Coordenadas de vectores tridimensionales de la espalda

Grodam

New member
La mayoría de los culturistas hacen una configuración de entrenamiento bidimensional, es decir, basados en las coordenadas X e Y. Las X para las zonas internas, medias y externas y las Y para la altura, superior, media e inferior, ignorando la densidad o los vectores anteroposteriores, es decir el grosor muscular que vendría a ser la tercera dimensión, ya que nuestro cuerpo no es un dibujo en un papel en dos planos, sino que somos estructuras tridimensionales y el volumen muscular debe ser trabajado en todas sus dimensiones y no sólo en dos. Porque resulta ridícula una configuración de espalda en V o de pectorales desarrollados en longitud y anchura y no en grosor o densidad, dando una imagen extraplana que le resta redondez, belleza, potencia y perspectivas laterales cuasi caquécticas.

Comenzaremos por cambiar las coordenadas bidimensionales X,Y, por las tridimensionales X,Y,Z. Las X para las zonas transversales, las Y para las ántero-posteriores y las Z para las longitudinales, es decir, en la espalda las X correspondería a los vectores que van desde la columna vertebral hasta los estremos laterales, izquierdo y derecho (anchura), las Y para los vectores que van desde la localización profunda o más cercana a la masa ósea hasta los superficiales o más cercana a la piel (grosor o densidad) y las Z para el recorrido desde arriba hasta abajo de la espalda, es decir desde el cuello hasta la zona lumbar (superior, medio e inferior).

Estas coordenadas entran en funcionamiento dependiento de los angulajes y de los agarres, de tal manera que las X dependen de los agarres cerrados o abiertos, es decir, cuanto más cerrados sean los agarres por ejemplo en la barra de polea más cerca de la columna vertebral estamos trabajando, de tal manera que el cierre completo haría trabajar los propios músculos paravertebrales y a medida que se fuesen abriendo nos iríamos distanciando de la columna vertebral hasta llegar en la apertura máxima al extremo distal o borde externo de la espalda.

Las coordenadas Y dependen de los agarres supinos, neutros y pronos, de tal manera que un agarre supino supondría el trabajo de vectores correspondientes al estrato más profundo, es decir, el que conecta con la masa ósea, el agarre neutro al estrato intermedio y el prono con el superficial, ya que estos tres agarres dan un completo trabajo y por tanto desarrollo de la densidad o grosor muscular en la espalda.

Y por último las Z dependen del ángulo posicional de los brazos, es decir, la posición de los brazos hacia arriba para coger la barra de polea superior para la realización de jalón trasnuca o dominadas, correspondería en la espalda con los vectores más inferiores y a medida que estos brazos fuesen descendiendo de la zona superior los vectores irían subiendo, de tal manera que el jalon de polea horizontal coincidiría con el centro justo de la espalda y una polea baja coincidiría con la parte superior de la espalda como podría ser el jalón de polea inferior a mentón donde trabajaría el trapecio.

Así que combinando los ángulos de los brazos (unos 230º aproximadamente), con los agarres cerrados o abiertos (180º aproximadamente) y con los agarres supinos, neutros y pronos (360º aproximadamente) podríamos trabajar a placer hasta el último milímetro de la musculatura de la espalda, llegando a tener millones de coordenadas optativas (230x180x360= 14.940.000 coordenadas diferentes), todo un universo muscular, que evidentemente es imposible de trabajar en su totalidad, pero que nos da la opción de poder elegir que zona de la espalda trabajar selectivamente.

En una rutina se estandarizan unas determinadas coordenadas, unos cuatro o cinco angulos para las Z, dos cerrados y abiertos en las X para cada ángulo y tres para las Y agarre supinos, neutros y pronos para cada Z y para cada X. Consiguiendo con ello un trabajo integral de toda la espalda que supondría un aumento de volumen enorme sin necesidad de tomar esteroides, claro está este entrenamiento multiangular y multiagarres sería para trabajar un solo músculo en el día y semana.

Espero que estos datos os den una panorámica más integral acerca de como trabaja y se desarrolla la espalda y las distintas opciones argumentadas de porqué y para qué elegís un angulo u otro y porque optais por un agarre u otro.

Saludos y en el próximo post iremos por los vectores tridimensionales de los pectorales y del resto de los grupos musculares.
 
Última edición:
por dios,esto que es?_cintura_ _prohibir_ _prohibir_ _prohibir_ _prohibir_
 
Primero: si trabajamos con agarre medio, prono o supino no cambia nada en relación a los músculos dorsales, si el rango de movimiento es el mismo; sólo es comodidad.

Segundo: "una polea baja coincidiría con la parte superior de la espalda como podría ser el jalón de polea inferior a mentón donde trabajaría el trapecio".

En el remo al mentón no se trabaja el trapecio sino el deltoides medio y un poco el anterior.

Tercero: No sé de dónde has sacado esto, pero no le encuentro mucho sentido y mucho menos "importancia", es decir, no creo que por cambiar un poco el agarre se vaya a trabajar mucho más unas partes que otras.

[ Opinión].

Saludos!
 
Primero: si trabajamos con agarre medio, prono o supino no cambia nada en relación a los músculos dorsales, si el rango de movimiento es el mismo; sólo es comodidad.

Segundo: "una polea baja coincidiría con la parte superior de la espalda como podría ser el jalón de polea inferior a mentón donde trabajaría el trapecio".

En el remo al mentón no se trabaja el trapecio sino el deltoides medio y un poco el anterior.

Tercero: No sé de dónde has sacado esto, pero no le encuentro mucho sentido y mucho menos "importancia", es decir, no creo que por cambiar un poco el agarre se vaya a trabajar mucho más unas partes que otras.

[ Opinión].

Saludos!

Hola Derek, el rango de movimiento es el mismo como tu bien dices, pero los vectores principales de trabajo cambian según la posición del agarre, lo mismo ocurre en el resto de los músculos, un agarre supino por ejemplo en el curl de biceps con barra en Z hace trabajar en un 80% los biceps braquiales, en el agarre neutro el 80% lo hace el braquial y en el prono el bracorradial.

Una simple rotación articular implica un cambio de la dirección concéntrica. Hay una manera de que lo compruebes facilmente, haz los tres agarres con una mano y tócate la zona muscular que estás trabajando y notarás a la profundidad que se realiza el mayor esfuerzo, más aun haz una serie de quince o más repeticiones y observa la zona congestionada o bombeada y te aclarará que vectores se han llevado el 80% del trabajo, eso referente a las "Y".

En cuanto a las "X" podrás comprobar que un agarre cerrado por ejemplo en los biceps hace trabajar más el corto o externo y abierto el largo o interno, también en los leg extención o cuadriceps ocurre exactamente lo mismo y en los triceps y en pectorales y sobre todo en dorsales y escapulares.

Referente a las "Z" por ejemplo en los biceps cuanto más elevas los brazos, del banco de Larry Scoth, predicador, más trabaja la punta del biceps al igual que todos los músculos, ern el que el angulaje y los agarres cambián los vectores o fibras musculares implicadas en dicho movimiento. Esto se puede comprobar y de hecho se hace diariamente en las unidades o departamentos de Fisiología muscular de hospitales, Facultades de Medicina y centros de investigación miológicos, a través del EMG (electromiograma), donde se aplican electrodos de recepción de la actividad electrica en los distintos estratos musculares, en distintas posiciones, en distintos ejercicios y en cualquier músculo del organismo ya sea liso o estriado.

Yo he trabajado en una de estas unidades de electrofisiología y he comprobado "in situ" cada una de las coordenadas que he expuesto anteriormente en mi post, a través de los registros de ondas electromiográficas cuya intensidad indicaban los vectores principales según agarres, segun posición o ángulo, llegando incluso en algunos casos a detectarse parálisis en determinados estratos musculares, bien por alguna patología vascular (infartos), por traumatismos importantes, etc.

Puedes consultar en Google artículos publicados por fisiólogos sobre resgistros de EMG.


Saludos
 
Última edición:
Yo sinceramente no me voy a complicar... Con dominadas y remo barra, cambiando los agarres cada semana o en cada serie, me sobra...
 
Yo sinceramente no me voy a complicar... Con dominadas y remo barra, cambiando los agarres cada semana o en cada serie, me sobra...

No es necesario complicarse, es perfecta tu opción de entrenamiento, el único objetivo sobre las coordenadas es disponer del conocimiento integral de todas las opciones disponibles y la función de cada ángulo y cada agarre, es a título informativo ya que esos datos nos dan un abanico muy amplio de posibilidades a la hora de diseñar una configuración personal para nuestro entrenamiento y nuestra modelación muscular.


Saludos
 
yo, a diferencia de mis compañeros, te agradezco el aporte. Siempre es bueno tener diferentes visiones, y luego cada uno ke pruebe y vea ke tal leva cada cosa.

lo dicho, gracias
 
En realidad, esto ya lo sabiamos, de forma empirica, desde hace mucho tiempo. Quien no cambia el sentido y la amplitud del agarre en los remos y las dominadas?. Lo que no sabiamos era la explicacion cientifica.

Un saludo, Gordam.
 
Primero: si trabajamos con agarre medio, prono o supino no cambia nada en relación a los músculos dorsales, si el rango de movimiento es el mismo; sólo es comodidad.

Segundo: "una polea baja coincidiría con la parte superior de la espalda como podría ser el jalón de polea inferior a mentón donde trabajaría el trapecio".

En el remo al mentón no se trabaja el trapecio sino el deltoides medio y un poco el anterior.

Tercero: No sé de dónde has sacado esto, pero no le encuentro mucho sentido y mucho menos "importancia", es decir, no creo que por cambiar un poco el agarre se vaya a trabajar mucho más unas partes que otras.

[ Opinión].

Saludos!

Si hombre si!!!....desde cuando cambiar el agarre no influye en los musculos o secciones que trabajas!!!!!!!!!!! hay hay hay
 
Creo yo....... que la forma, composición, tipo de fibra o tejido muscular de cada individuo va dotado por la informacion genetica del mismo....
Variando el tipo de agarre en el entrenamiento se podrá enfatizar o estimular el grupo muscular en mayor o menor medida.. pero CREO YO que no podra cambiar su estructura ni su forma...

La que tiene es la que hay, sin mas..

A ver si alguien me puede esplicar esto, si es asi o no??

Saludos.
 
La información genética de cada indivíduo influye en su bioquímica y en su biofísica molecular, es decir, en la capacidad de respuesta al crecimiento y en la capacidad de potencia contráctil, pero nunca afectaría a los vectores de trabajo en un ángulo y en un agarre determinado, ya que las leyes de la física son universales y los genes no pueden modificarlas, la ley de la gravedad es igual para todos y no la cambia los genes, solo modifican las respuestas pero no el trabajo.
 
Última edición:
Yo me referia por ejemplo , a un tema que salió el otro dia hablando de que ciertos ejercicios daban pico al biceps, segun su ejecución, pero si tu dotacion genetica del biceps es de no tenerlo , pues por muchos ejercicios de aislamiento para enfatizar esa zona, no se tendrá...Se puede adornar digamos pero nunca llegará a tomar ese tipo de forma....

Que opinas??
 
Con las dominadas igual, mientras mas estrecho sea el agarre,,mas influirá el bíceps en el ejercicio y menos la dorsal.

Aquí discrepo. El dorsal lo noto más en los agarres cerrados (tanto supino como neutro) que en los amplios.
De hecho, el propio Dorian Yates era contrario a los agarres demasiado abiertos porque, según él, tienen menos recorrido y además trabajan demasiado el deltoides posterior...
 
Simple???? Preguntale a un novato sin monitor y sin ayuda si es Simple.....

Todo es muy relativo,no creo que sea tan Simple.

Yo creo que jonbart se refiere a que con los ejercicios basicos ya tienes todo lo necesario.Que no hay necesidad de complicarse la vida variando agarres.
 
Yo creo que john se refiere a que con los ejercicios basicos ya tienes todo lo necesario.


No lo dice asi,el dice "El entrenamiento de pesas es muy simple" y yo en
eso no estoy de acuerdo.Es como todo,sera simple para el que sepa,y
aun y todo nunca se sabe todo.....
 
Atrás
Arriba