Tratando de entender la rutina Insanity Workout

hilonegro

New member
Hola, estube revisando esta rutina tan de moda en EEUU y me asaltan las siguientes dudas:
Se presenta como una rutina quemadora de grasa, pero a diferencia de una rutina de cardio de baja intensidad habitual, esta dice que combina lo aerobico con lo anaerobico, por lo cual aparte de perder grasa se gana masa muscular, y es ahi donde ya dudo, a base de leer cientos de articulos donde dice que es imposible subir la masa muscular y perder grasa al mismo tiempo (etapas de volumen y de definicion). Tengo mas dudas pero empecemos debatiendo esto si les parece. Slds!!

P.D.: por supuesto no creo en la mayoria de las fotos del antes y despues que aparecen en google referidas a esta rutina.
 
Como condicionamiento, sirve. Es decir, para un novato, puede que sirva. Casi todo le sirve a alguien sin entrenamiento. El problema es hasta donde se puede llevar al novato, y con que sentido. Presupongo que este entrenamiento se direccionara a novatos o personas que no entrenan desde hace un tiempo, y que tienen cierta cantidad de grasa en el cuerpo. Y para que ganen algo de masa, y pierdan algo de musculo, es totalmente valido. Asi como cualquier entrenamiento de pesas bien elaborado, o inclusive uno no tan bien elaborado, y es que al principio, los resultados se notan, simplemente se notan si el estimulo es suficiente, aun cuando no sea del todo logico o inteligente. Los musculos ganan tono, porque simplemente empiezan a utilizarse, la sangre corre por ellos, las venas se dilatan, y la grasa disminuye, casi siempre, porque el metabolismo empieza a querer tirar de toda fuente de energia que haya en el cuerpo para atender y adaptarse rapidamente al nuevo estimulo que se le presenta.
Luego hay que ver que conviene seguir, porque estos entrenamientos prometen cuerpos de lujo, compran a los novatos con eso, y luego, del mismo modo en que se propagandean los suplementos y las dietas, el novato perdido y sin saber que diablos hizo y debe hacer ahora, ya que su objetivo no ha sido alcanzado y no tiene conocimiento alguno sobre entrenamiento, se ve atrapado por otra nueva forma milagrosa de obtener ese cuerpo magestuoso que tanto sueña en menos de 60 dias, ya sea en forma de la nueva revolucion en entrenamiento, en dietas o en suplementos.
No creo que a alguien entrenado de manera seria le sirva, porque quien entrena de manera seria, se sabe mil y una formas de entrenarse, sin que ese entrenamiento, como este, se limite a sesenta dias. Quien entrena, sabe para que entrena, y sabe como, cuando, con que frecuencia, intensidad y volumen entrena, y como acompaña esto, con su nutricion.

Es increible leer por ahi, que digan que se trata de un entrenamiento de alta intensidad. No tienen ni idea.
Me recuerda al p90x, son sistemas que si bien sirven, esta demas, pero muuuy demas, tener que aclarar que los resultados no se acercan ni de lejos a lo que se promete.
Es util para cualquiera que no tenga tiempo de ponerse a leer como entrenar en casa y con su peso corporal, que por cierto en el foro hay varios usuarios que lo hacen, y tienen cuerpos envidiables. Pero porque claro esta, planifican con inteligencia lo que hacen hoy, lo que van a hacer mañana, pasado, las semanas y meses siguientes. Su busqueda no se retiene en 30, 60 o 90 dias.
 
Bueno te cuento un poco, ya que yo estoy practicando este tipo de ejercicios o clases colecticas , pero no sabia que se llamaba asi, en el gym donde yo lo practico se llama cuerpo 10 , jajajja.
Lo primero es mas aerobico que anaerobico por lo tanto la ganancia de musculo olvidate si no musculas y suplementas, dieta, etc.
Lo segundo esas transformaciones en 60 dias, jajajja, imposibles yo llevo mas de un mes y ni parecido.
Lo que si es cierto es que es ejercicio a alta intensidad, se tonifica y algo de volumen a lo mejor cojes ya que hay algun ejercicio que se hace con algo de peso, pero yo pienso que esta mas pensado a que sea aerobico y a reducir un poco, pero como ya sabes si no hay dieta, ..... en todo lo que hay nada de nada.
Yo lo que te puedo decir que hago deporte desde hace mucho tiempo, hago pesas todos los dias y un par de dias a la semana me meto en estas clases, son muy dinamicas y se suda bastante, a mi perder peso no me hace falta mido 180 y peso 74 k y tengo 43 años, jajajja
Si tienes alguna duda no dudes en preguntar
 
Bueno, gracias a los 2 por sus opiniones!!
Pues yo pense mas o menos lo mismo, que esta orientada mas hacia el lado aerobico, ya que veo que hacen bastante incapie en el tema de la quema de grasas, y por eso me parecio raro que dijeran tambien que se lograba ganar masa muscular al mismo tiempo, lo cual es casi imposible.
Yo realmente me anote en un gym porque quiero modelar mi cuerpo, no quiero volumenes desorbitados, ni ser una culturista, mas bien tiro por el cuerpo tipo mens healt, delgado y bien fibrado.
Delgado ya estoy (y demasiado creo), peso 66/67 kg. mido 1,75 mts y casi ya llego a los 43 años. Estoy conforme con mi cuerpo salvo por los pectorales, que estan un poco fofos, jaja.
En el gym como es costumbre te empiezan a bombardear con que debes comer mas y mas y mas, y tomar suplementos y demas, y esto me asusta un poco a mi edad, para un chaval de 18 años puede ser, pero para mi no creo que asimile tan bien comer tanto, aunque soy ectomorfo, lo que como de mas se me va facilmente a la barriga, jaja.
Por eso estube viendo otro modo de entrenar, primero me fije en los ejercicios con el peso del cuerpo (flexiones, dominadas, etc) acompañado de aerobico (bici), pero indagando un poco he sacado en conclusion que aunque sea poca la masa muscular que anelo, solo es posible conseguirla con dieta y hierros.
Cordiales saludos!!
 
Es mucho más fácil y efectivo entrenar a rangos de fuerza y meter cardio que hacer el saltimbanquis.
 
Gracias, lo pondre a prueba. Estoy haciendo un full body a 8 y 6 repeticiones, podria implementar el 5x5??
 
Seguro. Pero tene en cuenta que para los entrenamientos de fuerza se suelen utilizar ejercicios multiarticulares.

Algo asi por ejemplo, para no perder enfasis sobre musculos pequeños:
Sentadillas 5x5
Dominadas supinas 5x5
Press banca 5x5
Elev. de gemelos 2x20 2x8
Dippings 3x10

Peso muerto 5x5
Press banca 5x5
Dominadas pronas 5x5
Encogimientos de trapecio 3x15
Curl biceps con barra 3x10

Los pesos que usas para los 5x5 van a ser los mas altos que puedas para tratar de completar todas las series, o estar cerca de eso. Ejemplo
Semana 1:
Press banca 5-5-5-4-4
Semana 2:
Press banca 5-5-5-5-5
Semana 3: aumento de peso, minima cantidad posible
Press banca: 5-5-5-5-4
etc.
 
El monitor de Insanity no está así a base de hacer lo que promociona. He visto vídeos e incluso he hecho alguna sesión para calentar. Para quemar grasa puede hasta servir, pero para ganar masa muscular me parece que no. No creo que hipertrofies mucho haciendo 4 flexiones y sentadillas...

Aunque repito lo de antes, para quemar grasa yo creo que funciona.
 
Seguro. Pero tene en cuenta que para los entrenamientos de fuerza se suelen utilizar ejercicios multiarticulares.

Algo asi por ejemplo, para no perder enfasis sobre musculos pequeños:
Sentadillas 5x5
Dominadas supinas 5x5
Press banca 5x5
Elev. de gemelos 2x20 2x8
Dippings 3x10

Peso muerto 5x5
Press banca 5x5
Dominadas pronas 5x5
Encogimientos de trapecio 3x15
Curl biceps con barra 3x10

Los pesos que usas para los 5x5 van a ser los mas altos que puedas para tratar de completar todas las series, o estar cerca de eso. Ejemplo
Semana 1:
Press banca 5-5-5-4-4
Semana 2:
Press banca 5-5-5-5-5
Semana 3: aumento de peso, minima cantidad posible
Press banca: 5-5-5-5-4
etc.

Mi rutina es una full body, toca todos los grupos musculares grandes 3 veces a la semana, muy parecido al ejemplo que me das, solo que yo la hago con 4 series de 8 a 6 repeticiones con todo el peso que aguanto.
Seria mas o menos lo mismo o cambio a 5 series con 5 a 4 repeticiones??

uchas gracias por tus consejos!!
 
Un rango de 6 a 8 repeticiones no hace tanto hincapie sobre la fuerza, aunque si pueda desarrollarla, no es el mismo tipo de estimulo.
Dependera de tu objetivo, ir por debajo de 5 reps o por encima.
 
Hola, estube revisando esta rutina tan de moda en EEUU y me asaltan las siguientes dudas:
Se presenta como una rutina quemadora de grasa, pero a diferencia de una rutina de cardio de baja intensidad habitual, esta dice que combina lo aerobico con lo anaerobico, por lo cual aparte de perder grasa se gana masa muscular, y es ahi donde ya dudo, a base de leer cientos de articulos donde dice que es imposible subir la masa muscular y perder grasa al mismo tiempo (etapas de volumen y de definicion). Tengo mas dudas pero empecemos debatiendo esto si les parece. Slds!!

P.D.: por supuesto no creo en la mayoria de las fotos del antes y despues que aparecen en google referidas a esta rutina.

Hola hilonegro, qué tal?

Soy licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, entrenador personal y trabajo para la cadena de gimnasios Virgin Active.

Para empezar habría que saber si eres principiante o no. Para que te hagas una idea, en principiantes la primera serie de cada ejercicio proporciona el 80% de las ganancias de fuerza, por lo que debemos diferenciar. Pero me voy a centrar en tu duda.
Es muy común perder grasa y seguir pesando lo mismo, y eso es porque lo ganamos en músculo. El entrenamiento que propones tiene una gran parte de componente aeróbico pero a su vez realiza ejercicios de tonificación, por lo que si es posible aumentar la masa y quemar grasas. La gracia esta en que no alcanzaremos el mismo nivel de volumen con este entrenamiento que con un entrenamiento especifico de peso libre, por ejemplo.
A pesar de todo esto lo fundamental para perder grasa y peso es la dieta. El balance calórico y los porcentajes de ingesta son fundamentales. Si realizas este entrenamiento quemas muchísimas calorías y si controlas lo que comes (ideal: 50% HC, 40% Proteínas, 10% Grasas) bajaras peso, y si a su vez sigues creando adaptaciones en tu músculo con los ejercicios (la clave esta en la planificación y variedad del entrenamiento) harás que se desarrolle y, de manera más lenta eso si, aumentaras el volumen de las fibras.
Conclusión, si es posible.

Un saludo.
 
Un rango de 6 a 8 repeticiones no hace tanto hincapie sobre la fuerza, aunque si pueda desarrollarla, no es el mismo tipo de estimulo.
Dependera de tu objetivo, ir por debajo de 5 reps o por encima.

Muchas gracias, seguire hasta completar el mes de la fullbody y el proximo mes empezare la misma rutina pero 5x5.
 
Hola hilonegro, qué tal?

Soy licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, entrenador personal y trabajo para la cadena de gimnasios Virgin Active.

Para empezar habría que saber si eres principiante o no. Para que te hagas una idea, en principiantes la primera serie de cada ejercicio proporciona el 80% de las ganancias de fuerza, por lo que debemos diferenciar. Pero me voy a centrar en tu duda.
Es muy común perder grasa y seguir pesando lo mismo, y eso es porque lo ganamos en músculo. El entrenamiento que propones tiene una gran parte de componente aeróbico pero a su vez realiza ejercicios de tonificación, por lo que si es posible aumentar la masa y quemar grasas. La gracia esta en que no alcanzaremos el mismo nivel de volumen con este entrenamiento que con un entrenamiento especifico de peso libre, por ejemplo.
A pesar de todo esto lo fundamental para perder grasa y peso es la dieta. El balance calórico y los porcentajes de ingesta son fundamentales. Si realizas este entrenamiento quemas muchísimas calorías y si controlas lo que comes (ideal: 50% HC, 40% Proteínas, 10% Grasas) bajaras peso, y si a su vez sigues creando adaptaciones en tu músculo con los ejercicios (la clave esta en la planificación y variedad del entrenamiento) harás que se desarrolle y, de manera más lenta eso si, aumentaras el volumen de las fibras.
Conclusión, si es posible.

Un saludo.

Hola, ante todo agradecerte tu detallada explicacion. Te comento un poco cual es mi meta. Empece hace unos 3 meses haciendo bicicleta hasta 5 veces a la semana por 3/4 hr a un ritmo del 60/65% de mis pulsaciones maximas, a su vez recorte de mi dieta todo las azucares refinados (postres, bolleria, dulces) las harinas blancas, los refrescos azucarados y los embutidos. A su vez incorpore a mi dieta, pescados, mas verduras, huevos y leche descremada y legumbres. En 2 meses baje de 71 kg. a 67 kg. consiguiendo la cintura de mis sueños, jaja. Lo que me llevo a comenzar con las pesas hace algo mas de 1 mes es que mis pectorales siguen flojos, y no quiero seguir quemando grasa porque quedaria demasiado flaco. Segun un calculo donde interviene edad, peso, altura, medida de cintura cuello y tipo de actividad diaria (incluido deporte) arrojo que mi necesidad calorica es de 2300 calorias. Ahora bien, en el gym me han dicho que con esas calorias no iba a ganar masa muscular nunca, que tenia que aumentarlas e ingerir comidas mas sustanciosas, como leche entera en lugar de descremada, helados, y que las raciones fuesen mas altas. Y encima dejar de hacer cardio.Para mi esto es una tortura, ya que no tengo tanto apetito y encima me siento todo el dia el estomago inchado por tanto comer, jaja.
Quisiera poder seguir adelante sin estar tan pendiente de la comida, de contar tantas calorias y demas. No soy un niño que pueda dedicarle todo el tiempo a esto.
Por consiguiente tampoco quiero ser mister america, solo quiero ganar algo de masa muscular, sobre todo en los pectorales y fibrar bien todo mi cuerpo, llegar a un porcentaje de grasa del 8 al 10 %

Saludos y gracias!!
 
Yo estoy haciendo insanity Workout, llevo unos 2kgs menos en 2 semanas, 0 pérdida de musculo, me miden igual, y tengo menos cintura

Claro con dieta específica consumiendo 150gramos de proteina mínimo.
 
Buen dia...
Apenas me voy registrando al foro y lo he encontrado muy interesante...

Les platico que estoy haciendo la dieta Atkins (cero carbohidratos) desde hace ya 2 meses y empece el programa insanity desde hace ya 3 semanas y he notado muy buenos resultados, para cuando empece el insanity ya habia bajado 22 libras y ya con los ejercicios y el programa llevo 32 libras, mi peso inicial era de 247 libras ahi para que se den una idea de como andaban las cosas.....

Como bien lo dicen el programa no creo que ofrezca los resultados tan impresionantes que tanto promocionan pero si ayuda mucho a definir y en cierta medida a recuperar el tono muscular que alguna vez se tuvo, a recuperar la elasticidad, a trabajar la recuperacion y principalmente a reactivar todo el cuerpo y ademas lo que ya me urgia mas que nada FORTALECER MIS RODILLAS en mi caso hice mucho deporte toda mi vida hasta la universidad pero cuando deje de hacerlo fue cuando empece a subir de peso hasta llegar a donde estaba..

Pero bueno, el punto es que en este tiempo entrenando me ha funcionado casi de la manera magica en la que presentan el dichoso programa, tan es asi que he bajado dos tallas de ropa y empiezan a asomarse los musculos que ya ni me acordaba que estaban ahi... lo malo, es que estos ultimos dias he sentido que mi cuerpo le falta energia ya que el programa si esta bastante pesado y estoy buescando algun producto que me ayude con esto ya que a la baja ingesta de carbohidratos me imagino que es donde esta la falla, leyendo en este foro, encontre que el hydroxicut ademas de quemar grasa te da energia y estoy considerando seriamente en tomarlo, solo que me gustaria saber sus comentarios para ver como le hago ya que normmalemnte me ejercito en las mañanas en ayunas y he leido que es recomendable tomarlo antes e entrenar... AGRADEcERIA MUCHISIMO SUS COMENTARIOS...

SALUDOS
 
Hola antonio, con respecto a lo de los carbos no me parece bien que hagas una dieta cero carbos, al menos no cuando haces ejercicio, ya que los carbos son el combustible que usan los musculos para funcionar, por ende perderas masa muscular al tener bajos tus reservas de glucogeno y usar las proteinas como combustible.
Si los consumes de la manera dadecuada no tienes porque engordar, 1 a 2 hs. antes de hacer ejercicios conviene consumir carbos de alto indice glucemico, cereales, frutas, etc. para tener energia rapida y luego del entrenamiento los de baja glucemia, legumbres, arroz integral, patatas, pan integral, etc. para recargar los niveles de glucogeno. Como regla mantenerte alejado de los carbos malos, como lo son los dulces y las harinas refinadas (blanca) y bebidas azucaradas. Despues de las 7 de la tarde no consumir mas carbos es tambien escencial.
Yo no soy muy amigo de los suplementos y menos si pasas de los 30 años, yo creo que con una alimentacion sana y balanceada en porcentajes de 40% carbos y 20 a 30% de proteinas acompañada por un buen ejercicio tiene que funcionar bien.
 
Muchas gracias por tu respuesta, yo la verdad es que nunca he sido mucho de buscar informacion por que siempre habia estado bajo la supervision de un entrenador en los deportes que practique por eso ahora estoy en cero y me suena muy logico lo que me dices ya que al no estar consumiendo carbos por eso no tengo energian pero necesito hacer algo por que no quiero dejr de entrenr ahora que ya le volvi a tomar el gusto pero no se si cambiar de dieta drasticamente o seguir con la que tengo pero ya empezar a incluir frutas y cereales para obtener lo que necesita mi cuerpo... Tengo 31 años y cero problemas de nada soy hasta cierto punto una persona muy san, me podrias comentar cual es la razon de que no recoomiendas suplementos para personas de mi edad?

gracias!!!
 
Hola, simplemente porque lo mas probable es que no los necesites, si lo consultas a un nutricionista te dira seguramente que no te hacen falta. Si comes balanceado con alimentos altos en proteina (leche, carne magra, pollo, pavo, pescado, avena, huevos, lentejas, etc) lo mas probable es que ya estes consumiendo toda la proteina que necesitas y mas para ese tipo de rutina que haces que es mas aerobica que anaerobica (se calcula 2 grms. maximo por cada kilo de masa magra que tengas, esto es sin contar el porcentaje de grasa de tu cuerpo)
La proteina consumida de mas no es buena para tus riñones ni para tu higado, hay que tener cuidado con eso (el mismo fabricante de la proteina whey lo aclara en su letra chica). Yo solo la tomaria si me lo indicase un nutricionista, no le haria caso a entrenadores que no estoy seguro quienes son. Si por el fuera el monitor de mi gym tendria que comer de manera que cualquier nutricionista pondria el grito en el cielo, jaja. Por supuesto no he dado a lugar, ya que lo que persigo es un cuerpo atletico (ligera masa muscular y mas fibrado que otra cosa) y para esto no se necesita consumir tanto suplemento.
Con respecto a los carbos es mas facil consumirlos que las proteinas, siempre cuida que sean de absorcion rapida (cereales , frutas, mermelada diet, miel, barras energeticas de calidad) por lo menos hr. y media antes del entrenamiento y luego de este si los de absorcion lenta (arroz, patatas, legumbres) (dentro de la hr. de terminado el entrenamiento es el mejor momento para cargar de carbos lentos y protes)
No creo que te haga mal poner frutas y cereales a tu dieta, pero siempre de forma paulatina, nunca hay que modificar los habitos de dieta de forma repentina.
Saludos!!
 
Atrás
Arriba