Errores a evitar en la definicion.

Hablando!

Volumen de toda la vida.
Hola.
Llego un poco tarde para el verano en españa, pero me he animado a crear un hilo exponiendo algunos errores o aspectos importantes de la definicion. Unas cosas son leidas, otras son experiencias propias de las que aprender (por cierto, soy endomorfo), de las que me hubiera gustado que me hubieran corregido en su dia.


Lo primero que quiero decir, es que para hacer una correcta definicion (o volumen) es necesario saber contar.
La formula es sencilla:

kcal de defecto (o exceso)=kcal consumidas - kcal gastadas.

Parece simple, pero mucha gente no lo entiende.
¿Es malo hacer cardio en volumen? No, si consumes mas kcal de las que gastas, contando obviamente esa sesion de cardio.
¿Es necesario el cardio para definir? No, si creas un deficit de kcal sin cardio no es necesario.

-Estar en definicion o trabajando a altas repeticiones no exime de entrenar con cojones/ovarios. Aqui un ejemplo, un entrenamiento mio (pagina 95 de mi diario):

Peso muerto 3x15-15-15 54kg 45''
Sentadilla hack 3x15-15-15 48kg 45''
Press en el suelo 3x15-15-15 28kg 45''
Encogimientos de hombros 3x15-15-15 48kg 45''
Extensión por encima de la cabeza 3x15-15-15 6kg 45''
Curl concentrado 3x15-15-15 6kg 45''

Tipico ejemplo de creer poder entrenar con poca intensidad solo por subir repeticiones y bajr descansos.

Si entrenas a altas repeticiones has de tener en cuenta que la intensidad relativa no debe bajar o no sirve de nada el subir repeticiones.

-Estar en definicion no prohibe trabajar con pesos grandes. De hecho, todo el que valore la fuerza minimamente le recomendaria seguir una rutina de fuerza durante la definicion, o al menos una parte de la definicion la pase trabajando con cargas altas para conservar al maximo la fuerza.

-Estar en definicion no obliga a trabajar con repeticiones muy altas. Esto se aplica tambien a la gente que trabaja el gemelo con 30 repeticiones o mas (he llegado a ver 100). Trabajar con repeticiones tan altas lo unico que hace es crear mucha fatiga muscular y reducir considerablemente nuestra intensidad de trabajo, con lo cual la aceleracion del metabolismo que buscamos puede caer en saco roto.

-Como he dicho antes, el cardio no es necesario si somos capaces de crear un deficit calorico sin el. Aunque ayuda, y es muy bueno para estar sano, no es necesario para perder peso. Esto lo digo por experiencia propia, este año he estado dos meses en definicion sin hacer cardio, y he bajado bastante bien.

-Quien se planifique una definicion larga (porque quiera bajar muchisimo peso, porque quiera hacerla lenta para evitar estrias ...), no es una tonteria "partirla". Es decir, si quieres estar en definicion durante 4 meses, bien puedes hacer 2 meses del tiron, seguir un mes (con cuidado de hacerlo lo mas limpio posible) intentando ganar volumen y volver otros dos meses de definicion. Esto nos ayudara en varios sentidos:

*Nos hara algo mas facil la tarea de estar 4 meses en deficit calorico.
*Nos ayudara a ganar algo de masa muscular, el cual es tejido activo y nos proporcionara entre 75 y 110 kcal mas de metabolismo basal.
*Nos ayudara proporcionandonos dos efectos rebote, pues cuando pasas del mes de "volumen" a la nueva definicion nos da un pequeño empujon esa bajada brusca de kcal.

-Que debamos limitar el consumo de algo no quiere decir cortar por lo sano. Por ejemplo, limitar el consumo de Hidratos de Carbono (HC) en definicion no implica seguir una dieta cetogenica. Se puede definir con 100 g de HC al dia. Incluso con mas.
No hay que ser tan radicales a la hora de recortar nutrientes que simplemente hemos de limitar.
Con la grasa pasa exactamente igual, debemos limitar su consumo, pero no erradicarlo.

-Que debamos consumir en abundancia algun nutriente no implica consumirlo a mansalva. Por ejemplo (esto conduce a otro punto) es el consumo de proteina. Es cierto que hay que tomar mucha proteina, hay que intentar llegar a 2g/kg de peso corporal ... eso esta muy hablado. Pero tampoco hay que tomar 10 g de proteina/kg de peso corporal. Entre otras cosas porque las proteinas aportan en torno a 4 kcal/g, por lo que un consumo excesivo puede ser contraproducente para nuestra definicion.

Los dos puntos anteriores se resume en esto: Hay que tener un poco de sentido comun.

-Como he dicho antes, las proteinas aportan 4 kcal/g. Por tanto, cuando hay que bajar, no es una tonteria "restringir" su uso. Eso no quiere decir consumir poca, quiero decir que si una persona normalmente consume 3g/kg de peso, perfectamente puede pasar a consumir 2.5 o 2, ello le influira poco en el temido coco del catabolismo y le ayudara a recortar kcal.

-Los suplementos no son necesarios. Lo fundamental es la dieta, y poca gente puede decir que lleva una dieta perfecta y para mejorar necesita meter suplementos.Con lo cual, que nadie se deprima si no puede/quiere comprar suplementos, que se puede hacer sin ellos. De hecho,algunos suplementos son sencillamente timos.
Para muestra, un boton:

https://es.fitness.com/forum/culturismo/carnitina-tampoco-gracias-75191.html

-Salvo que seas alergico a la lactosa o a otro componente, puedes consumir lacteos. Para ello te remito a la formula inicial, y te invito a que compruebes la cantidad de HC que tiene el lacteo en cuestion. Pocos, verdad? Pues la proteina es de bastante calidad. Quien no tiene suplementos debe tomarlos casi por obligacion para llegar a la cantidad de proteina diaria citada arriba.

-No hay que olvidar que nuestra salud debe estar por encima de esto. Nuestro cuerpo necesita fibra, necesita vitaminas ... y no debemos ignorarlo. Esa es una de las cosas por las que soy partidario de definir tomando un minimo de HC, porque podemos meter alimenos (fruta, verdura, avena ...) que nos aportaran nutrientes que nuestro cuerpo necesita y no debemos privarlos de el. Como he dicho antes, restringir no quiere decir eliminar.

-Hay que ser realistas en nuestros objetivos. No puedes pedir seguir una dieta que raspa el mantenimiento calorico y que en 1 mes hayas perdido 5 kg. Tampoco puedes pedir un nivel de definicion que sencillamente no este a tu alcance por genetica y falta de esfuerzo y lo que queremos que nos dure la definicion.

-Hay que vivir para contarlo, luego es aconsejable no hacer gilipolleces que ponen en peligro nuestra vida por conseguir afinar (estar x dias sin comer, hacer entrenamientos sencillamente imposibles ...).

-Los dias/comidas trampas son necesarios para acelerar el metabolismo. El razonamiento es sencillo: Si tu cuerpo funciona con 2000 kcal y le metes 1600, va a hacer lo posible por intentar gastar 1600 porque le das poco. Cuando metes una cargada bestial de kcal, tu metabolismo se restablece para intentar hacer sus funciones de manera eficaz. Aunque metas muchas kcal, como se suele decir muchas veces, es necesario dar un pasito atras para dar dos adelante.

-No hay que desmoralizarse por perder algo de musculo o fuerza. Cuando tu metabolismo se ralentiza quema menos kcal en detrimento de hacer sus funciones de manera algo menos eficaz, y como caso particular tu entrenamiento. Y con respecto al catabolismo, ahora es cuando hay que tenerle "miedo", cuando tu cuerpo tiene la señal de alerta porque ingiere poca cantidad de kcal y es mas probable que tire de proteina como fuente de energia. Por desgracia no se puede luchar contra el, simplemente se puede intentar paliar parcialmente tomando mucha proteina y con entrenamientos correctos, pero es necesario resignarse a que vamos a perder algo.

-Por ultimo, un refran: "No es mas limpio quien mas limpia, sino quien menos ensucia". Esto es, si quieres un nivel aceptable de definicion, no es mala idea que te mentalices desde que estas en volumen. Intentando controlar la ingesta, y no comiendo como un cerdo. Estar en volumen no quiere decir ganar grasa. En un volumen puedes subir un 3% tu porcentaje de grasa o subirlo un 13. Cuanto mas lo subas, mas habras de pagar despues en definicion.

Perdon por el tochaco, si el articulo estuviera repetido (lo dudo porque es cosecha propia) pido que lo avisen a la moderacion para un correcto funcionamiento del foro.
Antes de acabar, dejo un link muy bueno (mejor que este) sobre aspectos de la perdida de grasa:

https://es.fitness.com/forum/culturismo/perder-grasa-aspectos-importantes-79466.html

Saludos.
 
Última edición:
-Que debamos limitar el consumo de algo no quiere decir cortar por lo sano. Por ejemplo, limitar el consumo de Hidratos de Carbono (HC) en definicion no implica seguir una dieta cetogenica. Se puede definir con 100 g de HC al dia (por cierto, es la cantidad de glucosa que quema el cerebro al dia y no funciona con otra fuente de energia). Incluso con mas.
No hay que ser tan radicales a la hora de recortar nutrientes que simplemente hemos de limitar.
Con la grasa pasa exactamente igual, debemos limitar su consumo, pero no erradicarlo.

_dork_

A falta de CH el cerebro se alimenta a base de cetonas (de los ácidos grasos) y funciona completamente igual que con los CH.

Por lo demás buen artículo!
 
_dork_

A falta de CH el cerebro se alimenta a base de cetonas (de los ácidos grasos) y funciona completamente igual que con los CH.

Por lo demás buen artículo!

Este es un tema espinoso, te encuentras estudios que afirman una cosa y lo contrario.
Por lo que se del instituto, el cerebro solo funciona correctamente con glucosa y, cuando funciona con cetonas, puede provocarle daños.
Gracias.
 
Este es un tema espinoso, te encuentras estudios que afirman una cosa y lo contrario.
Por lo que se del instituto, el cerebro solo funciona correctamente con glucosa y, cuando funciona con cetonas, puede provocarle daños.
Gracias.

Que va tío, de espinoso nada, es así de simple xD

Mira, a falta de la glucosa que proporcionan los CH, los triglicéridos (glicerol concretamente) los metaboliza el cerebro y los usa como combustible.

No tiene más, piénsalo de otra forma, ¿crees de verdad que la raza humana aún estaría viva si el cerebro sólo dependiese de los ch? ¿O los que hacemos dietas cetogénicas aquí mismo...

Hay mucho mito sobre los CH y el cerebro.
 
este es un tema espinoso, te encuentras estudios que afirman una cosa y lo contrario.
Por lo que se del instituto, el cerebro solo funciona correctamente con glucosa y, cuando funciona con cetonas, puede provocarle daños.
Gracias.

wtf!
 
Que va tío, de espinoso nada, es así de simple xD

Mira, a falta de la glucosa que proporcionan los CH, los triglicéridos (glicerol concretamente) los metaboliza el cerebro y los usa como combustible.

No tiene más, piénsalo de otra forma, ¿crees de verdad que la raza humana aún estaría viva si el cerebro sólo dependiese de los ch? ¿O los que hacemos dietas cetogénicas aquí mismo...

Hay mucho mito sobre los CH y el cerebro.

Si si, si tiene toda la logica del mundo.
Pero ya te digo que por lo que yo he estudiado en el instituto el cerebro solo funciona con HC.
Tienes algun estudio que afirme tajantemente tu afirmacion? Seria de gran utilidad para el hilo entre otras cosas.
Porque yo eso lo he escuchado de medicos, licenciados en biologia ... lo siento si te ofende que de primeras no me lo crea.
 
Última edición:
Si si, si tiene toda la logica del mundo.
Pero ya te digo que por lo que yo he estudiado en el instituto el cerebro solo funciona con HC.
Tienes algun estudio que afirme tajantemente tu afirmacion? Seria de gran utilidad para el hilo entre otras cosas.
Porque yo eso lo he escuchado de medicos, licenciados en biologia ... lo siento si te ofende que de primeras no me lo crea.

habeis escuchado algo llamado gluconeogenesis?
 
buen articulo compañero hablando!
y decirte que tienes buenos gustos para las banderas _chino_





p.d:yo tambien la tengo y el cojin lo saque de la feria jajajajxD
 
No, lo siento, estudio matematicas, nada relacionado con el tema.
Lo podrias explicar tu?

1. el cerebro se puede alimentar de cuerpos cetónicos.
2. siempre existe un grado de gluconeogenesis (sintesis de glucosa a partir de precursores no glucosidicos) y al haber poco niveles de glucosa esta aumenta y la mayoría de glucosa producida se va donde mas se necesita (en este caso el cerebro)
 
Madre mía, ¿es que realmente hace falta enseñar estudios? Tú lo escuchastes en el instituto, yo mismo estoy apunto de licenciarme en psicología pero no por ello hace falta que lo diga para tener credibilidad porque por aquí cualquiera también podría decir que es hasta astronauta... Pero ya te digo, lo que te dicho ahí queda, paso de perder el tiempo ahora buscando y pegando estudios traducidos, eso ya que cada uno invierta su tiempo si quiere aprender o seguir pensando con mentalidad del siglo pasado sobre el funcionamiento del cerebro.
 
Se agradece el artículo, pero hay cosas que no son o son matizables.

-Estar en definicion no obliga a trabajar con repeticiones muy altas. Esto se aplica tambien a la gente que trabaja el gemelo con 30 repeticiones o mas (he llegado a ver 100). Trabajar con repeticiones tan altas lo unico que hace es crear mucha fatiga muscular y reducir considerablemente nuestra intensidad de trabajo, con lo cual la aceleracion del metabolismo que buscamos puede caer en saco roto.

Trabajar así contribuye a la depleción del glucógeno, que es lo que se busca cuando se quiere hacer de la grasa la principal fuente de energía y así quemarla.

-Que debamos limitar el consumo de algo no quiere decir cortar por lo sano. Por ejemplo, limitar el consumo de Hidratos de Carbono (HC) en definicion no implica seguir una dieta cetogenica. Se puede definir con 100 g de HC al dia (por cierto, es la cantidad de glucosa que quema el cerebro al dia y no funciona con otra fuente de energia). Incluso con mas.
No hay que ser tan radicales a la hora de recortar nutrientes que simplemente hemos de limitar.

Una dieta con un máximo de 100 gr de CH al día ya es, por definición, cetogénica, por que cualquier dieta con ese parámetro induce a la cetosis (lo único que varía es en cuanto tiempo según qué cantidad de CH se ingieran)
El cerebro se adapta a usar cetonas como combustible, pasando de usar el 100% de fuente de energía de la glucosa a un 75% de las cetonas.
La glucogénesis en el hígado supone convertir ciertos como el glicerol, el lactato y ciertos aminoácidos en glucosa. Los riñones también contribuyen en la glucogénesis.
Por otra parte, ya un 58% de la proteína en la dieta aparece en el torrente sanguíneo como glucosa (una ingesta alta de proteína genera bastante glucosa) y, por otra parte también, 100 gr de CH los saca el cuerpo descomponiendo de 180 gr de triglicéridos y 75 gr de proteína muscular.


-Hay que ser realistas en nuestros objetivos. No puedes pedir seguir una dieta que raspa el mantenimiento calorico y que en 1 mes hayas perdido 5 kg.

Puedes, con una PSMF se puede perder perfectamente 4 kg en 1 mes. Diferente es que se quiera hacer ese tipo de definición, porque aparte de sacrificada, hay que hacerlas bien.

Saludos.
 
Se agradece el artículo, pero hay cosas que no son o son matizables.



Saludos.

una correccion javi (solo un termino que me parece confudiste)

La glucogénesis en el hígado supone convertir ciertos como el glicerol, el lactato y ciertos aminoácidos en glucosa. Los riñones también contribuyen en la glucogénesis.

me parece que estabas hablando de la Gluconeogenesis y no de la glucogenesis (sintesis de glucogeno)

saludos
 
una correccion javi (solo un termino que me parece confudiste)
me parece que estabas hablando de la Gluconeogenesis y no de la glucogenesis (sintesis de glucogeno)

saludos

Pues es verdad, confundí términos y es la gluconeogénesis, que es por dónde realmente iba.
Es sábado, estoy a punto de salir de juerga y eso significa que a ésta hora ya el cerebro ni con mucha glucosa me rige bien del todo (y yo ya debería saberlo)
 
La PSMF creo que es peor psicologica que fisicamente

No sé, depende de cada uno, como todo.
Yo la he hecho con IF y sin problemas, pero seguro que sin seguir IF, a 3-4 comiditas de la Señorita Pepis por día, fuffff... Y ya a 6 comidas por cojones como muchos dicen por el rollo ese, inimaginable el suplicio.
 
1. el cerebro se puede alimentar de cuerpos cetónicos.
2. siempre existe un grado de gluconeogenesis (sintesis de glucosa a partir de precursores no glucosidicos) y al haber poco niveles de glucosa esta aumenta y la mayoría de glucosa producida se va donde mas se necesita (en este caso el cerebro)

1- No lo sabia.
2- Esto no es incompatible con mi "teoria", pues no se alimentaria directamente de otras sustancias, sino que las pre-convertiria en grasa previamente. Es decir, que podria perfectamente alimentarse solo de glucosa gracias a lo que acabas de explicar.


Madre mía, ¿es que realmente hace falta enseñar estudios? Tú lo escuchastes en el instituto, yo mismo estoy apunto de licenciarme en psicología pero no por ello hace falta que lo diga para tener credibilidad porque por aquí cualquiera también podría decir que es hasta astronauta... Pero ya te digo, lo que te dicho ahí queda, paso de perder el tiempo ahora buscando y pegando estudios traducidos, eso ya que cada uno invierta su tiempo si quiere aprender o seguir pensando con mentalidad del siglo pasado sobre el funcionamiento del cerebro.

No es cuestion de quien seas o dejes de ser. Aqui, eres anonimo, como yo. Precisamente porque este es un foro libre y aqui puede meterse cualquiera a decir lo que quiera hay que filtrar informacion.
Si no te gusta lo siento, tu estaras apunto de licenciarte en psicologia, pero a mi me han bastado dos años en mi carrera para darme cuenta que las cosas que se dicen y no se demuestran no son ni ciertas ni falsas.
La intuicion tampoco es un medidor de veracidad, porque la intuicion dice que hay mas numeros naturales que numeros pares, y sin embargo hay los mismos.
Si te molesta mi escepticismo lo siento mucho.
 
Se agradece el artículo, pero hay cosas que no son o son matizables.



Saludos.

-No estoy diciendo que no se trabaje a altas repeticiones, solamente digo que tal vez trabajar en un rango de unas 20 repeticiones es mas efectivo que trabajar a 50 porque se reduce muchisimo la intensidad de trabajo, que muchas veces es mas importante que la duracion de la serie en si.

-Lo de 100 g de CH es un mero ejemplo javirex, creo que no hay que sacar las cosas de contexto. Quiero decir, que si tu metes 600 g de HC en volumen, recortar puede ser bajar a 30 g diarios o a 400. En ambos casos hay una reduccion considerable de kcal.
Vamos, que reducir no quiere decir eliminar un alimento o un nutriente. No veo donde hay ahi contradiccion. Lo de que no considere 100 g como cetonico? Vuelvo a repetir que es un ejemplo, puedo editar el post y poner 300, o 500 si quieres.

-Desconozco la PSMF, osea que a eso no puedo contestar.

Saludos y gracias por pasarte.
 
Si si, si tiene toda la logica del mundo.
Pero ya te digo que por lo que yo he estudiado en el instituto el cerebro solo funciona con HC.
Tienes algun estudio que afirme tajantemente tu afirmacion? Seria de gran utilidad para el hilo entre otras cosas.
Porque yo eso lo he escuchado de medicos, licenciados en biologia ... lo siento si te ofende que de primeras no me lo crea.



Te doy un empujecito a que busques vos

pubmed

This URL has been removed!etones&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=43242l46164l0l46300l15l9l1l0l0l1l1377l1995l5-1.0.1l2l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=743905063bc00ca0&biw=1024&bih=629"]google[/URL]

This URL has been removed!


This URL has been removed!
 
Atrás
Arriba