Calculadora dietética

redclipper

New member
Hola a todos,
He desarrollado un pequeño "programilla" en excel que os ayudará a algunos a montaros una dieta bien calculada. Con esto, espero facilitaros el trabajo a muchos que se, desconocen muchos factores para ello.
Lo primero que quiero explicaros es un poco el funcionamiento:
1ª: Presentación.

2ª FORMULARIO: Aquí debéis introducir los datos que os pide para un posterior cálculo de vuestras necesidades calóricas y de macro nutrientes. Está calculado con la fórmula de Harris Benedict, así que para los que utilicéis otra fórmula he de decir que lo siento, pero de momento no están disponibles como opción. A demás considero que es la mejor y más sencilla. Como aclaración, en el apartado medidas, he de deciros que el resultado del % de grasa corporal y masa magra es orientativo y sirve sobre todo para los que no tenéis una medición fidedigna de esos datos que son necesarios para calcular los macro-nutrientes, ya que no debería diferir demasiado de la realidad. De tener ese dato real, como truco, podéis jugar un poco con el dato cintura, hasta ajustar el % graso a la realidad. En el apartado personalización de la dieta, debéis poner los gramos de proteína que queréis tanto en volumen/mantenimiento como en definición y los gramos de grasa por gramos de proteína.

3ª GASTO CALÓRICO: Encontraréis los cinco cálculos resultantes de los datos que habéis introducido en el formulario. Veréis tanto los macro-nutrientes necesarios para uno de los estados de vuestra dieta, como los valores calóricos totales y subtotales de cada macronutriente con sus respectivas gráficas que reflejan en porcentaje de "calorías" de cada uno (que no de gramos).
La última gráfica, hasta que no completéis la dieta la veréis vacía, ya que esta es la que hace referencia a los porcentajes de calorías de la dieta que os vais a hacer.

4ª ALIMENTOS: Esta es un listado de alimentos con sus respectivos valores calóricos y gramos de macro nutrientes. Esta tabla es "libre" y la podéis modificar cambiando los valores y nombres de los alimentos que hay actualmente o añadir de nuevos. Lo único que debéis hacer para añadir uno nuevo a la lista es insertar una fila en el lugar que le corresponda a la lista. Como detalle, os digo que a mi particularmente los alimentos base que ya exiten, están cogidos de una fuente que para mí no es totalmente fiable, por lo que recomiendo firmemente que verifiquéis los valores o añadáis los que utilicéis habitualmente antes de elaboraros vuestra dieta.
Edito: tenéis que activar los encabezados de fila y columna. Ir a herramientas, opciones, pertaña ver y señalar encabezados de fila y columna y aceptáis. Cuando aceptéis saldrán las letras de las columnas y los números de fila. Ahora ya podréis añadir lo que queráis, dando a boton derecho en cualquier número de fila e instertar fila.

5ª DIETA: Esta es la plantilla para la elaboración de la dieta. Lo único que debéis hacer aquí, es pegar los nombres de los alimentos de la página alimentos en las casillas que aparecen con el nombre nada y añadir la cantidad en la pestaña cantidad que le corresponda. Al final de la página existe una pequeña tabla que os indica cuanto os falta o si os pasáis del consumo de cada una de las posibles etapas en las que os encontréis. Con esto facilito el trabajo para que no tengáis que iros a la pestaña gasto calórico para comparar vuestra dieta con vuestras necesidades. La gráfica solo da el porcentaje de gramos de los macro-nutrientes.

6ª Y 7ª CONTROL SEMANAL DE PESO Y CONTROL DE MEDIDAS: Estas, son dos páginas para que vayáis apuntando vuestros resultados para poder comprobar vuestra evolución.

Espero que os sirva y si encontráis errores o veis alguna manera de poder mejorarla, dejar vuestros comentarios.
Salu2

Este es el link: This URL has been removed!
 
Última edición:
Muy buen trabajo redclipper, se agradece :D
 
115 visitas y solo una respuesta. Vaya tela, y luego salen mil post con el tema AYUDA! QUE TAL MI DIETA o cosas de este estilo... No estaría mal que dejéis algun comentario.
 
Última edición:
Hey, gracias por el programa! Sólo con la cantidad de alimentos que has metido con sus valores nutricionales correspondientes se ve que te has metido una currada importante! De momento sólo lo he podido mirar un poco por encima, pero me gusta la manera en que lo has planteado, así que felicidades! A ver si cuando tenga un poco más de tiempo me paro a examinarlo bien, y si se me ocurre algo que se pueda añadir o mejorar te aviso-
Lo dicho, muchas gracias!
 
Hey, gracias por el programa! Sólo con la cantidad de alimentos que has metido con sus valores nutricionales correspondientes se ve que te has metido una currada importante! De momento sólo lo he podido mirar un poco por encima, pero me gusta la manera en que lo has planteado, así que felicidades! A ver si cuando tenga un poco más de tiempo me paro a examinarlo bien, y si se me ocurre algo que se pueda añadir o mejorar te aviso-
Lo dicho, muchas gracias!
Muchas gracias Txelyta! Exacto, no dudéis en darme ideas que ayuden a mejorarla. Cualquier consejo será bien recibido. En cuanto a los alimentos que hay y a sus macro nutrientes, como dije al principio del hilo, os recomiendo que os aseguréis ya me la fuente no la considero fiable 100% y como los podéis modificar y ampliar a vuestro gusto, será mejor que antes de montaros una dieta os aseguréis de los valores que llevan o los adeptéis a los alimentos que consumís vosotros.
 
Le doy un empujón, que creo que habrá gente que le irá bien.
Alguna opinión para mejorarla?
 
Última edición:
Fantastico tio !!!

Muchisimas gracias !!! Llevo meses intentando encontrar algo asi, sobretodo por los aportes de los alimentos y las forumas infinitas que corren por la red !!!

A ver si ahora puedo verme mejor con esto !!

Saludos !!
 
Muchas gracias redclipper

Esta semana he estado diseñando una dieta con el Excel y es un coñazo.... tu calculadora tiene muy buena pinta (voy a pasar lo que hice yo a ella a ver que tal).

Sólo un pequeño comentario de alguien que dedicó muchos años de su vida al desarrollo de aplicaciones. Por el bien de la humanidad no uses Comic Sans!!!! xD
 
Lo probare aver que tal ...
Saludos
Prueba y me dices que tal te va.
Fantastico tio !!!
Muchisimas gracias !!! Llevo meses intentando encontrar algo asi, sobretodo por los aportes de los alimentos y las forumas infinitas que corren por la red !!!
A ver si ahora puedo verme mejor con esto !!
Saludos !!
De todos modos como ya advierto al principio del hilo, los macro nutrientes los he sacado de una fuente de la que yo no me acabo de fiar. Puede haber alimentos que estén bien y otros que no. Lo bueno es que puedes poner los que comes tu habitualmente porque esa página es de libre uso.
Muchas gracias redclipper
Esta semana he estado diseñando una dieta con el Excel y es un coñazo.... tu calculadora tiene muy buena pinta (voy a pasar lo que hice yo a ella a ver que tal).
Sólo un pequeño comentario de alguien que dedicó muchos años de su vida al desarrollo de aplicaciones. Por el bien de la humanidad no uses Comic Sans!!!! xD
Jajajajajaja, gracias por el comentario. Lo tomaré en cuenta para la próxima versión. Tómatelo como que es la versión beta de una calculadora mejor y más potente...y sin Comic Sans ok!
 
Consulta sobre como interpretar las Cantidades

Estimado, que tal, junto con agradecer la buena planilla que has armado, deseo preguntarte que debo considerar en relación a los alimentos, pues no veo referencia a ello, por ejemplo, si considero pollo, veo que el la hoja de dieta colocar 100 gramos equivale a la porción que contiene los datos de nutrientes del listado, pero que pasa por ejemplo con los huevos, o la leche?. En que unidades se encuentran, y que tamaño de porción , ya sea en unidades, ml, o gr poseen las cantidades de nutrientes del listado de alimenatos?

Atento a tu respuesta, te saluda cordialmente, Alfredo
 
Dioooos Red clipper, te besaría si te tuviera delante. Qué grande eres! Una gran currada tío. No dudes en que voy a usarla y ya te contaré los resultados obtenidos. De momento, he probado en meter la dieta que tenía hasta ahora y me faltan kcal a punta pala!!!!. Muchas gracias tío!.
 
Estimado, que tal, junto con agradecer la buena planilla que has armado, deseo preguntarte que debo considerar en relación a los alimentos, pues no veo referencia a ello, por ejemplo, si considero pollo, veo que el la hoja de dieta colocar 100 gramos equivale a la porción que contiene los datos de nutrientes del listado, pero que pasa por ejemplo con los huevos, o la leche?. En que unidades se encuentran, y que tamaño de porción , ya sea en unidades, ml, o gr poseen las cantidades de nutrientes del listado de alimenatos?


Atento a tu respuesta, te saluda cordialmente, Alfredo
Hola Alfredo,
Respecto a los líquidos como la leche, zumos, etc, los valores nutricionales que te dan los bricks, son por cada 100ml, que no cada 100gr. No se si sabrás que cada líquido tiene su propia densidad y que no podemos considerar el hecho de que 100ml de leche sean 100gr de leche. Por lo que he podido averiguar, la densidad de la leche entera es de media 1,032 gr/cm3, lo que en cristiano significa que 100ml de leche son unos 103,2gr. Como no vamos a entrar ni mucho menos en las distintas densidades, yo al menos no entro ni en mi propia dieta, considero que lo correcto es hablar de los macronutrientes, que si se miden en gramos, por tantos ml, sea el líquido que sea, aunque tampoco lo considero excesivamente importante. Tu coge los valores nutricionales que te den los bricks e insértalos y siempre que añadas un líquido a tu dieta cuenta en ml.
En cuanto a la clara y la yema del huevo, nunca van a ser iguales entre sí, pero para esto, lo que si puedes hacer es pesar una clara y una yema, para utilizarlo como referencia. Si te sirve de ayuda, en la prueba peso que hice yo, una clara pesaba de media 40gr. y una yema 16gr. Así que cuando hago una tortilla de 4 claras y una yema, cuento 160gr de clara y 16gr. de yema.
De todos modos ya veo que en la pestaña dieta solo hablo de gramos en la cantidad, una errata que corregiré.
Espero haberte ayudado.
Saludos

Dioooos Red clipper, te besaría si te tuviera delante. Qué grande eres! Una gran currada tío. No dudes en que voy a usarla y ya te contaré los resultados obtenidos. De momento, he probado en meter la dieta que tenía hasta ahora y me faltan kcal a punta pala!!!!. Muchas gracias tío!.
Jajajaja, pues pruébala y cuéntame que te parece. Si ves algo raro o tienes alguna duda no dudes en preguntar.
De todos modos, asegúrate de los valores calóricos porque pueden no ser buenos de todo. Yo ya encontré alguno que no me cuadró, pero bueno, habían muchos alimentos, y creo que lo mejor es que cada uno ponga los suyos.
 
Es de muy agradecer tu altruismo compartiendo esto con los demás, muchisimas gracias por tu esfuerzo
 
me gusto mucho tu programa gracias....
 
Atrás
Arriba