índice grasa corporal

anaisfitness

New member
ÍNDICE PORCENTAJE GRASA CORPORAL (IGC)

FEMENINO

Edad Excelente/ Bueno/ Malo/ Peor

19-24 - 18.9 % 22.1 % 25.0 % 29.6 %
25-29- 18.9 % 22.0 % 25.4 % 29.8 %
30-34- 19.7 % 22.7 % 26.4 % 30.5 %
35-39- 21.0 % 24.0 % 27.7 % 31.5 %
40-44- 22.6 % 25.6 % 29.3 % 32.8 %
45-49- 24.3 % 27.3 % 30.9 % 34.1 %
50-54- 26.6 % 29.7 % 33.1 % 36.2 %
55-59- 27.4 % 30.7 % 34.0 % 37.3 %
60 + - 27.6 % 31.0 % 34.4 % 38.0 %


MASCULINO

Edad Excelente/ Bueno/ Malo/ Peor

19-24- 10.8 % 14.9 % 19.0 % 23.3 %
25-29- 12.8 % 16.5 % 20.3 % 24.4 %
30-34- 14.5 % 18.0 % 21.5 % 25.2 %
35-39- 16.1 % 19.4 % 22.6 % 26.1 %
40-44- 17.5 % 20.5 % 23.6 % 26.9 %
45-49- 18.6 % 21.5 % 24.5 % 27.6 %
50-54- 19.8 % 22.7 % 25.6 % 28.7 %
55-59- 20.2 % 23.2 % 26.2 % 29.3 %
60 + - 20.3 % 23.5 % 26.7 % 29.8

Esos son unos referentes saludables (los anteriores) y éstos, los parámetros para deportistas;

Tabla comparación de Porcentaje de Grasa Corporal:



--------------------------------------------HOMBRES--------MUJERES

Físico Culturismo----------Extremo Bajo-------3 - 7%----------9-14 %

Definido/Delgado----------Muy bajo---------- 7 - 10 %-------1-17 %

Atlético----------------------Bajo-----------10 - 13%-------17-20%

Normal----------------------Normal----------13 - 17%-------20-27 %

Sobrepeso ------------------Alto-------------17 - 25 %----- 27-31 %

Obesidad-------------------Muy alto---------más de 25------más




Y si queréis saber el por qué de esa diferencia, entre ambos sexos, leed ésto;

"Los hombres y las mujeres deben ser juzgados de forma diferente a la hora de referirnos a su grasa, ya que el 7-8% de la grasa corporal de la mujer se encuentra en el tejido del pecho y en los depósitos reproductores necesarios para favorecer una ovulacion sana cada mes. Como otro 4-6% es esencial para proteger organos vitales, ninguna mujer debería bajar de un 14-15% por ninguna razón. Un hombre puede estar a un limite de un 4% aunque en breves periodos (a riesgo de su salud claro). Las mujeres culturistas más estrictas, se verán bien con los porcentajes límites (14%) aunque ante el espejo un porcentaje saludable y esteticamente mas que aceptable sería de un 17%.
La mayoría de las mujeres acumulan grasa en sus caderas, muslos y glúteos así como en sus senos, debido a la diferencia de hormonas sexuales. La perdida de grasa en los muslos puede complicarse más debido al exceso de receptores alfa-2 que desconecta la emision de noradrenalina y por tanto dificulta la eliminacion de la grasa en esa zona aún cuando el resto del cuerpo siga perdiendola.

Antes de nada una referencia de los porcentajes grasos en una mujer:

Muy poca grasa (cuerpo muy definido, abdominales marcados) 14-16'9%
Poca grasa (cuerpo definido sin problemas secundarios) 17-19'9%
Persona sana (niveles buenos sin perdida de estetica) 20-23'9%
Persona gordita (leve exceso de grasa) 24-26'9%
Demasiada grasa (cuelgan las carnes al andar) 27-29'9%
Persona obesa (peligro para la salud) 30%"

Besitos!
 
Muchas gracias.

A .txt de cabeza.
Sali2!
 
A ver si os pongo cómo medirla, que le gente usas unos parámetros no muy acertados .......... hay tres formas, y son: la DEXA, pero es muy cara, por impedancia y con medición de pliegues cutáneos.

La DEXA, si sois deportistas profesionales, os la harán.
La impedancia, hay que hacerla bien ;)
Y las mediciones de pliegues cutáneos que no vale usar sólo tres medidas y ya! ;)

besitos!
 
A ver si os pongo cómo medirla, que le gente usas unos parámetros no muy acertados .......... hay tres formas, y son: la DEXA, pero es muy cara, por impedancia y con medición de pliegues cutáneos.

La DEXA, si sois deportistas profesionales, os la harán.
La impedancia, hay que hacerla bien ;)
Y las mediciones de pliegues cutáneos que no vale usar sólo tres medidas y ya! ;)

besitos!

Por favor, sería un gran aporte.
Gracias.
Sali2!
 
Buen aporte ;)
Aunque yo estas tablas ya las había visto.
Muy poca grasa (cuerpo muy definido, abdominales marcados) 14-16'9%

Y sigo diciendo lo mismo, yo suelo moverme en ese intervalo y ni estoy muy definida, ni mucho menos se me marcan los abdominales
 
muy ilustrativa la tabla!!! y me uno a lo que dice imperial!que seria un gran aporte un post o algo parecido para ser lo mas "exacto"posible en la medida.un saludo!!!!
 
Gollum, las tablas siempre son referentes, nunca dogmas ;) dependen de muchos factores pero sobre todo, de cómo te la hayan medido ... dime qué criterio de medición han usado contigo y te digo ;)

Te la han medido, con Dexa? si es que sí, lo que me digas va a misa porque contra ese dato no hay más forma de rabatirlo que una autopsia y evidentemente no te vamos a matar para ello, verdad? _salta_

Si es con impedancia, dime todos los valores, porque la impedancia parte de un fallo y es el nivel de hidratación de un cuerpo y muchas veces el origen de esos kilos (peso magro o graso) patina un poco y si es por pliegues cutáneos, en poquísimos sitios lo hacen bien!

Cómo te la han medido? y con qué porcentaje no asoman tus abs??? con un 16.9 puede, pero con un 14, nada?? no se aprecian nada? me cuesta creer, pero puede ser oye _ehhh!_

Un beso!
 
hay personas que no se le notan abdominales aunque tengan un porcentaje graso bajo, ya sean hombres o mujeres, bajo me refiero a saludabe y no competitivo xD.
 
.... os pongo cómo se mide ......

La más fidedigna, una autopsia, que es la única que permite una medición de la grasa hasta de órganos internos y luego una Dexa (densitometría ósea) y los contrastes nos dirán la grasa.

Y formas más amateurs pero que nos sirven,

Impedancia y medición de los pliegues cutáneos:

-Por impedancia, hay unas máquinas en algunos gimnasios que te dan esos valores; lo que ocurre es que su fidelidad es regular y además hay que seguir unas prescripciones es su medición para que sean "algo" aceptables los valores que nos dan, pero bueno, para nosotros y sin tener que pagar un pastón puede ser orientativo y es muy, muy baratito, vale???? ... pero hay que hacerlo bien .... en ayunas, sin haber sudado, sin previo ejercicio, separando pies, descalzos etc .... sabéis lo que es medición por impedancia, no?

Y por medición de pliegues cutáneos, que bueno te lo puede hacer un profesional, siempre mejor, o nos lo podemos hacer nosotros pero .... el verdadero porcentaje de grasa requiere unos exámenes muy exhaustivos que incluyen unas variables antropométricas como.....ancho de femur y de húmero, perímetros de antebrazo, brazo relajado y flexionado, muñeca, torácico, abdominal, glúteo, muslo, pierna, tobillo, relación abdomen-torax, relación abdomen-cadera, pliegue tricipital y bicipital, subescapular, iliocrestal, abdominal, anterior del muslo y pierna. Además tiene en cuenta si son personas deportista o no, la edad, sexo, altura ....... así queeee ..... jejejejejje

Un besillo!
 
Vamos a ver, si lo que queremos es marcarlos, tipo competición, hace falta,

Grasa media, baja o bajísima, según persona.
Deshidratación
Adherencia de la piel al cuerpo
Hipertrofia suficiente del recto abdominal
Poco grosor de la piel.

Con todo ello, se marca sí o sí ;)
 
vale a mi me quedó claro todo lo expuesto, pero ai una cosa que....
aver la adherencia de la piel al cuerpo, es complementario con el grosor?cuando hablamos al cuerpo, hablamos al tejido muscular?....thanks!!!
 
Gollum, las tablas siempre son referentes, nunca dogmas ;) dependen de muchos factores pero sobre todo, de cómo te la hayan medido ... dime qué criterio de medición han usado contigo y te digo ;)

Te la han medido, con Dexa? si es que sí, lo que me digas va a misa porque contra ese dato no hay más forma de rabatirlo que una autopsia y evidentemente no te vamos a matar para ello, verdad? _salta_

Si es con impedancia, dime todos los valores, porque la impedancia parte de un fallo y es el nivel de hidratación de un cuerpo y muchas veces el origen de esos kilos (peso magro o graso) patina un poco y si es por pliegues cutáneos, en poquísimos sitios lo hacen bien!

Cómo te la han medido? y con qué porcentaje no asoman tus abs??? con un 16.9 puede, pero con un 14, nada?? no se aprecian nada? me cuesta creer, pero puede ser oye _ehhh!_

Un beso!

Jajajajajaj, muy bueno lo del Dexa ;)

Con bioimpedancia:

-Me la medían en el gym hace unos años, obteniendo valores entre el 10-15%,con 10% si que llegué a estar definida y se me marcaban los abdominales.
-En basculas de farmacia, con valores entre 13-16% , ya que en el gym en el que estoy ahora tienes que ir al servicio médico y me da pereza...
-Y hace poco me compre una báscula, que tampoco se hasta que punto es fiable, pero los últimos datos:
Grasa = 16,4%(no es mi mejor momento, pero es lo que hay ahora)
Masa muscular = 39,8%
Agua = 60,4%
Masa osea = 13,2%
IMC = 16,9%
Peso = 50,0 kg
 
ok, me imaginaba
Jajajajajaj, muy bueno lo del Dexa ;)

Con bioimpedancia:

-Me la medían en el gym hace unos años, obteniendo valores entre el 10-15%,con 10% si que llegué a estar definida y se me marcaban los abdominales.
-En basculas de farmacia, con valores entre 13-16% , ya que en el gym en el que estoy ahora tienes que ir al servicio médico y me da pereza...
-Y hace poco me compre una báscula, que tampoco se hasta que punto es fiable, pero los últimos datos:
Grasa = 16,4%(no es mi mejor momento, pero es lo que hay ahora)
Masa muscular = 39,8%
Agua = 60,4%
Masa osea = 13,2%
IMC = 16,9%
Peso = 50,0 kg

Ok, me imaginaba ........... la medición por impedancia falla mucho!

Recuerda, mídete en ayunas (ni beber en al menos 4 h antes) descalza, separa piernas que los aductores no se peguen, eh? que no estás sudando, que no hayas hecho ejercicio 8 horas antes ;)

Tus valores son fantásticos .. pero claro, todo depende de para qué!

Mira, un 16.4 está estupendo pero claro, si es para competir, pues, no! evidente .... todo depende ;) pero como atleta, estás de fábula.

Dime exactamente los kilos de masa magra (músculo) para no hacer yo al revés y tener que calcularlo .... a ojo, me parece fantástico, oye ;)

El IMC, ni caso, ese a tí no se te debe aplicar .........

Cuantó mides?

y qué buscas chata?

besitos!

PD- ojo con las básculas, que es una tanitas, una omron?
 
vale a mi me quedó claro todo lo expuesto, pero ai una cosa que....
aver la adherencia de la piel al cuerpo, es complementario con el grosor?cuando hablamos al cuerpo, hablamos al tejido muscular?....thanks!!!

El qué no te quedó claro?

La adherencia depende de; genética, edad, ejercicio, y grosor de la piel.

Vamos, que la piel sea papel de fumar y se pegue al músculo sobremanera.

Ni qué decir tiene que si hay grasa por medio, no habrá adherencia, si la piel es muy gruesa, se pegará menos y se verá peor, si han habido muchas fluctiaciones de peso y distensión de la piel, la posibilidad de recuperar su elasticidad es bastante menor, si has pasado los 30 y largos, te digo lo mismo y si hay agua, idem de lo mismo .. esos cuerpazos de revista que véis por ahí, posan ABSOLUTAMENTE DESHIDRATADOS pero muuuuuuuuuuuuuuuuuchoooooooooooo

Un beso!
 
ok, me imaginaba

Ok, me imaginaba ........... la medición por impedancia falla mucho!

Recuerda, mídete en ayunas (ni beber en al menos 4 h antes) descalza, separa piernas que los aductores no se peguen, eh? que no estás sudando, que no hayas hecho ejercicio 8 horas antes ;)
Si, cuando lo he hecho ha sido al poco tiempo de levantarme por la mañana, así se cumplen todos los requisitos.

Tus valores son fantásticos .. pero claro, todo depende de para qué!

Mira, un 16.4 está estupendo pero claro, si es para competir, pues, no! evidente .... todo depende ;) pero como atleta, estás de fábula.

Dime exactamente los kilos de masa magra (músculo) para no hacer yo al revés y tener que calcularlo .... a ojo, me parece fantástico, oye ;)
Pues ese dato no me lo da directamente, pero vamos si aplicamos el % al peso, serían unos ¿19.9 kg? Dios, que mierda, ¿no?...
El IMC, ni caso, ese a tí no se te debe aplicar .........

Cuantó mides?
1,72
y qué buscas chata?

besitos!
Principalmente aumentar fuerza, masa muscular, sin descuidar el ejercicio cardiovascular y evidentemente estar definida, que sino el % de grasa me importaría un pimiento :D
PD- ojo con las básculas, que es una tanitas, una omron?
Ya, pues no creo ni que la conozcas: This URL has been removed!
La cuestión es que mi bascula anterior se había vuelto loca, cada día pesaba una cosa distinta y cuando fui a por otra, vi esta y me pareció muy completa, aunque la marca no me sonaba como las otras que mencionas, pero supongo que para hacerme una idea, es suficiente.

Muchas gracias por tus respuestas, se nota que dominas el tema ;)
 
Pues a ojo hijaaaaaaaaaaaa .. bueno, a ojo no!!!! a pensamiento porque no te veo jejejeje ..... 1.72 y 50 k?

Eres alta y pesas poco así que!

Opciones

Seas de complexión estrecha (bastante) porque con esos datos, estás super baja para que digas que no estás definida o no, lo que tú quisieras!

Si no tuviese esos datos de tu % de grasa, pensaría que es que eres muy estrechita y sin apenas masa muscular con lo que tu peso puede ser bajo y sin embargo alto en grasa, pero viendo eso, cuesta creer que no te veas definida.

La máquina te divide el peso en magro y graso y otros valores y sí puede ser que tu peso magro sean 20 kilos, date cuenta que es músculo neto ;)

Recuerda, a mayor cantidad de agua, más masa muscular habrá (por eso los hombres tienen más agua que nosotras) a mayor masa muscular, más bajo el % de grasa y más rápido el metabolismo aún en reposo y con más facilidad asomarán tus abdominales pero recuerda, nos referimos a agua intramuscular, no subcutánea ya que si es que tuvieses agua subcutánea (retención de líquidos) entonces, nunca se te verán los abds!

Oye, con rangos tan bajos, ovulas? yo con un 13 ya no tengo ni regla! y se puede llegar facilemente a la triada de la atleta, eh? ojo!

Y ya sabes, para aumentar fuerza y masa muscular, entrenos para ello ;)

Y nada, has oido eso de espejito, espejito, quién es el más delgadito, pues eso! háblale al espejo y verás como te dice que estás divina y marcadísima _chino_

besos guapa!
 
Buenas, muy interesante el post, la verdad.
Esta tarde, investigando un poco, me he topado con esta web. No es la tipica con la calculadora en la que insertas los datos de caderas o cintura, se trata del sistema de pliegues:

Accu-Measure - How to Use the Accu-Measure Personal Body Fat Tester

Los que estais mas o menos seguros de vuestro porcentaje graso, os coincide con lo que dice?? para medirse el pliegue solo hace falta un calípero (cosa que no todo el mundo tendrá), o a malas un pie de rei convencional (mas accesible) o el metodo más chapucero, con unas pinzas y luego mirais cuando mide el ancho de la abertura.
 
Atrás
Arriba