¿Cómo ganar más masa muscular sólo con natación?

Buenos días. LLevo 1 año y medio practicando natación y me parece que he llegado a un punto donde no consigo más músculo, y por ahora descarto hacer ejercicios de gimnasio con pesas, puesto que tienen demasiado impacto en la columna, y padezco de escoliosis. Veo que hay nadadores que llevan 10 años nadando y se mantienen con la misma musculatura, la justa que se necesita para competir en su categoría. Ganar volumen en natación parece que es algo complicado.

Quisiera saber qué se podría cambiar en mis rutinas de entrenamiento para ganar masa muscular (volumen) , de forma general, sin pretensiones de esculpir mi cuerpo sino de tener una musculatura saludable, sobre todo en la espalda (lumbares, dorsales, pectorales, abdomen, etc.), y así fortalecer más mi columna.

Habría que recurrir al "aumento de las cargas", tengo entendido, pero ¿cómo se puede aumentar las cargas en natación?

Veo que nadar más de la cuenta me llevará al camino contrario:

Cardio es estupendo para perder grasa y ponerte perfecto más adelante, pero no cuando intenta a ganar masa muscular rápido, ya que puede aumentar los niveles de cortisol en el cuerpo y empezar a romper la masa muscular que has estado trabajando muy duro para construir. Cuando se realiza con moderación es bueno, como un corto período de sesiones de cardio inmediatamente después de su sesión de entrenamiento con pesas, o una corta sesion del High Intensity Interval Training (HIIT - Entrenamiento de intervales de alta intensidad). Esto minimizará los niveles de cortisol, y debería ayudar a quemar el exceso de grasa corporal para ayudarle a obtener rápidamente la masa muscular magra.

Luego qué habría que hacer, usar palas/manoplas o algo así para generar más resistencia al avance? ¿qué rutinas en la piscina podría hacer para dar el estímulo necesario para crear más volumen?

O quizás se podrían hacer otros ejercicios en colchoneta, ejercicios de fitness, etc. y que también sirvan para aumentar la masa muscular. Ya me diréis vosotros que sois los expertos.

Thanks you very much.
 
Última edición:
en internet estaran los entrenamientos de phelps seguro, aunk no creo k puedas llevarlos a la practica jajaaj.

yo creo k para volumen muscular tendrias k hacer series de velocidad a saco y x supuesto comer mas kcal de las k consumas, si no de nada te servira el entreno.
 
todos los nadadores profesionales, seguramente hagan musculacion para ganar volumen, nadar te pueede dar una lijera base pero nada mas. ojala se consiguiera volumen nadando. todo el mundo en verano estaria fuerte.
 
yo tambien padezco de escoliosis y mi entrenador me recomendó unos ejercicios específicos de natación para fortalecer la espalda y pectorales. Consisten en sentarse sobre un churro de estos de espuma (de forma que las piernas formen 90º) e ir remando con los brazos extendidos hacía atrás, de manera que te desplaces adelante (este es el de espalda). El de pectorales es igual pero rcerrando los brazos extendidos y desplazándote hacia atrás. Yo hago dos piscinas de cada y te aseguro que cansa mucho los músculos.
El problema es que una vez te hayas adaptado a eso no puedes progresar más (icrementar resistencia...) y te quedas ahí estancado sin subir más volumen.
espero que te sirva de algo, saludos
 
Pues mucha serie y mucha comida. Además tendrás que complementarlo con circuitos de fuerza (tipo oregón en atletismo), ejemplo: serie 50m - 15 flexiones - multisaltos - abominales.. etc etc.. TODO SEGUIDO. Para subir volumen tendrias que comer mucho pero de todas formas no es como el gimnasio, eso sí, te pondrás muy marcado y con un cuerpo muy estético.
Pd: no creas que Michael Phelps está así solo de nadar, ese tiene gimnasio y suplementación aparte.
 
Mi recomendación, No soy un experto, pero yo gane mucho masa muscular con el waterpolo.
Yo siempre hice natación, pero luego pase al waterpolo, estube 3 años, y en menos de 2-3 meses ya se notaban cambios considerables, y hacia unas 2 horas diarias de waterpolo.
Puedes probar si puedes de nadar con la pelota, y por ti mismo hacer los ejercicios de entrenamiento del waterpolo.
Espero que te sirba
 
Mm interesante justo ayer estuve mirando a unos chavales jóvenes practicando waterpolo, y bueno lo curioso es que es frecuente encontrar el mismo morfotipo: bajitos, rechonchos, gruesos; debe ser que esos son los que mejor floran estáticamente. Mi monitora es ex nadadora de waterpolo y tiene ese morfotipo. La verdad que no se qué ventaja supone el waterpolo frente a la natación, pero desde mi desconocimiento sobre ese deporte, no es algo que me llame la atención. Eso de nadar de forma estática como que debe ser bien aburrido.
 
El waterpolo, según mi opinion es cogerle el tranquillo.
Yo en mi caso yo e jugado en todos los puestos, y al final me quede de portero, waterpolo, haces mas piernas de lo k la gente se cree, y con el tema hombros,espalda y brazo, igual.
Es un deporte que lleva las ventajas de la piscina y aparte mucha mas fuerzas y resistencia, yo cuando entrenaba, entrenaba con pesas en los tobillos en las muñecas y en la cintura, tu solo mira 1 partida de waterpolo 1 penalti x ejemplo, y mira asta donde se levanta 1 portero, por encima del ombligo todos, algunos incluso sobresale el bañador de la fuerza de las piernas. un delantero, los brazos y ombros de tanto "fintar" los tiene increibles, y aparte el waterpolo no es cmo la pisina en el sentido de ritmo y velocidad, vas cambiando intensidad segun el momento, todo el rato arriba y abajo, talvez en 5 minutos has subido y bajado la piscina mas de 6 veces.

Nose, mi recomendación, es de si tienes la posibilidad de 1 dia hacer un entrenamiento BUENO de watepolo que lo pruebes.

saludos
 
amigo si ganas masa muscular perderas mucha velocidad al nadar, subiran todos los tiempo que haces por ejemplo en 100mts.

Los que practican natacion tienen su fisico.
Los que practican atletismo tienen tmb su fisico.
Los que levantan pesas por competiciones el suyo.
 
pero una pregunta, yo antes nadaba bastante, y ahora pretendo ganar volumen en gimnasio y me a recomendado el monitor que como mucho haga natacion un dia por semana por algo asi como se el cuerpo se reblandece. Hasta que punto es cierto esto?Un saludo y gracias
 
pero una pregunta, yo antes nadaba bastante, y ahora pretendo ganar volumen en gimnasio y me a recomendado el monitor que como mucho haga natacion un dia por semana por algo asi como se el cuerpo se reblandece. Hasta que punto es cierto esto?Un saludo y gracias

En realidad si haces natación los días que no vas al gimnasio no te perjudica.
 
Estos son los típicos casos de problema mal planteado.

El gurí no tiene claro si quiere arreglar la espalda, si quiere ser culturista o si quiere nadador

Entonces, para problemas mal planteados, se tienen las respuestas más locas.


Una persona sensata, primero arregla la espalda. Para eso, va a un fisioterapeuta y trabaja ese problema hasta estar compensado o corregido.

Cumplida esa etapa, decide si lo que quiere es hacer algo de actividad física para tener una disciplina por salud y razonable figura, ahí cualquier cosa le sirve, si quiere hacer natación como disciplina en sí, ahí tendrá que hacer un proyecto en el que se incluyen fases de musculación y fases específicas, o si quiere ser bodybuilder y ahí se preocupa por desarrollo físico y se olvida de la natación.

Ahi vienen los viejos del foro a quejarse de la falta de movimiento: éste era el movimiento, un problema mal planteado y cantidad de respuestas que no tienen nada a ver.
 
Estos son los típicos casos de problema mal planteado.

El gurí no tiene claro si quiere arreglar la espalda, si quiere ser culturista o si quiere nadador

Entonces, para problemas mal planteados, se tienen las respuestas más locas.


Una persona sensata, primero arregla la espalda. Para eso, va a un fisioterapeuta y trabaja ese problema hasta estar compensado o corregido.

Cumplida esa etapa, decide si lo que quiere es hacer algo de actividad física para tener una disciplina por salud y razonable figura, ahí cualquier cosa le sirve, si quiere hacer natación como disciplina en sí, ahí tendrá que hacer un proyecto en el que se incluyen fases de musculación y fases específicas, o si quiere ser bodybuilder y ahí se preocupa por desarrollo físico y se olvida de la natación.

Ahi vienen los viejos del foro a quejarse de la falta de movimiento: éste era el movimiento, un problema mal planteado y cantidad de respuestas que no tienen nada a ver.
Esta es la única respuesta correcta. Para natación, un apoyo de gimnasio, es conveniente, pero no cualquier apoyo, sino uno orientado a la disciplina.
Para quien entrena pesas, en cambio, la natación es sólo perjuicio.
 
Natación, mal. Fúltbol, mal. Correr, mal. Bicicleta, mal. Zumba, mal. Spinning, mal.
Aunque lo hagas 2-3 días a la semana, 1 hora o menos por sesión. Mal. Todo mal.

¿?

La única respuesta correcta es la que tú digas.

¿?¿?

Y que encima se lo digas a simples aficionados, porque por aquí poca gente (nadie) te va a preguntar que se dedique 100% al culturismo. Tiene narices la cosa.
 
el musculo es como una losa... jaja me voy a bañar con mi mujer que tiene mucha mas grasa que yo... ella una brazada se mantiene.. yo tengo que dar dos o me hundo
 
Pekerman, no mientas, yo lo que dije está clarísimo y es diferente de lo que pones. Cansa ustedes los der la derecha vivir mintiendo así. Parece que sin mentir no sobreviven ni aguantan medio debate.
 
Para quien entrena pesas, en cambio, la natación es sólo perjuicio

Algo totalmente errado, a no ser que estemos debatiendo sobre nadar 5 veces a la semana, durante más de una hora por sesión y a un ritmo eleveado.

Si no, es algo totalmente falso. Cambia la natación por cualquier deporte de no pesas, que estamos en las mismas. Y si encima quien hace pesas es un mero aficionado, ya apaga y vámonos.

Tengo una clienta de 50 años, que nada bastante, de hecho compite, y no le está afectando en nada el seguir con la natación y hacer pesas. Al gimnasio va 6 días a la semana, más de 2 horas al día.....

Sí, hay gente que mucho tiempo libre que hace muuuucho deporte y se recupera. Qué le vamos a hacer. Háblale a ella de la magufada esa del cortisol a los no se cuántos minutos.
 
Atrás
Arriba