mayor cantidad de masa muscular para adaptarse a este estilo de vida. Digamos, una serie de curl con barra en la mañana (más el previo calentamiento) con un peso considerable, luego otra serie al mediodía y otra en la noche; considero que puede alterar el ritmo de vida al que se está acostumbrados y al cual se logra sobrevivir con la cantidad de masa muscular que tenemos, entonces al alterarlo, la masa muscular que nos permite sobrevivir se verá insuficiente, motivando así el desarrollo de mas cantidad de masa muscular.

4.- Si se entrena 3-4 días a la semana y se descansan los demás (el entrenamiento más común), se estará dando una suficiente motivación al cuerpo para crear masa muscular, con un descanso equilibrado para poder crearlo...

En todas las opciones considero que es ampliamente necesario el aumentar el peso a utilizar con la mayor frecuencia que se pueda, ya que esto hará que el cuerpo no se logre adaptar, buscando así desarrollar mas masa muscular conforme avance el entrenamiento

Pero es donde surge mi cuestionamiento, al que sería interesante un debate:

¿Qué estimula mas al cuerpo a crear músculo, un entrenamiento con pocos días de descanso para así modificar su estilo de vida, motivando a crear masa muscular para poder adaptarse... o... un entrenamiento con muchos días de descanso para darle el suficiente periodo para la recuperación y el crecimiento?

Saludos y gracias de antemano... PD: No hago cita a una investigación en particular, ya que estoy relacionando las premisas generales de las investigaciones sobre el desarrollo muscular con la biológica teoría de la conservación y la evolución de las especies de Darwin.
 
Atrás
Arriba