¿Realmente son buenas las agujetas?

elmaspro

New member
Muchos creen que sí, que las agujetas son reflejo de un buen entrenamiento. Una idea bastante lejana de la realidad. Veamos qué son realmente las agujetas, como evitarlas y lo que podemos hacer (también lo que no debemos hacer) cuando éstas aparecen.

Y es que ésta es una de las épocas en las que más gente padece las comunmente conocidas agujetas. El porqué de su nombre está bastante claro, ya que hace referencia a ese dolor característico en forma de agujas punzantes que tanto molesta en la contracción del músculo afectado y en su palpación (al tocarlo). Cabe recalcar que el nombre técnico de las agujetas es DOMS, que abrevia del inglés la definición “dolor muscular de aparición tardía”, añadiendo algunos autores la coletilla “postesfuerzo”.

Hay varias teorías acerca de lo que realmente son las agujetas. Yo te presento dos. La primera es la que actualmente tiene mayor aceptación entre la comunidad científica, aunque aún no está totalmente probada. La segunda se ha convertido en un mito entre la población, absolutamente descartada por los investigadores, aunque demasiado presente en nuestra sociedad, por lo que algunos de los remedios caseros que se usan para combatirlas no sirven para nada, e incluso pueden ser contraproducentes.

¿Qué son las agujetas?

sarcomero-300x193.gif

Parece ser que las agujetas son microlesiones a nivel de las fibras musculares, en el sarcómero. Para explicarlo de manera sencilla…. ya vimos que el músculo se compone de haces musculares, y éstos a su vez de fibras musculares. Si analizamos una de éstas fibras podemos ver que en realidad están compuestas por una fila de “músculos” pequeñitos, puestos uno detrás del otro, con su propio “vientre muscular” y sus “tendones”. En el dibujo podemos ver una fila de unidades rojas (parte contráctil) delimitadas por dos bandas blancas (tejido conectivo, su “tendón”). Cada una de estas unidades es un sarcómero. Pues bien, las agujetas son pequeñas roturas en la unión de dos sarcómeros consecutivos, las líneas Z.

Nosotros, para ser prácticos, lo debemos entender como un pequeña rotura de fibras dentro de una fibra. Por tanto, como veremos más adelante, el tratamiento será muy parecido al de la rotura fibrilar, aunque mucho más corto.

¿Qué no son las agujetas?

Seguro que alguna vez ha llegado a tus oídos esa leyenda en la que el ácido láctico acumulado en el músculo durante el esfuerzo (es un desecho metabólico), se cristaliza al enfriarse, y esos cristales son los que después se clavan sin piedad castigándonos durante un par de días. Solamente dos puntualizaciones:

El cuerpo, durante su recuperación, limpia totalmente de ácido láctico el músculo, hasta no dejar ni rastro de él pasadas unas 6 horas postesfuerzo. Por otro lado las agujetas aparecen entre las primeras 24-48 horas postesfuerzo. La conclusión está clara.
El ácido láctico cristaliza (se congela) a partir de los -5ºC, cuando nuestra temperatura media es de 36-36,5ºC. No haré más comentarios.

¿Por qué aparecen las agujetas?

Esas bandas de unión entre fibras (las líneas Z), necesitan una adaptación al esfuerzo, al igual que la totalidad del músculo. Dos son los factores que determinarán esta adapatación, y por consiguiente el padecer o no aguejetas:

Frecuencia de entrenamiento: la más común de las causas. Hace tiempo que no entrenas o que no realizas cierto gesto. Un día vuelves a ejecutar ese gesto de forma intensa, sin dejar que el músculo se haya adecuado progresivamente a dicha ejecución. Al día siguiente (o a los 2 días) las agujetas aparecen.
Tipo de entrenamiento: aún cuando llevas tiempo entrenando, al hacer algún cambio en el entrenamiento vuelven a aparecer. Esto es debido a que según el tipo de fuerza que estés entrenando (resistencia, potencia, máxima,…), o el tipo de movimiento que hagas en tus ejercicios, las fibras trabajan de distinta manera, y un cambio en alguno de estos aspectos sumado a un entrenamiento intenso sin periodo de adaptación puede provocarte el DOMS.

¿Qué hacer cuando tengo agujetas?

Tratarlas verdaderamente como una leve lesión muscular. El dolor proviene de la inflamación que ha producido la lesión. Todo lo que facilite la desinflamación aliviará el dolor:

Aplicación de hielo.
Masaje muy suave basado más en el drenaje que en el amasamiento (intentamos vaciar el músculo de los residuos que provocan la inflamación).
Ejercicio muy moderado, más de movilidad que de musculación. Es decir, hago trabajar al músculo a muy baja intensidad para activar la circulación y ayudarle a recuperarse, pero sin que ello suponga un esfuerzo intenso.
Estiramientos muy suaves. Con el mismo objetivo, darle movimiento a las fibras, pero sin intentar ganar longitud muscular. El estiramiento prácticamente no tenemos que notarlo.

¿Qué no debo hacer cuando tengo agujetas?

Todo lo que esté relacionado con el “mito láctico”, así como lo contraproducente para una rotura de fibras.

Beber agua con azúcar o bicarbonato.
Aplicar calor. Aunque de inicio pueda aliviar, puede provocar más inflamación.
Repetir el ejercicio que provocó las agujetas. Al hacerlo, corres el riesgo de producirte una lesión todavía más grave, una rotura de fibras “real”.
Estiramientos intensos. Por el mismo motivo; puedes romper alguna fibra.

Prevención

Es sencillo y lógico. El secreto está en la adaptación. Vuelve al entrenamiento de manera progresiva y las agujetas o bien no aparecerán o lo harán de forma muy leve. Así que tendrás que ir en contra del mundo (todo tiene que ser rápido), armarte de paciencia y empezar sin prisas. Una cosa es sentir pequeñas molestias y otra muy distinta es no poder moverse. No olvides que el dolor es un sistema de defensa, una advertencia de que algo no va bien.

Y por supuesto, las agujetas no son reflejo de un buen entrenamiento, sino de un entrenamiento excesivo. Respondiendo al título de este artíiculo: las agujetas NO son buenas.

Recuerda siempre que las agujetas son una lesión. ¿Quieres empezar la temporada lesionado?


Fuente:This URL has been removed!
 
Se puede andar siempre con agujetas si se cambia de ejercisio , repeticiones , series o peso. No significa que sea tan malo tener agujetas , es solo algo nuevo que el cuerpo pronto de adaptara al no ser que aiga cambios como los mencionados.

- Las agujetas musculares solo estan avisando de que cambiaste algo, o hiciste algo que tu cuerpo no estava acostumbrado hacer.

-Pero en terminos de efectividad o inefectividad no creo que signifiquen nada, no estoy diciendo que que las agujetas sean malas ,lo si aparecen al grado que no te puedas ni mover.
 
Se puede andar siempre con agujetas si se cambia de ejercisio , repeticiones , series o peso. No significa que sea tan malo tener agujetas , es solo algo nuevo que el cuerpo pronto de adaptara al no ser que aiga cambios como los mencionados.

- Las agujetas musculares solo estan avisando de que cambiaste algo, o hiciste algo que tu cuerpo no estava acostumbrado hacer.

-Pero en terminos de efectividad o inefectividad no creo que signifiquen nada, no estoy diciendo que que las agujetas sean malas ,lo si aparecen al grado que no te puedas ni mover.

Primero gracias por comentar.
Este articulo me parece muy bueno para la gente qe no sabe sobre el tema.
Hace un tiempo esta haciendo una rutina,ejemplo la de hombros:

Press arnold 4x10
Elevaciones laterales 4x10
Press militar 4x10
Remo al menton 4x10
Anterior en polea 4x10
Militar en maquina 3x10

Despues de este entreno imaginate las agujetas qe tenia,no podia levantar los brazos durante 4 dias,yo seguia entrenando igual porqe no estaba muy informado.Luego de leer este articulo me di cuenta que las agujetas te avisan que algo esta cambiando,pero cuando cada entreno te deja agujetas es obio qe lo qe te avisan es qe algo anda mal.
A mi parecer son por asi decirlo minileciones pero a la larga no creo qe sean buenas.
Ahora que deje ese entreno desaparecieron las agujetas y hasta veo mas progresos en los pesos.Por ende en terminos de efectividad esta es mi deduccion
Mal entreno:Agujetas+Estancamiento
Buen entreno:Minimas agujetas+Progreso
 
Estoy totalmente en desacuerdo, yo entreno siempre igual piernas (los Lunes), pues hasta el viernes/sábado apenas puedo andar y siempre hago lo mismo...

Se llama entrenar con intensidad y punto!
 
Estoy totalmente en desacuerdo, yo entreno siempre igual piernas (los Lunes), pues hasta el viernes/sábado apenas puedo andar y siempre hago lo mismo...

Se llama entrenar con intensidad y punto!

No. Lo tuyo se llama entrenar con poca frecuencia.
Igual que el que juega 1 partido el fin de semana y se caga con las agujetas.
Entrenar 1 músculo con un volumen muy alto y 1 vez a la semana produce eso.
Y eso lo sabe cualquiera que haya pasado de hacer algo tipo weider a una torso-pierna, por ejemplo, o a fullbodies de 3 días.
En cuanto disminuyes el volumen y aumentas la frecuencia bajan sustancialmente las agujetas. Incluso haciendo más volumen semanal que antes.

Las agujetas son un mal necesario que sucede y fin.
Algo accesorio y sin mucha importancia.
En el caso del entrenamiento de pesas las produce sobre todo la baja frecuencia de entrenamiento.

Si sólo haces pesas pues vale. Pero si quieres hacer otro tipo de cosas a la vez mejor cambiar la frecuencia para que no te jodan los entrenamientos de lo que sea (carrera, artes marciales, deportes de equipo, etc)
 
Si siempre haces lo mismo.. progresas? Tengo curiosidad...

Y esa rutina que habeis puesto de hombros, aparte de desordenada, es absolutamente excesiva e incluye ejercicios lesivos como el remo al menton. Entrenando asi te estas buscando una lesion.

salu2
 
El mito de que las agujetas son cristales de ácido láctico que "pinchan" al músculo es falso, ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle (incapaces de producir ácido láctico), también sufrían dolor muscular de origen retardado.
La verdad es que yo no he investigado mucho acerca de las agujetas pero la teoría actual más fiable dice que las agujetas son producidas después de un ejercicio intenso al que no estaba preparado y las fibras más débiles se rompen produciendo ese típico dolor como si te clavaran agujas (de ahí el nombre).
PD: esa rutina de hombros es excesiva, estás sobreentrenandolo. Por eso no progresabas.

Un saludo
 
No. Lo tuyo se llama entrenar con poca frecuencia.
Igual que el que juega 1 partido el fin de semana y se caga con las agujetas.
Entrenar 1 músculo con un volumen muy alto y 1 vez a la semana produce eso.
Y eso lo sabe cualquiera que haya pasado de hacer algo tipo weider a una torso-pierna, por ejemplo, o a fullbodies de 3 días.
En cuanto disminuyes el volumen y aumentas la frecuencia bajan sustancialmente las agujetas. Incluso haciendo más volumen semanal que antes.

Las agujetas son un mal necesario que sucede y fin.
Algo accesorio y sin mucha importancia.
En el caso del entrenamiento de pesas las produce sobre todo la baja frecuencia de entrenamiento.

Si sólo haces pesas pues vale. Pero si quieres hacer otro tipo de cosas a la vez mejor cambiar la frecuencia para que no te jodan los entrenamientos de lo que sea (carrera, artes marciales, deportes de equipo, etc)

Sí, entreno una vez a la semana pierna pesado con baja intensidad (altas repeticiones) pero pocas series (12), es la forma de entrenarla de uno de los preparados más reputados de España (no haré público el nombre).

Pero durante la semana suelo hacer algo de cardio y no hay cojones de que se pase el dolor muscular en los cuádriceps, todo depende del empeño con que entrenes... si te pones 100 kilitos en la prensa para hacer 15 repes perfectas, en lugar de 200 y hacer las 15 repes cogiendo aire en botella de oxígeno y con ayuda en las 2-3 últimas repes eso te dará la diferencia.

PD: wake, sí, progreso (y sobretodo en pierna)
 
Sí, entreno una vez a la semana pierna pesado con baja intensidad (altas repeticiones) pero pocas series (12), es la forma de entrenarla de uno de los preparados más reputados de España (no haré público el nombre).

Pero durante la semana suelo hacer algo de cardio y no hay cojones de que se pase el dolor muscular en los cuádriceps, todo depende del empeño con que entrenes... si te pones 100 kilitos en la prensa para hacer 15 repes perfectas, en lugar de 200 y hacer las 15 repes cogiendo aire en botella de oxígeno y con ayuda en las 2-3 últimas repes eso te dará la diferencia.

PD: wake, sí, progreso (y sobretodo en pierna)

¿Pesado con altas repeticiones?
¿Cómo es posible eso?
O se entrena más ligero a reps altas o más pesado a reps bajas.

Yo sé por experiencia que en cuanto subes la frecuencia casi desaparecen las agujetas de piernas. Y he hecho rutinas de todo tipo. Normalmente combinando alta intensidad (en sentido técnico: pesos altos y % altos de mi 1RM, o sea, muy pocas reps) con volumen muy alto. Esta es quizás la peor combinación. Pues bien, haciendo pierna 2 veces a la semana así apenas tenía agujetas.

La putada de las agujetas, como he dicho antes, es si haces otros deportes a la vez.
 
Si es la forma de entrenar de uno de los mas reputados de españa, no es optima para un natural.. por que la sigues? Para ponerte como el? Es que me ha hecho gracia que menciones eso... como para defender tu metodo..
 
Si es la forma de entrenar de uno de los mas reputados de españa, no es optima para un natural.. por que la sigues? Para ponerte como el? Es que me ha hecho gracia que menciones eso... como para defender tu metodo..

La diferencia va a resultar en las ganancias (no ganaré la misma masa, ni nada que alguien que use química), lo vuelvo a decir, los que creen que los culturistas se pasan todo el año con chasca, vais mal...

Lo menciono para que quede claro que no es mi forma de entrenar pata, ya que yo he sido de los que siempre ha tendido a pensar que con X peso no podía y luego te das cuenta de que sí puedes...

@Pureta, totalmente de acuerdo que la peor forma de entrenar pata es a bajas repes (pese a que a veces, para variar meto rutinas de 10-12 repes en cuadríceps, normalmente voy a 15-25 y en sentadilla, 25 se hace un dolor de pelotas inmenos xD), los mejores resultados los estoy teniendo entrenando a altas repes y mentalizándome de que puedo con más peso del que creo (es predisposición, supongo).

Realmente sería incapaz de entrenar pata Lunes y Viernes, por ejemplo, porque el viernes sigo renqueante. Esto es como el entrenamiento de Alta-Intensidad del sr Mentzer, no volvía entrenar hasta no sentir recuperado 100% el grupo muscular, fueran 4,5 o X días.
 
No. Lo tuyo se llama entrenar con poca frecuencia.Igual que el que juega 1 partido el fin de semana y se caga con las agujetas.
Entrenar 1 músculo con un volumen muy alto y 1 vez a la semana produce eso.
Y eso lo sabe cualquiera que haya pasado de hacer algo tipo weider a una torso-pierna, por ejemplo, o a fullbodies de 3 días.
En cuanto disminuyes el volumen y aumentas la frecuencia bajan sustancialmente las agujetas. Incluso haciendo más volumen semanal que antes.

Las agujetas son un mal necesario que sucede y fin.
Algo accesorio y sin mucha importancia.
En el caso del entrenamiento de pesas las produce sobre todo la baja frecuencia de entrenamiento.

Si sólo haces pesas pues vale. Pero si quieres hacer otro tipo de cosas a la vez mejor cambiar la frecuencia para que no te jodan los entrenamientos de lo que sea (carrera, artes marciales, deportes de equipo, etc)

+1
La prueba está en que cuando dejas el gym por vacaciones o algo así, al volver cojes unas buenas agujetas. Se debe a la frecuencia de entrenamiento.
 
No. Lo tuyo se llama entrenar con poca frecuencia.
Igual que el que juega 1 partido el fin de semana y se caga con las agujetas.
Entrenar 1 músculo con un volumen muy alto y 1 vez a la semana produce eso.
Y eso lo sabe cualquiera que haya pasado de hacer algo tipo weider a una torso-pierna, por ejemplo, o a fullbodies de 3 días.
En cuanto disminuyes el volumen y aumentas la frecuencia bajan sustancialmente las agujetas. Incluso haciendo más volumen semanal que antes.

Las agujetas son un mal necesario que sucede y fin.
Algo accesorio y sin mucha importancia.
En el caso del entrenamiento de pesas las produce sobre todo la baja frecuencia de entrenamiento.

Si sólo haces pesas pues vale. Pero si quieres hacer otro tipo de cosas a la vez mejor cambiar la frecuencia para que no te jodan los entrenamientos de lo que sea (carrera, artes marciales, deportes de equipo, etc)

Bendita razón. Sobre todo la negrita: en una torso pierna puedes acabar superando en volumen total a una dividida de frecuencia I y sin el "efecto secundario" de las agujeras.

Dime si subes pesos o aumentas repes con el mismo peso, y te diré si progresas.
 
La diferencia va a resultar en las ganancias (no ganaré la misma masa, ni nada que alguien que use química), lo vuelvo a decir, los que creen que los culturistas se pasan todo el año con chasca, vais mal...

Lo menciono para que quede claro que no es mi forma de entrenar pata, ya que yo he sido de los que siempre ha tendido a pensar que con X peso no podía y luego te das cuenta de que sí puedes...

@Pureta, totalmente de acuerdo que la peor forma de entrenar pata es a bajas repes (pese a que a veces, para variar meto rutinas de 10-12 repes en cuadríceps, normalmente voy a 15-25 y en sentadilla, 25 se hace un dolor de pelotas inmenos xD), los mejores resultados los estoy teniendo entrenando a altas repes y mentalizándome de que puedo con más peso del que creo (es predisposición, supongo).

Realmente sería incapaz de entrenar pata Lunes y Viernes, por ejemplo, porque el viernes sigo renqueante. Esto es como el entrenamiento de Alta-Intensidad del sr Mentzer, no volvía entrenar hasta no sentir recuperado 100% el grupo muscular, fueran 4,5 o X días.

El problema es que los estudios en atletas naturales han desacreditado totalmente a Mentzer y la superultra baja frecuencia.
 
El problema es que los estudios en atletas naturales han desacreditado totalmente a Mentzer y la superultra baja frecuencia.

Pues la torso/pierna se basa en el "ideal" de entrenamiento de este buen hombre, pero aumentando la frecuencia de visita al gym...

Sinceramente, y reitero, bajo mi punto de vista es normal tener agujetas (y no comparemos el letargo de pegarse 2 semanas bananeras de vacaciones al lapso intersemanal de descanso en una rutina de músculo/día) siempre que entrenas, en músculos grandes (en mi caso y creo que en general) suelen generarse 1 día después del entreno, pero el momento de máximo dolor es a los 2-3 días y luego disminuyen y en músculos pequeños, me duran 1 día o 2 como mucho.

Bajo mi punto de vista, entrenar lo más "intenso" posible y no volverlo a hacer hasta que no notes que puedas volver a hacerlo, y en mi caso, pata, si no son los 7 días, sí son 5-6.

PD: tanto que habláis de naturales o no, en naturales el hecho de aumentar pesos no es tan trivial ;)

Saludos
 
La diferencia va a resultar en las ganancias (no ganaré la misma masa, ni nada que alguien que use química), lo vuelvo a decir, los que creen que los culturistas se pasan todo el año con chasca, vais mal...

Lo menciono para que quede claro que no es mi forma de entrenar pata, ya que yo he sido de los que siempre ha tendido a pensar que con X peso no podía y luego te das cuenta de que sí puedes...

@Pureta, totalmente de acuerdo que la peor forma de entrenar pata es a bajas repes (pese a que a veces, para variar meto rutinas de 10-12 repes en cuadríceps, normalmente voy a 15-25 y en sentadilla, 25 se hace un dolor de pelotas inmenos xD), los mejores resultados los estoy teniendo entrenando a altas repes y mentalizándome de que puedo con más peso del que creo (es predisposición, supongo).

Realmente sería incapaz de entrenar pata Lunes y Viernes, por ejemplo, porque el viernes sigo renqueante. Esto es como el entrenamiento de Alta-Intensidad del sr Mentzer, no volvía entrenar hasta no sentir recuperado 100% el grupo muscular, fueran 4,5 o X días.
Si siempre te mantienes en tu zona de confort, nunca conseguiras unas ganancias optimas en cuanto a volumen/fuerza - tiempo.

De todas formas creo que no has entendido bien lo que dijo Pureta. Yo entreno el 90% del tiempo por encima de mi 80% las piernas y te aseguro que el cambio que llevo viendo durante meses es espectacular. Obviamnete a cada uno le va bien una cosa, pero decir que entrenar a bajas repes es lo peor que puedes hacer es desprestigiar el trabajo de miles de powerlifters, por ejemplo. Sus piernas no son precisamente pequeñas, por cierto.

Otra cosa es que aniquilar las piernas en un entreno de tal forma que no puedas volver a usarlas para nada hasta pasada una semana es, bajo mi punto de vista, de novatos o culturistas. Los primeros por falta de conocimiento y los segundos por las ayudas exogenas.

Decir las repes que haces sin especificar la intensidad es como no decir nada.. de todas formas sentadilla y peso muerto no se aconseja trabajar por muchas repeticiones debido al alto numero de musculos que involucran y que tienen rangos de aguante diferentes, por lo que con cada repeticion empeora la forma.

salu2
 
Si siempre te mantienes en tu zona de confort, nunca conseguiras unas ganancias optimas en cuanto a volumen/fuerza - tiempo.

De todas formas creo que no has entendido bien lo que dijo Pureta. Yo entreno el 90% del tiempo por encima de mi 80% las piernas y te aseguro que el cambio que llevo viendo durante meses es espectacular. Obviamnete a cada uno le va bien una cosa, pero decir que entrenar a bajas repes es lo peor que puedes hacer es desprestigiar el trabajo de miles de powerlifters, por ejemplo. Sus piernas no son precisamente pequeñas, por cierto.

Otra cosa es que aniquilar las piernas en un entreno de tal forma que no puedas volver a usarlas para nada hasta pasada una semana es, bajo mi punto de vista, de novatos o culturistas. Los primeros por falta de conocimiento y los segundos por las ayudas exogenas.

Decir las repes que haces sin especificar la intensidad es como no decir nada.. de todas formas sentadilla y peso muerto no se aconseja trabajar por muchas repeticiones debido al alto numero de musculos que involucran y que tienen rangos de aguante diferentes, por lo que con cada repeticion empeora la forma.

salu2

Y tampoco a pocas por problemas de articulaciones (eso o te vendas, claro, depende del peso).

Yo intento trabajar piernas con aproximación, voy calentando y subiendo peso (siempre a las repes efectivas, en este caso 15) y cuando veo que me ha costado llegar, hago la última carga de peso y ese será el peso de las 3 efectivas... sude lo que sude, si parece que voy a parir, pues daré a luz.

Lo de las ayudas exógenas, te darán mayor fuerza, mayor recuperación, mayor crecimiento, lo que quieras, pero el cuerpo humano no deja de funcionar de la misma forma.

Estamos en un foro de culturismo no de powelifting, por eso entreno con objetivos culturistas, no de levantar el mayor peso posible, en ese caso seguramente sí trabajaría sentadilla a 3-5 repes máximo.

Saludos
 
Si siempre haces lo mismo.. progresas? Tengo curiosidad...

Y esa rutina que habeis puesto de hombros, aparte de desordenada, es absolutamente excesiva e incluye ejercicios lesivos como el remo al menton. Entrenando asi te estas buscando una lesion.

salu2
+1, yo soy partidario de siempre meterle algo de sorpresa al entrenamiento, en mi experiencia considero de que el dolor es bueno y hay que amarlo, amo a las agujetas porque considero de que me indican que no dejo adaptar al musculo, el musculo responde al stress, no a la adaptación.
 
+1, yo soy partidario de siempre meterle algo de sorpresa al entrenamiento, en mi experiencia considero de que el dolor es bueno y hay que amarlo, amo a las agujetas porque considero de que me indican que no dejo adaptar al musculo, el musculo responde al stress, no a la adaptación.

Haz una cosa: entrena sólo 1 vez al mes. Y vas 2-3 horas al gimnasio y haces todo lo que se te ocurra pero pesado.
Y estarás una semana muerto de agujetas.
Eso sí, ese procedimiento yo creo que no vale para mucho.

Las agujetas no indican nada. 0 pelotero.
Indican tanto como medir el sudor para estimar la calidad de un entrenamiento. O los callos.
 
Haz una cosa: entrena sólo 1 vez al mes. Y vas 2-3 horas al gimnasio y haces todo lo que se te ocurra pero pesado.
Y estarás una semana muerto de agujetas.
Eso sí, ese procedimiento yo creo que no vale para mucho.

Las agujetas no indican nada. 0 pelotero.
Indican tanto como medir el sudor para estimar la calidad de un entrenamiento. O los callos.

bueno, parto desde la base de que la NO sorpresa te ESTANCA o no te deja ganar mucho, pero la sorpresa frecuente te ayuda a causarle stress al musculo, y este aprende, se recupera y se vuelve mas fuerte. considero de que es buenísimo de que lleves x meses o años entrenando y todavía sientas ese dolor de novato. si estoy equivocado corrígeme, pero con argumentos, saludos!
 
Atrás
Arriba