Alforfón - un "cereal(NO)" Impresionantre

Reedaas

EuroBasket 2011!
IMPRESIONANTE*

Algunos autores denominan a esta planta trigo sarraceno o trigo negro, notable error por cuanto no es trigo ni siquiera un cereal, ni tiene nada que ver con la Arabia, ni es negro: a veces es verde oscuro, grisáceo o incluso rojizo.

La palabra alforfón deriva del gallego alforfa (alfalfa).



Composición %
Hidratos de carbono 72,6
Grasas 0,9
Proteinas 9,6
Celulosa 1,5
Agua 14,5
Minerales 0,9

Oligo-elementos

Potasio 0,216
Sodio 0,054
Calcio 0,033
Magnesio 0,113
Hierro 0,016
Fósforo 0,438
Azufre 0,017
Cloro 0,013


El alforfón puede ser comido crudo. Basta ponerlo en remojo para que se ablande. También puede utilizarse como las lentejas y en forma de harina, pudiendo reemplazar las patatas.

Poco importa el modo de comerlo. Se trata de un alimento de fuerza, muy recomendable a los convalecientes, a las personas subalimentadas, a aquellas cuyos nervios son puestos a ruda prueba por una profesión agotadora o por condiciones de vida particularmente penosas. Tiene la inestimable propiedad de disipar la fatiga y devolver brios y energía.

Su consumo frecuente aumenta la resistencia a las infecciones y es un alimento equilibrado que, entre otras, tiene la ventaja de no engordar.

Tiene una beneficiosa influencia sobre las afecciones vasculares, gracias a su contenido en rutina, sustancia que se extrae de sus granos y es utilizada en Medicina para prevenir los ataques de apoplejía. Es también un protector vascular, gracias a su contenido en vitamina P (citrina), que asegura la permeabilidad de los vasos sanguíneos.

El alforfón es rico en elementos amiláceos. Sus proteínas también son notables ya que entre sus aminoácidos pueden citarse la histidina; la arginina, cuya carencia expone a la esterilidad; la lisina, que ayuda a la reconstitución de la sangre; la cistina y el triptófano.

He aquí algunas maneras de tomarlo:

Ensalada. - Se pone en remojo una taza de granos de alforfón durante dos horas. Pasado este tiempo, puede comerse en ensalada junto con zanahorias, cebolla y alguna planta aromática (albahaca, perifollo, perejil o estragón), todo ello aliñado con jugo de limón.

Relleno - Se cojen tomates, se les practica una pequena perforación para vaciarlos, se salan ligeramente y se rellenan con alforfón previamente puesto en remojo durante dos horas. Se cierra el agujero del tomate con una oliva negra.

Caldo crudo. - Se muele groseramente el alforfón, anadiéndole almendra o avellana picada. Se pone en remojo en agua tibia. Bastan dos horas pero puede dejarse preparado por la noche para tomarlo en el desayuno. Al ir a tomarlo se edulcora con miel y se le añade una pizca de sal gris y una cucharada de crema de leche. Es un excelente desayuno energético.

Fillos (En catalán, crispells). - Se muele la cantidad necesaria de alforfón, desleyendo la harina así obtenida con un poco de cerveza, dejando que quede una pasta bastante fluida. Se sazona con un poco de sal y se le anade una cucharadita de comino picado y de queso rallado. Se mezcla y se vierte a cucharadas en el aceite hirviente. Una vez frito, se escurre bien y se sirve en un plato muy caliente, cubierto con una servilleta de papel.

Crepes. - 100 gramos de harina de alforfón recién obtenida, 3 huevos, 300 gramos de agua o de leche y una cucharadita de sal gris. Mezclar todo, evitando grumos. Batir un momento la pasta y luego dejarla en reposo durante una media hora. Mezclar de nuevo. Poner un poco de aceite en una sartén. Cuando esté caliente, verter una pequeña cantidad de la pasta, como para hacer una tortilla. Cuanto más fluida sea la pasta, más finas resultarán las crepes. Cocer a fuego vivo.

Cuando la pasta esté suficientemente cocida de una cara, dar vuelta para cocer por la otra y luego pasarla a un plato previamente calentado, cubriéndolo con otro igualmente caliente.


alforfon.jpg
 
Yo tomo alforfon varias veces a la semana, es un alimento COJONUDO!!

a veces desayuno esto, depues de tenerlo en remojo, añadiendole un buen chorro de leche (como si fuesen cereales) y un poco de azucar moreno, esta de muerte.
 
Que ba que ba, esto no lo vais a encontrar en un supermercado normal... Bueno yo no lo he encontrado, donde lo podeis comprar es en tiendas Russas/Lituanas/polacas/alemanas que hay por las ciudades. Mi madre lo compra ahi, porque en mi pais es bastante popular entre los culturistas, y aveces ago una salsita con nata y trocitos de carne a la paella (con cebolla y eso) y le pongo la salsita y da gusto comer.
 
Perdonad por revivir este tema pero estoy dudando entre comprar un saco de avena en polvo o uno de alforfon. Cual de los 2 me recomendais?
 
Yo tomo mucho trigo sarraceno pues es un alimento tipico de ucrania. Os lo recomiendo mil veces!
 
alforfón con mucha diferencia. gran cereal (eso sí, cocinarlo bien)

Gracias por contestar.

Y la diferencia en que esta? Porque estuve viendo los valores nutricionales y son casi iguales y ambos son carbohidratos complejos de bajo IG...
 
Gracias por contestar.

Y la diferencia en que esta? Porque estuve viendo los valores nutricionales y son casi iguales y ambos son carbohidratos complejos de bajo IG...

la primera diferencia es que la avena tiene gluten, y el alforfón no, ya sólo por eso es preferible el alforfón xd.

además de eso el aminograma es aceptable para tratarse de un "cereal", tiene menos antinutrientes y es menos alergénico.

la avena apesta en serio, es de los peores cereales que hay junto con el trigo.
 
Atrás
Arriba