TOTAL BODY TRAINING by Chad Waterbury

raskolnikov

Retranca Galega
Artículo original:http://www.t-nation.com/free_online_article/sports_body_training_performance/totalbody_training
-.Total body training.-

Heraldo de hipertrofia:
Vamos a separar el grano de la paja. Durante décadas, los hombres han construido sus músculos de una manera simple, mediante los entrenamientos de tres días por semana. Entrenaban todo su cuerpo en una sesión de entrenamiento y crecieron grandes y fuertes. Búrlese todo lo que quiera, pero millones de personas no pueden estar equivocadas.
Pero bueno, basta de mirar al pasado, aprendamos de lo que vemos y construyamos un nuevo futuro.
Debemos aprender de los triunfos, pero también es importante aprender de los fracasos. Si, aunque este entrenamiento clásico haya funcionado bien no era perfecto. Y hoy sabemos lo que podemos hacer para solucionar sus inconvenientes y fallos.




Vamos a resaltar, que la mayoría de las personas que no se inyectan esteroides que han construido un físico respetable lo han hecho con los siguientes parámetros indiscutibles:
  1. Ellos entrenan cada grupo muscular tres veces a la semana.
  2. Mantienen unos niveles de intensidad suficientes, sin excederse.
  3. Se elige un volumen de entrenamiento que pueda mantenerse junto a los factores estresantes de la vida cotidiana.
  4. Ellos realizan ejercicios compuestos o multi-articulares que como se ha demostrado producen una mayor hipertrofia.
  5. Mantienen cada sesión de entrenamiento lo más breve posible.
  6. Se permite un mínimo de 48 horas de recuperación entre cada entrenamiento.
He trabajado con personas de todos los niveles imaginables, y los elementos antes mencionados son omnipresentes en sus programas de hipertrofia de mayor éxito. Así que a menudo me pregunto por qué nunca se desviaron de estos. ¿Por qué dejar de hacer algo que funciona?

Por lo general, su razonamiento se basa en una declaración que he oído recientemente a un veterano de los hierros: “El infierno”, dijo, “No se porque he parado de hacer lo que estaba haciendo. He asumido que no había una manera mejor.” “Bueno amigos, estoy aquí para decir, que no hay nada mejor!!”
He escrito numerosos programas de entrenamiento para T-Nation, y todos trabajan. Pero, a menudo, las personas no tienen mis objetivos en mente, ellos simplemente quieren verse bien. No solo eso, sino que no quieren que se les de el coñazo con que entrenan otras cualidades como la fuerza. Lo único que ellos quieren es la ruta más eficiente y eficaz para la construir el físico que ellos desean y solo ven en las fotografías.
Es hora de un cambio. Quiero que todos y cada uno de ustedes pueda ver ese físico en el espejo, y no sólo en las revistas. Pero como he dicho, debemos aprender de los fracasos de los programas anteriores. El agotamiento y las lesiones se dan con frecuencia en los programas de entrenamiento de todo el cuerpo de la “vieja escuela”. La razón de esto es simple: la mala planificación.
Por lo tanto, este artículo se basa en los éxitos pasados unidos a mis éxitos como entrenador. He aprendido a planificar adecuadamente los programas de mis clientes de manera que los resultados son firmes y continuos.
Cada vez que voy al gimnasio llevo a cabo un entrenamiento para todo el cuerpo con la mayor parte de las siguientes pautas. Dudo que alguna vez cambie. De hecho, así es como he añadido casi 100 libras de músculo a mi cuerpo. Yo no sé por qué he vagado, por eso estoy aquí para evitar que tu sigas ese mal camino.

-. Los obstáculos.-
El mayor error en que caen las mayoría de las personas en su búsqueda por el físico final es la periodización de los parámetros. En pocas palabras, mantienen los mismos parámetros ejecutándolos una y otra vez de la misma manera con la esperanza de que el cuerpo “no se de cuenta” de lo que están haciendo. Craso error amigos míos. Nuestros cuerpos están diseñados para un único objetivo: la adaptación. Si olvida esto, entonces puede olvidarse de obtener el físico de un dios griego.
Bill Starr tiró del carro creando uno de los mejores programas de entrenamiento con su texto clásico, “The Strongest Shall Survive” (Los fuertes sobreviven). Sus parámetros iniciales fueron excelentes. Desafortunadamente, su programa no estaba dispuesto a adaptarse, por lo que el progreso en los “Tres Grandes” del programa llegaba a un punto de estacamiento para la mayoría de las personas. No se puede realizar sin cesar los mismos ejercicios con los mismos parámetros y seguir experimentando resultados.

-. El inicio de una nueva generación.-
Ahora se plantea la dicotomía. Debemos incorporar las variables que resistieron el paso del tiempo, junto con un nuevo plan para un progreso continuo. Es hora de tomar el pasado, presente y futuro, y mezclarlo en un novedoso plan híbrido.

-Como-
Ejercicios por sesión: 6
Series por grupo muscular: 2-4
Repeticiones por ejercicio: 5-18
El descanso para las series del mismo grupo muscular: 60-120 segundos; y 120-240 segs (entrenamiento antagonista).

-La razón-
La primera cosa que noto con respecto a los parámetros anteriores es la varianza. Esta es la clave para el éxito de su hipertrofia continua. La falta de variación es la razón más grande por la que las personas no hablan de un progreso continuo gracias a los programas más populares de entrenamiento de hipertrofia. Sin un cambio constante, los resultados serán cualquier cosa menos consistentes.

-Selección de ejercicios-
Cada sesión va a consistir en seis ejercicios. ¿Por qué? Porque mi evidencia empírica ha demostrado que los alumnos naturales pueden mantener seis ejercicios por sesión sin quemarse.
Es imperativo que base su elección en torno a los ejercicios compuestos o multiarticulares. Cuatro de los seis ejercicios de cada sesión deben ser ejercicios compuestos. Puede realizar algunos de los ejercicios simples que recomiendo, pero solo dos de seis. Aquí está la lista de la que debe elegir:




Ejercicios compuestos
  • - Pecho: Press inclinado, plano, declinado con barras o mancuernas. A ser posible con agarre grueso/ancho (wide-grip)
  • - Espalda: Remos verticales o horizontales; Dominadas o jalones con agarre prono, supino o semi-supino.
  • - Deltoides: press militar de pie o sentado con barra o mancuernas utilizando agarre prono, semi-supino, o supino.
  • - Cuádriceps: Sentadillas, sentadilla hack, o sentadillas frontales.
  • - Pare inferior de la espalda/Femoral/Cadera: Peso muerto (convencional o tradicional) o buenos días. Power Cleans o arrancadas.
Ejercicios simples o de aislamiento
  • - Biceps: Curl con barra, curl martillo o curl predicador.
  • - Triceps: Extensiones tumbado (con barra o mancuerna), y extensiones de pie (con distintos agarres)
  • - Deltoides: Elevaciones frontales, laterales o traseras con mancuerna.
  • - Isquiotibiales: Glute-ham raises o curl femoral.
  • - Gemelos: Elevaciones de talones sentado, de pie o al tipo burro.
Se unen a la lista anterior para obtener resultados óptimos.

-. El Plan de entrenamiento.-
En primer lugar, la planificación de una periodización adecuada es imprescindible. Sin los correcto conjunto de series, repeticiones, carga y descanso; incluso los mejores ejercicios no producen resultados. Por lo que he elaborado el siguiente plan de periodización para aumentos de hipertrofia insuperables:
Semana 1
Entrenamiento 1
Series: 3
Repeticiones: 5
Descanso: 60 segundos entre series.
Carga: Elija un peso que le obliga a casi el fracaso de la última repetición de la última serie (esta es la carga recomendada para todos los entrenos). En este caso

Entrenamiento 2
Series: 3
Repeticiones: 8
Descanso: 90 segundos entre series.

Entrenamiento 3
Series: 2
Repeticiones: 15
Descanso: 120 segundos entre series

Semana 2
Lleve a cabo las sesiones con los mismos parámetros (series, reps, descanso, carga) que la semana 1, pero ejecute un entrenamiento antagonista para los seis ejercicios (más sobre esto más adelante).

Semana 3
Entrenamiento 1
Series: 4
Repeticiones: 5
Descanso: 60 segundos entre series.

Entrenamiento 2
Series: 4
Repeticiones: 8
Descanso: 90 segundos entre series.

Entrenamiento 3
Series: 3
Repeticiones: 15
Descanso: 120 segundos entre series.

Semana 4
Realice los mismos parámetros que en la semana 3, pero ejecute un entrenamiento antagonista para los seis ejercicios.

Semana 5
Entrenamiento 1:
Series: 2
Repeticiones: 18
Descanso: 120 segundos entre series.

Entrenamiento 2
Series: 2
Repeticiones: 8
Descanso: 60 segundos entre series.

Entrenamiento 3
Series: 2
Repeticiones: 12
Descanso: 90 segundos entre series

Semana 6
Realice los mismos parámetros que en la semana 5, pero ejecute un entrenamiento antagonista para los seis ejercicios.

Semana 7
Entrenamiento 1
Series: 3
Repeticiones: 18
Descanso: 120 segundos entre series

Entrenamiento 2
Series: 3
Repeticiones: 8
Descanso: 60 segundos entre series

Entrenamiento 3
Series: 3
Repeticiones: 12
Descanso: 90 segundos entre series.

Semana 8
Realice los mismos parámetros que la semana 7, pero ejecute un entrenamiento antagonista para los seis ejercicios.


-. Explicación del programa.-
  1. Las semanas 1, 3, 5, y 7 se realizarán series consecutivas (normales). En otras palabras, realice una serie del primer ejercicio, el descanso, luego la segunda serie, y seguir así hasta acabar todas las series dispuestas antes de pasar al siguiente ejercicio.
  2. Las semanas 2, 4, 6, y 8 se realiza la formación antagonista. Cada sesión consta de seis ejercicios para un entrenamiento antagonista simple, lo único que tienes que hacer es realizar tres grupos de ejercicio antagonista durante cada entrenamiento. Por ejemplo, lleve a cabo ejercicios emparejados para cuádriceps/femoral, pecho/espalda, y bíceps/tríceps según las series y repeticiones recomendadas.Ejemplo: Haz una serie de pecho, luego una de espalda, luego otra para pecho, etc. Luego pasar al siguiente grupo antagonista como cuádriceps/femoral, o bíceps/tríceps.
  3. Elegir cuatro ejercicios de la lista de ejercicios compuestos o multiarticulares. Elija dos ejercicios de la lista de ejercicios simples o de aislamiento. No dejar de lado ninguna de los principales grupos musculares.
  4. Rota constantemente los ejercicios de cada categoría. En otras palabras, no comience su sesión con un pecho/espalda. Usted debe rotar los grupos musculares y ejercicios con los que empieza cada sesión.
  5. No realizar el mismo ejercicio por más de dos semanas en una fila. Por ejemplo, si usted realiza press de banca plano con barra como su ejercicio de pecho durante las semanas 1 y 2, debe cambiar a cualquier otra modalidad de press (inclinado, declinado, con mancuernas…) por otras 2 semanas.
  6. Aumenta la carga de 1,25 a 2,5% en el siguiente entrenamiento.
  7. Realizar las tres sesiones de entrenamiento dentro de un plazo de siete días con un descanso entre los entrenos de 48 a 72.
  8. Sea creativo! Te estoy dando un sinfín de opciones. Sólo asegúrese de escoger cuatro ejercicios compuestos y dos ejercicios simples con cada sesión. Puede rotar ejercicios tanto como usted desea. Todo lo que tienes que hacer es seguir los parámetros prescritos.
El futuro de la formación está aquí. Tome las riendas y utilice estas directrices para obtener una hipertrofia de manera continuada.
 
Ejemplo de rutina:
Semana 1:
Entreno 1
Press de banca plano
Remo sentado en cable (polea)
Sentadilla
PM estilo sumo
Curl martillo con mancuernas
Elevaciones de talones de pie
Series: 3 Repeticiones: 5 Descanso: 60

Entrenamiento 2
Press inclinado con mancuernas
Remo al menton con mancuernas (o remo con mancuernas si te gusta más)
Sentadillas frontales
Buenos días
Curl de bíceps con barra
Fondos (tríceps)
Series: 3 Repeticiones: 8 Descanso: 90 seg

Entrenamiento 3
Press declinado con barra
Dominadas supinas (chin-ups)
Step Ups
PM convencional
Elevaciones de talones sentado
Extensión de tríceps tumbado con barra.
Series: 2 Repeticiones: 15 Descanso: 120 seg.

Semana 2: lo mismo que semana 1 solo que de manera antagonista.

Semana 3:
Entrenamiento 1
PM estilo sumo
Dominadas agarre neutro (palmas enfrentadas)
Press inclinado con mancuernas
Curl predicador
Sentadillas frontales.
Elevaciones de talones sentado
Series: 4 Repeticiones: 5 Descanso: 60 seg

Entrenamiento 2
Sentadillas
Remo sentado con cable (polea)
Glute Ham Raise
Press militar
Curl con mancuernas
Extensión de tríceps tumbado con mancuerna.
Series: 4 Repeticiones: 8 Descanso: 90 seg

Entrenamiento 3
Zancadas
Press banca plano con mancuernas
Buenos días
Curl barra de bíceps.
Fondos (tríceps)
Elevaciones de talones de pie.
Serie: 3 Repeticiones: 15 Descanso: 120 seg.

Semana 4: Igual que semana 4 pero de manera antagonista.

Semana 5
Entrenamiento 1
Sentadilla
Zancadas con barra
Remo al inclinado con barra
Press banca con mancuernas
Elevaciones de talones de pie
Curl con barra (bíceps)
Series: 2 Repeticiones: 18 Descanso: 120 seg

Entrenamiento 2
Peso muerto convencional
Glute ham raises
Remo con barra al menton vertical
Press inclinado con barra
Crunches
Skull crusher
Serie: 2 Repeticiones: 8 Descanso: 60 seg

Entrenamientos 3
Buenos días
Sentadillas hack
Dominadas pronas (pull-ups)
Press declinado con mancuernas
Elevaciones de talones sentado
Elevaciones frontales con mancuernas.
Series: 2 Repeticiones: 12 Descanso: 90 seg

Semana 6: mismo que semana 5 pero con antagonistas.


Semana 7:
Entrenamiento 1
Fondos
Sentadillas frontales
Remo sentado en cable (polea, agarre ancho/gordo)
Step ups con barra
Curl predicador
Crunches en polea
Series: 3 Repeticiones: 18 Descanso: 120

Entrenamiento 2
Press de banca plano con barra
PM rumano
Press militar
Glute ham raises
Elevaciones laterals con mancuerna
Curl femoral
Series: 3 Repeticiones: 8 Descanso: 60

Entrenamiento 3
Dominadas supinas (chin-ups)
Zancadas con mancuernas
Press militar con barra sentado
PM estilo sumo
Press cerrado
Elevaciones de piernas (abdomen)
Series: 3 Repeticiones: 12 Descanso: 90
Semana 8: igual que la 7 en esquema antagonista.


Detalles de la traducción:
Lunges - Zancadas
Regular Deadlift - Peso muerto convencional
Leg Raises - Extension de piernas
Leg Curl - Curl femoral

Ahora las dudas por si la jodi en algun sitio:
Upright rows - remo inclinado (o sería al menton?)
Bent over rows - remo inclinado también??
Chins - supuse que eran chin-ups asi que dominadas.

Y esto es todo; si me dicen que me equivoque en algún lado lo corrijo en cuanto pueda.

EDITADO: Gracias a pureta he corrigido algún error que se me colo.
 
Última edición:
Buen aporte Rasko. El TBT es cojonudo y un clásico waterburiano xD

A ver si posteas una rutina armada en función de esos parámetros, que tengo ganas de ver como quedaría. En principio parece atractivo eso de variar constantemente.
 
Siempre he tenido una duda con este tipo de rutinas. ¿Se calienta todo el cuerpo antes de entrenar o se calienta cada grupo muscular antes de cada ejercicio?

Un saludo.
 
Detalles de la traducción:
Lunges - Zancadas
Regular Deadlift - Peso muerto convencional
Leg Raises - Extension de piernas elevaciones de piernas, no extensiones en máquina para cuádriceps
Leg Curl - Curl femoral

Ahora las dudas por si la jodi en algun sitio:
Upright rows - remo inclinado (o sería al menton?) Remo al mentón, o de pie, para el deltoides lateral
Bent over rows - remo inclinado también?? Correcto, remo inclinado
Chins - supuse que eran chin-ups asi que dominadas.Normalmente en inglés llaman pull ups a las pronadas y chin ups a las supinadas. Ojo, no siempre, eh

Y esto es todo; si me dicen que me equivoque en algún lado lo corrijo en cuanto pueda.

Es una rutina curiosa. Yo la he hecho.
Está bien ver que con tan poco volumen vas servido si eleiges bien los ejercicios.
Depende de a qué gimnasio vayas no es tan fácil hacer en superserie los ejercicios.
Es raro encontrarle un antagonista al peso muerto convencional. Normalmente ha de ser un ejercicio de abdominales pesado
 
El problema al que se refiere Pureta es el que yo tengo en mi gimnasio, las maquinas están en una planta y la sala de musculacion con barras bancos y mancuernas en otra... creo que gastaria mas energias en subir y bajar escaleras en las semanas pares que en propio entrenamiento :(
 
Siempre he tenido una duda con este tipo de rutinas. ¿Se calienta todo el cuerpo antes de entrenar o se calienta cada grupo muscular antes de cada ejercicio?

Un saludo.

En fullbody se suele realizar aproximaciones y calentamientos para los ejercicios básicos, en los auxiliares no se suele aunque ahi ya depende de ti. En los básicos siempre, en los otros si quieres.
Supongo que la mayoría hace un leve calentamiento para todo el cuerpo, y luego individualmente cada ejercicio básico con series de aproximación.

Pureta gracias por la corrección; ya esta plasmada. En el programa que tengo pone chin-ups, luego neutral-pull ups, y pull-ups (pronated); así que supongo que será como dices tu.
 
Cojonudo Rasko. La verdad que es una rutina curiosa y para los que tenemos el gimnasio despejado es altamente apetecible. Y para mí que me gusta entrenar fb y en 3 días más aún.

Sólo una cosa más que decir:

This URL has been removed!

Uploaded with This URL has been removed!

PD: Los niños Weider no t lo agradecerán, pero yo te ofrezco mi corazón xD.
 
excelente , yo por un motivo de tiempo , ya que comienzan las clases y con mi trabajo no me alcanza el dia para ir 5 dias a la semana a hacer una rutina weider , opte por cambiar a fullbody , espero que me de buenos resultados.
 
que rm se usa en cada ejercicio o como?
este tipo de entrenamiento esta diseñado para ganar hipertrofia y fuerza?
 
Como enncuentras antagonistas a los basicos? como sentadillas? y peso meurto? a que te refieres con eso?
 
excelente , yo por un motivo de tiempo , ya que comienzan las clases y con mi trabajo no me alcanza el dia para ir 5 dias a la semana a hacer una rutina weider , opte por cambiar a fullbody , espero que me de buenos resultados.

Sin duda dan resultados.

que rm se usa en cada ejercicio o como?
este tipo de entrenamiento esta diseñado para ganar hipertrofia y fuerza?

Trata de entrenar desde diversos puntos y rangos; la carga a utilizar dice que es aquella que te permita realizar todas las series llegando al fallo -1 o 2 en la última.

Como enncuentras antagonistas a los basicos? como sentadillas? y peso meurto? a que te refieres con eso?

Pues eso es lo complicado de la rutina; encontrar los antagonicos a los básicos. Por ejemplo y como ha dicho pureta para el peso muerto convencional sería un ejercicio de abdominales duro, que tal unos hanging pikes lastrado o unas body levers.
 
no es que sea dificil, esque no tiene sentido. No hay antagonista de sentadilla, en todo caso seria ejercicios de femoral y luego de cuadriceps. y para pecho seria uno de espalda supongo.
 
no es que sea dificil, esque no tiene sentido. No hay antagonista de sentadilla, en todo caso seria ejercicios de femoral y luego de cuadriceps. y para pecho seria uno de espalda supongo.

Se trata de hacer movimientos antagonistas, para banca es facil press banca - remo 90º (o en banca). Pero como tu dices el problema radica en buscar esos movimientos para sentadilla o peso muerto, aunque no por ello creo que sea una mala rutina. De querer también puedes hacerlo como dices por musculos antagonistas.
 
no si a mi la rutina me gusta mucho, el unico detalle es ese, encontrar esos ejercicios. No tienes el enlace para ver si lo explica por ahi? De todas maneras la rutina no la veo nada mal, es coherente y nada monotona
 
no si a mi la rutina me gusta mucho, el unico detalle es ese, encontrar esos ejercicios. No tienes el enlace para ver si lo explica por ahi? De todas maneras la rutina no la veo nada mal, es coherente y nada monotona

El enlace al articulo original está arriba pero creo que traduje todo en su momento, igual se me colo esa parte si quieres mirar lo tienes al comienzo.
 
Atrás
Arriba