Filosofía y explicación sobre el nuevo paradigma del paleolítico

Pablo23

Frrrrrrreak!
This URL has been removed!

Hay formas 5000 veces mejores de explicarlo, pero espero que guste.

¡Un saludo y felices fiestas!
 
Desde un punto de vista metodológico, ¿no será demasiado temprano para afirmar que se está produciendo un revolucionario cambio de paradigma en el mundo de la nutrición? ¿Hasta qué punto estas nuevas informaciones que se vierten sobre los beneficios de la dieta paleolítica y su estilo de vida constituyen anomalías que la generación de científicos adherida al paradigma anterior no pueda solucionar mediante alguna hipótesis ad hoc?

Mi comentario tiene que ver con la estabilidad de la ciencia de la nutrición: ¿cuánto tiempo lleva instalado en la ciencia de la nutricion el paradigma anterior (ese según el cual los carbohidratos son fuente indispensable para la alimentación, etc.)? Ojo, que no pregunto sobre cuánto tiempo lleva instalado en la sociedad humana occidental el paradigma del sedentarismo.

Los cambios de paradigma, siempre desde la filosofía de Kuhn, que tiene algunos inconvenientes (como todas las cosas de este mundo), han demostrado ser procesos que tardan muchísimo tiempo en consolidarse. Con todos los fallos que tenía la física aristotélica aguantó erre que erre los envites de los nuevos descubrimientos (desde el impetus de Buridán hasta las ideas de Copérnico) y hubo que esperar muchísimos siglos hasta el cambio total de paradigma.

No sé cuánto tiempo llevará en vigor el paradigma de la nutrición porque no conozco de su historia científica. Pero estaría bien una respuesta.

Feliz año.
 
Desde un punto de vista metodológico, ¿no será demasiado temprano para afirmar que se está produciendo un revolucionario cambio de paradigma en el mundo de la nutrición? ¿Hasta qué punto estas nuevas informaciones que se vierten sobre los beneficios de la dieta paleolítica y su estilo de vida constituyen anomalías que la generación de científicos adherida al paradigma anterior no pueda solucionar mediante alguna hipótesis ad hoc?

Mi comentario tiene que ver con la estabilidad de la ciencia de la nutrición: ¿cuánto tiempo lleva instalado en la ciencia de la nutricion el paradigma anterior (ese según el cual los carbohidratos son fuente indispensable para la alimentación, etc.)? Ojo, que no pregunto sobre cuánto tiempo lleva instalado en la sociedad humana occidental el paradigma del sedentarismo.

Los cambios de paradigma, siempre desde la filosofía de Kuhn, que tiene algunos inconvenientes (como todas las cosas de este mundo), han demostrado ser procesos que tardan muchísimo tiempo en consolidarse. Con todos los fallos que tenía la física aristotélica aguantó erre que erre los envites de los nuevos descubrimientos (desde el impetus de Buridán hasta las ideas de Copérnico) y hubo que esperar muchísimos siglos hasta el cambio total de paradigma.

No sé cuánto tiempo llevará en vigor el paradigma de la nutrición porque no conozco de su historia científica. Pero estaría bien una respuesta.

Feliz año.

Una evaluación muy interesante en cantidad de cambios de paradigma por tipo de ciencia pone como variable el caos de los sistemas que estudiamos.

En la nutrición, biología y medicina estudiamos sistemas muy caóticos como son los seres vivos, y ya no te digo el caso de los seres humanos que somos evolutivamente bastante complejos (en especial nuestro cerebro) pero metabólicamente parecidos a la mayoría de mamíferos.

Los argumentos que defienden este paradigma (el pensamiento y medicina evolutivos) como la navaja de Ockham perfecta para simplificar las investigaciones en salud del ser humano son bastante consistentes y los conocemos desde hace cientos de años. Expongo:

-El ser humano cuanto más expuesto está a agentes neolíticos, tanto alimentos como productos químicos (fármacos y medicinas incluidas), gases y sustancias por lo general ajenas a su estado natural, enferma proporcionalmente a las concentraciones sea a corto o largo plazo. Eso implica muchísimo. Porque hoy día parece ser que toda sustancia creada por el ser humano está relacionada con algún tipo de cáncer, y los cánceres son producidos por alteraciones en el medio ambiente que luego sobreviven con la glucosa de los carbohidratos.

-Hacer ejercicio, que era algo obligatorio para buscar la comida en tiempos pasados, es uno de los axiomas hoy día para mantener una salud adecuada.

El concepto general es que cuanto más cromañón te comportes, más saludable estarás, y es lo que investiga y parece confirmar la medicina evolutiva, que parece no solamente estar en el campo de la nutrición (que es uno de los más grandes), sino en el de la psicología, psiquiatría, deportiva etc...

Realmente parece ser que no es 'un' paradigma, sino EL paradigma de la salud humana y animal.

Existen muchísimas más investigaciones y estudios que defienden esto pero tampoco voy a poner ahora el tocho que implica.

Y el impacto filosófico de este paradigma también es significativo: los seres humanos somos, igual que el resto de animales, simple resultado de una evolución en un medio muy diferente en el que nos encontramos ahora. Y para estar sano tenemos que volver, tal y como defendía Lao-Tse, a nuestros inicios.

Como ya dije en el post estos descubrimientos no fomentan un retraso en el desarrollo, sino que corroboran la creación del mundo sostenible y natural que todos los seres humanos deseamos que llegue un día de estos. Esto implica, por ejemplo, que comience a predominar la comida orgánica, que dejen de hacernos pagar miles de euros en fármacos y drogas etc...


Aunque antes tenemos que morir unos cuantos miles de millones para estar 'sanos', eso es lo malo.

Saludos
 
La tesis de "regreso a los orígenes" no es difícil de entender, y como el desarrollo biológico no es ni mucho menos tan rápido como el desarrollo cultural esta idea encuentra buenos avales; además, se apoya en una teoría tan sólida como la de la evolución. Aún tendría que preguntar algunas cosas más. Cosas puramente metodológicas, que es en lo que estoy interesado. Pero tengo muchos líos ahora mismo xd

El modelo kuhniano tiene en cuenta factores muy interesantes que atañen al comportamiento social de la comunidad científica (tuvo que ser un físico el que se diera cuenta de que la ciencia no sólo ha de enfrentarse a problemas internos, sino también a obstáculos sociales, políticos, históricos, religiosos...). Surgen muchas cuestiones, pero como ya dije no tengo tiempo para plantearlas ahora mismo.

Saludetes y a ver si alguien comenta algo.
 
El modelo kuhniano tiene en cuenta factores muy interesantes que atañen al comportamiento social de la comunidad científica (tuvo que ser un físico el que se diera cuenta de que la ciencia no sólo ha de enfrentarse a problemas internos, sino también a obstáculos sociales, políticos, históricos, religiosos...). Surgen muchas cuestiones, pero como ya dije no tengo tiempo para plantearlas ahora mismo.

A comer turrones coñooo _latigo2_ jajajaja

Está claro que la medicina evolutiva (mejor dicho, ciencia) hará mucho daño a muchas industrias: farmacéutica, estética, alimentaria etc... Lo que dificultará seriamente la difusión de estos conocimientos y su interpretación correcta.

Hoy día ya existen blogs muy grandes como el de Mark Sisson que pone todo tipo de argumentos científicos para tomar un estilo de vida primitivo en el siglo XXI. Desde tomar sol todos los días para la vitamina D (que es algo realmente importante) hasta no ponerte luces blancas por la noche para no alterar el sueño y los ritmos circadianos. Muy variadito.

Y esta ciencia se enfrentará a todo tipo de cosas. Eso no lo pongo en duda.

Saludos
 
Cita: "Siendo las causas principales de muerte las enfermedades infecciosas y gastrointestinales provocadas por parásitos y bacterias."

¿Esto es porque comian comida en mal estado? ¿carroña?
 
Cita: "Siendo las causas principales de muerte las enfermedades infecciosas y gastrointestinales provocadas por parásitos y bacterias."

¿Esto es porque comian comida en mal estado? ¿carroña?

Posiblemente. La verdad es que el estudio de Gurven y Kaplan que puse es tan largo que ni siquiera me puse a leer los detalles. Pero es la opción más posible ya que comían todo lo que veían, eran oportunistas.

Saludos
 
Cita: "Siendo las causas principales de muerte las enfermedades infecciosas y gastrointestinales provocadas por parásitos y bacterias."

¿Esto es porque comian comida en mal estado? ¿carroña?

Ten en cuenta también las muertes violentas y accidentes. Infecciones por heridas abiertas habrían sido una causa importante.

Esto implica, por ejemplo, que comience a predominar la comida orgánica, que dejen de hacernos pagar miles de euros en fármacos y drogas etc...

Lamentablemente veo esto muy lejano. Si bien seremos testigos (si la grasa saturada no nos mata :)) de un cambio en el mundo de la nutrición no esperes grandes cambios inmediatos. Ahorita está de moda y probablemente el 2011 sea el año en el que el Paleo se vuelva mainstream. Pero hay paleos y paleos, y obviamente, el de Cordain es el políticamente correcto. Que salgan suplementos paleo (ala Mark Sisson), vitaminas paleo, comidas "paleo", etc; no va a ser extraño. No te sorprenda si se llegan a incluir algunos granos por ahí, por ser paleos.

Hay paleos y paleos.
 
Lamentablemente veo esto muy lejano. Si bien seremos testigos (si la grasa saturada no nos mata :)) de un cambio en el mundo de la nutrición no esperes grandes cambios inmediatos. Ahorita está de moda y probablemente el 2011 sea el año en el que el Paleo se vuelva mainstream. Pero hay paleos y paleos, y obviamente, el de Cordain es el políticamente correcto. Que salgan suplementos paleo (ala Mark Sisson), vitaminas paleo, comidas "paleo", etc; no va a ser extraño. No te sorprenda si se llegan a incluir algunos granos por ahí, por ser paleos.

Hay paleos y paleos.

Si, lamentablemente la posición de Cordain, que es el que más difusión ha conseguido tanto en la comunidad médica como en la población, no es la científicamente más correcta. Habrá que esperar al declive absoluto de la LH (que gracias a Dios está próximo) para que al menos se comience a ingerir un poquito más de grasas y alimentos animales.

Lo bueno es que, tarde o temprano, la ciencia y la verdad siempre salen a flote. Pero es verdad que para el tema de los antioxidantes y la inutilidad de suplementos habrá que esperar otro buen rato. Y para el tema del predominio de la comida orgánica ya te digo, unos cientos de años quizá.

Bah, al final la pasta manda, pero en solo una década hemos dado pasos de gigantes. Espero que internet siga estando ahí para darlos a un ritmo cada vez más rápido.

Un saludo y felices fiestas Soma
 
Si, lamentablemente la posición de Cordain, que es el que más difusión ha conseguido tanto en la comunidad médica como en la población, no es la científicamente más correcta. Habrá que esperar al declive absoluto de la LH (que gracias a Dios está próximo) para que al menos se comience a ingerir un poquito más de grasas y alimentos animales.

Lo bueno es que, tarde o temprano, la ciencia y la verdad siempre salen a flote. Pero es verdad que para el tema de los antioxidantes y la inutilidad de suplementos habrá que esperar otro buen rato. Y para el tema del predominio de la comida orgánica ya te digo, unos cientos de años quizá.

Bah, al final la pasta manda, pero en solo una década hemos dado pasos de gigantes. Espero que internet siga estando ahí para darlos a un ritmo cada vez más rápido.

Un saludo y felices fiestas Soma

Exacto, y si el cambio nutricional es sinónimo de pérdidas de capital. Lo más probable, es que tomen cartas al asunto.

Felices fiestas.
 
Exacto, y si el cambio nutricional es sinónimo de pérdidas de capital. Lo más probable, es que tomen cartas al asunto.

Felices fiestas.

No, no os enteráis de nada y repetís una y otra vez lo mismo de la pasta.
Tanto dá que la gente se gaste el dinero en verduras y fruta como en carne y huevos.
Lo que importa es que la gente consuma. Lo que consuma es indiferente.
 
No, no os enteráis de nada y repetís una y otra vez lo mismo de la pasta.
Tanto dá que la gente se gaste el dinero en verduras y fruta como en carne y huevos.
Lo que importa es que la gente consuma. Lo que consuma es indiferente.

Exacto. Esto ya es el colmo del conspiracionismo.

En España, la industria ganadera supone un 40% de la actividad agraria. Donde están los intereses economicos?

Hablais de sostenibilidad;
La revolución del neolitico vino promulgada por la capacidad de cosechar y almacenar alimentos, lo que permitió el afincamiento, proliferación y desarrollo de la humanidad hasta dia de hoy.
Una alimentación a nivel mundial basada mayoritariamente en productos de origen animal, es simple y claramente insostenible.
 
Además si esto se divulga, y resulta que veremos una modificación de la pirámide (hecho que dudo) hacia un estilo paleo.

¿No creéis que nos encontraríamos con algo insostenible?

Se necesitarían muchos terrenos para pastar, y no sólo eso sino también terrenos para cultivar, con que vas a alimentar a los animales?, lo de orgánico sería caro e igualmente, insostenible.

En mi opinión, no creo que haya un cambio a nivel nutricional en las familias. Además seguirá habiendo que gente no pueden vivir sin hcs, como mi vieja por ejemplo. A nivel científico si lo habrá, pero otra cosa es que se conciencie a la gente y se ponga en práctica.

Pureta, tu sigues erre que erre. Felices fiestas kabronazo :D
 
Última edición:
No, no os enteráis de nada y repetís una y otra vez lo mismo de la pasta.
Tanto dá que la gente se gaste el dinero en verduras y fruta como en carne y huevos.
Lo que importa es que la gente consuma. Lo que consuma es indiferente.

En esto estoy de acuerdo con pureta.

Conspiraciones haylas, pero para que la gente consuma todo lo que pueda, da igual la salud, lo mas importante es el beneficio. Pero no veo yo la relacion de que consuman CH, o protes, o grasas... si hablamos de disputas entre cientificos es por pura cabezoneria muchas veces.
 
Exacto. Esto ya es el colmo del conspiracionismo.

En España, la industria ganadera supone un 40% de la actividad agraria. Donde están los intereses economicos?

Hablais de sostenibilidad;
La revolución del neolitico vino promulgada por la capacidad de cosechar y almacenar alimentos, lo que permitió el afincamiento, proliferación y desarrollo de la humanidad hasta dia de hoy.
Una alimentación a nivel mundial basada mayoritariamente en productos de origen animal, es simple y claramente insostenible.

Completamente de acuerdo

Además si esto se divulga, y resulta que veremos una modificación de la pirámide (hecho que dudo) hacia un estilo paleo.

¿No creéis que nos encontraríamos con algo insostenible?

Se necesitarían muchos terrenos para pastar, y no sólo eso sino también terrenos para cultivar, con que vas a alimentar a los animales, lo de orgánico sería caro e igualmente, insostenible.

En mi opinión, no creo que haya un cambio a nivel nutricional en las familias. Además seguirá habiendo gente no pueden vivir sin hcs, como mi vieja por ejemplo. A nivel científico si lo habrá, pero otra cosa es que se conciencie a la gente y se ponga en práctica.

Pureta, tu sigues erre que erre. Felices fiestas kabronazo :D

Confío en que no se divulgue tanto o nos esperan años de coñazo.
Los mismos que hemos estado escuchando que las grasas eran malísimas, pero esta vez aguantando el coñazo contrario.
Luego irán saliendo otros descubrimientos y experimentos en los que se irá viendo que los hidratos no son ningún demonio, pero el porculo no nos lo quita nadie.

Porque no sé si sois conscientes de que con esta paliza que dáis os portáis como fanáticos religiosos. Los hidratos son el demonio, el maligno.

¿Qué sucede si a mí me dá la gana de seguir tomando hidratos aún en el caso -imposible- de que fuera cierta esa película que os créeis?
Por lo que veo, si de vosotros dependiera me echábais a una hoguera.
 
Obviamente es insostenible a gran escala, más que nada porque somos demasiados y las previsiones de población mundial en las próximas décadas son dantescas.

Muy interesante el tema, buscaré información de aplicaciones a nuestro mundillo (ciclos de volumen y definición y demás).
 
Ah, y si pensáis que esto de la paleodieta es una ONG, que se predica por amor al arte, lo lleváis claro

Paleo Diet Food Mall/Products/Snacks/Stores/Vendors

Paleo Diet (Paleolithic, Primal, Caveman, Stone Age, Hunter-Gatherer Diet)

This URL has been removed!

Paleo Food Shop | academy of lions

Vamos, que si estáis tan convencidos de lo que decís, si sóis consecuentes ya os estáis montando un Telepaleo.
Arnold y Pablo, podéis empezar cocinando y con la motillo.
En unos años tenéis un imperio.

Si os hace la idea me lo decís que igual me interesa entrar.__meparto___meparto_
 
Ah, y si pensáis que esto de la paleodieta es una ONG, que se predica por amor al arte, lo lleváis claro

Paleo Diet Food Mall/Products/Snacks/Stores/Vendors

Paleo Diet (Paleolithic, Primal, Caveman, Stone Age, Hunter-Gatherer Diet)

This URL has been removed!

Paleo Food Shop | academy of lions

Vamos, que si estáis tan convencidos de lo que decís, si sóis consecuentes ya os estáis montando un Telepaleo.
Arnold y Pablo, podéis empezar cocinando y con la motillo.
En unos años tenéis un imperio.

Si os hace la idea me lo decís que igual me interesa entrar.__meparto___meparto_

Que cachondo Pureta __meparto___meparto___meparto_

Joder, si es que hay más productos paleo, que high hcs.

Aqui veo negocio negocio everywhere. Pureta si salimos en la telepaleo, tu serías nuestro líder _loco_ . Concienciarás a la gente de cuales son los hábitos alimenticios correctos, e incluso, fomentarás la compra de productos low-carb __meparto_

Vamos a ponerle una cara a esto...

Roto2-t.jpg
 
Tú ríete, Arnold.
Hasta hace pocos años tuve una pequeña participación en una empresa de catering. Y son muy buenos amigos.
De momento, esto no es popular en España, pero veremos.
En mi gimnasio ya han empezado a hacer grupos de crossfit. Y en el crossfit propugnan la paleodieta. Según se empiece a oir hablar de esto, llamaré a mis colegas del catering.
Luego os lamentaréis, os lo dije primero a vosotros pero os dormísteis en los laureles...
 
Tú ríete, Arnold.
Hasta hace pocos años tuve una pequeña participación en una empresa de catering. Y son muy buenos amigos.
De momento, esto no es popular en España, pero veremos.
En mi gimnasio ya han empezado a hacer grupos de crossfit. Y en el crossfit propugnan la paleodieta. Según se empiece a oir hablar de esto, llamaré a mis colegas del catering.
Luego os lamentaréis, os lo dije primero a vosotros pero os dormísteis en los laureles...

¿Qué insinúas Pureta? ¿Que el pastel está ya vendido?

En tema de crossfit, no es por ofender a nadie, pero me parece una frikada. Que estos hagan dietas paleo, Ok, pero eso no representa una revolución o es que en los gimnasios la peña hace solo crossfit?

Pero no se supone que el día de los inocentes fue ayer _comorr_
 
Atrás
Arriba