Ejercicios de Halterofilia

Indurain1987

Administrador
Staff member
Bueno, pues voy a intentar hacer un resumen de estos ejercicios. Si me equivoco, que es lo más seguro, corregidme!

Se clasifican en 2 grupos:

Arrancada

Un tiempo. En inglés: Power Snatch

This URL has been removed!

La arrancada es el movimiento más dificil en la Halterofilia. Se realiza a una gran velocidad y exige un alto nivel de precisión. Es necesario poseer una gran fuerza rápida en las piernas y en el tronco, asi como una buena flexibilidad en hombros, codos, caderas y tobillos.
Para su estudio podemos devidimos en:

1.-Posición incial
2.-Primera fase del tiron
3.-Segunda fase del tiron
4.-Entrada
5.-Recuperación

1.Posición inicial

Se debe prestar una gran atención al agarre de la barra. La forma más eficaz es la de coger el dedo de "gatillo", que es introducir el dedo pulgar entre la barra y los dedos índice y medio.

Colocación de las manos- Deben colocarse simetricas a ambos lados de la barra, de forma que el peso este bien repartido.La distancia entre ellas es distinta segun la altura y flexibilidad de cada levantador.

Colocación de los pies-Los pies quedan situados con relación a la barra de tal forma que la vertical de la misma caiga sobre el dedo pulgar.

Las piernas- Quedan entre los brazos inclinadas hacia delante y muy cerca de la barra.

Los hombros- Quedan bajos, no elevados, y su vertical cae sobre la barra.

Los brazos-Se encuentran en la vertical de la barra, extendidos.

La espalda- Recta, con tendencia a la hiperextensión. Si no se coloca bien no debe iniciarse el moviento.

La cabeza- En prolongación de la espalda y la mirada al frente y abajo

La cadera- Queda queda posicionada en su sitio siempre y cuando el resto del cuerpo este bien situado.

2.Primera fase del tiron

El despegue se realiza generalmente de forma dinamica, aunque en algunos casos tambien se hace de forma estatica.

Este primer tiron consiste en hacer un movimiento corto y rapido de elevación y descenso de la cadera inmediatamente antes de iniciar el despegue. Se pierde la posición inicial para volver a tormarla inmediatamente y sin hacer ninguna pausa comenzar la elevación de la pausa. Es una parte corta ya que consiste en despegar la barra de la tarima.

La articulación de la rodilla se extiende ligeramente. La cadera se eleva y las rodillas se retrasan y los hombros se colocan por delante de la barra la cual se acerca al levantador.

Cuando la barra llega a la altura de las rodillas los hombros alcanza la maxima adelantamiento, las piernas han de llegar a una posición aproximadamente vertical, la cadera se eleva más y la barra alcanza su maximo acercamiento al levantador. La espalda y los hombros se mantienen rectos durante el movimiento. La cabeza en prolongación del tronco. Cuando la barra está ligeramente por encima de las rodillas termina el primer tiron.

3.Segunda fase del tiron

Es la parte más importante del ejercicio, su objetivo es elevar la barra hasta la altura maxima.

Las rodillas vuelven a flexionarse, se adelantan y se colocan debajo de la barra, la cual roza los muslos.Todo esto hace que el centro de gravedad de la barra y del levantador se hacerque y parezca que la barra pesa "menos". Los hombros se elevan y atrasan ligeramente, y en el momento de la maxima flexión de las rodillas están de nuevo sobre la vertical de la barra.

Los brazos y la espalda continuan rectos, los pies todavia deben estar totalmente apoyados en el suelo. En este momento tiene lugar una potente extensión simultanea de las piernas y las caderas, el tronco se desplaza hacia arriba y hacia atras, las caderas desarrollan un movimiento de arco hacia delante y hacia arriba. La barra sigue rozando el muslo, los talones y los hombros se elevan y empieza una flexión de los brazos por elevación de los codos que se mueven por enciama de la barra "marcando" la trayectoria de la misma.

El tiron terminca cuando las rodillas llevan un angulo de 160º-170º y la cadera pasa de los 170º. Los hombros quedan por detras de la barra, pero sin arquear el tronco, la cadera elevada, no adelantada y ligeramente por delante de la vertical de los hombros.

4.La entrada

Esta fase consiste en aprovechar la incercia de la barra en su elevación y descender debajo de ella.

Tras el segundo tiron, y cuando la barra se encuentra cerca de la cintura, el levantador separa los pies del suelo e inicia un rapido descenso debajo de la barra. Los hombros se adelantan , los pies se desplazan a lateralmente hasta la anchura de los hombros. La cadera queda por delante de la situación en la salida,pero esta posición sólo sera correcta si la espalda esta arqueada, en hiperextensión, con la zona lumbar contraida, la espalda no debe estar "floja" y con la cadera hundida entre los pies.

5.La recuperación

Esta fase no presenta ninguna dificultad tecnica, se hace de forma natural.


Envión

Dos tiempos. En inglés: "Clean and press" o "Clean and jerk"

Este ejercicio se compone de dos partes diferenciadas: La cargada, que consiste en llevar la barra desde la tarima hasta apoyarla sobre los hombros y el yerk o envion, con el que el levantador impulsa la barra desde los hombros hasta la extensión total de los brazos por encima de la cabeza.

La Cargada- Comprende los mismos apartados que la arrancada.

Posición inicial- El agarre se hace igual que en arrancada. La separación entre las manos es menor. La posición es igual a la de la arrancada sin embargo la cadera queda algo más alta, debido a que el angulo en las rodillas y tobillos es mayor.

Despegue- Se realizan las mimas indicaciones apuntadas en la arrancada.

El tiron- Los dos tirones se realizan de la misma forma que en la arrancada.

La entrada- Una vez terminado el segundo tirón, y siguiendo los mismos principios que en arrancada, el atleta desplaza lateralmente los pies y flexiona las piernas hasta que se coloca debajo de la barra y esta qeda apoyada soybre los hombros, la clavicula y las manos.

Recuperación- Consiste en hacer la extensión total de las piernas hasta llegar a la posición adecuada para realizar el yerk. Esta recuperación no se hace tan facil como en la arrancada. La razón principal de esta dificultad esta en que las piernas no tengan la suficiente fuerza.



El Yerk- Esta fase del dos tiempos consta de :

Posición Inicial-Los pies se colocan a la anchura de las caderas o algo más cerrados, con las puntas abiertas hacia afuera. El tronco está vertical con el pecho elevado. La barra se apoya sobre los hombros y las claviculas, las manos solo sostienen la barra.
Los codos hacia adelante y abajo.

La segunda fase del Yerk seria la flexión-frenado-extensión de las piernas. La flexión de las piernas se realiza manteniendo el tronco vertical. El peso de la barra deben soportarlo el tronco y las piernas, no las manos. El peso recae sobre las plantas de los pies. El descenso se hace progresivamente más rapido, pero sin brusquedad en su iniciación. No debe ser demasiado profundo, porque se perderia fuerza para el empuje. El frenado ha de ser una interrupción brusca de la flexión de las piernas. Debe realizarse en el menor tiempo posible. El final de esta fase se lleva a cabo elevandose sobre las puntas de los pies.

Todo esto se realiza muy rapidamente, las tres fases: flexión, frenado y extensión, tienen lugar en menos de un segundo



La tercera fase seria el split. Consiste en colocarse debajo de la barra separando los pies en forma de tijera, adelantando uno y atrasando el otro. Este movimiento debe hacerse lo más rapido posible, antes de que la barra pierda demasiada velocidad y llegemos tarde para extender los brazos. La vertical de la barra debe pasar por la parte posterior de la cabeza, que debe quedar en posición "normal" con la mirada al frente pero nunca agachada.

Por ultimo vendria la recuperación del split que seria la ultima fase del dos tiempos y seria colocar nuevamente los pies paralelos a la linea.

Vídeos:
This URL has been removed! (arranque)
This URL has been removed! (arranque)
This URL has been removed! (arranque)
This URL has been removed! (arranque)
This URL has been removed! (arranque)
This URL has been removed! (arranque)
This URL has been removed! (arranque y luego envión)
This URL has been removed! (arranque y luego envión)
This URL has been removed! (arranque y luego envión)
This URL has been removed! (envión)
This URL has been removed! (envión)
This URL has been removed! (envión)
This URL has been removed! (envión)
This URL has been removed! (envión)
This URL has been removed! (envión)
This URL has been removed! (envión)
This URL has been removed! (envión)
This URL has been removed! (envión)

Y un artículo que puso Strong _chica_ en el diario de Siderin:
This URL has been removed!

A ver si sirve de algo, por lo menos a mi, recopilando esto, me ha sido útil! __wave__
 
con esto ya no hace falta q expliq nada mas! cojonudo, si mas... por cierto el 2 video, una jodida maravilla... no lo habia visto...
 
Última edición:
siderin dijo:
con esto ya no hace falta q expliq nada mas! cojonudo, si mas...

__genial__ Lo que no me queda claro es una cosa....

En el vídeo de Dimas que pusiste en el que batía el record del mundo. En la parte del press no hacía las tijeras! Es esa otra modalidad?? Ahi me he perdido yo... _comorr_
 
Indurain1987 dijo:
__genial__ Lo que no me queda claro es una cosa....

En el vídeo de Dimas que pusiste en el que batía el record del mundo. En la parte del press no hacía las tijeras! Es esa otra modalidad?? Ahi me he perdido yo... _comorr_
claro, porq hace push jerk, la tijera es jerk.
 
siderin dijo:
claro, porq hace push jerk, la tijera es jerk.

Pêro entonces esa modalidad es más dura que el envión no? Porque si no te dejan hacer la tijera, digo yo que será más difícil... Vamos, mi pregunta es: Existe otra modalidad en la que NO se permite hacer la tijera?

Me lío me lío, lo sé :D
 
Indurain1987 dijo:
Pêro entonces esa modalidad es más dura que el envión no? Porque si no te dejan hacer la tijera, digo yo que será más difícil... Vamos, mi pregunta es: Existe otra modalidad en la que NO se permite hacer la tijera?

Me lío me lío, lo sé :D
ay q te lias q te lias... no se muy bien a q te refieres...no son dos modalidades, es otra alternativa para levantar el peso, puedes hacer jerk o push jerk en el 2 tiempos, como mas comodo te encuentras o mas facil te resulte. mira a pyrros en el video de los 213, hace push jerk como podria haber hecho jerk, no se si me explico...

es como si alguien q juega al tenis, en vez de pegar a la bola liftada, la pega plana...

si te keda alguna duda, pregunta no te cortes q no me molesta para nada!

__genial__ __genial__ __pesas__
 
Tengo por ahí (no sé si los conservo, la verdad) dos instruccionales magníficos sobre este tema, cubriendo todos los detalles técnicos de cada movimiento. La conclusión a la que llegué es que es semi-imprescindible aprender estas cosas asesorado in-situ por un buen entrenador, porque son muchos los detalles a tener en cuenta y es fácil lesionarse haciendo mal estas cosas. Por cuenta propia y en un gimnasio convencional, lo veo imposible del todo.

Me encantaría aprender; a ver si alguna vez tengo tiempo y le doy un tiento a estas cosas.
 
Charontes dijo:
Tengo por ahí (no sé si los conservo, la verdad) dos instruccionales magníficos sobre este tema, cubriendo todos los detalles técnicos de cada movimiento. La conclusión a la que llegué es que es semi-imprescindible aprender estas cosas asesorado in-situ por un buen entrenador, porque son muchos los detalles a tener en cuenta y es fácil lesionarse haciendo mal estas cosas. Por cuenta propia y en un gimnasio convencional, lo veo imposible del todo.

Me encantaría aprender; a ver si alguna vez tengo tiempo y le doy un tiento a estas cosas.
toda la razon, la halterofilia o independientemente los movimientos q la componen son muy dificiles y es imprescindible q te los enseñen bien. yo por suerte, no tengo ese problema... tb influye mucho q tengas facilidad para aprender y kedarte con las cosas...
 
siderin dijo:
ay q te lias q te lias... no se muy bien a q te refieres...no son dos modalidades, es otra alternativa para levantar el peso, puedes hacer jerk o push jerk en el 2 tiempos, como mas comodo te encuentras o mas facil te resulte. mira a pyrros en el video de los 213, hace push jerk como podria haber hecho jerk, no se si me explico...

es como si alguien q juega al tenis, en vez de pegar a la bola liftada, la pega plana...

si te keda alguna duda, pregunta no te cortes q no me molesta para nada!

__genial__ __genial__ __pesas__

Vale, ya entiendo Siderin. Pero lo veo más fácil haciendo la tijera. Sólo q a lo mejor en el video de Dimas, no tendría la suficiente fuerza para hacer la tijera y diría, "me la juego..." Entendido __genial__
 
Charontes dijo:
Tengo por ahí (no sé si los conservo, la verdad) dos instruccionales magníficos sobre este tema, cubriendo todos los detalles técnicos de cada movimiento. La conclusión a la que llegué es que es semi-imprescindible aprender estas cosas asesorado in-situ por un buen entrenador, porque son muchos los detalles a tener en cuenta y es fácil lesionarse haciendo mal estas cosas. Por cuenta propia y en un gimnasio convencional, lo veo imposible del todo.

Me encantaría aprender; a ver si alguna vez tengo tiempo y le doy un tiento a estas cosas.

A mi también me gustaría aprender, pero va a ser comlicado si no estás bien asesorado...

En el libro de Horacio Anselmi, había un programa de un mes o 2 para aprender a hacer estos movimientos, pero claro, aún así, se te pueden escapar mil cosas y puedes acabar lesionado.

La mejor opción sería apuntarse al equipo de halterofilia de la ciudad, que seguro que hay uno, y aunque no vayas a competir, por lo menos aprender esos movimientos.

Puede salir caro _contrato_
 
hola yo los ago en plan strong __meparto_ __pesas__


aqui sos enseñan como hacerlo creo ??This URL has been removed!
 
Indurain1987 dijo:
Vale, ya entiendo Siderin. Pero lo veo más fácil haciendo la tijera. Sólo q a lo mejor en el video de Dimas, no tendría la suficiente fuerza para hacer la tijera y diría, "me la juego..." Entendido __genial__
pues a mi me pasa al reves, el push jerk me es mas facil q el jerk. prueba a hacer los movimientos sin barra ni nada, ya veras como al tener q dar el split, pierdes mucho ekilibrio, pero si unicamente das un paso lateral, tienes mucha mas estabilidad...

eso es segun mi experiencia, a mi me dicen q el jerk es mucho mejor cuando le cojes el truco, asi q en ello estoy, veremos a ver q tal....
 
_cagando_ Por lo que yo se, es mas facil para los profesionales hacer el Jerk que el push jerk ya que al hacer el split pueden bajar el cuerpo mas abajo y por ello deben levantar menos el peso para conseguir dominarlo por encima de sus cabezas.

Indurain, no se si lo has dicho tu al reves o te he entendido mal, pero creo que necesitas mas fuerza para hacer un push jerk, porque como ya he dicho, puedes descender menos para cojer la barra y por tanto aprovechas menos la velocidad y por ende debes darle mas fuerte para que la barra suba mas.

Tambien creo que es tecnicamente mas sencillo el push jerk y por ello cada vez se usa mas.

Dimas es un maestro, hacia bien el jerk y el push jerk.

Hay otra modalidad mas de levantamieto, se llama push jerk chino, y consiste en hacer un push jerk pero bajando profundamente para meterse debajo de la barra, es impresionante, pueden aprovechar toda la velocidad, la fuerza y la tecnica.

un saludo.

Por cierto Indurain, no es por criticar, Dios me libre, pero te has limitado a resumir el libro de Badillo, desde ese libro se han publicado algunas otras cosas.

Un saludo.
 
_cagando_ Por lo que yo se, es mas facil para los profesionales hacer el Jerk que el push jerk ya que al hacer el split pueden bajar el cuerpo mas abajo y por ello deben levantar menos el peso para conseguir dominarlo por encima de sus cabezas.

Indurain, no se si lo has dicho tu al reves o te he entendido mal, pero creo que necesitas mas fuerza para hacer un push jerk, porque como ya he dicho, puedes descender menos para cojer la barra y por tanto aprovechas menos la velocidad y por ende debes darle mas fuerte para que la barra suba mas.

Tambien creo que es tecnicamente mas sencillo el push jerk y por ello cada vez se usa mas.

Dimas es un maestro, hacia bien el jerk y el push jerk.

Hay otra modalidad mas de levantamieto, se llama push jerk chino, y consiste en hacer un push jerk pero bajando profundamente para meterse debajo de la barra, es impresionante, pueden aprovechar toda la velocidad, la fuerza y la tecnica.

un saludo.

Por cierto Indurain, no es por criticar, Dios me libre, pero te has limitado a resumir el libro de Badillo, desde ese libro se han publicado algunas otras cosas.

Un saludo.

hola muscle boy que tal me parece o no se dime si me estoy equivocando pero manejas bien el tema de la halterofilia, ya que no se hacer halterofilia probarlo pero bueno eso ya se vera, por cierto parece que los has pillado a indurain, parece que sabes mas sobre el tema que el...................

Buen rollo indurain un saludo musclecolega

__pesas__ __pesas__ __meparto_
 
Hola majos.
Si, soy un gran aficionado a la halterofilia y me trago todo lo que me llega, videos, libros, articulos, etc, y conozco gente que la practica y ma han contado cosas...
 
Por cierto DEW-SCENTED, he leido que vas a competir en un strongman, ¿cuando es?¿donde?joder, que suerte tienes, a mi mis padres no me dejan prepararmelo..., pero ya veras cuando me pire a vivir a Madrid...

Tu de donde eres?donde entrenas?te entrena alguien o vas por libre?

Ale, un saludo pa tos los muscle colegas...
 
Hola muscleboy,
ya que eres aficionado a la halterofilia, te voy a hacer una pregunta a ver si sabes algo de ésto: se rumorea que Halil Mutlu, (que competía en halterofilia y dió positivo por doping) está entrenando en Madrid y se ha pasado al culturismo...según me han dicho tiene intención de competir__quiet__ __quiet__ si es verdad todo lo que he oído competiría en el francisco del yerro el año que viene, dicen que tiene condiciones para arrasar sobre la tarima.

Saludos y que la congestión os acompañe.
 
Por cierto DEW-SCENTED, he leido que vas a competir en un strongman, ¿cuando es?¿donde?joder, que suerte tienes, a mi mis padres no me dejan prepararmelo..., pero ya veras cuando me pire a vivir a Madrid...

Tu de donde eres?donde entrenas?te entrena alguien o vas por libre?

Ale, un saludo pa tos los muscle colegas...

BUENO MAJO YO VOY A COMPETIR PERO TODAVIA NO ES EL 100% PORKE TENGO QUE HABLAR CON UN MUSCLE COLEGA PARA VER SI ME DEJA UTLIZAR SU MATERIAL QUE SON PIEDRAS, CILINDRO ETC ETC, SERA EN VALENCIA EL 17 DE DICIEMBRE SEGURO LO HAS LEIDO.

NO ME ENTRENA UN AMIGO LO CUAL ES MUY CONOCIDO EN EL MUNDO DE LA FUERZA Y HALTEROFILIA SEGURO LO CONOCES PERO NADA MAS TE PUEDO DECIR, Y NADA QIE ESTANDO EN MADRID YA NOS CONOCEREMOS UN SALUDO.

SALUDOS A LA GENTE

_culo2_ _culo2_
 
Indurain, no se si lo has dicho tu al reves o te he entendido mal, pero creo que necesitas mas fuerza para hacer un push jerk, porque como ya he dicho, puedes descender menos para cojer la barra y por tanto aprovechas menos la velocidad y por ende debes darle mas fuerte para que la barra suba mas.

Puede ser que lo dijese por ahí arriba, jejeje. Llevaba un cacao impresionante pero ahora creo que ya lo tengo más claro. Sí, el push jerk cuesta más que el jerk, por eso me sorprende que Dimas, batiendo el record del mundo hiciese el push, sabes...

Por cierto Indurain, no es por criticar, Dios me libre, pero te has limitado a resumir el libro de Badillo, desde ese libro se han publicado algunas otras cosas.

Sinceramente, lo pillé de la red para ir haciendo un resumen y así enterarme yo también. Ignoro si fue de Badillo la verdad... Para nada criticas hombre jaja.

por cierto parece que los has pillado a indurain, parece que sabes mas sobre el tema que el...................

Buen rollo indurain un saludo musclecolega

Seguramente sepa más jejeje, yo no sé nada de esto! Buen rollo _cintura_ __cafe__
 
Atrás
Arriba