Hacer aeróbico y no morir en el intento.

¿Es cierto esto sobre hacer cardio en ayunas? Un amigo me ha dicho que si haces por ejemplo 1 hora de bici en cualquier momento del día quemas a partir de los 45 minutos aprox. Es decir quemas unos 15 minutos. Y si lo haces recien levantado sin meterte nada en el cuerpo quemas desde el primer minuto, la hora entera. De modo que una sesión de bici en ayunas sería como 4 de las otras.

No, no es cierto., eso es una burrada. El entreno en ayunas hace que el organismo se vuelva más eficiente en el uso de grasas como combustible.
 
mmmm...

Una duda que siemrpe e tenido es la siguiente (Y me gustaria de verdad que un experto me ayudara)...

Para perder masa GRASA que es mejor?.

1)- Ejercicio de alta intensidad - Tiempo de duracion corto (por ejm: 30min)
2)- Ejercicio de baja intensidad - Tiempo de duracion largo ( por ejm: 1hora)
3)- Ejercicios de alkta y baja intensidad - Tiempo de duracion medio ( aprox 40min).

Cual de esos tres tipos de rutina es mejor para perder grasa mas rapidamente?.

Gracias!!
 
Hola,

Para perder grasa lo mejor es quemar más de lo que comes. Con el ejercicio intenso quemas más calorías y, a la larga, más grasa. Pero ponerse a hacer ejercicio intenso sin una buena base es un poco arriesgado.

Saludos.
 
Hola,

Para perder grasa lo mejor es quemar más de lo que comes. Con el ejercicio intenso quemas más calorías y, a la larga, más grasa. Pero ponerse a hacer ejercicio intenso sin una buena base es un poco arriesgado.

Saludos.

Esto, macho, había que escribirlo con letras gordas para que le entrara en la cabeza a todo el mundo.
 
Muy buen aporte luego lo leeré mas detenidamente. Me gustaria saber de donde has extraido el articulo? o lo has hecho tu? ( si es asi me gustaria que pusieras la bibliografia usada y mis mas sinceras felicitaciones)
 
Muy buen aporte luego lo leeré mas detenidamente. Me gustaria saber de donde has extraido el articulo? o lo has hecho tu? ( si es asi me gustaria que pusieras la bibliografia usada y mis mas sinceras felicitaciones)

Hola,

Pues la bibliografía exacta no sabría qué decirte pero, más o menos, me he basado en libros de entrenamiento de ciclismo y duatlón, aparte de cosillas que he buscado en la web (por ejemplo lo de empezar a correr). Básicamente, los libros pueden ser:
Planifica tus pedaladas de Chema Arguedas.
Entrenamiento del ciclista de Chris Carmichael
Entremaiento del Duatlón de Nomeacuerdo Quién. _paraguas_

Esta tarde, si me acuerdo te pongo exactamente los libros y más cosas que encuentre por ahí.

Saludos y gracias.
 
Muy buen aporte, y bajo mi punto de vista siempre recomiendo cualquier tipo de ejercicio aerobico (remo, correr en cinta, bicicleta, elíptica) ejecutado en intervalos. Muy poca gente le presta atención al control de su frecuencia cardíaca, pero muchas veces es ahí donde reside la clave para que el entrenamiento tenga efecto. Como futuro entrenador no os voy a dar la brasa con FCM y umbrales aerobicos y anaerobicos, pero teniendo claras las bases teóricas podemos aprovechar mucho mejor nuestro tiempo y optimizar recursos.

Saludos!

PD: os dejo una entrada en mi blog donde os hablo del ejercicio cardiovascular.

This URL has been removed!
 
Yo tengo una gran duda respecto a esto: ¿Tiene algo que ver la resistencia que se le ponga por ejemplo a la bicicleta?

Se quema mas calorias, grasa poniendole mas resistencia?

O es mejor menos resistencia, pero mas km/h?
 
Yo tengo una gran duda respecto a esto: ¿Tiene algo que ver la resistencia que se le ponga por ejemplo a la bicicleta?

Se quema mas calorias, grasa poniendole mas resistencia?

O es mejor menos resistencia, pero mas km/h?

Lo mejor sería seleccionar la resistencia que te permite llevar un pedaleo rápido (80-100PPM). Más que nada, porque si pones demasiada resistencia, estarás haciendo fuerza resistencia y en 15 minutos no podrás con las patas.

Ahora bien, ¿qué quema más calorías? Lo que te haga ir a más pulsaciones.

Con pedaleo alegre y poca resistencia, a igualdad de pulsaciones estarás entrenando más la resistencia cardiovascular. Con un pedealeo atrancado y más resistencia entrenas la resistencia muscular.

Saludos.
 
Muy interesantes los artículos a la par que útiles para planificar las rutinas y aclarar ideas que a uno secos van enturbiando al navegar por la red
 
El tipo de hipertrofia cardiovascular producido por un trabajo intensivo y el producido por un trabajo extensivo es totalmente distinto: El primero aumenta el grosor de las paredes del corazón mientras que el segundo aumenta el volumen del mismo. Al aumentar el grosor de las paredes, si no se acompaña de un aumento del tamaño total, se consigue el efecto contrario. Además, en ciertos casos de enfermedades congénitas, este engrosamiento puede agravar la situación.

Saludos.

Interesantísimo. Este año he estado preparando unas pruebas físicas y los entrenamientos que hacía eran o días de series o días de carrera continua, pero carrera continua a intensidad bastante alta (media hora donde acababa con náuseas). Ahora que no estoy entrenando específicamente para las pruebas, creo que será interesante meter alguna sesión semanal de cardio extensivo para obtener los beneficios de este tipo de entrenamiento (aumento del número de capilares, incremento del tamaño total del corazón...) para así llegar con mayores garantías a los entrenamientos más fuertes.

He visto varias planificaciones en Internet de entrenamiento para oposiciones tipo CNP, Guardia Civil, Mossos... Y en todas ellas se descuida el entrenamiento extensivo. Se suele poner énfasis en que los días de carrera continua se vaya a tope, llegando medio muerto al final de los 30 o 40 minutos de carrera. No digo que no sea efectivo para lograr los objetivos (a mí me sirvió para llegar a las marcas que me pedían), pero quizá se descuide un poco el aspecto de salud, ¿qué opináis?

Gracias Garnacho por tu gran aporte, y un saludo!
 
Hola, Marek

No sólo para pruebas a oposiciones. Si buscas por internet puedes encontrar planes de entrenamiento para correr un 10k o una media maratón en 12 semanas (incluso en 8) partiendo de 0. Lo que hacen es directamente saltarse el periodo de base para poder hacerlo en el menor tiempo posible.

Pero si tienes el tiempo suficiente, es más que recomendable hacer un periodo de base de entre 8 y 12 semanas: Conseguirás poder entrenar más duro durante el periodo específico y tu pico de forma durará más tiempo.

Saludos.
 
Hola, Marek

No sólo para pruebas a oposiciones. Si buscas por internet puedes encontrar planes de entrenamiento para correr un 10k o una media maratón en 12 semanas (incluso en 8) partiendo de 0. Lo que hacen es directamente saltarse el periodo de base para poder hacerlo en el menor tiempo posible.

Pero si tienes el tiempo suficiente, es más que recomendable hacer un periodo de base de entre 8 y 12 semanas: Conseguirás poder entrenar más duro durante el periodo específico y tu pico de forma durará más tiempo.

Saludos.

Eso he visto, pero es que realmente ese periodo de base se lo saltan en todos sitios. Si ves las pretemporadas de los equipos de fútbol base ya alucinas. Los primeros días les meten un tute que acaban vomitando después de cada entrene. En atletismo eso lo cuidan bastante más, las pretemporadas son bastante suaves en comparación al fútbol.

Lo que haré será entrenar 3 días pesas en el gym, y el resto de la semana hacer cardio extensivo, tanto si salen plazas para la oposición (son de mosso, y los recortes son brutales) como si no, ya que al final tendré que definir y esto me irá bien. Si hay que comer más para compensar, pues se come y ya está, que al final son todo beneficios.

Saludos crack!!
 
Hola,

Yo no haría exclusivamente aeróbico extensivo, o al menos no más de unas cuantas semanas. Más que nada porque al final puede que no consigas apenas adaptaciones. Por eso es bueno hacer una buena periodización.

Si quieres comenzar con una buena base, empieza haciendo 4 semanas (no cuento los días de pesas) en zona extensiva, aumentando la duración cada semana. A partir de la quinta, puedes ir substituyendo un día por ritmos más vivos, intercalando minutos de extensivo con otros de intensivo.

Pasadas 8-10 semanas, yo lo que haría es dejar un día de trabajo extensivo, pues además de las ventajas que hemos comentado, es un excelente trabajo regenerativo; un día de cambios de ritmo (donde trabajaría ocasionalmente por encima de mi umbral) y otro de aeróbico intensivo exclusivamente. Para no estancarme, jugaría con la duración de los sesiones y la duración de los intervalos, y cada 4 semana metería una de trabajo extensivo exclusivamente.

Saludos.

Saludos.
 
Hola,

Yo no haría exclusivamente aeróbico extensivo, o al menos no más de unas cuantas semanas. Más que nada porque al final puede que no consigas apenas adaptaciones. Por eso es bueno hacer una buena periodización.

Si quieres comenzar con una buena base, empieza haciendo 4 semanas (no cuento los días de pesas) en zona extensiva, aumentando la duración cada semana. A partir de la quinta, puedes ir substituyendo un día por ritmos más vivos, intercalando minutos de extensivo con otros de intensivo.

Pasadas 8-10 semanas, yo lo que haría es dejar un día de trabajo extensivo, pues además de las ventajas que hemos comentado, es un excelente trabajo regenerativo; un día de cambios de ritmo (donde trabajaría ocasionalmente por encima de mi umbral) y otro de aeróbico intensivo exclusivamente. Para no estancarme, jugaría con la duración de los sesiones y la duración de los intervalos, y cada 4 semana metería una de trabajo extensivo exclusivamente.

Saludos.

Saludos.

Muchas gracias por los consejos, haré algo así, empezar suave el primer mes y luego ya meter más caña, sin saltarme ningún periodo.

Un saludos y feliz Navidad!!
 
Enhorabuena, excelente artículo.
 
Atrás
Arriba