Interesante, 21 principios de Poliquin masa muscular

andres1991

New member
Estimados amigos foreros, les dejo aquí los 21 principios de Poliquin para aumentar masa muscular. Espero que sea un aporte.

Charles Poliquin nació en Ottawa, Canada. Tras completar sus estudios en "Excercise Physiology", Charles comenzó a entrenar atletas obteniendo diversos premios y medallas, resultados asombrosos. Es conocido como uno de los los entrenadores de fuerza más exitosos del mundo.

Bueno, aquí van los principios:

1. La técnica del ejercicio es de suma importancia.

2. Nunca entrenes más de dos días seguidos.

3. La frecuencia del entrenamiento está determinada por el progreso de fuerza (mismas rep +2% del peso anterior, o 1 rep más con el mismo peso).

4. Una variedad de parámetros de carga es fundamental para aumentar masa muscular.

5. Una rutina es buena mientras el cuerpo no se adapte a ella.

6. Alternar entre volumen y intensidad para favorecer el stress muscular.

7. Si estás en el gimnasio más de 1 hora, estás haciendo amigos, no entrenando.

8. En fase de acumulación (volumen), carga el músculo por al menos 40 segundos por set.

9. En fase de intensificación (fuerza), carga el músculo por al menos 20 segundos por set.

10. Para una mayor efectividad del entrenamiento, alterna entre pares antagonistas (extensión seguida de flexión, por ej. biceps con triceps)

11. Elige ejercicios multi articulares que recruten muchas unidades motoras (por ej. dominadas, press banca, sentadillas, dips, etc)

12. Trata de ser fuerte en diferentes ángulos (ej. back squat y front squat ; press banca plano, inclinado y declinado ; dominadas con brazos juntos y más separados, etc.)

13. El trabajo con mancuernas es fundamental para ganar masa muscular, no las dejes de lado.

14. Debes ir aumentando tus pesos progresivamente.

15. No te veas forzado a aumentar grandes cantidades de peso porque no tienes a mano discos mas pequeños. ( puedes combinar kg con lbs, utilizar collares a los lados, etc).

16. Mantente callado en el gimnasio.

17. Registra minuciosamente en una agenda, libreta, computador, etc. tus entrenamientos (numeros de repeticiones, pesos, descanso entre series, etc).

18. Los ejercicios que demanden un esfuerzo mayor del sistema nervioso deben ser realizados primeros. (haz los ejercicios de bajas repeticiones primero que los ejercicios de más reps).

19. El número de sets por ejercicio es inversamente proporcional a la frecuencia de entrenamiento de ese músculo.

20. La tolerancia al desgaste producido en el entramiento puede ser aumentada por una buena alimentación.

21. Reducción de la frecuencia de entrenamiento de otro deporte.

Espero que les sea de ayuda. Muchas gracias por la atención, espero sus comentarios, opiniones, acuerdos, desacuerdos, críticas, etc... Un abrazo a todos!!
 
buen post :)
 
Estoy de acuerdo con algunos y con otros no. Uno por ejemplo

7. Si estás en el gimnasio más de 1 hora, estás haciendo amigos, no entrenando.
Esto es muy relativo, yo con mi rutina actual tardo 1,30 min haciendo bien los descansos y estirando.

16. Mantente callado en el gimnasio.
Somos todos momias musculadas (?

8. En fase de acumulación (volumen), carga el músculo por al menos 40 segundos por set.
Te encargo tener mas de 40 seg una serie de press banca, con una serie de 6 repeticiones al 90-100%
 
Estoy de acuerdo con algunos y con otros no. Uno por ejemplo

7. Si estás en el gimnasio más de 1 hora, estás haciendo amigos, no entrenando.
Esto es muy relativo, yo con mi rutina actual tardo 1,30 min haciendo bien los descansos y estirando.

16. Mantente callado en el gimnasio.
Somos todos momias musculadas (?

8. En fase de acumulación (volumen), carga el músculo por al menos 40 segundos por set.
Te encargo tener mas de 40 seg una serie de press banca, con una serie de 6 repeticiones al 90-100%


7.- Me imagino que estara hablando de 1 hora efectiva de entrenamiento de pesas, no contara los estiramientos, ni cardio...

16.- Mas bien se refiere a que te concentres, vas al gym a entrenar, no a bla bla bla, para eso te metes en un bar.

8.- Tus 6 repeticiones esta en el limite fuerza - hipertrofia. Seguramente se refiere a 10 - 12 repeticiones.
 
La 16, tiene algo de razon, como dice Chuck esto nos saca de concentracion, cuantas veces alargamos un descanzo que teniamos planeado de 1 minuto entre serie a 5 o mas minutos por estar hablando, basicamente rompemos la tension o concentracion..
 
7.- Me imagino que estara hablando de 1 hora efectiva de entrenamiento de pesas, no contara los estiramientos, ni cardio...

16.- Mas bien se refiere a que te concentres, vas al gym a entrenar, no a bla bla bla, para eso te metes en un bar.

8.- Tus 6 repeticiones esta en el limite fuerza - hipertrofia. Seguramente se refiere a 10 - 12 repeticiones.

+1

[Agustin], en el principio nº8 dice que debes cargar en FASE DE VOLUMEN el músculo por 40 segundos (40 aprox, por qué no 39 o 41 cierto?). Esto quiere decir que si haces 8 repeticiones en 1 set, cada repetición debería durar unos 5 segundos (2 de bajada, 1 sosteniendo abajo, 1 de subida, 2 sosteniendo arriba por ej.)

Se entiende?? Saludos.
 
La 16, tiene algo de razon, como dice Chuck esto nos saca de concentracion, cuantas veces alargamos un descanzo que teniamos planeado de 1 minuto entre serie a 5 o mas minutos por estar hablando, basicamente rompemos la tension o concentracion..

+1, exactamente! gracias por comentar. saludos!
 
joder yo tengo 3 dias seguidos del gym (lunes, martes , miercoles)....alguien me puede decir que tiene de perjudiciar porfavor,

entreno los martes espalda y los miercoles hombro y piernas no veo que sea malo
 
Esto es una orientacion no un recetario que debas seguir al pie de la letra, velo como pautas a considerar para un buen dia de entrenamiento.
 
joder yo tengo 3 dias seguidos del gym (lunes, martes , miercoles)....alguien me puede decir que tiene de perjudiciar porfavor,

entreno los martes espalda y los miercoles hombro y piernas no veo que sea malo

claro, has como dice Swordstalker... tampoco las palabras de Poliquin estan talladas en piedra, pero te dejo su explicacion:

Entrenar 3 días seguidos provocará un sobreentrenamiento del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL más que MUSCULAR, por lo tanto al tercer día no podrás ser capaz de recrutar todas las unidades motoras que necesitas.

Pero bueno, cada cuerpo es un mundo...Saludos
 
¿esto es aplicable para las personas que hacemos que una serie dure un poco mas del minuto (ver videos de mi sentadilla y del gym prepa, para detalles)?

Entonces, lo ideal seria tensar al musculo durante 40 segs (sets de 10,12) cuando estemos en hipertrofia y 20 segs cuando hagamos fuerza...orales...

Me parece bueno...mas que nada, quisiera que alguien subiera un articulo de la hipertrofia y el sueño...
 
claro, has como dice Swordstalker... tampoco las palabras de Poliquin estan talladas en piedra, pero te dejo su explicacion:

Entrenar 3 días seguidos provocará un sobreentrenamiento del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL más que MUSCULAR, por lo tanto al tercer día no podrás ser capaz de recrutar todas las unidades motoras que necesitas.

Pero bueno, cada cuerpo es un mundo...Saludos

Para sobreentrenar el SNC se necesita mas que eso! Si comes como debes y duermes bine el SNC no se sobreentrenara por un dia mas de entro!

salu2 _jodete_
 
El principio de "no entrenes más de dos días seguidos" no lo tomaría como un principio-dogma. Yo entreno 5 días en semana y me va bastante bien. Para eso supongo que cada cuerpo es un mundo.
 
El principio de "no entrenes más de dos días seguidos" no lo tomaría como un principio-dogma. Yo entreno 5 días en semana y me va bastante bien. Para eso supongo que cada cuerpo es un mundo.

Igual esto nos da una pista de los dos dias seguidos:

Charles Poliquin nació en Ottawa, Canada. Tras completar sus estudios en "Excercise Physiology", Charles comenzó a entrenar atletas obteniendo diversos premios y medallas, resultados asombrosos. Es conocido como uno de los los entrenadores de fuerza más exitosos del mundo.

Si es entrenador de fuerza, igual se refiere a no entrenar FUERZA mas de 2 dias seguidos.
 
10. Para una mayor efectividad del entrenamiento, alterna entre pares antagonistas (extensión seguida de flexión, por ej. biceps con triceps)

No se en que post de por aqui lei que hacer una super serie de triceps con biceps servia para entrenarlos bien y ganar fuerza, pero no iban muy bien para ganar masa muscular y volumen, alguien me puede aclarar las ideas please? =/
 
10. Para una mayor efectividad del entrenamiento, alterna entre pares antagonistas (extensión seguida de flexión, por ej. biceps con triceps)

No se en que post de por aqui lei que hacer una super serie de triceps con biceps servia para entrenarlos bien y ganar fuerza, pero no iban muy bien para ganar masa muscular y volumen, alguien me puede aclarar las ideas please? =/

¿En que post leíste eso? claro que se puede ganar masa muscular y volumen.
Y fuerza, con ejercicios divididos no es la mejor opción.
 
yo en el gimnasio estoy bastante mas de una hora... es imposible que acabe una rutina en tan poco tiempo... con series de calentamiento,aproximacion.... cargar y descargar las pesas..... tardas un mundo... 1 hora de entreno seria posible en mi caso entrenando con maquinas pero con pesos libres.... IMPOSIBLE
 
Atrás
Arriba