sentadilla libre vs. en multipower

Esther4

Por Red Sonja!!!
A ver que opinais vosotros. Estoy llegando a la conclusión de que es una diferencia de gustos y no realmente mecánicos como he oido decir.

Quería insistir que volvieran a poner la jaula para hacer sentadilla en el gym, pero no hay solución, ya que la han tirado. Así que empecé a discurtir con mi monitor sobre el viejo tema.

Según él es más seguro hacer la sentadilla en la multipower, porque si te equivocas y pierdes el equilibrio no te harás daño.

La sentadilla libre tienes que hacerla perfecta para sacarle todo el partido, ya que si estás corrigiendote en la subida estás desviando la fuerza a otros músculos secundarios. Tiene su lógica. O sea, que no es que sea mejor el ejercicio por estar ejercitando "otros músculos de sostén", ya que los únicos que tienen que trabajar son el glúteo y el femoral.

Si has estado haciendo sentadilla libre toda tu vida, es lógico que no quieras cambiar y que te sientas raro en la multipower.

Por otro lado, si siempre has usado multipower, te llevará bastante tiempo adaptarte a la sentadilla libre. La correcta ejecución de la sentadilla libre requiere habilidad.

En la ascensión, la barra no hace ningún movimiento en horizontal. Si se hace correctamente se tiene que mover únicamente en vertical.

Por último, el dolor que sentía el otro día era de lumbares, no era por culpa de la multipower. Ocurrió porque no apreté suficientemente fuerte los abdominales y se me desvió la cadera un poco para atrás. Si me fijo en esto no tendré más problemas y podré hacer la sentadilla profunda tranquilamente.

Es más, es mas segura con la multipower, ya que haciendola profunda es más fácil intentar subir el peso con la espalda.

Ea, ahí dejo el tema...
 
Te he contestado en tu diario.....


Despues de todo lo que has leido en el foro,de gente que sabe mil veces mas
que ese monitor de pacotilla,que es lo que es,sigues teniendo dudas.

SENTADILLA LIBRE.Es el ejercicio estrella.

Las guias de la multipower la hacen mas peligrosa y mucho menos efectiva.
 
Madre mía! cómo puedes tan siquiera dudarlo a estas alturas?

Recinos, Oxido, Charontes, Faiton, Yoli, Faiton, Daus, Thor, Derek, Indurain... o Corposao (que es profesional en alto rendimiento) te van a decir que la sentadilla libre es más segura y efectiva. Ningún preparador físico serio jamás recomendará la sentadilla en multipower.

No hay debate posible en este tema.
 
A mi siempre me han reacomendado el multipower para el primer mes, para cojer algo de fuerza, cuando empece con piernas vamos, es logico.
Pero es como el press banca en multipower o libre...no hay color.
Eso si, aun las hago en multipower despues de unso 2 mesees con piernas, peroo porque no termino de hacerlo bien ocon peso libre, pero lo intento todos los dias aque hago piernas, poco a poco
 
Madre mía! cómo puedes tan siquiera dudarlo a estas alturas?

Recinos, Oxido, Charontes, Faiton, Yoli, Faiton, Daus, Thor, Derek, Indurain... o Corposao (que es profesional en alto rendimiento) te van a decir que la sentadilla libre es más segura y efectiva. Ningún preparador físico serio jamás recomendará la sentadilla en multipower.

No hay debate posible en este tema.



Pero claro Intensidad,si es a lo que vamos....Esther ve al monitor de su
Gym,que si es monitor sera pòr algo,y le dice x cosas,x explicaciones y
demas milongas,y es logico que le haga dudar.Es increible,yo es que flipo
en colores con algunos monitores.

Esther,estas trabajando muy bien en multipower,por desgracia en tu gym no hay gente muy apta,tirar la jaula es un sacrilegio al Matxake......

Un abrazo Guerrera_abrazo_
 
Esther, yo entré en internet buscando información sobre entrenos, sospechando que había algo más de lo que me decían los monitores. He pasado por 3 gims, y en los 3 siempre las mismas rutinas...

Antes hacía lo que me decían, pensando (incosciente de mi...) que si estaban ahí era porque conocían el tema. Pero ahora que mas o menos he ido aprendiendo algo, sé lo suficiente para darme cuenta de que mi monitor actual y todos los anteriores que he tenido no tenían ni p--- idea.

Mi monitor actual:
- No sabe qeu es una rutina de fuerza
- Por supuesto el 5x5 no lo ha oído en su vida, nisiquiera sabe qeu es alta frecuencia...
- Las máquinas son muy importantes, hay que utilizarlas que para eso las compran...
- El multipower es lo mejor que existe para las rodillas!!!! Lo mejor para descojonarlas.... claro...

Dile qeu te saque el estudio donde se demuestra que el multipower es mejor que la sentadilla libre...
 
Sentadilla libre siempre. En mi gym la han quitado y ahora está el maldito multipower, que a mi personalmente no me gusta para hacer ningún ejercicio, cualquiera que hago, al final me duele alguna articulación, cuando hacía sentadilla libre ponía los brazos a lo largo y quedaban las manos sobre los discos, en el multipower, como es más estrecho, me hace daño en la parte de atrás del brazo, a la altura del triceps pero tirando más al hombro, sin contar a largo plazo las rodillas y lumbares, cuando metes más kilos parece que el esfuerzo no es totalmente vertical, y al realizar press trasnuca me jodí el hombro y en un mes y medio no he podido hacer ningún tipo de press. Alguno tiene una alternativa para poder hacer algún ejercicio similar a la sentadilla libre, he probado en la máquina de elevaciones de pie, pero no siento ni la mitad de la intensidad en el movimiento.
 
Personalmente:
Antes realizaba las sentadillas en la smith o en la máquina hack, en las piernas tuve la facilidad de aumentar a mayores pesos en comparación al torso; llegué a levantar creo que hasta 100 kilos y me estanqué por mucho tiempo e incluso tuve una lesión de apertura de discos en la columna. En prensa a 45ª esa vez llegué a realizar 4 series de 8 repeticiones con 360 kilos. Pero lo que noté era que estaba descompensado en femorales, porque en el curl para femorales llegaba a los 40 kilos y con esfuerzo.
Luego de encontrar el foro y leer las experiencias, recomendaciones, rutinas, etc.. que se publican, agradecimiento aparte a todos los foreros, pasé a realizar sentadillas libres, no noté eso de que si haces en máquinas no te acostumbrarás a las libres, es más me sentí mas cómodo porque puedes controlar el movimiento del cuerpo. Realicé la 5X5 y lllegué en la ultimas series de 3x3 a pasar los 150 Kilos. Mejoré incluso en pesos en curl de femorales estoy pensando en realizar otras sesiones de fuerza por la que no comparé con la prensa. Y como leí por ahí, ahora la smith la uso para colgar las toallas.

Saludos
 
yo creo que es mejor la libre en mi pokisima experiencia que tengo,pero esque aun no he cojido la tecnica del todo de las malditas sentadillas libres..
 
"los únicos que tienen que trabajar son el glúteo y el femoral"

Donde dejas los cuadriceps? No has escuchado nada sobre la paradoja de Lombard?

Como bien dice Intensidad, no hay debate. La sentadilla libre es lo mejor. Yo la hago en multipower porque tuve una lesion de rodilla y tengo miedo de hacerla libre por si me voy hacia un lado (lógicamente, el de la rodilla lesionada) y me pueda joder. Créeme, el dolor que tenias en la zona lumbar era de la multipower; a mi también me pasa, pero no me queda otra que aguantarme hasta que esté seguro de mí mismo y pueda hacer la sentadilla libre. Alguno pensará: " Con la multipower hay más posibilidades de joderse la rodilla que de manera libre". Lo es xD, pero siempre voy con cuidado y caliento bien.

Un saludo y espero haber sido de ayuda (copyright Dorlman).
 
Si se tiene jaula sentadilla libre, si no multipower, no por nada a simplemente por seguridad.

En mi gym no tenemos jaula solo un soporte y es bastante peligroso, tienes que pillar la olimpica, e ir andando marcha atras con ella hasta situarte bien, si tienes mucho peso es jodidisimo. Asi que yo siempre opto por la multipower. Pero esta clarisimo que es mejor la sentadilla libre, creo que no hay discusion posible.

Repito que mi eleccion es por una cuestion de seguridad, espero que el la reforma del gym tengan presente comprar la jaula.
 
La jaula no es imprescindible,para nada.......

Dos soportes buenos son suficientes,apenas hay que dar paso atras,y en
mi gym,el Gaska y el actual,he visto a gente haciendo con mas de 200
kilos,algunos asta con 300 kilos,y con soportes...Son segurisimos.

Yo mismo llegue ha hacer con 200 kilos,siendo normal comparado con otros
bestias.

No hay excusa,dos soportes y ha entrenar como CROM manda.
 
Si se tiene jaula sentadilla libre, si no multipower, no por nada a simplemente por seguridad.

En mi gym no tenemos jaula solo un soporte y es bastante peligroso, tienes que pillar la olimpica, e ir andando marcha atras con ella hasta situarte bien, si tienes mucho peso es jodidisimo. Asi que yo siempre opto por la multipower. Pero esta clarisimo que es mejor la sentadilla libre, creo que no hay discusion posible.

Repito que mi eleccion es por una cuestion de seguridad, espero que el la reforma del gym tengan presente comprar la jaula.

Hombre, yo de momento no manejo pesos descomunales, pero en mi gym tampoco hay jaula (solo soportes) y no lo veo tan peligroso, basta con sacar la barra del soporte y dar dos pasos hacia atras, no hay mas.
 
Es más, es mas segura con la multipower, ya que haciendola profunda es más fácil intentar subir el peso con la espalda.

Ea, ahí dejo el tema...

Ahi tienes toda la razon, en la sentadilla profunda, cuando vas muy apurado, es muy habitual subir el peso inclinando la espalda (como si fuese un peso muerto); pero eso tambien ocurre si la haces en multipower, porque cuando vas justito, echas el culo para atras, y ocurre lo mismo que con la libre: tiras de lumbares.
 
A ver que opinais vosotros. Estoy llegando a la conclusión de que es una diferencia de gustos y no realmente mecánicos como he oido decir.
pregúntale a tus rodillas o a tu columna vertebral.... No Esther, no es cuestión de gustos, es de salud

Quería insistir que volvieran a poner la jaula para hacer sentadilla en el gym, pero no hay solución, ya que la han tirado. Así que empecé a discurtir con mi monitor sobre el viejo tema. coño.. q han tirado la jaula??? eso es sacrílego

Según él es más seguro hacer la sentadilla en la multipower, porque si te equivocas y pierdes el equilibrio no te harás daño. para aprender a caminar hay que caminar.... para no perder el equilibrio hay que aprender a tenerlo, la única manera.. sentadilla libre. Si usas pesos correctos no pierdes el equilibrio, sino que lo aprendes

La sentadilla libre tienes que hacerla perfecta para sacarle todo el partido, ya que si estás corrigiendote en la subida estás desviando la fuerza a otros músculos secundarios. Tiene su lógica. O sea, que no es que sea mejor el ejercicio por estar ejercitando "otros músculos de sostén", ya que los únicos que tienen que trabajar son el glúteo y el femoral.
En la sentadilla trabajan el 75% de los músculos del cuerpo bien como estabilizadores, tensión estática o movimiento, HE ahí parte de su grandeza
Si has estado haciendo sentadilla libre toda tu vida, es lógico que no quieras cambiar y que te sientas raro en la multipower.

Por otro lado, si siempre has usado multipower, te llevará bastante tiempo adaptarte a la sentadilla libre. La correcta ejecución de la sentadilla libre requiere habilidad.

cómo se aprende esa habilidad?? LA EJECUCIÓN CORRECTA DE CUALQUIER EJERCICIO REQUIERE DE UN APRENDIZAJE DEL MISMO

En la ascensión, la barra no hace ningún movimiento en horizontal. Si se hace correctamente se tiene que mover únicamente en vertical.
hazlo así y tendrás que pedirte en reyes unas rodillas nuevas.....
Por último, el dolor que sentía el otro día era de lumbares, no era por culpa de la multipower. Ocurrió porque no apreté suficientemente fuerte los abdominales y se me desvió la cadera un poco para atrás. Si me fijo en esto no tendré más problemas y podré hacer la sentadilla profunda tranquilamente.
si sigues haciéndola en la multi.. los tendrás....
Es más, es mas segura con la multipower, ya que haciendola profunda es más fácil intentar subir el peso con la espalda.
ahh. el peso se sube con la espalda en sentadilla?? NO. El peso se sube con las piernas. La barra la apoyamos en la parte superior de trapecios y deltoides. Subiendo con la espalda lo que haces es doblarte con un elevado riesgo de lesión lumbar y cervical, sin hablar del movimieno de la rodilla, ni las vacaciones de los femorales........q no... q no... q si la haces con el peso correcto.... y no con más del que debes LIBRE es más sana y segura, profunda o no (mejor profunda, pero eso es otro tema).
Eso sí, si vas haciendo el TEMERARIO, con o sin multipower... es dañino... pero lo es el hecho de ser temerario.. y mover un peso que no controlas ni mueves de modo correcto, no otra cosa, casualidad, en la multipower es más fácil mover más peso....

Ea, ahí dejo el tema...
Haz pensado en el tipo de movimiento en un press o un remo con la multipower?? ANTINATURAL.
Esther... no hay dudas. LIBRE. con el peso adecuado. NO más.
LIBRE Y CONTROLADA.
LIBRE LIBRE LIBRE LIBRE
si supieras lo fácil que es hacer un curso de monitor..... la de miedos q tienen, la de falta de formación base q tienen muchos...... lo peor, lo poco que les incitan a investigar durante los cursos.....
Recuerdo leer un artículo sobre esto.. lo buscaré y te lo mando.
BSS
 
Última edición:
Hombre, yo de momento no manejo pesos descomunales, pero en mi gym tampoco hay jaula (solo soportes) y no lo veo tan peligroso, basta con sacar la barra del soporte y dar dos pasos hacia atras, no hay mas.

Haz eso con 170 kilos y con un tio haciendo press banca a 50 cm de ti, esa es la situacion en mi gym :cool: .
 
Qué no hay debate! Yo diría que sí. Y las razones que me dio mi monitor en defensa de la multipower o máquina Smith me parecieron totalmente válidas.

Las razones que dais en contra tambien son válidas. La cuestión es que no creo que sea o blanco o negro. Es tan mala la multipower para la sentadilla? O sólo un poquito peor que la libre.. o según? Esa es la pregunta y veo que no hay muchas respuestas de rigor científico, lástima..

Y lo de aprender a hacer la sentadilla correctamente, es cierto, pero igualmente, podeis hacerlo mal o desiquilibraros en un mal dia. Y si no que alguien jure que nunca la ha hecho mal.. no me lo creo...Si no la haces perfecta, tienes el riesgo de romperte la espalda, literalmente, mientras que en la multipower si la haces mal que te puede pasar, un dolor de lumbares a lo sumo.



escrito en Flex por This URL has been removed!

Uno de los mayores debates en los circulos de culturismo es sobre si las máquinas son tan efectivas como las pesas libres para hacer crecer el músculo y ganar fuerza. Ambas tienen sus ventajas. Las pesas libres ofrecen más ganancias de fuerza y más uso de los músculos estabilizadores. Las máquinas permiten un mejor aislamiento de los músculos que se desean trabajar y más seguridad.
La máquina Smith se encuentra entre los dos tipos, ya que combina la sensación de una barra con la estabilización de una máquina. De hecho, muchos culturistas prefieren realizar las sentadillas y los press de banca en una máquina Smith. Muchos juran que pueden levantar más peso en una máquina Smith que con las pesas libres, ¿pero, pueden realmente?

Investigadores de la Universidad de Drake (Des Moines, Iowa) querían determinar esto, así que hicieron pruebas con la fuerza de una repetición máxima de 32 levantadores de peso entrenados en press de banca y sentadillas y las compararon con la fuerza de su repetición máxima en sus versiones de estos ejercicios en la máquina Smith. Según lo que informó más tarde el “Journal of Strength and Conditioning Reserch” (Diario de Invesitgación de Fuerza y Acondicionamiento Físico), en el press de banca la fuerza era un 16% más alta para el press de banca con pesas libres comparada con la máquina Smith. Sin embargo, para la sentadilla era de un 4% mayor que en sentadilla libre.

Los científicos sugieren que el curso rígido de la barra de la máquina Smith conlleva una menor fuerza en el press de banca, ya que el movimiento recto hacia arriba y hacia abajo no sigue el movimiento que la mayoría de la gente usa para este ejercicio. También concluyeron que el pequeño incremento en fuerza en la sentadilla de la máquina Smith puede ser debido a menor necesidad de mantener el equilibrio.
Del laboratorio al gimnasio: En lo que se refiere a press de banca, deja los levantamientos pesados y de masa muscular a las pesas libres. El movimiento rígido vertical de la barra de la máquina Smith no es natural para el press de banca. Haz press de banca con barra (plano, inclinado o declinado) lo primero en tu entrenamiento de pecho cuando tus músculos están más fuertes. Realiza las versiones con la máquina Smith luego, cuando los músculos estén fatigados. En ese momento, la barra fija te quitará el estress de los músculos estabilizadores y podras aislar mejor los pectorales.
Para la sentadilla, considera usar ocasionalmente la máquina Squat como tu primer ejercicio para crear masa muscular. El peso extra que podrás usar puede añadir masa y mejorar tu fuerza en sentadilla libre. La barra fija también permite que puedas poner el enfasis en los glúteos y en los femorales en la medida que adelantes los pies un poco delante de ti, algo que no podrías hacer con pesas libres.
Por supuesto, para los que entreneis solos, la seguridad de la máquina Smith desbanca todas las ventajas del press de banca y sentadillas libres. Si entrenas solo, considera la máquina Smith como tu estación para construir tamaño y fuerza de forma segura.
Traducción: This URL has been removed!.
Referencia: M.L. Cotterman et al., "Comparison of muscle force production using the Smith machine and free weights for bench press and squat exercises," Journal of Strength and Conditioning Research, 19(1):169-76, 2005.
 
>(Esther) Es más, es mas segura con la multipower, ya que haciendola profunda es más fácil intentar subir el peso con la espalda.
>>(Tiolegal) ahh. el peso se sube con la espalda en sentadilla?? NO. El peso se sube con las piernas. La barra la apoyamos en la parte superior de trapecios y deltoides.

Precisamente es lo que digo.. es más fácil hacerlo mal y intentar subir el peso con ayudándose con la espalda..
 
Atrás
Arriba