Contestación a pregunta sobre crecimiento muscular.

mllado

New member
Bueno pues que através de mi universidad estoy realizando un curso de Experto Universitario en Nutrición y Alimentación aplicada al deporte.

A raíz de una pregunta a diferentes profesores sobre el consumo de macronutrientes y mitos en el tema del crecimiento muscular se nos dio esta respuesta: (


Del articulo de revisión más reciente sobre nutrición deportiva que se os facilitó en el TEMA 2 he extraído las siguientes citas:



Para alcanzar un mayor nivel de masa muscular se requieren mayores aportes de energía y ese plus de energía no debe venir solo a base de proteína, la cual se debe mantener en la misma proporción dentro de ese incremento energético (1,2g-1,7g de proteína/kg de peso), para que se pueda utilizar de forma eficaz. La mayoría de estudios desvelan que las personas que practican culturismo o usuarios que tienen como objetivo aumentar la masa muscular consumen una cantidad de proteínas a base de productos significativamente más alta que la capacidad del cuerpo para usarlas anabólicamente, esto en que se traduce? que o bien se almacena como grasa (no olvidemos que la proteína también aporta energía, 4kcal/gr, por lo que si hay un balance positivo de energía (un exceso energético) se acumulará) o bien si hay un aporte adecuado de energía total pero una descompensación de proteína esta se utilizará como combustible energético no anabólico.

En definitiva porque parece que funcionan estos productos, porque lo único que hacen es llenar ese hueco de incremento de energía necesario para el aumento de masa (descompensando el equilibrio acido-básico), cuando en realidad nos lo podríamos ahorrar ya que resultaría más eficaz si tuviésemos en cuenta también hidratos de carbono, ello nos lleva a la conclusión de que estos productos proteicos son prescindibles ya que podemos conseguirlo con una dieta bien diseñada y en ocasiones con alguna ayuda pero no como producto de consumo habitual de la dieta.

Cómo calcular el requerimiento energético? Si el individuo pesa 75kg y el objetivo es alcanzar los 79-80kg (siempre objetivos reales) debemos ajustar los requerimientos proteicos (1,2g-1,7g/kg) de la dieta como si ya los pesase, y lo mismo con el resto de macronutrientes, (los niveles de grasa podemos reducirlos al mínimo recomendado 20-25% del aporte de energía) y finalmente MUY IMPORTANTE definir la rutina de entrenamiento (evitando balance positivo de energía ya que lo que conseguiríamos es engordar a base de grasa). El entrenamiento debe ayudar a conseguir el equilibrio energético, combinando el trabajo muscular (para crecer) y el aeróbico según fase de competición


_________________________________________________________________

Bueno aquí lo dejo para que podamos comentar sobre el tema



Saludos
 
Eso de 1,2-1,7 lo veo para gente que no hace pesas...las protes son las que se encargan de reparar las fibras del musculo...eso si..yo soy de los que piensa que como mucho 2g por kilo de peso MAGRO...mas no
 
Eso de 1,2-1,7 lo veo para gente que no hace pesas...las protes son las que se encargan de reparar las fibras del musculo...eso si..yo soy de los que piensa que como mucho 2g por kilo de peso MAGRO...mas no

buena esta es la respuesta base. Después si en el temario hay algunos casos donde se dice que hay un ligero aumento.

Por ejemplo en dietas de más de 3000 Kcal dicen que no se puede seguir calculando el % de grasas segun del 25 al 30% ya que serían demasiado lípidos, así que se añadirán esas calorías a los HdC en mayor medida y en menor cantidad a las protes.

He visto en algún lugar que hacen referencia a los 2 g/kg, pero dice que se ampliará más adelante jejeje (en deportes de cánones estéticos)


De todos modos, creo que una gran mayoría consume demasiadas protes en relación a los hidratos.

Según "dicen" la distribución debería ser qen dietas de mas de 3000 Kcal:

HdC 50-55% (por encima del 60 ya hablaríamos de hipoglucemia)
Protes 15-20% (ligeramente hiperproteica)
Lípidos 20-30% (con disminución del limite inferior de una dieta estandar)
 
Última edición:
Entonces yo que (como muchos) estoy haciendo la ya famosa en este foro Dieta Anabólica, ¿se supone que como una enormidad de proteínas y que voy a engordar por la cantidad de grasa k como ademas de no comer HC?

Pork si es así, k sepais k en 2 meses que llevo... he eliminado grasa y aumentado mi musculatura en unos 2 kg (bien calculado y medido, no hay duda de que ha sido asi).
 
Interesante. Estaría bien que fueras aportando cosas como esta conforme vayas avanzando en el curso. Siempre es bueno tener información como esta, aunque ya se sepa.

Un saludo
 
Atrás
Arriba