Mi diario - calistenicos y nada de pesas

obelix2

New member
¡¡Hola a todos!!

La idea de abrir este diario es, simplemente, ayudarme a mantener mi motivación y llevar un seguimiento de mis (esperemos) progresos. Primero, un poco de info:

Mido 1.78, peso unos 73-75 kg y tengo 35 años. No tengo demasiada grasa corporal y no me cuesta ningún esfuerzo perder peso (soy algo parecido a ectomorfo) o seguir una dieta. Antes pesaba unos 66-68 kg, pero subí a mi peso actual a base de pesas/dieta.

Antes de que alguien lo sugiera, me niego en redondo a tomar suplementos de ningún tipo.

He hecho pesas en el pasado, aunque por poco tiempo (6 meses máximo), y también he boxeado y hecho kickboxing. Entreno en casa y, en principio, soy totamente contrario a volver a hacer pesas, aunque algunos ejercicios de pesas son imposibles de reemplazar, como es justo admitir.

Quiero conseguir lo siguiente, que no es poco :)

1. - flexiones a una mano.
2. - dominadas a una mano.
3. - pistols (1-leg squat hasta abajo)
4. - Six-pack (esto debería ser una consecuencia ineviable de los puntos 1,2,3).

Para hombros, en principio, desearía conseguir hacer los handstand pushups pero, dado que entreno en casa y que me puedo pegar la gran hostia si me resbalo, lo dejaré sin objetivos concretos. Digamos que el objetivo sería ir subiendo poco a poco el peso en press militar.

I - DIETA

mi dieta es bastante-bastante limpia. No sigo una dieta en concreto pero no tomo casi nada de alcohol - salvo si estoy con la novia y nos pedimos una cerveza u ocasiones así, el pan blanco ni lo toco, nada de dulces, ni hamburguesas, ni fritos, ni .., También como bastante fruta, pollo, huevos, leche (desnatada), atún, etc ... Sin llevar una dieta estricta, no está mal del todo.

Como cada unas tres horas o así y sigo bastante a rajatabla los principios genéricos (nada de carbos por la noche, proteínas en todas las comidas, leche después de entrenar, ...).

Dado que ni subo ni bajo de peso, las calorías que tomo, por narices, son las adecuadas.

La dieta, por lo tanto, está bien como está.


II. MATERIAL DE ENTRENAMIENTO

barra de dominadas en medio del pasillo de mi casa y mancuernas de las del decathlon que me van a traer los reyes.


III. ENTRENAMIENTO QUE SIGO

Sé que mi entrenamiento es bastante inusual, pero es como me gusta y doy fe de que se logran objetivos. No tan rápido como haciendo pesas, pero se logran ...

Mi entrenamiento lo he dividido en varias partes, de forma que pueda hacerlo en distintos momentos del día (antes de ir al trabajo una parte, al volver otra, etc). Eso es así simplemente por tener mayor flexibilidad. Las partes son (casi) independientes entre sí.

Cada uno de ellos tiene una duración máxima de 15' y lo hago hasta que echo la papilla ... Primero, si toca intentar un ejercicio más difícil, lo intento, y según pueda o no sigo con él o hago otro que si que pueda hasta los 15'.

ESPALDA-BICEPS: dominadas de distintos tipos. Lo último que he hecho es alternar chin-ups, pull-ups y lateral pullups e ir haciendo de 6 en 6 hasta caer muerto.

PECHO-TRICEPS: flexiones de distintos tipos y dips. Con la misma idea, un día hago dips de 5 en 5 hasta que me muero, otro hago flexiones con los pies elevados hasta que no puedo más, etc.

HOMBRO: falta comprar pesas. La idea es hacer press militar en distintas variedades e ir subiendo.

PIERNAS: aquí alterno entre varios ejercicios (hindu-squats, side-lunges, burpees, etc).

Ejercicios para el CORE: basicamente son innecesarios. Se trabaja indirectamente en todos los demás.


III OBJETIVOS INMEDIATOS

1. Flexiones a una mano. Ahora mismo ya puedo hacer una buena cantidad con la otra mano apoyada en una silla. Creo que me falla el equilibrio.

2. Xinups/pullups con una mano en una toalla colgando: tuve que dejar de hacerlas porque me jodí un dedo (una fisura). Hasta ahora, debido al dolor, no podía ni pensar en ellas.

3. Pistols con apoyo.

4. Cardio: ¿Cuántos burpees puedo hacer en 15'? Por determinar ...


Seguiré escribiendo ...
 
Última edición:
Que hay compañero. Un diario "diferente" me parece una estupenda iniciativa. Creo que podrías añadir más variedad de trabajo con algo más de material cómo unas anillas, unas barras paralelas de suelo...

El one arm pushup es más cuestión de técnica que de fuerza. En cambio el one arm pull ups es pura fuerza. Te aconsejo lastrarte en las pull ups convencionales para llegar a tu objetivo.

Por si no lo habías visto aquí te dejo un enlace en este mismo foro dónde se habla del trabajo con tu propio peso corporal This URL has been removed!

Un saludo!
 
Buenas, Obelix.
¿Dispones de tablas de progresiones para calienísticos?

Sí, por ejemplo Progresiones ejercicios calisténicos, pero en mis "pruebas" he encontrado que no son una cosa a seguir literalmente.

Para mí, aún a riesgo de equivocarme, se trata de ir probando variedades más difíciles y, si no te salen, simplemente subir el número de repeticiones (bien número total en un un intervalo de tiempo bien longitud máxima de una serie). Por ejemplo, cuando te haces tropecientas flexiones seguidas hacerlas con los pies en una silla resulta fácil.

Tienes también una buena descripción de estas progresiones en "convict conditioning" creo recordar.

Saludos,
 
Que hay compañero. Un diario "diferente" me parece una estupenda iniciativa. Creo que podrías añadir más variedad de trabajo con algo más de material cómo unas anillas, unas barras paralelas de suelo...

El one arm pushup es más cuestión de técnica que de fuerza. En cambio el one arm pull ups es pura fuerza. Te aconsejo lastrarte en las pull ups convencionales para llegar a tu objetivo.

Por si no lo habías visto aquí te dejo un enlace en este mismo foro dónde se habla del trabajo con tu propio peso corporal This URL has been removed!

Un saludo!

Hola,

Gracias por el enlace. No lo conocía. De todas formas lo encuentro muy "acrobático" para mi gusto. No es lo mismo empezar a hacer esto con 20 años y una cierta base que, como es mi caso, con 35 y sin haber hecho una voltereta desde el cole ...

Respecto de lo que comentas de los one-arm-pushups, totalmente de acuerdo. Creo que seguramente podría hacerlos si de fuerza se tratase, pero no hay quien conserve el equilibrio. No obstante, soy terco como una mula. Lo conseguiré :)

Lo de lastrarme en los chin-ups/pull-ups lo dejaré para más adelante. Primero voy a (intentar) hacerlas con una mano agarrada a una toalla, lo cual involucra mucho más a la mano que está en la barra, en particular a medida que coges la toalla más abajo. Y luego ya veremos. La barra de dominadas de decathlon sirve hasta 100 kg, y yo peso 75, así que el lastre o dejaremos para más adelante.

Respecto de lo que comentas del material, totalmente de acuerdo. Poco a poco, iré ampliando. Anillas complicado, pero lo de las paralelas del suelo me parece MUY BUENA idea. De hecho, un simple balón miserable sería también muy buena idea para hacer más duros los push-ups.

Poco a poco :)

Saludos,
 
Bueno, primer objetivo cumplido ... 5x3 chin-ups agarrándome a una toalla colgando, con el agarre a unos 35cm de la barra de dominadas. Lo he rematado con unas cuantas decenas de chin-ups normales, por si quedaba alguna fibra "viva". Ahora, antes de bajar más la mano que cae sobre la toalla, hay que subir las repes a 5x5.

Esta tarde toca intentar "uneven squats" y 15' de cardio (burpees a muerte).

Mañana, push-ups con una de las dos manos - un sólo dedo realmente - apoyada en una silla situada todo lo lejos posible del cuerpo, para que casi todo el peso corporal caiga sobre el brazo que hace el push-up.
 
Actualización, niveles en los que estoy a día de hoy usando como referencia http://masfuertequeelhierro.com/blog/calistenicos/:

* lever push-ups - aprox 3x10, aunque depende de cómo exactamente pongo las manos

* assisted one-level-squats - debo mejorar la técnica, pierdo el equilibrio fácil - 3x8

* pull-ups - por determinar, los hago con una mano agarrada a una toalla colgando, pero no veo un equivalente en la tabla. Iré bajando la mano, lo cual hace más duro el ejercicio (mete más peso en la mano que va en la barra). 5x3 con mano en toalla a unos 35cm.

* hanging leg raises - por alguna razón éste me resulta fácil - hago 5x5. Balanceo un poco demasiado porque los pies me tocan en el suelo. Eso tengo que controlarlo.

* bridges: lo probaré hoy. Ayer la prueba salió horrible. Creo que mi nivel es muy BAJO.

* handstand pushups: no lo hago porque sin ayuda puedo pegarme la gran hostia. Estoy esperando las pesas para empezar el press militar a una mano en casa.

Conclusión por ahora: tengo un clarísimo desequilibrio entre lumbar y abdominales. Y, con lo que recuerdo de cuando hacía press militar, también falta subir este último bastante - al hacer el press me molestaban los lumbares ¿relacionado?.


Esto es todo por ahora ...
 
Última edición:
Me gustan los diarios que se alejan de los típicos. Así que me tendrás por aquí para ver tus progresos.

Un aparatito que te sale por menos de 20€ es unas paralelas, aquí tienes un enlace para fabricartelas tú mismo con tubos de PVC.

Homemade Parallettes « Celtic Kane Online

Con la barra de dominadas y las paralelas tienes infinitos ejercicios, una progresión que me encantaría realizar y no es nada fácil son las famosas planches.

Aquí tienes dos enlaces por si quieres intentar conseguir el objetivo de hacerlas.

This URL has been removed!

This URL has been removed!

Y aquí tienes un libro "Building the Gymnastic Body" para entretenerte por muuuucho tiempo

This URL has been removed!

Saludos,
 
Hola Ventoux!!

Gracias por todo...

Lo de las paralelas precisamente estaba buscando cómo hacerlas.

Imagino que en lo que me cueste hacer las flexiones a una mano y poco más, la evolucion natural sería hacia los distintos tipos de planches - aunque es cierto que parecen MUY difíciles (demasiada tensión), pero ahí está la gracia. La verdad es que las paralelas caseras estas tienen pinta de ir genial, y valen 20 pavos ...

Nos vemos.
 
Hola Ventoux!!

Gracias por todo...

Lo de las paralelas precisamente estaba buscando cómo hacerlas.

Imagino que en lo que me cueste hacer las flexiones a una mano y poco más, la evolucion natural sería hacia los distintos tipos de planches - aunque es cierto que parecen MUY difíciles (demasiada tensión), pero ahí está la gracia. La verdad es que las paralelas caseras estas tienen pinta de ir genial, y valen 20 pavos ...

Nos vemos.

En cualquier Leroy Merlin o tienda de saneamientos pides los siguientes elementos para tubo de PVC de 50mm ó 40mm según el grosor de tus manos "pruebalo antes para ver con cual estás mas cómodo"

4 Codos
4 Tes
4 Tapones
Tubo (normalmente vienen en tiras de 2 ó 3m)
Pegamento de PVC

y con eso lo tienes todo

Saludos,
 
Bueno, que siga la fiesta ...

- lever pushups: puedo hacerlas con los pies elevados, aunque el número de repes ha bajado y en la última serie me di una hostia porque no pude ni sostenerme ... jeje ...

- uneven pullups: estoy ahí-ahí ... seguiré intentando. En parte he observado que es una cuestión de técnica y no de fuerza, de situarse correctamente debajo de la barra.

Como dato anécdótico, después de MESES sin tocar una sola pesa y sólo con distintas variedades de flexiones, he subido lo que puedo levantar en press militar - no una repe máxima sino lo que levanto "asequible" - unos 5-10kg. Los demás ejercicios con pesas no los he probado.

Hoy toca piernas ...

Saludos,
 
Última edición:
En cualquier Leroy Merlin o tienda de saneamientos pides los siguientes elementos para tubo de PVC de 50mm ó 40mm según el grosor de tus manos "pruebalo antes para ver con cual estás mas cómodo"

4 Codos
4 Tes
4 Tapones
Tubo (normalmente vienen en tiras de 2 ó 3m)
Pegamento de PVC

y con eso lo tienes todo

Saludos,

Gracias!!! En cuanto le coja el truco a los ejercicios que estoy haciendo y tenga un par de días libres me hago las paralelas estas.

Saludos,
 
Atrás
Arriba