Todo sobre la Miel

Dorlman

Banned
La miel es una sustancia elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores en las que liban. Néctar que deshidratan para evitar fermentaciones y al que añaden enzimas.

Existen también mieles como el de la encina, cuya procedencia no es el néctar de las flores sino las secreciones de algunas plantas.

Las abejas la depositan en las celdillas de los panales que después sellan para su almacenamiento. La miel es junto al polen el alimento cotidiano de toda la colonia.
 
Última edición:
¿Cuáles son sus propiedades?

- Alimento ideal para niños, estudiantes, ancianos, convalecientes y deportistas.

- Problemas de hipertensión e hipotensión, problemas cardíacos, artritis, reuma, estreñimiento, dispepsia, acidez e insomnio.

- Descongestionar bronquios y pulmones y suavizar la garganta.

- Aftas bucales (en enjuagues).

- Uso cosmético por sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias.

- La inflamación de las hemorroides (en uso externo).

- Al ser una alimento alcalino no suele causar problemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas, siendo de gran ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno.

- Su riqueza en potasio la convierte en bactericida, impidiendo el desarrollo de caldos de cultivo, por lo que se utiliza desde la antigüedad como conservante de alimentos y de platos cocinados, a los que enriquece con su sabor.

- Actúa como un eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas.

- Su composición mayoritariamente de azúcares la convierten en un producto energético que permite la alimentación muscular inmediata, siendo por ello no solo de utilidad a deportistas, sino a personas aquejadas de una musculatura deficiente, incluido el miocardio, por lo que resulta ideal para personas mayores con problemas cardíacos y convalecientes.
 
Última edición:
Información nutricional

- Está compuesta de un 20% aproximado de agua.

- Un 80% de hidratos de carbono procedentes de sus azúcares: 38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y el resto de isomaltosa, erlosa, rafinosa y otros (cada cucharita de 4gr. aproximados de miel contiene 1g. de glucosa).

- Proporciona unas 330 cal/100 gr.

- Sales minerales de fácil asimilación ricas en: potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y cobre.

- Las vitaminas presentes en la miel, aunque en pequeñas dosis, a diferencia de las presentes en frutas y verduras, no se pierden de una forma rápida en su almacenamiento, sino que se conservan durante largo tiempo. Destacan la vitamina A, C, D, E, K, y el grupo B.

- Muy rica en Enzimas: díastasa, amilasa, invertasa, catalasa, peroxidasa y lipasa.

- Acidos orgánicos: málico, vínico, cítrico, láctico, oxálico, fosfórico, acético y fórmico. Este último le confiere sus propiedades antisépticas.
 
Datos de observación

Para que la miel conserve todos sus nutrientes y propiedades es primordial la forma de su extracción y manipulado. La miel debe ser extraída por prensado o centrifugado tras sus desoperculación y calentada a una temperatura inferior a 45ºC para poder proceder a su filtrado con el que se eliminen sus impurezas. De esta forma la miel cristalizará al poco tiempo según sus azúcares de una forma mas o menos irregular pudiendo ser granulada o pastosa.

Su color oscilará de un ámbar claro a un castaño oscuro dependiendo de su procedencia. Cuanto mas oscura es la miel, mas rica es en minerales y vitaminas B y C. Por ello son las mas indicadas para personas anémicas y convalecientes, como reconstituyentes y para aumentar la hemoglobina, siendo elegidas por deportistas, niños y mujeres. Cuanto mas clara es, mas rica es en vitamina A.

Espero haber sido de ayuda:

__genial__ !!!!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!!!! __genial__
 
Wenas Tio

Gran Articulo, Muchas Gracias, Habia Excluido La Miel De Mi Dieta, Pero Me Has Hecho Recordar Que Es Un Gran Alimento Y Muy Completo, A Parte De Ayudarme A Conocer Mas, soBRe Sus Propiedades.

Un Saludo.
 
Wenas Tio

Gran Articulo, Muchas Gracias, Habia Excluido La Miel De Mi Dieta, Pero Me Has Hecho Recordar Que Es Un Gran Alimento Y Muy Completo, A Parte De Ayudarme A Conocer Mas, soBRe Sus Propiedades.

Un Saludo.

No la excluyas nunca tio,para despues del entreno es uno de los mejores alimentos.Fijate q ha puesto su composicion y dice q contiene sacarosa,fructosa,maltosa,dextrosa...todo eso hay mucha gente q lo compra aparte para despues del gym;para q comprarlo en polvitos si es un producto 100% natural??

Saludos!!
 
No la excluyas nunca tio,para despues del entreno es uno de los mejores alimentos.Fijate q ha puesto su composicion y dice q contiene sacarosa,fructosa,maltosa,dextrosa...todo eso hay mucha gente q lo compra aparte para despues del gym;para q comprarlo en polvitos si es un producto 100% natural??

Saludos!!

HOLA TIO

TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO __genial__ , AUNQUE YO NO LA UTILIZABA PARA DESPUES DE ENTRENAR, SINO CUANDO ME LEBANTABA PARA DESAYUNAR. EN REALIDAD NO ES QUE LA HAYA EXCLUIDO, YA QUE ESTOY LESIONADO DESDE HACE 7 MESES Y NO SIGO LA DIETA QUE SEGUIA CUANDO ENTRENABA COMO COMPRENDERAS. ME IZE UNA NUEVA DIETA MEJORADA PARA CUANDO VOLVIERA A ENTRENAR Y HAY SI QUE LA EXCLUI, PERO DESPUES DE LEER EL ARTICULO, ME DI CUENTA QUE ERA UN GRAVE ERROR.

UN SALUDO.
 
Mi batido pre y post entrenamiento son: proteina, glutamina, creatina y MIEL + platano y acido lipoleico. La MIEL es un buen invento, jejeje
 
Pues que lastima por que mis padres creen que en exceso es dañina y casi me la estan prohiviendo
 
No recomendable para bebes

Buenas.
Me gustaria añadir que en algunas marcas en el envase puedes leer que la miel no es recomendable para niños menores de 1 año porque su flora intestinal no esta desarrollada y no es capaz de destruir algunos hongos que la miel contiene.
 
Buenas.
Me gustaria añadir que en algunas marcas en el envase puedes leer que la miel no es recomendable para niños menores de 1 año porque su flora intestinal no esta desarrollada y no es capaz de destruir algunos hongos que la miel contiene.

la lexe tio e leido por internet ke puede producirles botulismo
 
ahora, una consulta; con tanta azúcar q tiene, en etapas de entrenamiento ( y me refiero a correr, aerobic, musculación) no te hace engordar??,

cuanto recomiendan entonces por día? o en q momento del día?
 
Atrás
Arriba